¿Qué es WebCT y para qué sirve usarlo dentro de la informática? - Glosario de internet

Qué es WebCT

En la llamada era digital, muchos de los procesos del mundo se movieron al mundo informático. En especial con la llegada de la pandemia del COVID-19 que hizo que el planeta se paralizara por completo. En ese sentido, los salones de clase se transformaron en aulas virtuales de todo tipo. En este artículo hablaremos de lo que es WebCT, una de las plataformas que más tomó popularidad en este ámbito. Por lo que, se verán su función, características e importancia. También se hace una comparación con otras plataformas como Moodle y cualquier sistema compatible.

Índice()
  1. Significado de WebCT en informática
  2. ¿Para qué sirve WebCT?
  3. ¿Cómo funciona WebCT?
  4. ¿Cuáles son las características de WebCT?
  5. ¿Qué ventajas y desventajas tiene WebCT?
  6. ¿Qué sistemas son compatibles con WebCT?

Significado de WebCT en informática

El espacio del aula virtual cobró mucha relevancia en los últimos años, pues, en tiempos pandémicos, la educación debía continuar su proceso de formación y aprendizaje. Es por ello que, en todo el mundo, los estudiantes asistían a clases por medio de plataformas.En este momento, el mercado se abarrotó de ofertas, pues los programadores aprovecharon la oportunidad. Por lo que comenzaron a aparecer un montón de sitios o aplicaciones que se sumaron a los ya existentes Google Classroom, Moodle y otros.

WebCT fue uno de los servicios de aula virtual que adquirió valor con esta situación. Esta es una plataforma que se centra en la educación a distancia y en la evaluación de trabajos. El nombre del sitio proviene de Web Course Tools, lo que se traduce del inglés como herramientas para cursos en línea.

¿Para qué sirve WebCT?

El objetivo que tiene esta página web es ofrecer educación y aprendizaje a las personas que ingresen por medio de un aula virtual. En la que, el docente tiene la capacidad de administrar el espacio y la Blackboard como desee. Como función también cabe mencionar que existe un espacio para que se produzca una comunicación fluida entre los participantes. Además, cuenta con un sistema que permite al profesor evaluar a sus alumnos.

Se considera como una plataforma e-learning y se creó en Canadá, como parte de un proyecto para la British Columbia. En poco tiempo, se ganó su puesto dentro de los sitios líderes en el globo de enseñanza y aprendizaje por medios virtuales.

Esta herramienta da la posibilidad a las instituciones educativas a ofrecer sus servicios a través de su plataforma. La cual, facilita el acceso por medio de ciertos programas, es decir, que, no admite cualquier navegador web.

¿Cómo funciona WebCT?

WebCT presenta un entorno o interfaz flexible, por lo que parece atractivo, incluso para los principiantes de los cursos online. La plataforma proporciona un conjunto de herramientas al docente para que la experiencia con los participantes resulte interactiva. En ese sentido, podemos encontrar recursos como una blackboard informática o tableros en los que se anotan los detalles de una asignación. Sin embargo, esa no es su única función, ya que admite que se efectúen discusiones allí.

De igual manera, es posible agregar fotos de participación en los que los estudiantes se conectan de forma online. También se añade la dirección de correo electrónico para que allí lleguen las notificaciones.  En caso de que no se logre concretar una reunión por videollamada, hay la posibilidad de habilitar un chat. En donde WebCT funciona como cualquier red social que existe en internet.

El docente encargado del aula virtual puede colocar enlaces o links a otras plataformas, pues posee un sistema compatible que permite visualizar el contenido de otros sitios. Además, al igual que Classroom o Moodle, da la posibilidad de añadir archivos y documentos Word-PDF.

¿Cuáles son las características de WebCT?

WebCT proporciona una gran cantidad de funciones a los usuarios que utilicen sus servicios. Tanto sí se entra por el navegador web o por medio de la aplicación web. En ese sentido, es válido crear un espacio educativo con su propia blackboard. De igual modo, los estudiantes se registran con el correo electrónico y pueden interactuar en el chat asíncrono. Es decir, no es necesario que se conecten a internet en el momento para recibir la información. Como herramienta informática proporciona elementos para adjuntar archivos. Mientras, el docente los puede evaluar según su sistema.

¿Qué ventajas y desventajas tiene WebCT?

WebCT posee varias características que la hacen estar entre las mejores plataformas educativas. Por ejemplo, cuenta con una base de datos muy segura, que no permite el robo de información. Además, se puede controlar de manera sencilla sin la necesidad de tener grandes conocimientos sobre lo que es programación.

De igual manera, WebCT proporciona un sistema de soporte técnico eficaz que soluciona los posibles problemas que ocurran. También cuenta con herramientas que facilitan la comunicación asincrónica y sincrónica. Por último, el docente tiene en su potestad la capacidad de modificar el diseño del aula virtual si así lo desea.

En cuanto a las desventajas, es factible mencionar el aspecto económico. Pues, se puede entrar a WebCT gratis, pero no proporciona todas las funciones. Todo depende del tipo de institución que se inscriba con el navegador web y el motivo para el que se emplee. Otro punto negativo es que no admite fotos ni archivos parecidos en los chats.

¿Qué sistemas son compatibles con WebCT?

WebCT no es un sistema compatible con cualquier tipo de navegador web, pues hay ciertos buscadores a los que no se les permite el acceso. Se recomienda emplear Firefox, Explorer Internet o Netscape si se quiere trabajar sin problemas. En los casos de Safari y Google Chrome, se puede abrir la página, no obstante, tiende a tener fallas o no muestra todas las características. De modo que, no son los mejores navegadores con los que ejecutar el servicio.

Cómo citar:
"¿Qué es WebCT y para qué sirve usarlo dentro de la informática? - Glosario de internet". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/webct/. Consultado: 20-04-2024 23:10:13
Subir