¿Qué es un símbolo? - Tipos de simbolos y características

Qué es un símbolo

Conceptualmente, se puede entender que la palabra símbolo nos ayuda a representar una idea que impacta en los sentidos de las personas sobre una situación determinada. A través de los símbolos, las personas pueden llegar a expresar o representar ideas, sentimientos, emociones, experiencias o conceptos abstractos.

https://www.youtube.com/watch?v=6HwIaT-Y8tA

En otras palabras, se puede decir que los símbolos son una forma de comunicación no verbal, pero con un significado tan amplio que las personas, solo con verlo, entienden a qué se refiere. Por ejemplo, el símbolo de la paz es ampliamente conocido en todo el mundo, y representa la idea de la no violencia y de la armonía. Otro ejemplo es lo que representa el símbolo de la cruz en el cristianismo, es considerado como el símbolo más importante en esta religión, ya que representa la muerte y resurrección de Jesucristo, además, significa el sacrificio y el perdón. Uno de los símbolos actuales es el arroba.

Índice()
  1. ¿Cuál es el significado de la palabra 'Símbolo'?
  2. ¿Para qué sirven los símbolos?
    1. ¿Qué es un símbolo químico?
    2. ¿Qué es un símbolo en el arte?
    3. ¿Qué es un símbolo eléctrico?
    4. ¿Qué es un símbolo religioso?
  3. ¿Cuáles son las características y propiedades de un símbolo?
  4. Ejemplos de símbolos

¿Cuál es el significado de la palabra 'Símbolo'?

Ahora bien, la palabra Símbolo proviene del latino Simbolum, y este a su vez deviene del griego Sýmbolon. Se origina de la raíz sin, que significa “con” o “unido” y ballein cuya traducción sería “lanzar”; si nos vamos a la etimología de la palabra, se puede decir que símbolo significa lanzar algo para unir; de igual forma, significa “signo” o “marca distintiva”.

Es importante destacar que, en la antigua Grecia, los símbolos eran utilizados tanto en la literatura como en la poesía para lograr expresar conceptos abstractos y difíciles de explicar solo con palabras; desde entonces, los símbolos han sido utilizados en diversas disciplinas.

También es necesario mencionar el concepto que da el Diccionario De La Real Academia Española (DRAE), el cual, define a la palabra símbolo de la siguiente manera: “Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”.

Esa representación sensible la podemos resumir en elementos visuales, gráficos y figurados. Esos elementos van a girar sobre varios ciertos factores, por ejemplo, unos de los factores más importantes serían la cultura y la religión, por lo tanto, aquellas poblaciones que comparten la misma cultura y la misma religión van a crear tácitamente comprensiones comunes, pudiéndole dar de esta manera un mismo significado a un símbolo determinado.  

¿Para qué sirven los símbolos?

La esencia de la utilización de cualquier tipo de símbolo es la comunicación, es decir, poder transmitir cualquier información a través de ellos en forma rápida y clara. Además, sirven de base para el desarrollo de sistemas semióticos (disciplina que ayuda a la articulación de los procesos de significación) lo cual ayuda al proceso de la lingüística y a la teoría del conocimiento.

Se puede llegar a considerar que el símbolo es uno de los elementos con mayor importancia en cualquier lenguaje, ya que se logra comunicar algo sin necesitar de grandes textos y sin hacer uso alguno de la palabra. A su vez, podemos encontrar una gran variedad de tipos de símbolos, entre los cuales figuran los siguientes: el símbolo químico, el símbolo en el arte, el símbolo eléctrico, y el símbolo religioso.

A este respecto, y siguiendo la línea de Kant que propone la frase “el símbolo da qué pensar” el filósofo Paul Ricoeur hace referencia que el pensamiento del símbolo se da a partir de él, y no por detrás del mismo. A partir de aquí, se esboza una articulación teórica sobre el simbolismo, en donde el autor sitúa al símbolo como un mediador entre lo real y el ser, es decir, como signos en los cuales el ser tiende a objetivarse, abriendo paso a una interpretación.

¿Qué es un símbolo químico?

El símbolo químico se trata de una abreviatura que representa a un elemento de la tabla periódica, esta forma de presentarse es para facilitar el proceso cuando se trabaja con ellos a los fines de evitar tener que utilizar el nombre completo de cada uno de los elementos químicos. Actualmente, existen 188 elementos que conforman la tabla periódica, divididos en tres grandes categorías: metales, no metales y metaloides.

Cada uno de estos elementos se distingue con su respectivo símbolo, formados a partir de su nombre en el idioma latín, dentro de los cuales encontramos la nomenclatura de Hierro (Fe), Magnesio (Mg), Potasio(K), Sodio (Na), Plomo (Pb), Azufre (S), Mercurio (Hg), entre muchos otros más; Además, esta simbología facilita la construcción de fórmulas a través de sus combinaciones, como la asociación del Cloro (Cl) con el Sodio (Na) que da como resultado NaCl, denominado Cloruro De Sodio. Compuestos con los que se obtienen reacciones químicas.

Es necesario destacar que, la importancia de los símbolos químicos radica en que, independientemente del idioma que hable la persona, se logra identificar el elemento de la tabla periódica que se está utilizando, puesto que, se trata de un símbolo químico universal; es decir, no hace falta escribir el nombre completo del elemento, la persona al ver su nomenclatura inmediatamente va a saber de cuál se trata.

¿Qué es un símbolo en el arte?

