¿Qué es la comunicación sincrónica? - Aprende las características de la comunicación sincrónica

Qué es la comunicación sincrónica

Tanto en informática como en el campo de las telecomunicaciones, se habla mucho sobre el tipo de comunicación entre dos dispositivos o más. Por un lado, tenemos el tipo asíncrono, el cual es el más usado hasta la fecha, pero también se encuentra presente la comunicación síncrona. Desde los medios de comunicación más sencillos, hasta los más avanzados, como lo es el sistema MSL en aviación, se utiliza esta forma de comunicarse.

https://www.youtube.com/watch?v=XvhYa27cxdo

Hoy nos enfocaremos en comentarte todos los puntos clave de la comunicación síncrona. Partiremos desde una definición y concepto completo, pasando por los objetivos y las características, hasta finalizar con las ventajas y desventajas de este medio de enviar información. Al final, comprenderás los conceptos básicos y te brindaremos algunos ejemplos puntuales para que, así, puedas identificar este tipo de comunicación.

Índice()
  1. Definición y concepto de comunicación sincrónica
  2. ¿Cuál es el objetivo de una comunicación sincrónica?
  3. ¿Qué características tiene la comunicación sincrónica?
  4. ¿Cuáles son las ventajas del uso de la comunicación sincrónica?
  5. ¿Qué desventajas tiene usar la comunicación sincrónica?
  6. Ejemplos de una comunicación sincrónica

Definición y concepto de comunicación sincrónica

Podemos definir este tipo de comunicación como una forma de establecer contacto con otra persona en tiempo real. Es decir, que tanto el emisor como el receptor están compartiendo información y hay una retroalimentación. Todo esto teniendo en cuenta que ambas partes se encuentran activos en un sistema de comunicación. Por ejemplo, cuando hablamos por llamada telefónica convencional.

En este caso mencionado, existe una comunicación en tiempo real. Aunque las dos partes no están hablando al mismo tiempo, si hay un intercambio de datos y mensajes en tiempo real y de manera simultánea. Esto ocurre de manera casi igual en una videollamada. Sin embargo, factores como la velocidad de navegación, ancho de banda y estabilidad del internet pueden contribuir a que exista un retraso en la comunicación. Aun así, sigue siendo considerada como una comunicación síncrona.

Es importante tener en cuenta que la comunicación síncrona se encuentra asociada principalmente al mundo tecnológico. Sin embargo, los principios detrás de esto también se pueden aplicar al ámbito común o social. Por ello, la definición de comunicación síncrona se les atribuye a los sistemas digitales en el que se envía y recibe información en tiempo real.

¿Cuál es el objetivo de una comunicación sincrónica?

Este tipo de comunicación no siempre es lo más viable, puesto que existen situaciones en las que se requiere otro tipo de comunicación. Por ejemplo, obtener una imagen satelital requiere de una comunicación asíncrona, por los factores del tiempo y la distancia. Por otro lado, el objetivo principal de la comunicación síncrona es intercambiar datos en tiempo real y que exista una retroalimentación casi de manera instantánea.

Sin embargo, esto requiere que ambas partes se encuentren conectadas al sistema de comunicación. Por ejemplo, si quieres hablar con alguien por WhatsApp, ya sea por videollamada o chat, necesitas que ese contacto se encuentre en línea. De lo contrario, solo se estaría ante la presencia de una comunicación asíncrona, ya que el intercambio de datos no es en tiempo real.

En cuanto a los objetivos como tal, esto es algo que depende mucho del campo en el que se esté trabajando. Por ejemplo, en el ámbito de las telecomunicaciones, es necesario una comunicación síncrona para la navegación de internet o mantener una llamada telefónica entre usuarios. Por otro lado, si se pretende realizar estudios, análisis de datos en masa, es necesario que las respuestas sean casi inmediatas, aunque no siempre es el caso.

Pero, sin importar el campo en el que te encuentres, el objetivo sigue siendo el mismo, el mantener un intercambio de información y datos. Esto se puede conseguir mediante conexión a internet, por enlaces de radio o de forma convencional, mediante redes móviles inalámbricas o alámbricas.

¿Qué características tiene la comunicación sincrónica?

