¿Qué es un Velódromo? - Características, usos y cómo se construye para competencias de ciclismo

Qué es un Velódromo

El velódromo es una estructura grande dentro de los recintos deportivos y que adquieren mucha importancia en épocas de las olimpiadas. Así que, en este artículo se explica lo que es un velódromo y qué deporte se practica allí. De igual manera, se mencionan sus características, forma y el significado de las marcas que se observan en su suelo.

Índice()
  1. ¿Qué significa la palabra velódromo?
  2. ¿Por qué se llama velódromo?
  3. ¿Cuáles son las características de un velódromo?
    1. ¿Qué forma tiene un velódromo?
    2. ¿Qué deporte se practica en un velódromo?
  4. ¿Cómo funciona un velódromo?
  5. ¿Cuáles son las partes de un velódromo?

¿Qué significa la palabra velódromo?

El ciclismo es un deporte que se puede practicar de varias maneras, todas usando la bicicleta. Pues, las competencias pueden variar según el lugar en donde se lleva a cabo la práctica deportiva. En ese sentido, hay ciclismo de montaña como el que practica un triatleta, el de ruta y también el que se ejecuta en un velódromo.

La palabra velódromo hace referencia a una pista en la que se practica el ciclismo de pista. Por lo que, se puede afirmar que es como un estadio, pero dirigido al deporte con bicicletas en esta modalidad. Se trata de una pista artificial, la cual contiene manera de forma usual, aunque, en algunos sitios, las construyen con cemento, además de compuestos sintéticos.

¿Por qué se llama velódromo?

El origen de la palabra velódromo se encuentra en el idioma latín al descomponer en partes el término. En ese sentido, velo proviene de velox que tiene el significado de rápido. Mientras que, dromo era el vocablo con el que se denominaba a una pista de carreras en la antigua Roma.

De esta manera, el sentido completo que tiene la palabra velódromo es pista de carreras para bicicletas. Puesto que, esto son los transportes que se permiten emplear en ese tipo de espacios deportivos. Algunas motos también se admiten, sin embargo, su frecuencia es mínima, debido a que los cauchos de estas resbalan más sobre la madera.

¿Cuáles son las características de un velódromo?

El velódromo es una pista que tiene unas características muy particulares, puesto que debe cumplir con unos requisitos específicos. En ese sentido, sin estos elementos o cualidades, la bicicleta no podría maniobrar bien sobre la pista. Hay que recordar que esta modalidad del deporte es muy diferente a la que se practica sobre la ruta o las calles, como en el Tour de France.

  • Es una pista con forma de óvalo, aunque algunas las hacen como un rectángulo redondeado.
  • El perímetro de la pista puede variar dependiendo de la clasificación del velódromo. Así que, el rango fluctúa entre 133 mínimos y los 500 metros máximo.
  • Las pistas olímpicas y de campeonatos son de 250 metros.
  • Al sumar las vueltas de los ciclistas se debe obtener 1000 metros completos.
  • Cada velódromo cuenta con dos curvas que se describen como peraltadas. Estas cuentan con una anchura que varía entre los 7 y los 11 metros.
  • El grado de inclinación de las curvas también puede cambiar según la pista, pero el rango va desde los 38º hasta los 46º.
  • Las rectas son mucho más largas que las curvas y también tienen inclinación, aunque esta solo es de 13º.
  • Alrededor de la pista hay un conjunto de líneas que delimitan los lugares. Además, estas marcas indican cuál es la función de dichos lugares.
  • El velódromo puede estar al aire libre, pero en general, estas pistas se construyen con una estructura cerrada.

¿Qué forma tiene un velódromo?

La forma en la que se construye un velódromo es un óvalo, pero en algunos casos se describe con una estructura rectangular.  En este óvalo anillado se pueden apreciar dos curvas pronunciadas e inclinadas, así mismo, hay dos grandes rectas. El óvalo se encuentra dividido en varios anillos en donde el primero crea la denominada zona de calentamiento.

¿Qué deporte se practica en un velódromo?

En un velódromo no se puede llevar a cabo cualquier actividad deportiva, como un maratón deportivo o una carrera de obstáculos. Puesto que, el suelo de la pista de estos recintos se construye con madera, por tanto, es peligroso e irregular para ciertos deportes.  Incluso, aunque este espacio tiene como objetivo las careras de bicicleta, no se incluye a todo tipo de ciclismo.

En competiciones oficiales, el velódromo se emplea en la modalidad del ciclismo en pista. En donde la distancia que deben correr los participantes siempre es múltiplo de 1 kilómetro, es decir, no hay prueba en donde se recorra menos distancia. Esta modalidad se observa con mayor frecuencia en los Juegos Olímpicos que se realizan cada cuatro años.

