¿Qué es TypeScript en programación? Funciones y comparativa con JavaScript

Qué es TypeScript en programación

Con el pasar de los años, la implementación de nuevos y cada vez más avanzados lenguajes de programación han permitido que más usuarios puedan crear sus propios programas. Algunos tienen más éxito que otros, independiente de quien haya sido el fabricante, pero en ciertos casos, se dan una serie de condiciones que resultan interesante destacar. En este artículo vamos a hablar de uno de estos conocidos lenguajes, el lenguaje TypeScript.

Índice()
  1. ¿Qué es TypeScript?
    1. ¿Qué es TypeScript angular?
    2. ¿Qué es TypeScript orientada a objetos?
  2. ¿Para qué sirve TypeScript?
  3. ¿Cómo funciona TypeScript?
  4. ¿Qué lenguaje usa TypeScript?
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar TypeScript?
  6. ¿Cuál es la diferencia entre JavaScript y TypeScript?
    1. ¿Qué es mejor usar JavaScript o TypeScript?

¿Qué es TypeScript?

Es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft en 2012 por su equipo de ingeniería de software, que tomó como base al lenguaje de JavaScript, pero añadiendo nuevas funciones y herramientas. Es de código abierto, por lo que el acceso a él es sencillo y fácil de conseguir. Al mismo tiempo, es intuitivo si se ha trabajado antes con Java, con la particularidad de implementar una nueva sintaxis para los tipos estáticos y en las clases de un código fuente.

El TypeScript no tiene problemas en el compilador, ya que este último lo traduce como si fuese de JavaScript, así que no habría inconvenientes en conseguir otra aplicación para compilar de forma específica.

¿Qué es TypeScript angular?

Se debe mencionar que Angular es un framework o lugar de desarrollo para aplicaciones web. La relación es que utiliza TypeScript como lenguaje de programación, pudiendo beneficiarse de todas sus ventajas. Otra de sus virtudes es la realización de las SPA (por sus siglas en inglés, Single Page Application), que son páginas donde sus herramientas e interacciones por parte del usuario están presentes en una misma página.

¿Qué es TypeScript orientada a objetos?

Al haber sido diseñado con base en el lenguaje de programación de JavaScript, cuenta con todas las funciones o paradigmas de este último. Por eso, TypeScript cuenta con la posibilidad de trabajar con el conjunto de instrucciones que engloban a la programación orientada a objetos, pudiendo manejar clase, constructor, entre otros.

¿Para qué sirve TypeScript?

Ser un lenguaje que permita el acceso al código fuente del programa, tanto para el cliente, como al servidor, lo hace mucho más asequible al momento de realizar proyectos con programación orientada a objetos. Es importante resaltar que también es multiplataforma, por lo que no se tendrá problemas al adaptarse en otros sistemas operativos, navegador o dispositivo que no sean de donde se programó.

Al tener la facilidad de ir verificando qué tipos de datos se van añadiendo al código en tiempo real, es ideal si se busca uno más estable y seguro.

¿Cómo funciona TypeScript?

Si se ha trabajado antes con JavaScript, no hay mucho que agregar, ya que comparten muchas similitudes. Se debe mencionar que cuenta con un entorno de desarrollo especializado para el TypeScript, llamado Node.js. Al momento de comenzar a programar, se ejecuta el siguiente comando: npm install -g typescript.

No es tan diferente a otros lenguajes de programación, tampoco en el cómo funciona, ya que se puede crear y manejar objetos. La interfaz (front end en inglés) también es intuitiva y amigable con los usuarios que estén aprendiendo a programar. Por último, recordar que la extensión para guardar los proyectos y documentos de texto es .ts.

¿Qué lenguaje usa TypeScript?

Como se mencionó en los párrafos anteriores, este lenguaje de programación se ideó con base en JavaScript, añadiendo nuevas funciones, pero teniendo muchas similitudes. Dicho eso, de forma directa, es un lenguaje libre de código abierto, sin restricciones de pago. También toma influencias de C++ y Java.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar TypeScript?

A lo largo del texto se han ido mencionando varias de sus principales ventajas, como un entorno de desarrollo intuitivo, junto con la facilidad al momento de leer o escribir el código. Su capacidad de estar verificando línea tras línea en tiempo real, le otorga la sencillez al programador de corregir errores, incluso antes de hacer la compilación y ejecución de la aplicación.

El hecho de que se pueda programar desde distintos dispositivos, es beneficioso para equipos de desarrollo que alberguen distintas personas que estén lejos los unos a los otros. Con el plus de que, al ser un lenguaje estático, mejora la escritura de código cuando se trabaja en la programación orientada a objetos.

En las desventajas nos encontramos que para muchos usuarios, el conocer y aprender las nuevas funciones de este lenguaje, puede que se complique más de lo normal. El sistema para las clases y tipos de entrada, puede ser tedioso, por lo literal que se debe ser para su correcto funcionamiento. Las bibliotecas pueden no ser tan completas en comparación a otros lenguajes.

Pero que lo anterior no opaque sus ventajas, ya que haciendo un balance, son más los pros que los contras. Ningún entorno de desarrollo es perfecto, y algunos son más accesibles que otros, pero el TypeScript es de los más funcionales y prácticos al momento de programar. Si a eso se le agrega el gran apoyo y soporte que se le da por parte de Microsoft, es de las mejores opciones en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre JavaScript y TypeScript?

La principal diferencia radica en su propia naturaleza, ya que el TypeScript presenta una escritura estática, mientras que por parte de JavaScript, su escritura es dinámica, haciéndola de alto nivel, por ende, más complejo. La interfaz y el manejo de módulos también es un punto a considerar, puesto que JavaScript no cuenta con estos.

Es relevante saber que en TypeScript es necesario hacer la compilación para que la aplicación pueda ejecutarse, cosa que en JavaScript no se requiere.

¿Qué es mejor usar JavaScript o TypeScript?

Sabiendo sus ventajas y desventajas, de forma objetiva se recomienda aprender TypeScript, ya que no solo tiene la base de JavaScript, sino que además la expande y añade más funciones, haciéndolo más completo. Por otra parte, permite trabajar con equipos de desarrollo, capacidad muy solicitada en el área laboral de un programador.

Si se piensa operar con Framework, es indispensable la escritura de código con TypeScript, ya que Angular maneja dicho lenguaje de programación. ¿Pero es más robusto? Sí, por lo que para proyectos pequeños no es la mejor opción, pero eso no significa que no se pueda aprovechar para contextos más complejos y desafiantes.

¿Para qué sirve saber un lenguaje que más adelante puede que no sea suficiente? En el mercado actual, se debe de capacitar lo más que se pueda. Es por eso que, mientras más se conozca y se manipule lo mejor posible un lenguaje de programación, mucho mejor.

Cómo citar:
"¿Qué es TypeScript en programación? Funciones y comparativa con JavaScript". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/typescript-programacion/. Consultado: 14-06-2024 12:04:43
Subir