¿Qué son las tres R? - La regla de reciclaje más importante

Qué son las tres R

La sostenibilidad es un término que se ha escuchado mucho. Al hablar sobre esto, entonces, se tiene que decir que empezar a concientizar lo que es una regla de las tres erres y dejar la chaqueta mental que se puede tener.La cual habla sobre cuidar al medio ambiente, con el propósito de reducir los volúmenes de residuos. Con intención de ayudar a que la basura generada sea limitada. Esto necesita ser incluido cuando se habla de una empresa responsable.

Índice()
  1. Significado de las tres R
  2. ¿Qué significan las tres R en el cuidado del medio ambiente?
    1. Reducir
    2. Reusar
    3. Reciclar
  3. ¿Qué impacto han tenido las tres R en la contaminación?
    1. Importancia de las tres R en la sociedad
  4. Beneficios de las tres R en la sociedad
  5. ¿Cómo aplicar las tres R en la enseñanza?
    1. En la escuela
    2. En el hogar

Significado de las tres R

En pocas palabras indica, lo que se requiere hacer en tres pasos, que son reducir, reutilizar y reciclar. Esto aporta a tirar menos basura, permite ahorrar dinero y que se pueda consumir de manera más responsable. Ayuda a la reducción a la huella de carbono. Esto permite que se disminuya el deterioro ambiental, es imprescindible que se quiera conseguir un planeta más saludable. Es decir, autoriza que haya generaciones que puedan cambiar de hábitos.

¿Qué significan las tres R en el cuidado del medio ambiente?

Las estrategias que tienen este tipo de regla, es la de poseer un manejo de residuos, sabemos que todos en nuestro hogar hacemos gran parte de esto. Entonces, se desee lograr a disminuir la basura. A continuación vamos a hablarte cómo funciona este tipo de regla.

El hecho es que una vez sepas la interpretación, es posible que vayas a comenzar a usarlas de forma diaria, sin darte cuenta, que es lo que se espera lograr. Eso sí, en efecto, es necesario que analices de buena manera estos conceptos.

Reducir

Cuando se habla de reducir, esto quiere decir que vas a necesitar consumir menos, es asegurar, evitar comprar objetos nuevos que no vayan a terminar yendo a la basura. Asimismo, se busca que el consumismo sea menor para que la contaminación sea de la misma manera. Es fundamental que haya una disminución de los gastos de agua, y de energía. De este modo agotaremos pocos recursos, vamos a generar menos contaminación y basura, por lo tanto, se va a ganar una mejor calidad de vida.

El entender que reducir, es importante. Se comprende que es necesario comprar y terminar, pero debe hacerse una distinción sobre los desperdicios. Una idea es consumir menos envases pequeños, e irse por el grande, para evitar comprar más productos por poca cantidad ¿Cómo reducir?

  • Utiliza papel reciclable.
  • Usar papel contac de forma moderada.
  • Imprimir, solo lo necesario.
  • Utilizar carpetas electrónicas para la difusión de información

Reusar

Las actitudes que necesitamos poner en práctica la disminución de la contaminación, se debe dejar de degradar el ambiente. Si adquieres un producto requieres usarlo al máximo, es decir, si da para más, entonces tienes que dejar de comprar otro y seguir con ese. Utilizar las cosas que ya posees, no debes tirarlas o destruirlas, así porque sí. La mayoría de los objetos tienen más vida que la que le damos, por eso, se recomienda alargar su uso.

El evitar comprar cosas nuevas es serio, sobre todo aquellas que contienen excesivo plástico. Darles la mayor utilidad, antes de que te deshagas de ellas. Darle volumen a la basura. Ayudar a reducir los gastos mientras consumes, es una forma consciente de comprar. Cómo reusar:

  1. Usar cajas
  2. Evitar grapas
  3. Evitar usar muchas hojas
  4. Emplear hojas de períodicos

Reciclar

De rescatar lo posible, necesitas usarlo, y es que muchas veces dejemos cosas sin usar, en la basura, pero esto podrá ser convertida en un producto nuevo. Esto tiene la opción de reincorporarse a la materia prima, de modo que se puedan crear cosas nuevas sin necesidad de hacer muchos gastos.

Se podrá reciclar vidrio, pero también materia orgánica, llantas, plástico, aunque hay materiales no reciclables. Esto consiste en un proceso en el cual el material se puede volver a usar. Eso quiere decir que se tiene la posibilidad de trabajar con formas 'viejas' para hacer objetos nuevos.

