¿Qué es la comunicación asincrónica? - Concepto, objetivo y tipos

Qué es la comunicación asincrónica

Desde que la tecnología se estableció como la forma de comunicación más efectiva, la manera en como enviamos y recibimos datos e información ha cambiado completamente. Gracias a esta, hemos podido pasar de mandar cartas con un tiempo de espera de hasta 1 mes, a enviar mensajes con tecnología espacial que viajan a la velocidad de la luz.

 

¿Qué es la comunicación asincrónica? 🙏 Concepto, objetivo y tipos 🙏

Todo esto es posible gracias a uno de los tipos de comunicación que se han desarrollado hasta la fecha. Estamos hablando de la comunicación asíncrona, así que, si es tu primera vez con este tema, estás en el lugar correcto. Te explicaremos qué es esto, cuál es el objetivo que tiene, así como los tipos de comunicación asíncrona que existen hasta el momento.

Índice()
  1. Significado y concepto de comunicación asincrónica
  2. ¿Qué objetivo tiene la comunicación asincrónica?
  3. ¿Cuáles son las características de la comunicación asincrónica?
  4. ¿Cuáles son los tipos de comunicación asincrónica?
  5. Ejemplos de una comunicación asincrónica

Significado y concepto de comunicación asincrónica

Esto se puede definir como el proceso de enviar un paquete de información o mensaje sin esperar que el receptor emita una respuesta. Por lo general, estamos acostumbrados a la idea de que para que exista comunicación, tiene que existir un emisor, un receptor, un canal y una respuesta. Sin embargo, esto es algo que no sucede con la comunicación asíncrona.

Lo que pasa, en este caso, es que no existe una respuesta inmediata una vez que el mensaje ha llegado a su destino. Por ejemplo, una conversación vía llamada telefónica se considera como una comunicación síncrona, puesto que hay un intercambio de información en tiempo real. Por otro lado, cuando envías un mensaje por aplicaciones de mensajería instantánea o usas el correo electrónico, estás empleando una comunicación asíncrona. Podemos decir que la diferencia base es el tiempo de respuesta.

Algo así sucede con la divulgación científica. Aquí no existe una comunicación constante, sino más bien una forma de esparcir datos e información a un gran número de personas. Al no existir una respuesta directa y en tiempo real, se considera esta acción como comunicación asíncrona. Ahora bien, de forma muy puntual, podemos definir esto de la siguiente manera:

  • No requiere de una respuesta inmediata.
  • Se encuentra asociado a un entorno digital/laboral.
  • No se produce en tiempo real.
  • No hace falta que todas las partes intervengan en un sistema para que haya un envío y recepción de mensajes e información.
  • Videos, podcast y programas de radio son claros ejemplos básicos de comunicación asíncrona.

¿Qué objetivo tiene la comunicación asincrónica?

En cuanto al objetivo de este tipo de comunicación, todo se reduce al aumento en la productividad de un proceso. Esto puede aplicarse tanto al entorno social, como laboral, comercial o empresarial. De hecho, utilizar la comunicación asíncrona es tan común, que todos los departamentos de una empresa tecnológica se ven beneficias de ella. De esta manera, es posible que un equipo de trabajo gestione mejor su tiempo y sean más productos en cuanto a sus funciones a cumplir.

Es gracias a la comunicación asíncrona, que podemos despreocuparnos de obtener una respuesta o tan siquiera saber si el mensaje enviado llegó a su destino o no. Gracias a la tecnología actual, es posible saber si los datos enviados llegaron a su destino o si se han perdido por algún motivo. Además, esto ha permitido mejorar la forma en cómo hacemos publicidad, hacemos un comunicado, llegamos a más gente y obtenemos métricas más precisas, en comparación de hace unos 30 años. Conocer a fondo sobre la comunicación asíncrona es bastante amplio, dado que hay muchos aspectos a considerar.

¿Cuáles son las características de la comunicación asincrónica?

