¿Qué es un access point o punto de acceso? - Diferentes tipos de conexiones

Qué es access point

Pasamos de tener ordenadores y laptops conectados por cables Ethernet, a tenerlo todo de manera inalámbrica, o al menos la mayoría. Si bien es cierto que hay servicios que hacen toda la instalación para nosotros tener WiFi en el hogar, siempre es bueno conocer más sobre estos temas. Así, cuando te hablen sobre una red inalámbrica y sus fallas, no estés en blanco y sepas qué responder ante la situación.

Aunque existen múltiples terminos que la mayoría desconoce, hoy nos vamos a centrar en uno en particular. ¿Habías escuchado sobre los Access Point o puntos de acceso? Seguro que tienes una leve idea, pero no sabes a ciencia cierta de qué se trata o de qué forma funciona. Teniendo en cuenta este desconocimiento, nos enfocaremos hoy en brindar toda la información posible.

Índice()
  1. Significado y concepto de un access point
    1. ¿Qué es un access point cisco?
    2. ¿Qué es un access point tp-link?
    3. ¿Qué es un access point WiFi?
  2. ¿Para qué sirve un access point?
  3. ¿Cómo funciona un access point?
  4. ¿Cuáles son las características de un access point?
  5. ¿Cuántos tipos de access point existen?
    1. ¿Es lo mismo un access point y un módem o router?
    2. ¿Es lo mismo un access point y un repetidor?

Significado y concepto de un access point

El significado de Access Point traducido al español es 'punto de acceso'. También se le conoce por su abreviatura “AP” o “WAP” en caso de que se trate de un Access Point inalámbrico. En cuanto al concepto que hay detrás de este, es más sencillo de lo que parece y muy común hoy en día.

Un AP es un dispositivo el cual puede ser inalámbrico o estar conectado vía alámbrica mediante un cable Ethernet. Estos permiten llevar una red inalámbrica a un punto más allá de los límites de un router. Es decir, que se consideran como una extensión de una red inalámbrica.

Gracias a esto, las señales WiFi pueden llegar a zonas que, por lo general, el router no puede abarcar. Esto supone una gran ventaja, puesto que además de ser una extensión de un router, no hace falta configurarlos para poder utilizarlos.

Estos pueden ser equipos especializados o bien puede ser un teléfono inteligente e incluso, una PC conectada a una red y que tenga una tarjeta inalámbrica. La idea y/o la tecnología detrás de un Access Point, es que se pueda usar un dispositivo como un segundo router, el cual proporciona conexión a internet. Es posible que esta ventaja sea la razón por la que constantemente hay personas buscando información sobre cómo configurar un WAP para sus hogares.

¿Qué es un access point cisco?

Contrario a lo que se puede suponer de esta variación, no hay ninguna diferencia en cuanto a tecnología. Cuando se habla sobre un AP Cisco, es simplemente una serie de dispositivos que cumplen con esta misma función, con la diferencia de que son equipos o productos desarrollados por la empresa Cisco. Es gracias a esto, que podemos tener productos especializados en mejorar y expandir la conectividad inalámbrica.

Una de las enormes ventajas que nos ofrecen estos dispositivos, es que vienen con un sistema de monitoreo. De esta forma, podemos conocer cuáles son los datos en términos de recursos y algunas estadísticas que son útiles para usuarios más avanzados. Esto quiere decir que tendremos mucho más control sobre los dispositivos que se conectan a la red, así como conocer si hay fallas en la red inalámbrica que se está generando.

¿Qué es un access point tp-link?

Tal como sucede con el caso anterior, este también es un dispositivo el cual ha sido desarrollado y puesto a la venta por parte de TP-Link. La gente suele preferir estos equipos debido a su sencilla interfaz digital, además de tener un costo relativamente bajo en el mercado. Por otro lado, conseguirás puntos de acceso inalámbricos o bien que se puedan conectar mediante un cable Ethernet.

De hecho, conseguirás equipos que tengan la posibilidad de habilitar una nueva zona con el Wifi de tu router principal de las dos maneras. Es decir, hacer la conexión con cable o de manera inalámbrica. Nosotros particularmente te recomendamos que habilites un Access Point con un cable Ethernet. De esta manera, disminuirás la pérdida de señal y la conectividad será mucho más estable.

¿Qué es un access point WiFi?

Como su propio nombre lo indica, son dispositivos que permiten la expansión de una red inalámbrica a través de una conexión de la misma naturaleza. Es decir, que no hace falta ningún tipo de cableado para establecer una conexión entre el router y el Access Point. Son mucho más cómodos, aunque pueden presentar ciertos inconvenientes en lo que respecta a la estabilidad y sincronización.

¿Para qué sirve un access point?

Seguro que podrás intuir el uso de esta tecnología. En cualquier caso, te va a permitir las siguientes cosas:

  • Capacidad para crear un nuevo punto de acceso a internet en espacios donde no hay una red física.
  • Proporcionar una red libre, pero controlada para clientes o una zona común
  • Son una alternativa excelente para oficinas y zonas corporativas donde se necesita una red privada.
  • Se pueden emplear en edificios grandes donde hay un gran volumen de clientes y usuarios que necesitan conectarse a internet.
  • Se puede cubrir un área mucho más extensa con un presupuesto mucho menor a lo habitual.
  • Un AP puede ser combinado y/o complementado con un switch, de manera que dispositivos convencionales pueden conectarse a la red.

¿Cómo funciona un access point?

Imaginemos el caso en el que tienes tu PC de escritorio conectado a un router y este es el que te proporciona internet y generar una red WiFi al mismo tiempo. Al haber zonas donde no llega la red inalámbrica, se hace la instalación de un AP. Este deberá establecer una conexión directa con el dispositivo principal, la cual es el router.