La primera característica es que se suele emplear de forma textual. Es decir, que su formato más habitual y más conocido es escribir en un ordenador, teléfono móvil u otros dispositivos. Además, aquí también se incluye el envío y recepción de notas de voz, imágenes y contenido audiovisual.

La siguiente característica es la que está relacionada con el tiempo. Es decir, que para que una comunicación síncrona exista, debe existir un contacto entre dos o más usuarios en tiempo real en un sistema en específico. En el caso de las videollamadas por Zoom, hay comunicación síncrona por el simple detalle de existir más de un usuario activo e interactuando. Claro, quien se hace cargo de la configuración y todo lo relacionado, es el anfitrión de la videollamada.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la comunicación sincrónica?

Entre las ventajas más destacables de la comunicación síncrona, vamos a presentarte las siguientes:

  • Permite la interacción entre usuarios sin importar barreras como la distancia, el tiempo o hasta el mismo idioma.
  • Facilita el obtener una respuesta casi de inmediato.
  • Las respuestas obtenidas se consiguen en tiempo real.
  • Es posible utilizar esta forma de comunicación en diferentes campos y no solo se limita al ámbito tecnológico.
  • Se puede guardar o archivar la información de forma temporal.
  • Facilita en gran medida el trabajo en equipo sin necesidad de estar físicamente en un mismo lugar, por lo que ayuda mucho al trabajo remoto.
  • Ayuda a fomentar la interacción entre personas con mismos intereses.

¿Qué desventajas tiene usar la comunicación sincrónica?

Pese a que hemos destacado grandes ventajas, hay desventajas que esta misma presenta. Entre las cuales, podemos mencionar las siguientes:

  • No permite que el usuario tenga el tiempo suficiente para generar una respuesta debido a la inmediatez.
  • En muchos de los casos, se necesita de un usuario y una contraseña.
  • No hay expresiones físicas por parte de las personas y por lo general, se tiende a crear conflictos en la comunicación textual.
  • Los problemas de moderación son reales.
  • Se considera como un gran desafío para cualquier persona mantener la concentración en otras actividades.
  • Resulta un problema con relación a las diferencias de las zonas horarias.
  • Requiere que tanto el receptor como el emisor se encuentren en un mismo ambiente o lugar, ya sea de forma física o virtual.
  • Puede llegar a afectar la productividad laboral, puesto que se tiende a estar todo el tiempo a la expectativa de enviar o recibir una información.
  • El exceso de reuniones digitales potencia el cansancio y estrés por parte de los implicados.
  • En cuanto a la comunicación escrita, se hace difícil percibir la intención o el tono en el que la otra persona nos está hablando.
  • Es más común que las personas desarrollen un hábito de dependencia por querer obtener una respuesta lo más pronto posible.

Con base en lo último mencionado, resulta vital destacar que la comunicación síncrona ha estado afectando a la población en general y junto con ello, distorsionar las relaciones sociales. Esto ha generado dependencia emocional entre personas y conflictos en relaciones afectivas.

Ejemplos de una comunicación sincrónica

A lo largo del artículo hemos ido dando algunos ejemplos prácticos para este tipo de comunicación. Sin embargo, te proporcionaremos algunos adicionales a fin de que entiendas a la perfección todo este tema.

  1. Todas las aplicaciones de mensajería instantánea utilizan la comunicación síncrona. Esto puede verse beneficiado o afectado según la velocidad y la estabilidad de la conexión a internet. Los casos más comunes son apps como Facebook, Messenger o Telegram.
  2. Plataformas que facilitan las videollamadas. Esto es algo que desde hace poco más de una década ha estado presente. Todo inicia con Skype, sin embargo, se suele utilizar plataformas alternativas como Zoom.
  3. Los teléfonos móviles y las llamadas que se han hecho toda la vida son el claro ejemplo de la antigüedad de la comunicación síncrona.

Quizás no sean tan numerosos los ejemplos, sin embargo, cada una de estas se desglosa en muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, en épocas de pandemia mundial, se utilizaron muchas aplicaciones gratuitas como las herramientas de Google a fin de mantener el aprendizaje escolar y universitario.

Cómo citar:
"¿Qué es la comunicación sincrónica? - Aprende las características de la comunicación sincrónica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/comunicacion-sincronica/. Consultado: 17-06-2024 23:28:09
Subir