¿Qué es el Tratado de Bucareli? - Historia y acuerdos del Acuerdo de Bucareli

Qué es el Tratado de Bucareli

Existen algunos tratados y negociaciones entre Estados Unidos y México que lograron la paz y el desarrollo de mejores relaciones diplomáticas. Uno de estos acuerdos fue el tratado de Bucareli, en el que se dispuso el destino del petróleo mexicano. Así que, en este artículo, se explica lo que es dicho pacto, su función y la vigencia que tuvo.

Índice()
  1. ¿En qué consiste el tratado de Bucareli?
    1. ¿Que se establece en el Tratado de Bucareli?
  2. ¿Cuáles fueron las causas del tratado de Bucareli?
  3. ¿Cuál es el objetivo del tratado de Bucareli?
  4. ¿Cuáles son las características del tratado de Bucareli?

¿En qué consiste el tratado de Bucareli?

En la historia entre México y los Estados Unidos de América los conflictos políticos y sociales se presentan con frecuencia. Esto debido a la cercanía geográfica y diferencias de pensamientos entre los mandatarios de dichos estados. Sin embargo, también llegaron a varios acuerdos que permitieron entablar relaciones de paz y amistad entre las dos naciones. Uno de los tratados más importantes que se logró en esta región ocurrió un tiempo después de conseguir instaurar la constitución de México con la república restaurada y que se conoce como el tratado de Bucareli.

El acuerdo de Bucareli representa uno de los pactos históricos más relevantes en las relaciones entre Estados Unidos y México. Se trata de un documento que se firmó en 1923 como parte de un conjunto de negociaciones que desarrollaron los presidentes de ambos países. En esa época los ciudadanos estadounidenses protestaban por sus derechos y por los daños a los bienes americanos en tierras mexicanas. Pues, querían reconocimiento del Estado ante la devastación que produjo la revolución mexicana que se desarrolló entre 1910 y 1921.

¿Que se establece en el Tratado de Bucareli?

Los Estados Unidos de América y México establecieron el Tratado de Bucareli 13 de agosto de 1923, en donde se fijaron ciertos acuerdos. En primer lugar, el Estado mexicano debía pagar por bonos a los dueños de las propiedades agrícolas estadounidenses que se confiscaron. Con excepción de aquellas tierras superiores en extensión a las 1755 hectáreas, pues estas propiedades debían ‘comprarse’ o pagarse de forma inmediata y en dinero al contado.

De igual manera, el Tratado de Bucareli estableció la creación de una comisión, con el fin de revisar cualquier reclamación no atendida desde el año 1868. Además, los reclamos por ataques a propiedades estadounidenses durante la revolución mexicana tendrían una revisión distinta. Por último, se eliminó el artículo 27 de la constitución de México, lo cual, permitía a los americanos comerciar y explotar el petróleo de las tierras que estos adquirieron.

Al llegar a un acuerdo con las condiciones, Estados Unidos reconoció al presidente Álvaro Obregón. El tratado se firmó en un edificio perteneciente al gobierno federal en la calle de Bucareli número 85. Sin embargo, este pacto no contaba con una validez legal, puesto que el congreso no aprobó su firma. Por tanto, no se cumplió a cabalidad lo establecido, que dictaba que el pago total debía completarse en dos años.

¿Cuáles fueron las causas del tratado de Bucareli?

El origen del tratado de Bucareli se encuentra en la debilidad política que presentaba el gobierno del presidente de México, Álvaro Obregón. En ese sentido, Estados Unidos no reconoció su autoridad adquirida después de la revolución mexicana, puesto que presentaban tendencias de izquierda y nacionalistas. De modo que, USA exigía que se derogaran algunos artículos de la constitución que perjudicaban a los ciudadanos americanos y sus bienes en México. Mientras que Obregón solicitaba el reconocimiento para no tener disputas militares, además de contar con más autoridad ante sus rivales políticos.

Después de la revolución mexicana, las ciudades de México eran un desastre, así que Álvaro Obregón quería inversión extranjera para reconstruir el país. Así que, el mandatario americano condicionó el reconocimiento del presidente y la inversión a la eliminación de ciertas leyes. En ese sentido, la constitución de México expresaba que el agua, la tierra y el petróleo del subsuelo pertenecían a la nación. De modo que, los americanos buscaban el respeto y reconocimiento de sus propiedades en territorio mexicano con este tipo de tratado.

¿Cuál es el objetivo del tratado de Bucareli?

El principal objetivo del gobierno de México era obtener el reconocimiento de los Estados Unidos. Pues, ante los ojos de la comunidad internacional, era vergonzoso que un presidente no tuviera dicho respaldo. Por lo que, la principal función de las negociaciones era que Estados Unidos admitiera que Obregón tenía el poder en territorio mexicano.

No obstante, Estados Unidos no iba a ceder tal reconocimiento sin obtener nada a cambio, ya que también tenían sus objetivos. Así que, en las conversaciones para firmar algún tipo de tratado, comenzaron a exigir ciertas concesiones. Por tanto, la función del pacto era obtener los mejores beneficios para ambos países.

El gobierno estadounidense buscaba el pago de una deuda mexicana que quedó pendiente cuando otro presidente decidió dejar de pagar. También querían que el respeto sobre el control de la propiedad agrícola y el petróleo en manos de estadounidenses en tierras mexicanas

Hay que recordar que para estas fechas todavía no existían una organización como la OTAN que regulara el comercio y propiedades de petróleo. Por tanto, los dos países debían llegar a un tipo de tratado para no entrar en un conflicto armado. De este modo, Estados Unidos puso tres condiciones para que el acuerdo se firmara.

  • El gobierno mexicano debía aclarar en la constitución que las propiedades petroleras y agrícolas de los extranjeros en el país serían privadas y no del estado. Esto en todo el territorio, incluyendo lugares como Xico y Guanajuato.
  • México debía pagar como compensación una suma de dinero por los daños a las propiedades extranjeras en la revolución mexicana.
  • México tenía que retomar los pagos de su deuda externa.

¿Cuáles son las características del tratado de Bucareli?

El Tratado de Bucareli es un pacto que representa una búsqueda de paz y amistad entre los gobiernos de Estados Unidos y México, por lo que cuenta con unas características especiales. Sin embargo, algunas personas consideraron el cierre de las negociaciones como un hecho vergonzoso. El cual, perjudicaba al territorio mexicano, por la cantidad de americanos que vivían en dicha zona.

  • Buscaba la paz entre los dos países por medio de concesiones de los presidentes involucrados.
  • El tratado tenía compromisos extraoficiales en favor de Álvaro Obregón.
  • El congreso mexicano negó la firma del tratado por votación.
  • Representaba la entrega de tierras y petróleo mexicano a ciudadanos estadounidenses.
  • El sucesor de Obregón, Plutarco Calles, decidió no acatar el pacto y volver a instaurar el decreto 27 de la constitución.
  • Este acuerdo provocó un levantamiento en armas del pueblo, pues Adolfo de la Huerta, secretario de la Hacienda de México, expresó que el acuerdo era vergonzoso, pues se humillaba al país en favor de USA. Este personaje abandonó su cargo y comenzó una guerra civil denominada la rebelión delahuertista en el año 1923.
Cómo citar:
"¿Qué es el Tratado de Bucareli? - Historia y acuerdos del Acuerdo de Bucareli". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tratado-bucareli/. Consultado: 14-07-2024 16:41:17
Subir