¿Qué es un sinécdoque? - Tipos de sinecdoque y ejemplos

Qué es un sinécdoque

La sinécdoque es uno los elementos literarios más utilizados en las obras de literatura y en los discursos al igual que la metáfora. Sin embargo, mucha gente desconoce lo que es este concepto y se puede confundir con la metonimia. Así que en este artículo se explica el concepto de sinécdoque y su uso en la literatura. De igual manera, se mencionan los tipos existentes y algunos de los ejemplos de sinécdoques más empleados.

https://www.youtube.com/watch?v=hw5sGq5TEoM

Índice()
  1. Definición y concepto de sinécdoque
  2. ¿Cuáles son los tipos de sinécdoque?
  3. Ejemplo de sinécdoque

Definición y concepto de sinécdoque

En la literatura y en el habla cotidiana se presentan muchos elementos del lenguaje en los que hay un desplazamiento del significado. En ese sentido, se mencionan palabras o frases que hacen referencias a otras o tienen un significado distinto, tal es el caso de la sinécdoque. Así que no entran en la categoría del lenguaje culto, pero tampoco se consideran como vicios del lenguaje o errores. Esto debido a que en su estructura no hay errores de ortografía y las personas los pueden entender con facilidad.

La sinécdoque es una figura literaria que entra en la categoría de tropo, es decir un elemento retórico en donde se dicen expresiones en sentido figurado. Así que, pertenece a la familia de la metáfora y la metonimia, que también juegan con las palabras y sus significados. La palabra sinécdoque proviene del griego en donde se traduce como entendimiento simultáneo.

Se trata de denominar a un objeto, persona o acción con un nombre distinto al que tiene, pero sin perder el sentido. Esta forma literaria tiene más parecido con la metonimia que con la metáfora, ya que consiste en modificar el sentido semántico de una palabra. Sin embargo, la diferencia se encuentra en que la sinécdoque utiliza al menos un elemento perteneciente a la palabra para describirla.

En ese sentido, la modificación de la palabra no se produce de manera completa, sino parcial. Así, es válido tomar una idea o una parte de la palabra, acción u objeto para definir el conjunto completo. El ejemplo más común de una sinécdoque es la expresión ‘mover el esqueleto’ en donde, esqueleto hace alusión al cuerpo completo. No obstante, este término hace referencia a uno de los muchos elementos que integran el cuerpo entero.

¿Cuáles son los tipos de sinécdoque?

La figura literaria de la sinécdoque es muy popular en el mundo de la literatura. Se emplea con frecuencia para agregar palabras diferentes a un poema, aunque también se observa en el género narrativo. De igual manera, se puede manejar en obras de drama, ya que hay muchas expresiones con sinécdoques para ese tipo de situaciones. Aunque no pertenece al lenguaje culto, es válido emplear estas frases en ensayos, puesto que agregan una especie de variedad de léxico y se sienten más frescos.

Hay varios tipos de sinécdoque que se pueden utilizar en un poema, una narración o en un discurso hablado de forma espontánea. Depende de la modificación de uno de los elementos de la frase y si quiere expresar algo particular o general.

  • El todo por la parte: Consiste en mencionar un elemento general o un conjunto para hacer referencia a una parte del grupo. Ejemplo: Estados Unidos presentó un documento en la ONU. Se usa el nombre del país para hablar de la delegación diplomática del gobierno.
  • La parte por el todo: Se hace referencia a un grupo o conjunto mediante el nombre de una de las partes. Ejemplo: Cinco estómagos hambrientos llegaron al restaurante, hace alusión a 5 personas con hambre.
  • La especie por el género: Sustituye la totalidad de la especie con un solo género. Ejemplos: El hombre es un ser pensante, en vez de decir que ‘el humano tiene la capacidad de pensar’.
  • El género por la especie: Se refiere a un género, pero expresa el nombre de una especie entera. El felino mordió al niño, donde felino puede ser gato, pero también otros animales.
  • El objeto por el material: Se trata de denominar a una cosa u objeto mediante el nombre del material con el que se fabricó. Ejemplo: Los dos héroes chocaron sus metales en la batalla, quiere decir que ambas personas chocaron sus espadas o armas en la lucha.

Ejemplo de sinécdoque

Ahora bien, al conocer la definición de esta figura literaria y los tipos de sinécdoque que existen, es posible identificar varios ejemplos populares.

  1. Michael Phelps ganó varios metales olímpicos, habla de medallas.
  2. El barrio defiende a su gente. Se refiere a los habitantes del lugar.
  3. Dos cabezas piensan mejor que una, habla de dos personas usando su raciocinio.
  4. El señor obtuvo mucho dinero por las cabezas de ganado. Aquí engloba a las vacas completas.
  5. Entró al campo un par de piernas nuevas, se usa para referirse a un jugador.
  6. Un par de ojos me miraron con sorpresa. Es una frase de un poema en el que el autor expresa que una persona miró a otra.
Cómo citar:
"¿Qué es un sinécdoque? - Tipos de sinecdoque y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/sinecdoque/. Consultado: 13-07-2024 12:30:38
Subir