En el arte los símbolos dejan de ser pragmáticos y pasan a ser abstractos (poco concretos), donde la intuición del espectador va a tomar un papel muy importante, ya que, en el arte lo que realmente importa es la conjetura entre los símbolos que muestra el autor y la comprensión que le da la persona que contempla el arte en ese momento, en este sentido, se afirma que los símbolos en el arte son muy subjetivos, ya que, una pincelada tenue en un cuadro o un símbolo de exclamación en un texto puede interpretarse de muchas maneras de acuerdo al ánimo de quien los observa y los analiza.

En conclusión, se puede decir que los símbolos en el arte son categorizados como una forma de representación que puede adquirir distintos significados, dependiendo de los colores, imágenes, palabras o signos utilizados por el autor e interpretados por el espectador. Aunque de igual forma, existen símbolos en el arte que son representativos y mantienen un significado universal, es el caso de un corazón pintado en rojo, este símbolo significa para muchos una sola cosa: amor.

¿Qué es un símbolo eléctrico?

Ahora bien, en la electricidad existe una gran variedad de símbolos eléctricos, los cuales no se forman a raíz de un patrón geométrico especifico, sino por una combinación de figuras; estos van a ir representando los diferentes componentes de un esquema o instalación eléctrica. Estos símbolos se consideran una codificación con un valor preciso, y que facilitan la creación y la instalación de sistemas, programaciones o esquemas en diferentes estructuras (casas, empresas, edificios, avenidas, etc.).

En la simbología eléctrica podemos encontrar los símbolos pasivos y activos. Dentro de los pasivos destaca la resistencia, la cual se suele representar con una línea recta seguida de un zigzag; el condensador, representado por una línea vertical cortada por dos líneas paralelas; la bobina eléctrica, cuyo símbolo es una línea horizontal interrumpida por círculos a la mitad; la Línea eléctrica, que se identifica mediante una línea horizontal ininterrumpida; entre otros. Y, dentro de los activos, podemos observar la batería, que se muestra como un par de líneas paralelas desproporcionadas; el generador eléctrico, que se trata de un círculo con una letra G dentro de él; y muchos otros más.

¿Qué es un símbolo religioso?

Son signos que han marcado la historia de las distintas religiones y ellas han escogido estos hitos para representarlos a través de estos símbolos, es decir, todas y cada una de las religiones en el mundo, tienen ciertos y determinados símbolos que representan ideas y conceptos relacionados con sus creencias, de igual forma, existen numerosos símbolos que son compartidos entre distintas religiones.

En este orden de ideas, tenemos que, por ejemplo, en la religión del cristianismo el símbolo que ha adquirido mayor importancia es la cruz, haciendo referencia en donde Jesucristo fue crucificado. Dentro del islam uno de los símbolos principales es el creciente y estrella, tal como aparece en la bandera de la República de Turquía. En la religión del judaísmo, el símbolo principal y el más antiguo de todos, es la estrella de David, el cual consiste en una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros. Finalmente, encontramos que en el budismo el símbolo principal es la Rueda del dharma, este se trata de una rueda de ocho radios, y según la tradición budista la rueda del dharma se puso en movimiento luego del primer sermón de Buda.

¿Cuáles son las características y propiedades de un símbolo?

Dentro de la gran cantidad de características que pueden tener los símbolos, es importante destacar como principales los siguientes. Está compuesto en parte por lo material o el significante, y en parte por lo mental o el significado.

La relación entre el significante y el significado no se debe a una deducción visual o lógica que se realice, sino que, por el contrario, se debe a un acuerdo histórico, cultural o social de la relación entre ambas.

Es colectivo, es decir, posee un significado para un determinado grupo de personas. Es representable, se puede graficar, lo cual origina una respuesta emocional dentro de un colectivo.

Debe tener contexto, su significado será comprendido por la cultura que lo perciba como propio, por su carácter religioso, histórico o comercial. Gran parte de ellos son de conocimiento universal. Se caracterizan por emitir un mensaje de manera no verbal.

Ejemplos de símbolos

Existe una gran gama de símbolos utilizados por las personas según su actividad comercial, estudio, zona o país donde viva, religión que practique, etc. Entre los más destacados se pueden nombrar los más siguientes: La Cruz en el cristianismo, la media luna y el velo en el islamismo y La estrella de David en el judaísmo. También existen los símbolos matemáticos, que representan operaciones y relaciones entre números y valores, como, por ejemplo, el paréntesis (), igual (=), para todo (/), los números del cero al infinito, números romanos, etc.

Los símbolos técnicos y científicos nos muestran una operación a través de un lenguaje especializado como, por ejemplo, la tabla periódica, la escala de peso, escala de volumen, escala eléctrica, entre otros. De igual forma, encontramos los símbolos políticos y de organizaciones, como en el caso del famoso símbolo nazi representado por la cruz evástica.

Además, podemos encontrar símbolos como el distintivo que destaca a una empresa de cualquier índole, ya que representa la marca y en muchos casos el sentido de pertenencia con los que se identifican, es el caso de Disney, Pixar, BMW, Ferrari, entre otros.

Sin olvidar que también un símbolo puede estar representado por una persona, como es el caso de los millones de franelas que en los últimos 50 años han circulado por el mundo con la imagen de Ernesto Guevara (Che Guevara) dando un mensaje político.

Cómo citar:
"¿Qué es un símbolo? - Tipos de simbolos y características". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/simbolo/. Consultado: 13-07-2024 13:51:49
Subir