Al reciclar, nos referimos a que por ejemplo, el papel y el cartón tiene la función de acumularse y servir para ello. También se podrá hacer cuando vayas de compra, usar solo una bolsa, comprar unas de tela, y dejar de botar tantas a la basura. La ayuda de poner disponer distintos cubos de basura en la casa, de modo que permita separar productos, será ideal. Lo que sí es que los residuos que más tienen en los hogares es plástico, pero puede cambiar y ser basura orgánica. Ahora es posible mejorar el porcentaje de reciclaje.

¿Qué impacto han tenido las tres R en la contaminación?

Los beneficios ambientales son inmensos, pero esto permite disminuir los residuos sólidos, haciendo que la calidad de vida suba y se reduzca la emisión de gases tóxicos. Optimiza la calidad del aire y ayuda a que el clima mejore. Además también se deben plantear beneficios económicos, ya que los residuos sólidos pueden ser vendidos a empresas que puedan reciclar.

En el momento que tengas la opción reducir, reutilizar y reciclar, se va a poder producir muchos beneficios para el medio ambiente, que se podrá tomar como una disminución de residuos, la calidad del suelo será aumentada. Se añadirán 7R, que consisten en:

  1. Rediseñar
  2. Reducir
  3. Reutilizar
  4. Reparar
  5. Renovar
  6. Recuperar
  7. Reciclar.

Una parte que ayuda a la hora de dejar de contaminar, es la reflexión sobre tomar decisiones en cuanto al medio ambiente, compete. Es decir, será factible que para mejorar la calidad de vida, uses productos que generen poco impacto ambiental. Siempre es bueno empezar desde el ambiente más pequeño, ya que esto nos hace posible que podamos contribuir paso a paso.

La reutilización de plástico, así como el usar contenedores que permitan a las empresas reciclar, nos da paso a hacer algo bueno por el medio ambiente. Es importante que se pueda fomentar la sostenibilidad, eso ayuda a que se pueda usar las cosas de buena forma, admite excelente oxidación. El agua empezará a mejorar, así como ciertos aspectos de la vida diaria.

El reducir nuestra huella de carbono de alguna u otra forma, ayudará a la reducción de gases, los cuales son los que más han desatado la contaminación. Del mismo modo, con cada grano de arena que se haga, vamos a efectuar una sociedad mejor, en la cual reine los valores que con pasos pequeños hemos aplicado. Asimismo, se puede lograr hacer muchas acciones,

Importancia de las tres R en la sociedad

Ya te hemos mencionado las tres R, pero basta decir que eso indica que se puede llevar a cabo en la vida real. El objetivo es que se haga un hábito de consumo, es decir, siempre nos acostumbramos a gastar, pero ahorita podemos hacerlo con conciencia. De modo que sea un bien para el planeta. Hay que entender que es algo que sí le compete a quienes consumen, pero también de empresas productoras.

Se dice que es importante reducir más que cualquier otra cosa, ya que es lo que nos permite un buen uso de los objetos que compramos. Lo que sí es que, se tiene que entender es que cuando dejamos de consumir tanto y se puede hacer de forma masiva, esto podrá producir una gran reducción en la demanda de cierto producto, lo cual de manera eficiente, logrará una gran hazaña. Si compras menos o lo que compras lo haces con buena cabeza, y tomando las decisiones, entonces los artículos que adquieras serán de mejor uso.

Además, también tienes que darle anterioridad a que puedan ser elaborados cerca de nosotros y aquellos que tenga empaques reutilizables. Es fundamental que le des prioridad a esos artículos que sean elaborados cerca de ti, compra un producto con poco ensamblaje. Se debe garantizar que siempre haya un buen uso de esos objetos que utilicemos.

Un pequeño avance es que cada compra que hagas, la realices porque lo necesitas. Es importante, entender que concientizar es una de las mejores formas que tenemos de empezar a crear una gran aporte a la humanidad. Lo que sí es que aproveches los contenedores de usarlos para comenzar con el reciclaje. Lo que todos debemos buscar es una sociedad comprometida con el medio ambiente.

Beneficios de las tres R en la sociedad

Hemos dicho que todas las tres son bastante beneficiosas, sin embargo, vale destacar que el reciclaje es el que más se habla, pero a la vez es el menos eficiente. Las tres R son importantes, pero deben plantearse de igual forma, no obstante, tienes que plantearte sobre cuáles son las compras que usas y tiras. Los mejorías de las tres R son tanto para los consumidores como para empresas, ya que incluso se pueden reducir costos.

¿Cómo aplicar las tres R en la enseñanza?

