¿Qué son los tarahumaras? - Importancia y aportaciones culturales de los rarámuri

Qué son los tarahumaras

Esta es una de las comunidades más famosas del territorio de la Sierra Madre Occidental. Son conocidos por su filosofía de vida en la que buscan ayudarse entre todos y procuran solucionar sus problemas en comunidad.

Suelen ser conocidos a nivel mundial como los corredores debido al significado del nombre rarámuri, por el cual suelen identificarse. Por ello si quieres saber más de ellos, su origen, historia, cultura y mucho más en este artículo te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Definición y significado de tarahumaras
  2. ¿Cuáles son las características de los tarahumaras?
    1. ¿Cuáles son los alimentos básicos que consumían los tarahumaras?
    2. ¿De qué estado o región son originarios los tarahumaras?
    3. ¿Cuáles son las fiestas que celebran los tarahumaras?
    4. ¿De qué cultura son los tarahumaras?
  3. ¿De qué origen son los tarahumaras?
  4. ¿Cuál era la organización política de los tarahumaras?
  5. ¿Cómo es el idioma de los tarahumaras?

Definición y significado de tarahumaras

Los tarahumaras poseen este nombre, pero se llaman a sí mismos la rarámuri, el cual hace referencia a corredores a pie. Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos, por lo que suelen identificarse de esta forma.

En cuanto a los mestizos, los llaman chabochi, su significado es que tienen barba. Aquellos que viven con ellos y comparten su cultura los llaman napurega rarámuri.

Esta tribu vive en la Selva Madre Occidental que está en el estado de Chihuahua y al suroeste de Durango y Sonora. Comparten la zona con otras comunidades como los mestizos, guarrojíos, pimas y los tepehuanes.

Su nación es una de las más numerosas, por lo que ocupan un territorio más amplio, la Sierra Tarahumara. Esta se forma por series de montañas muy altas que alcanzan los 2000 o 3000 metros sobre el nivel del mar. Los tarahumaras viven en ese territorio, aunque de manera dispersa en diferentes rancherías y pueblos.

¿Cuáles son las características de los tarahumaras?

Los tarahumaras tienen diferentes características en cuanto a su manera de vivir, localización, tradiciones, cultura ritual y demás, unas de ellas son:

  • Para ellos correr es una identificación individual y colectiva. De ahí viene su nombre rarámuri.
  • Habitan en la Sierra Madre Occidental en un espacio o territorio llamado Sierra Tarahumara.
  • Su lengua viene de la familia Yuto-Azteca.
  • Fabrican sus objetos para satisfacer las necesidades de su familia o de la comunidad. Estas pueden ser para uso cotidiano o para los rituales o ceremonias. Aunque se fabrican para el autoconsumo, si hay un excedente suelen comercializarlas.
  • Las mujeres suelen realizar ollas de barro, platos, tazas, jarros, vasos y cajetes. En algunas ocasiones dejen fajas de lana con dibujos geométricos o y cobijas.
  • Los hombres suelen fabricar cucharas, figuras con madera, bolas, arcos y violines.
  • La vestimenta de la mujer es una falda de estampada, una pañoleta alrededor de la cabeza y una blusa.
  • El hombre suele usar un blusón de manta, una tágora en forma de calzón que se amarra la cintura con una faja y una banda en su cabeza.

¿Cuáles son los alimentos básicos que consumían los tarahumaras?

Debido a sus conocimientos en agricultura que se heredaron de de generación en generación, han podido adaptar sus cultivos en las diferentes estaciones del año. Esto les ha ayudado a sembrar en los diversos climas de las sierras norteñas.

Ellos poseen una gran vinculación con la naturaleza, un ejemplo de esto es la forma que ven el maíz, ya que no solo es para ellos un alimento sino también como el alma del cuerpo. Es uno de los más importantes con el cual pueden realizar distintos alimentos.

Con él pueden realizar pinole moliendo el grano tostado y mezclándolo con agua, se puede preparar un atol refrescante. También con el maíz molido, pero tierno y un poco de agua elaboran una masa para hacer las tortillas.

Otra de las bebidas más famosas es el tesgüino que es una bebida fermentada, esta la beben de forma colectiva para agradecer a los dioses creadores en ceremonias y fiestas.

