¿Qué es un software de diseño en lenguaje de programación? - Conoce sus funciones y principales étapas

Qué es un software de diseño en lenguaje de programación

Dibbe Edwards, vicepresidente de la empresa de IBM, comenta sobre la forma de crear un programa, “el software ha surgido como un diferenciador clave en muchos productos, desde automóviles hasta lavadoras, con un creciente internet de las cosas que los conecta”. El desarrollo de software lo describe las actividades informáticas que forman parte del proceso de creación, también de diseño, despliegue y compatibilidad de software.

Existen diversos para la administración y funcionamiento de un código como es el sistema, programación, diseño, aplicación, entre otros.

Índice()
  1. ¿Qué es un software de diseño en programación?
  2. ¿Cuál es el objetivo del software de diseño?
  3. ¿Qué función tiene un software de diseño?
  4. ¿Cuáles son los elementos del software de diseño?
  5. Tipos de software de diseño
    1. Diseño vectorial
    2. Diseño gráfico
    3. Diseño asistido
    4. Diseño digital
  6. ¿Qué etapas clasifican al software de diseño?
  7. ¿Cuáles son las estrategias que usan los softwares de diseño?
  8. ¿Qué importancia tiene el software de diseño?
  9. ¿Cómo se hace el diseño del software?

¿Qué es un software de diseño en programación?

El diseño de software es el proceso utilizado para planificar una solución de programa. Transforma los elementos estructurales del código y es una forma de especificar exactamente los requisitos definidos por el cliente.

Este proceso beneficia a los programadores porque pueden manejar la complejidad de los programas de computadora. También reduce el riesgo de errores. Cuando se trata de software de diseño, esto se aplica a todas las actividades involucradas. Desde la conceptualización, implementación, ejecución, la construcción y, en última instancia, modificación de sistemas complejos. Incluye resolución de problemas y planificación de soluciones de software.

Los elementos clave del diseño viene siendo el estudio de requisitos de software denominado ARS. Es un procedimiento que enumera las especificaciones usadas en el proceso de desarrollo de software.

Si el software se automatiza completamente, su estructura puede ser muy simple como un diagrama de bloques. Desde luego es independiente de la plataforma y depende de la disponibilidad de la tecnología utilizada para el diseño.

¿Cuál es el objetivo del software de diseño?

El diseño de Software tiene un papel importante porque identifica primordialmente las necesidades del cliente. Produce varios modelos del sistema que se va a construir formando una especie de solución de la aplicación. Los modelos pueden evaluarse con su calidad y mejorarse antes de dar código.

Simultáneamente, realiza análisis técnicos y económico. También designar funciones al Hardware, Software, a la base de datos u otros elementos del sistema.

¿Qué función tiene un software de diseño?

Sus funciones:

  • Crea todo tipo de aplicaciones para empresas.
  • Diseña sistemas centralizados.
  • Elabora sistemas remotos o por web.
  • Crea herramientas para dar soluciones.
  • Facilidad de diseños.
  • Nuevas ideas para el desarrollo de proyectos.
  • Aplicaciones online.
  • Tiempo mínimo.
  • Accesibilidad a sus datos y aplicaciones.
  • Sistema seguro y automatizado.
  • La sencilla manera de instalar y dar mantenimiento.
  • Multiidiomas del sistema.
  • Sistema tolerante a fallos.

¿Cuáles son los elementos del software de diseño?

Cómo elementos fundamentales mencionaremos.

  • El diseño de los datos: conlleva a la relación que existe entre cada uno de los elementos del programa.
  • El Diseño Arquitectónico: el Software se comunica consigo mismo y con los sistemas que operan con él.
  • El Diseño de la Interfaz: identifica de qué manera el sistema de programación interactúa con el usuario.
  • El Diseño de procedimientos: En el proceso se identifican las partes del diseño arquitectónico.

Tipos de software de diseño

  • Softwares de edición y procesamiento de imágenes:

Estos son los que funcionan utilizando formatos de mapa de bits para codificar y editar imágenes. Trabajan con píxeles, lo que obliga a los diseñadores a modificar su contenido en un solo formato, creando dimensiones complejas más altas.

Con estas herramientas, puede editar películas, crear fotos promocionales y editar fotos de manera profesional. Algunos de ellos son: Adobe Photoshop, Adobe Lightroom, Gimp. Luminar, Affinity, Foto, Paint Shop Pro, Photoscape.

  • Softwares para editar gráficos vectoriales:

Se enfocan en el diseño y la edición de vectores, utilizando algoritmos matemáticos complejos para calcular los tamaños de las imágenes para que nunca haya pérdida de calidad.

No usan píxeles y el contenido relativamente es mucho más pesado. Adobe Illustrator, Corel, Draw, Affinity Designer, Mayura, Net, Inkscape.