En el momento que hablamos de aplicar las tres R, eso quiere decir que se debe cuidar y respetar el medio ambiente. Cuando se habla de niños o de enseñar, comprende que los centros educativos juegan un papel crucial en el momento en que se pueden transmitir valores. Eso se hace por medio del cuidado de la naturaleza y del planeta.

Para nadie es un secreto que todos conocemos hábitos los cuales tomamos desde pequeños. De por sí es necesario que se hable de respeto al medio ambiente, las aulas pueden ayudar mucho. Sin embargo, en cuanto a las casas, estas deben ser implementadas mediante rutinas. 

Desde el momento que le puedas indicar a un niño u otra persona este concepto estarás contribuyendo para la sociedad. Es decir, muchas veces creemos que es ideal que solo nosotros apliquemos estas instrucciones, sin embargo, es debido prestar atención y compartir lo que conocemos con distintos sujetos. Recordando que formamos parte de un todo, el cual se constituye de animales y demás individuos que viven en sociedad, no somos más que resultado de las cosas que hacemos.

En la escuela

Se puede hablar de la importancia de las tres R, desde un punto de vista donde el alumnado lo pueda entender bien. Es decir, se necesitará explicar que debe haber un interés por reducir, reutilizar y reciclar, en el día a día. Se puede empezar por preguntar ¿Utilizan las dos caras de la hoja? ¿Cierran el agua? ¿Usan ropa de familiares mayores? ¿Cuántos cubos de basura hay en casa? Al momento de hacer esto, logras concientizar.

Un factor importante es que entiendas que se debe destacar que reciclar es fundamental, pero no es lo único. Desterrar la manera de usar y tirar cosas, es un factor único. Se debe entender que hay objetos que puedes darle una segunda vida. Incluso se puede motivar con decoraciones al aula, haciendo macetas, etc

En la escuela se debe incentivar a un consumo responsable de recursos, intentar adquirir botellas reutilizables, y más. También puedes experimentar usando películas como Wall-E donde se podrá comprender la consecuencia de tanta basura. Es una película especial que debes verla cuando desees, y más si tienes un grupo de niños a tu cargo.

Para comprender cómo responsabilizar, de primer momento, lo principal es que comencemos por nosotros. Asimismo, se puede enseñar las cosas que hacemos pero de una manera que se puede entender. Si hablamos con niños, quiere decir que en efecto, comenzar a enseñar es una tarea dura. No obstante, si esas personas comprende desde temprana edad, más tarde serán sujetos de buenos modales.

En el hogar

Para proteger el medio ambiente, es importante reducir el uso de recursos como el agua, la electricidad como también el papel. Puedes enseñarles a cerrar el grifo cuando se lavan los dientes a tus hijos, a apagar la televisión en el momento que no la estén viendo. De igual manera, debes procurar usar solo el papel que necesitan e incluso es fundamenta reducir el uso de bolsas de plástico en el hogar.

Asimismo, todos los miembros de la familia pueden colaborar apagando las luces de las habitaciones en las que no se encuentran. Del mismo, podrán ayudar o evitando los automóviles y animándolos a andar en bicicleta a pie.

Podrás encontrar una forma divertida y fácil de reciclar es hacer una manualidad con algunos artículos que no se usan, ya sea tu mismo o con tus hijos. Por ejemplo, vas a poder organizar una noche de teatro y hacer marionetas con ropa vieja, como también tienes la opción de hacer disfraces con esos objetos. Del mismo modo, puedes usar cajas de cartón, adornos para el cabello y más, siempre y cuando sea reusado.

También tienes la facultad de ayudar a los más pequeños de la casa a usar los contenedores, resaltar los colores de cada uno para que los niños los reconozcan. Además, de colocar los desechos en el lugar correcto.

Es importante decirle a su hijo que los juguetes y la ropa que ya no se usan pueden hacer felices a otros niños. De esta forma, no solo contribuirán al reciclaje de objetos, sino que también aprenderán a ser solidarios desde muy pequeños. Otra forma de aprovechar al máximo las cosas es evaluar, el estado de los útiles escolares del año anterior para ver si pueden ser usados de nuevo.

En el caso de los cuadernos, podrás usarlos decorándolos con los personajes o dibujos animados favoritos de tu hijo. Así sin darte cuenta, vas a tener la opción de lograr muchos efectos buenos para tu día a día. Esto lo puedes lograr con tus amigos, pero también con la familia que te rodee.

Cómo citar:
"¿Qué son las tres R? - La regla de reciclaje más importante". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tres-r/. Consultado: 21-05-2024 13:35:47
Subir