También en su cultura es muy importante los frijoles, puesto que tienen diferentes maneras de preparar o de servir como acompañantes en otras comidas. Un ejemplo es con la calabaza que suelen comerla hervida.

En su dieta suelen consumir hongos que crecen en los pinos, así como papas, chiles, algunas especies de roedores, serpientes, peces, pájaros, venados y demás. En cuanto a las hierbas, se conoce que consumen verdolaga, orégano, coyote, mostaza, chinaca, entre otras. Estas contienen una gran fuente de energía, minerales y vitaminas.

Por otra parte, en cuanto a las frutas, suelen consumirlas de la zona como el membrillo, la manzana, la naranja, mango, durazno, guayaba y demás. En cuanto a sus rituales y ceremonias, se conoce que ofrendan alimentos a los dioses, algunos de ellos son gallinas, chivos, ardillas, conejos, vacas y pescado en forma de agradecimiento o para solicitar algún favor.

¿De qué estado o región son originarios los tarahumaras?

La ubicación de los tarahumaras es en la Sierra Madre Occidental, la cual atraviesa el estado de Chihuahua y pasa por el suroeste de Sonora y Durango. Ellos ocupaban una gran cantidad del territorio del sudoeste chihuahuense, permaneciendo en las zonas altas de las montañas, por lo que el lugar se conoce como la Sierra Tarahumara.

Esta sierra es una cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental. Su clima varía y su extensión es de aproximadamente 60,000 km. A lo largo de ese territorio se pueden localizar algunas barrancas que están habitadas, como por ejemplo: Urique, Candameña, Chinipas, Cobre y Batopilas.

En cuanto al cobre, es una de las maravillas naturales que se encuentran en el país de México y una de las más importantes para la cultura Tarahumara. Sin embargo, las difíciles condiciones climáticas han cambiado a la etnia, convirtiéndola en una con características sociales diferentes a las demás.

En la actualidad muchos de ellos han abandonado su lugar de origen y se han ido a grandes ciudades debido sobre todo al clima. Esto se debe a que han presentado periodos de gran hambruna y debido a esto un alza en los precios de los alimentos en la sierra y muy pocas condiciones económicas para mantenerse.

Hay grupos de esta época indígena que viven en cuevas que se encuentran en las barrancas de la sierra o en las montañas. Otros tienen viviendas con parcelas que utilizan para cultivos que generalmente se encuentran alejadas de los caminos o carreteras principales de la zona.

¿Cuáles son las fiestas que celebran los tarahumaras?

Esta cultura tiene un gran calendario festivo que al igual que otras civilizaciones precolombinas se encuentran muy ligado al ciclo agrícola. Sin embargo, también existen algunas festividades relacionadas con el catolicismo. Algunas son:

  • Día de la Candelaria
  • Semana Santa
  • La purísima Concepción
  • Virgen de Guadalupe
  • Navidad
  • Epifanía
  • Fin de Año
  • Fiesta del Patrón de la Iglesia

En ellas generalmente se llevan a cabo rituales de danza de matachines, la razón de ello es que la vida continúe en la tierra y que el mundo no se acabe. Aunque todas tienen propósitos parecidos, en el festejo de semana santa se baila fariseos y pascola.

Otros bailes de esta cultura tarahumara es el yumari donde los rarámuris con sus conocimientos en cosmología conjuran la muerte del sol a través de una danza. Esto lo hacen como una forma de avisarle a Dios de los males que sufren, ya sean por sequías o enfermedades.

También está el rara hipari o mejor conocido como carreras de bodas. Este es una festividad colorida, la cual tiene como objetivo lanzar una pelota que está hecha de raíces de encina y correr hasta alcanzarla.

Para esta gran cultura cada una de estas ceremonias tiene un gran significado, por lo que se realizan con gran detalle. Esto sobre todo por la percepción que tienen de la motivación espiritual, creencias, costumbres en general.

A través de ella expresa sus anhelos, temores, esperanzas y demás sentimientos como sociedad. Debido a esto, cada una de estas celebraciones tiene un gran banquete de vida de testigo y se caracterizan por su gran convivencia social.

¿De qué cultura son los tarahumaras?

De su cultura se tiene muy poca información. Al parecer su comunidad se fundó con el parentesco que se basa en las relaciones recíprocas, el cual contaba con un cacique o jefe principal.