  • Softwares de presentaciones:

La atención se centra en diapositivas utilizadas en exposiciones, lanzamientos publicitarios, proyectos comerciales editoriales. Suelen contener plantillas, vectores, formas y todo tipo de figuras. Estos incluyen PowerPoint, Prezi, Google Solids, Zoho Show.

  • Softwares para animaciones:

Utiliza métodos y herramientas para crear efectos de movimiento en proyectos que utilizan otros tipos de recursos multimedia como efectos de video, audio y sonido. Estas aplicaciones pueden funcionar en 2D y 3D, tales como: Daz3D, Motionbuilder, Cinema 4D, iClone generadas por la ingeniería de software.

Se pueden encontrar otros tipos como:

  • De diseño 3D: Por ejemplo, Blender, Autodesk Maya, Daz Studio, ZBrush).
  • Tipo CAD: Existen las apps siguientes: (AutoCAD, LibreCAD, IntelliCAD, BricsCAD, QCAD).
  • De simulación: Ejemplo: (Stella, Arena, FreeCAD, Sim3D).
  • De diseño online: Canva, Crello, Greeting Island, PosterMyWall.

Diseño vectorial

Este diseño en informática accede a la elaboración y edición de gráficos por medio de vectores. Permite ampliar y reducir los gráficos sin que pierda calidad.

El diseño vectorial es ajustable a varios tipos de pantallas que son ideal para el diseño del usuario.

Las imágenes vectoriales son objetos que se forman matemáticamente. Están definidos por su posición, color, entre otros.

Diseño gráfico

Es el arte de comunicación que crea y transmite mensajes mediante del contenido visual. Los diseñadores usan tipografía e imágenes para satisfacer lo que sea necesario para los usuarios con respecto a sus productos.

El diseño gráfico funciona a través de texto, imágenes, símbolos o ilustraciones, sirve para identificar una marca, recordar un mensaje o atraer a un cliente en específico. Su objetivo principal es crear una representación visual con un sentido de orden llamativo, generando claridad.

Diseño asistido

Es el uso de computadoras para ayudar al proceso de diseño. Conocido como CAD y está utilizando computadoras. Esto para colaborar al proceso de diseño, incluyendo la creación o modificación.

Es un procedimiento tecnológico dónde cualquier persona puede usar las computadoras. Con el fin de lograr la optimización de diversos diseños asistidos.

CAD permite:

Agiliza el proceso de diseño, ayuda a mejorar la visualización de las piezas y del producto final.

Obtiene una documentación sólida y sencilla del diseño, cómo las geometrías, dimensiones y listas de artículos.

Diseño digital

Se encarga de la concepción, programación, proyección y elaboración de herramientas comunicativas visuales. Su finalidad es transmitir mensajes. Estos son determinados a grupos específicos mediante un método científico.

Incluye distintos diseños que requieren habilidades que pueda englobar cualquier modo de comunicación que sea visual y una interfaz digital para ofrecer información de los contenidos.

Algunos ejemplos del diseño digital pueden ser los celulares, computadoras, tablets u otro soporte digital. estas imágenes vienen acompañadas de sonidos y efectos visuales.

¿Qué etapas clasifican al software de diseño?

La etapa del Diseño del Software transforma el modelo de dominio de la información. En definir la estructura de los datos del programa. Genera que exista comunicación del Software con los sistemas que trabajan junto con él.

El Diseño del software transforma elementos esenciales de la arquitectura que contiene el programa. La importancia se puede definir en Calidad. Para desarrollar el diseño debe existir un orden esencial como el inicio, luego la elaboración, la construcción y finalmente la transición siguiendo dicho orden.

En la fase de diseño se establecen posibles herramientas de implementación para que sean ejecutadas en el sistema de información que se va a crear y se decide el procedimiento general que tendrá el sistema.

También podemos mencionar las etapas más comunes que se manejan en el desarrollo del software que van a par al diseño son:

  • Análisis de requisitos.
  • Diseño del sistema.
  • Implementación.
  • Verificación.
  • Mantenimiento.

¿Cuáles son las estrategias que usan los softwares de diseño?

Existen dos estrategias para abordar el diseño de software, la estrategia «top-down», o descendente, y la estrategia «bottom-up», o ascendente.

  • Diseño 'Top Down' (de arriba a abajo)

Es un sistema que consta de más de un subsistema y consta de varios componentes. Pueden tener su propia agregación y crear una jerarquía en el sistema. Este proyecto analiza todo el sistema de software y lo desglosa para tener un subsistema más basado en alguna funcionalidad.

Este proceso continúa hasta que se alcanza el nivel más bajo del sistema en la jerarquía descendente. Comienza con un modelo general y continúa con la identificación de partes más específicas del mismo. Cuando los componentes están listos, el sistema comienza a existir. Esto es más recomendable cuando el software debe desarrollarse desde cero y se desconocen los detalles.