¿Cómo funciona un velódromo?

El velódromo representa una pista de competiciones para bicicletas. En este recinto deportivo se llevan a cabo carreras diferentes a las que se ejecutan en la ruta o en la carretera. Una de estas modalidades es la carrera de velocidad en la que los ciclistas deben completar vueltas con gran rapidez. La más popular es la que se realiza por equipos, en donde los participantes salen haciendo una especie de fila o tren.

De ese modo, van rueda con rueda para completar la vuelta en el menor tiempo posible. Una vez que completan el óvalo, el que guía la fila se abre y se coloca al final, repitiendo el proceso de carrera. Otra competición muy común en el velódromo es la persecución, tanto la individual como por equipos.

En esta carrera, los dos grupos salen desde la mitad de la pista, pero desde rectas diferentes. El objetivo es que uno de los equipos alcance al otro o complete el kilometraje en menor tiempo.

Las bicicletas que se aceptan en el velódromo son diferentes y tienen características muy específicas. No son equipos que se consiguen en los superventas de Amazon con precio barato. Se trata de las bicicletas para esprínter que tienen el eje pedalier mucho más arriba, con materiales que valen cada euro. El cuadro es más rígido que las de carretera y el piñón va fijo. No posee ningún tipo de freno y tampoco cuenta con cambios.

¿Cuáles son las partes de un velódromo?

En las pistas de un velódromo hay una serie de marcas que indican la función que tiene cada espacio en el óvalo. De modo que, el ciclista puede guiarse con ellas en el entrenamiento y en la competencia. De igual manera, con las marcas se logra una mejor seguridad dentro de las carreras, así como mayor efectividad.

En primer lugar, hay que mencionar a la zona de calentamiento, que es la parte céntrica del óvalo. No se considera una parte de la pista, pero sí del velódromo. Su función no es ser parte de la competencia, sino preparar a los participantes. Allí, los competidores se estiran, colocan algunas máquinas para ejercicios y otras herramientas.

Después, en el óvalo exterior está la zona de madera que conforma la pista, en cuyo interior se encuentran las líneas o referencias.  La primera de ellas es la línea zona azul, que mide 1 metro de forma aproximada. Se trata de la marca que se encuentra más cerca de la zona de calentamiento y que en algunas pistas no representa un carril de competencia.

La función de esta línea consiste en demarcar una zona de aceleración/ desaceleración en las pruebas de velocidad. Mientras que, en otras competencias suponen solo la marca de entrada y salida a la pista.

La cuerda o línea interior es la siguiente marca que se distingue en una pista euro o de tipo mundial. Se reconoce porque es una marca de color negro y se ubica a unos 20 centímetros de separación de la azul. Su función radica en determinar la longitud que tiene la pista por completo.  Así que, comienza con marcas desde la línea de meta cada 5 metros y un número cada 10 metros.

Estas referencias se observan durante todo el óvalo y su dirección es en sentido contrario a las agujas de reloj. El ciclista emplea esta línea para recorrer la distancia mínima exigida en la competencia. Después de esta marca viene la línea roja o cuenda esprínter, que se ubica a 90 centímetros de separación.

En esta distancia se genera lo que se conoce como carril de esprínter. Esta es una zona que el ciclista aprovecha para sacar la máxima velocidad a su bicicleta. Ya sea que su equipo sea de Amazon u otro tipo de marca, allí es donde se ven las mejores características. Este es el espacio que genera los superventas de las competiciones televisadas, pues es el carril que se emplea para adelantar al rival.

Una línea exterior azul conocida como stayer se usa para competiciones de moto, aunque hoy en día, estas carreras no son frecuentes.  La línea de los 200 metros es una marca blanca que se coloca en el suelo a dicha distancia de la meta. Su función es determinar el punto en el que se activa el reloj en la prueba de los 200 metros lanzados.

La línea de persecución es otra de las marcas que se consigue en un velódromo. Hay dos en toda la pista, colocadas de manera transversal en el centro de cada recta.  Estas marcan el lugar de inicio o salida y el final cuando se hacen competencias de persecución o velocidad.  Estas llevan el nombre o la denominación de contra meta y meta.

Por último, la marca de llegada o lo que se conoce en el mundo de las carreras euro y mundiales como el final. También se coloca de modo transversal sobre la pista con un grosor de 72 centímetros. Posee dos franjas blancas y una negra en el medio. En caso de que la pista tenga alguna marca publicitaria como Amazon o cualquier otro superventas en el suelo, esta debe grabarse con pintura anti resbalante.

Cómo citar:
"¿Qué es un Velódromo? - Características, usos y cómo se construye para competencias de ciclismo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/velodromo/. Consultado: 22-06-2024 08:13:46
Subir