  1. Flexibilidad temporal

Iniciamos con una de las características más interesantes y por lejos, la más importante de todas. Esto va en función del tiempo, es decir, que, al enviar información, paquete de datos y demás, esta no se encuentra sujeta a que el receptor se encuentre activo para poder hacer la recepción. Por ello, puedes enviar un correo electrónico sin que la persona esté conectada en la plataforma que vayas a utilizar. Lo mismo ocurre con los mensajes por WhatsApp o las publicaciones que haces en redes sociales.

Una vez que se hace el envío de la información, esta llegará en el momento correspondiente y es el receptor quien decide, en la mayoría de los casos, cuándo abrirla y ver el contenido del mensaje.

  1. Puedes conservar la información o data

Otra de las grandes características de la comunicación asíncrona, es que, sin importar el tiempo, puedes mantener la información de manera permanente. Aunque también es posible archivar información de todo tipo como en plataformas de almacenamiento en la nube. Claro, cierta información puede almacenarse de manera temporal, según la página web en la que estés registrado.

  1. La velocidad de comunicación

A diferencia de la comunicación síncrona, en la gran mayoría de los casos no existe un tiempo de respuesta casi instantáneo. Esto se debe a que una de las partes no siempre se encuentra activo dentro de la comunicación. Sin embargo, la información que es recibida no es volátil. Es decir, que se mantiene allí hasta que el usuario decida eliminarla o archivarla.

  1. Permite trabajar con trabajo compartido

Lo que anteriormente era tener que utilizar memorias flash para pasar información de un ordenador a otro, ahora no hace falta. Por una parte, contamos con plataformas online que facilitan el trabajo en equipo a la distancia y por otro, el compartir documentos y carpetas enteras con información. Este último punto es válido siempre y cuando pertenezcas a la misma red LAN.

¿Cuáles son los tipos de comunicación asincrónica?

Más que diferentes tipos, lo que hay en realidad son formas de comunicación asíncrona que varía según el medio en el que se esté. Entre los diferentes tipos, se encuentran los que mencionaremos a continuación:

  • Comunicación entre dos usuarios

El claro ejemplo de este caso es cuando estamos hablando vía WhatsApp, Telegram o cualquier otra aplicación o plataforma que posea una mensajería instantánea. Al entablar una conversación, se abre un canal de comunicación, el cual se mantendrá operativa incluso cuando los usuarios no estén allí. Por tal motivo, puedes enviar mensajes a un receptor y este los puede ver en cuanto se vuelva a conectar. Es decir, que el mensaje puede llegar a su destino, pese a que el receptor, en su momento, no forma parte del sistema de comunicación.

  • Comunicación entre varios usuarios

Se puede considerar esto como una de las grandes ventajas de la comunicación asíncrona, puesto que permite establecer un medio de comunicación entre un grupo limitado, pero numeroso de personas. Por lo general, hay un administrador quien está a cargo del medio usado para el envío de la información, mientras que el resto puede acceder a los datos con ciertos privilegios.

  • Comunicación audiovisual

Si tenemos que dar un ejemplo básico de esto, podemos optar por cualquier plataforma que ofrezca contenido multimedia. YouTube es el clásico ejemplo de esta forma de comunicar, puesto que la información viene dada por un video. Los usuarios pueden aprender, escuchar y ver la información mientras que interactúan con el propietario del contenido. Aunque esta interacción no es de forma instantánea.

Ejemplos de una comunicación asincrónica

El primer ejemplo que te podemos dar, es el uso del correo electrónico sin importar la plataforma que uses. Todos los servicios de email funcionan bajo este mismo principio y es algo que no ha cambiado a lo largo de todos estos años.

Por otro lado, tenemos a los foros y los chats públicos y/o privados. WhatsApp, Telegram, Facebook y otras plataformas son el claro ejemplo de una comunicación asíncrona. El tiempo de respuesta no es instantáneo en estos casos, pero sí bastante rápido.

Por último y más importante, los videos pre grabados y publicados en internet. Aplicaciones como Kawaii, TikTok y YouTube son los pilares fundamentales en cuanto a comunicación asíncrona se trata.

Cómo citar:
"¿Qué es la comunicación asincrónica? - Concepto, objetivo y tipos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/comunicacion-asincrona/. Consultado: 19-05-2024 13:37:40
Subir