  • Bottom-up Design

El modelo de diseño ascendente comienza con los componentes básicos y más detallados. Continúa construyendo componentes de nivel superior usando componentes bases de bajo nivel y siga construyendo de nivel superior hasta que el sistema deseado se reduzca a un solo componente. Cuanto mayor sea el nivel, mayor será la abstracción. Esta estrategia es más recomendable cuando es necesario crear un sistema a partir de uno existente, donde se pueden utilizar para uno nuevo.

Tanto en el diseño de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba, este enfoque no es práctico, por lo que se utiliza una buena combinación de los dos.

¿Qué importancia tiene el software de diseño?

La importancia que tiene el software de diseño radica en su calidad, tiene todo lo que un programador necesita para perfeccionar su creación de manera fácil. Proporciona soluciones a todos los problemas y es de fácil mantenimiento, ya que habrá errores que eliminar o actualizar.

Puede estructurar y reestructurar los módulos de manera sencilla, con ello se muestra el rendimiento mediante el diseño de software y demostrará como se maneja la aplicación. El flujo de funcionalidades es visible y puede identificar problemas o mejorarlos.

El diseño de software transmite confianza, ya que estudia diferentes funciones y luego las alinea entre sí. Es un proceso creativo que brinda la oportunidad de crear algo nuevo y exclusivo cubriendo todo proyecto probando diseños únicos.

¿Cómo se hace el diseño del software?

El diseño de software se hace mediante un proceso de secuencia que paso a pasos habilita al diseñador para describir todos los aspectos a construir. Es importante saber que el proceso de diseño que se estipula, es un procedimiento complejo.

  1. Elige los principales requisitos

Al comenzar a desarrollar el diseño se debe tener claro los requisitos funcionales y no funcionales para que estos guíen el proyecto de diseño de Software para obtener un producto final. Ese producto debe quedar en excelente estado para la satisfacción de las partes. Se debe comprender cuáles requisitos se tiene que escoger y no elegir uno equivocado porque corre un riesgo de perder el diseño.

Una plataforma de diagramas que puede ayudar a la selección es Lucidchart.

Se puede usar para tener más control al elegir un mapa mental. Puede usar los verbos en ellos para definir el alcance del trabajo y planificar el proyecto.

  1. Define cada componente

Se debe escoger el escenario perfecto para la creación de tu diseño. Los requisitos generarán desafíos para el plan de proyecto como contradecirse entre sí.

Elabora un resumen de trabajo para desarrollarlo paso a paso definiendo cada elemento. Sin apresurar el diseño de Software porque probablemente se pueda hacer cambios en la planeación.

Como resultado, los clientes pueden conocer el progreso del trabajo en el producto y el equipo de desarrollo puede recibir información sobre cada clase de característica. Cuando esté listo para su resumen, podrá decidir qué funciones compartir y seleccionar las recurrentes.

  1. Crea un prototipo

La creación de prototipos le permite detectar errores para que pueda obtener comentarios con rapidez y encontrar una prueba de concepto. En esta parte valida tu trabajo y compruebas lo necesario minuciosamente para no tener errores en ello.

Al momento de la creación te encontrarás con dificultades, nunca saldrá perfecto en la primera ejecución. La ventaja del diseño es que nunca se presenta el proyecto final a la primera, por eso se desarrolla el prototipo.

Al momento de correcciones plasma todo lo ocurrido para llevar un control de lo realizado y así no repites los cambios para entregar un trabajo perfecto y confiable.

Puede crear diagramas para poder administrar sus prototipos creados y visualizar las diferencias de cada versión.

  1. Identifica los requisitos no funcionales

Estos requisitos definen las características del sistema, por ello es necesario identificarlos. Es de calidad general en todo proyecto.

Se debe tener en cuenta el desempeño, la escalabilidad o potencial actual, la portabilidad de datos y el cumplimiento normativo.

Prácticas de diseño de arquitectura de software recomendadas

A medida que comience a desarrollar su diseño, estas mejores prácticas lo ayudarán a adherirse a los buenos principios de diseño.

  • Visualiza el diseño: Usar los elementos visuales cómo la implementación permitirá ver en qué se basa el diseño. Los diagramas son forma brillante de visualizar los procesos.
  • No elegir patrones: Concentre su procedimiento de diseño en el panorama general, no en patrones repetitivos como punto de partida. El nivel común debe mantenerse para reducir el riesgo de rediseño.
  • Precaución con el crecimiento excesivo del alcance: El crecimiento que sea excesivo sacrificará otros requisitos y puede conducir a la falta de los recursos necesarios. Establecer un proyecto de plan de trabajo para evitar el desarrollo excesivo. Sería un inconveniente si tuviera un impacto negativo en el diseño. El diseño de software se hace mediante un proceso de secuencia que paso a pasos habilita al diseñador para describir todos los aspectos a construir.
Cómo citar:
"¿Qué es un software de diseño en lenguaje de programación? - Conoce sus funciones y principales étapas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/software-diseno-lenguaje-programacion/. Consultado: 22-06-2024 09:03:12
Subir