Una vez se haya establecido la conexión y sea reconocido y configurado como un punto de acceso, este funcionará como una antena repetidora. Es decir, que tomará la señal inalámbrica que está en la zona A, y la va a reproducir exactamente igual en la zona B donde no llega el internet. De hecho, si se hace una comparación en cuanto a los parámetros y valores de ambas señales, notarás que cuentan con la misma frecuencia, la misma potencia de señal y demás. Esto quiere decir que un Access Point tiene la capacidad de replicar una señal de internet y ampliarla. De esta manera, se cubre una nueva zona sin la necesidad de tener que hacer una nueva instalación como un nuevo cliente de internet.

Por ello, resulta mucho más práctico y rentable, utilizar una única red Wifi con suficiente ancho de banda y repartir la señal a través de AP, que tener varias redes LAN. Los costos y la inversión en equipos será menor empleando Access Point en lugares estratégicos.

¿Cuáles son las características de un access point?

Cada uno de los AP que existen en el mercado funcionan de la misma manera. Sin embargo, sus características varían de acuerdo al modelo que vayas a elegir. En términos generales, todos y cada uno de estos dispositivos presentan los siguientes puntos:

  • Su velocidad a la que pueden trabajar y gestionar la conexión a la red. Lo recomendable es que tengan la capacidad de trabajar a unos 2.4 GHz o 5 GHz. Esto va a garantizar una máxima velocidad en los dispositivos que se conectan por Wifi.
  • Cuentan con puertos ethernet. Dependiendo de tus necesidades, un AP con puertos te puede ser de mayor utilidad que aquel que solo cuenta con una única entrada.
  • El tipo de cifrado es vital. Tanto los AP, como los routers tienen la capacidad de implementar cifrados. Mientras estos permitan activar el cifrado el WPA-3 o WPA, será más que suficiente.
  • La cantidad de dispositivos que admite. Parecerá una tontería, pero no todos los Access Point tiene la misma capacidad para soportar dispositivos conectados a la vez. La capacidad de gestionar una gran capacidad de usuarios irá en función del ancho de banda que el mismo puede gestionar.
  • ¿Cuál es el rango de cobertura de un access point?

El rango va a depender de la potencia máxima a la que puede trabajar el mismo dispositivo. Así como un router, un AP tiene cierto rango que puede abarcar. Conocer esta distancia se vuelve mucho más fácil una vez que sabes cuál es la potencia de trabajo de tu equipo. Es decir, que mientras mayor potencia tenga el Access Point, mayor alcance tendrá.

Ahora bien, esto no significa que el alcance sea real. A fin de cuentas, habrá elementos que obstruyan la señal que este genera. Estos pueden ser las propias paredes, sillas, puertas o hasta el mismo techo. Elementos como este disminuyen la capacidad de alcance.  Por ende, si el Access Point que vas a instalar no tiene mucha potencia de trabajo, su rango se verá limitado a unos cuantos metros de forma omnidireccional.

Esta es una de las razones por las que encontrarás router rompe muros en el mercado. Estos tienen la capacidad de tener un alcance real sin importar el grosor o cantidad de paredes que haya. Su alcance será mucho mayor (30 metros o más) a diferencia de un dispositivo convencional que, en el mejor de los casos, llega a unos 10 metros a la redonda.

¿Cuántos tipos de access point existen?

Por lo general se suele implementar el típico punto de acceso que todos conocen. Sin embargo, existen algunos otros que se suelen ignorar. Los más comunes son los siguientes:

  • Access Point de raíz. Es cuando se conecta este a una red LAN de forma directa.
  • Access Point repetidor. Se usa el dispositivo cuando se quiere replicar una misma señal y llevarla a un punto alejado.
  • De tipo puente. Se considera como una mejora del tipo raíz, de manera que se crea como una especie de puente entre una red cableada y una inalámbrica.
  • Puente para grupos de trabajo. Para que lo entiendas fácil, imagina que estás conectado a un AP desde tu teléfono. Una función de un móvil es generar un nuevo punto de acceso para otros dispositivos. Estos son los puentes para grupos de trabajo.

¿Es lo mismo un access point y un módem o router?

No son lo mismo, ya que cada uno cuenta con un funcionamiento distinto. Por una parte, el Access Point cumple el rol de llevar una red inalámbrica a otra zona donde la señal original no llega y la replica exactamente con los mismos parámetros. Ahora, un router es mucho más complejo, puesto que se encarga de modular y demodular una señal. Además, es quien se encarga de llevar el internet hacia los dispositivos dentro de su zona y brindar acceso a la red.

¿Es lo mismo un access point y un repetidor?

Se puede decir que, si son lo mismo, pero al mismo tiempo hay un par de diferencias. La situación es que ambos dispositivos permiten la expansión de una señal de WiFi. Sin embargo, un repetidor establece su conexión vía inalámbrica, mientras que los AP lo hacen mediante un cable de red.

Siendo más específicos. Un repetidor toma la señal y la recrea en una nueva zona con los mismos parámetros. Por otro lado, un Access Point genera la misma red, la cual es alimentada por el router mediante un cable. Este simple cambio supone una diferencia en cuanto a la forma de comunicación. Además, un repetidor no puede funcionar como un punto de acceso, pero un Access Point puede ser usado como un repetidor.

Cómo citar:
"¿Qué es un access point o punto de acceso? - Diferentes tipos de conexiones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/access-point/. Consultado: 20-04-2024 22:50:55
Subir