Estos eran los que gobernaban las comunidades, sin embargo, no existía un gobierno unificado para todos los rarámuris. Generalmente, todos eran agricultores de frijoles y maíz, la cual la complementaban con la recolección y la caza.

Esta comunidad habitan en la Sierra Madre desde hace 15,000 años, por lo que en algunos estudios etnográficos que se han realizado sospechan que han llegado desde el territorio que hoy se conoce como Mongolia. Desde sus inicios han tenido una cultura filosófica de vida inspirada en el respeto hacia los seres vivos y la naturaleza, la cual ha demostrado una gran cooperación entre todos sus habitantes.

¿De qué origen son los tarahumaras?

Estos fueron los primeros pobladores de la Sierra Madre Occidental, al cual llegaron aproximadamente hace 15,000 años. En aquella época se dividían en varias tribus, cada una de ellas poseía su propio dialecto del lenguaje para humana.

Se conocía que por muchos años tenían una religión politeísta, pero alrededor del año 1600 se evangelizaron por los misioneros jesuitas ya llegaron al territorio.

Con la llegada de los españoles esta comunidad perdió sus riquezas y tierras. Sin embargo, en el año 1876, cuando vivían desalojados, se rebelaron contra aquellas medidas, realizando algunos levantamientos en los años posteriores. Con ello lograron recuperar sus tierras que en la actualidad ocupan.

¿Cuál era la organización política de los tarahumaras?

Su organización política es democrática, donde tienen un jefe de grupo, el cual se llama siríame. Este debe ser el hombre con más experiencia y sabiduría y se elige por toda la comunidad para que gobierne los próximos periodos variables que constan entre 5 y 10 años.

Para enfrentar y solucionar las problemáticas que puedan tener la comunidad se deben reunir una vez por semana. Allí plantean los problemas que presenta y buscan tomar decisiones acordes para solucionarlas. Estas son tomadas por la asamblea, las cuales tienen autoridad por encima del gobernador.

Estas reuniones se realizan los días domingos, donde el gobernador lleva a cabo el sermón y se ayuda en ocasiones por un segundo gobernador, teniente, capitán fiscal o algún soldado. Sin embargo, para no tomar decisiones es la comunidad la que tiene una autoridad suprema porque elige y dispone de estos cargos.

Cuando un gobernador es elegido, debe conducir el sermón, las ceremonias religiosas, juzgar los delitos cometidos y concertar incluso los partidos deportivos

¿Cómo es el idioma de los tarahumaras?

Esta lengua generalmente es transmitida de padre a hijo y es hablada en la actualidad por aproximadamente 85,000 mexicanos, aunque solo el 1% la leen y escriben. Generalmente, es hablada en los estados norteños como Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Esta lengua pertenece a la familia lingüística conocida como Yuto-Azteca, el cual se trata de un lenguaje que se extendió desde Utah estado norteamericano hasta la mitad de Centroamérica. En este territorio se ubican tres de las ramas dialectales que posee, las cuales son cahíta-ópata-tarahumara, corachol y pima-tepehuano.

Este dialecto no tiene una manera unificada de representarse en el norte de México, ya que cuenta con cinco variaciones lingüísticas, las cuales producen dificultad de entendimiento o comprensión en estas son:

  • Tarahumara central
  • Tarahumara de las tierras bajas
  • Tarahumara septentrional
  • Tarahumara del sureste
  • Tarahumara del suroeste

En cuanto a su fonología, tiene cinco tonos vocálicos que son similares al español, por el cual se destaca. Ella se diferencian entre vocales breves o largas, depende de su entonación. También posee un acento fonético que tiene una tendencia a que los sonidos no sean relevantes debido a su contraste.

Su morfología es sencilla, un ejemplo de esto es el plural, el cual se construye duplicando la primera sílaba. Por otro lado, los verbos tienen una gran variedad de prefijos y sufijos, los cuales marcan el objeto, sujeto y el tiempo.

En cuanto a ellos, poseen dos clases y se forman debido al cambio vocal, ya sea en el verbo transitivo o al final de un sustantivo. En su sintaxis esta lengua Yuto-Azteca suele poner el verbo al final de cada oración y no tienen un verbo auxiliar secundario.

Cómo citar:
"¿Qué son los tarahumaras? - Importancia y aportaciones culturales de los rarámuri". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tarahumaras/. Consultado: 20-05-2024 00:18:02
Subir