¿Qué es 'Web Scraping' en informática? - Aprende todo sobre el rastreo de datos digitales

Qué es Web Scraping

Gran parte de los datos que se introducen a una página web quedan por completo seguros en ella. Sin embargo, existe información que se denomina de carácter público, por lo que, todo el mundo tiene derecho a acceder a ella. En ese sentido, hay herramientas de software y procedimientos que te permiten tomar los datos de una plataforma en específico e incluso su contenido. En este artículo, se explica lo que es Web Scraping, su función y la manera en la que trabaja. También se mencionan algunas de las aplicaciones con la que es factible realizar el proceso.

Índice()
  1. Significado de web scraping en programación
  2. ¿Para qué sirve el web scraping?
  3. ¿Qué hace un web scraping?
  4. ¿Cómo se hace el web scraping?
    1. Herramientas para hacer web scraping
  5. ¿Cómo detectar web scraping?

Significado de web scraping en programación

Si deseas obtener información de un sitio web determinado, puedes utilizar el proceso de web scraping. Es posible hacer una traducción del inglés de este título para obtener ‘rastreo web’, lo cual se acerca mucho a esta función. No te debes preocupar por la legalidad del asunto, pues no se viola ningún término de la seguridad informática. De hecho, es un procedimiento bastante común en internet, al punto que Google lo efectúa de manera continua.

En ese sentido, el Web Scraping es un método de rastreo de información y comparación de un conjunto de bases de datos. En el cual, es posible obtener todos los datos o el contenido de una página web. Un ejemplo bastante común es el software que realiza una comparación de los costos entre plataformas de internet.

¿Para qué sirve el web scraping?

El web scraping es de bastante utilidad, en especial si cuentas con una plataforma que ofrece servicios por internet. En ese sentido, con ella, tienes la posibilidad de analizar el precio de un artículo en el mercado web. De igual manera, puedes controlar la clase de información que se sube a los demás sitios para permanecer en la vanguardia.

La comparación de precios es una de las herramientas más importantes del web Scraping. Pues, con solo contar con un bot, puedes mandarlo a analizar el valor de ciertos objetos en internet o productos que tú también vendas. No se rompe la seguridad informática porque el dato que toma tiene libre acceso, como es el caso del precio. Una vez tengas la base de datos de la competencia, tienes la potestad de abaratar tus servicios para que la clientela llegue a tu página en masa.

¿Qué hace un web scraping?

El proceso de web scraping trabaja con un bot o una serie de ellos con los que rastrea los sitios web. Estos son los que permiten sacar la información de esa plataforma, ya que ingresan al código HTML de la misma. De modo que obtienen el acceso a la base de datos y almacena los elementos allí registrados. Ciertos bots también toman el contenido completo, como fotos, descripciones y atributos.

Algunas compañías emplean el web scraping para obtener un dato más específico de ciertas páginas. Puesto que, este proceso es válido en las redes sociales, foros e incluso en plataformas de gobierno. Esto porque toma la estructura completa de HTML de las plataformas y extrae la información necesaria.

¿Cómo se hace el web scraping?

Si deseas hacer web scraping tienes que contratar un bot o varios de ellos para más efectividad. Estos se encuentran programados con el fin de entrar a la base de datos de una página. No obstante, hay algunas ocasiones en donde se necesita de otros servicios o aplicaciones, pues a veces los bots no pueden tomar todo. Por ejemplo, muchos de estos robots no almacenan la información visual de la plataforma. En esos casos, el scraping web se ejecuta mediante la API de la página. Esta es una puerta de acceso que gran parte de los sitios dejan abierta.

Herramientas para hacer web scraping

Existen herramientas de software que permiten a un usuario hacer el web scraping sin problemas. Si quieres llevar a cabo el raspado de datos, entonces debes emplear Prowebscraper. Mientras que, para entrar por la API se recomienda la extensión que lleva por nombre ‘RaspadorAPI’. ParseHub y Grepst también presentan buenas características que te ayudarán a tomar la información que necesites. Es importante resaltar que, todos estos servicios requieren de un plan de pago continuo, aunque algunos ofertan algunas semanas gratis.

¿Cómo detectar web scraping?

A pesar de que suena sospechoso que el scraping web extrae la información de una página web, este proceso no es un delito. En internet, se considera legal emplear las herramientas necesarias para el scrapeo como se le denomina. En ese sentido, se toman solo los datos que la plataforma hace públicos, por lo que no hackea el sitio con el fin de obtener los otros. De modo que, la seguridad informática te dejará pasar hasta una sección en específico.

Por ejemplo, en plataformas de ventas, la información de libre acceso tiene que ver con el precio de los productos. Además de las características y descripción del mismo, lo cual incluye fotos. No obstante, allí no se observará el número de tarjeta de crédito, cédula del comprador ni otro dato relevante.

Es importante destacar que existe el scraping malicioso que intentan atacar la seguridad de una página web, estos los suelen utilizar hackers informáticos. Esto se puede detectar mediante el encabezado que dejan en el buscador los bots, como ejemplo, los de Google utilizan el HTTP como identificación. Estos respetan las restricciones colocadas por el desarrollador, mientras que los falsos pueden entrar más allá de lo permitido.

Cómo citar:
"¿Qué es 'Web Scraping' en informática? - Aprende todo sobre el rastreo de datos digitales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/web-scraping/. Consultado: 18-04-2024 10:36:48
Subir