¿Qué es una red LAN? - Características sobre las redes inalámbricas

que es una red LAN

Cuando se habla de internet y de conexiones, es imprescindible mencionar a las redes LAN. Pues, sin ella no se podría completar que una computadora tenga acceso. Por lo que es una tecnología muy importante con la que administrar y llevar el monitoreo. Así que, en el artículo, hablaremos sobre la red LAN, la WLAN y su función en un servidor. Además, mencionamos el alcance de la misma cuando es inalámbrica.

Índice()
  1. ¿Qué es exactamente una red LAN?
    1. ¿Qué es una red LAN inalámbrica?
  2. ¿Para qué sirve una red LAN?
  3. ¿Cómo funciona una red LAN?
    1. ¿Qué es administrar una red LAN?
    2. ¿Qué es el monitoreo de redes LAN?
    3. ¿Cuál es la longitud de una red LAN?
  4. ¿Cuáles son las características de una red LAN?
  5. ¿Qué diferencia hay entre las redes LAN y WAN?
  6. Ejemplos de las redes LAN

¿Qué es exactamente una red LAN?

Al citar a una red LAN no debes pensar en una plataforma de comunicación social como Twitter o Facebook. Tampoco se trata de un sistema web como tal, sino que se relaciona con algo de hardware. En ese sentido, es lo que logra que una computadora tenga conexión a otros dispositivos, equipos e incluso a internet.

Empecemos con la definición, en la que hay que expresar que la palabra LAN son siglas que provienen del inglés. En ese sentido, en dicho idioma, el nombre oficial es Local Area Network. Lo que se traduce a red de área local en español. Una conexión en informática que permite el monitoreo de equipos y la distribución de información o un dato.

¿Qué es una red LAN inalámbrica?

La función de una red LAN es limitar a un ambiente determinado en el que funcione la conexión. Puede ser una casa o un espacio un poco más amplio como un edificio completo. La definición más certera nos dice que son un conjunto de equipos o dispositivos de informática que se enlazan entre sí. De modo que se tenga la posibilidad de enviar de uno a otro los datos. La red de área local en sus conexiones exige que los enlaces se hagan mediante un cable, dispositivos y nodos. Sin embargo, hay algunas que se pueden lograr con la intervención de lo que es un servidor. Lo que crea una Red Inalámbrica con internet o Ethernet.

¿Para qué sirve una red LAN?

La función de una red LAN en sus inicios era bajar el tiempo de transferencia de datos. Pues, surgió en los comienzos de la internet, cuando los procesos eran muy lentos. De modo que, usa con el fin de enviar datos e incluso archivos con hardware con mayor rapidez. Sin embargo, a pesar de los avances en tecnología, sigue siendo una vía bastante fiable y utilizada.

¿Cómo funciona una red LAN?

Hay muchos lugares en los que se observan redes LAN entre las que destacan las casas, negocios y oficinas. Dependiendo de las necesidades y de las características del espacio. Se utiliza una topología diferente. Pues, hay hasta 4 opciones o formas en las que conectar. Si se emplean, es importante realizar el mantenimiento informático con frecuencia. La primera de ellas, la red bus, la cual utiliza un solo cable, lo que hace que la transmisión se realice en línea recta. Se emplea de una computadora a otra o de un teléfono a un pc.

La red en estrella es la más común, donde todas las máquinas del lugar se conectan a un servidor. Es decir, un equipo que trabaja enviando el dato o información. Este tipo de red es de oficina o cyber, para impresoras y otros elementos. La de anillo, utiliza nodos para que cada máquina se enlace a la que se encuentra a su lado, lo que hace una conexión total. Por tanto, si falla una, se caen todas. Por último, la mixta, agrupa dos o más de las mencionadas.

¿Qué es administrar una red LAN?

La frase administrar una red LAN o WLAN quiere decir manejar todo lo que ocurre en los enlaces de una misma. Entre los ejemplos que se puede dar es que, en una conexión de estrella, una computadora solicita un permiso o una clave de entrada a un sitio web al equipo central.

Por lo que, al administrar la red, se debe dar el acceso. De modo que, debe haber una persona que se haga responsable de verificar el funcionamiento del sistema, sus características y el hardware. Pues, de pronto, algo podría interferir y se necesita resolver la situación con rapidez.

¿Qué es el monitoreo de redes LAN?

Ahora bien, llevar el monitoreo de las redes no se diferencia mucho del trabajo de administrar. Por lo que también se tiene que verificar con constancia la comunicación entre las máquinas conectadas. Acá, la función puede variar dependiendo del tipo de red que se tenga.

En ese sentido, las redes tienen su propia clasificación, cada una de ellas con sus características.  La primera es la que estamos hablando, la de área local que sirven en distancias cortas y en espacios no muy abiertos. El objetivo es que dos dispositivos de hardware se enlacen mediante la tecnología de redes.

El segundo se llama Red MAN (de áreas metropolitanas), el cual se limita a una ciudad en específico. Aunque, hay algunas que tienen un alcance de un país completo. Los ejemplos de estas nos llevan a los sistemas o softwares que se emplean en las universidades. Es decir, páginas webs con cuentas a las que ingresan los estudiantes. Aquí ya se trabaja con Internet y Ethernet.

¿Cuál es la longitud de una red LAN?

El último tipo de red es el más popular, aunque la gente desconoce que es parte de este tema. Nos referimos a las redes WAN que tiene una longitud de alcance muy amplia. En la que, las fronteras son muy pocas, ya que tienen un rango internacional.

¿Cuáles son las características de una red LAN?

La red LAN se trata de conexiones sencillas, en las que se envían datos de un equipo a otro. La WLAN es una local, pero que recibe una expansión no muy grande. De modo que funcione en un espacio abierto, pero dentro de la misma casa, edificio o urbanización. La transferencia de datos es rápida y eficaz a pesar de la necesidad de cables.

¿Qué diferencia hay entre las redes LAN y WAN?

Una red WAN viene de Wide Area Network. El internet es una WAN, siendo así su mayor exponente. Una red que se encuentra en todo el mundo. Por lo que aquí el Ethernet e internet ya es una conexión inalámbrica, más allá de que en algún sitio hay un mega servidor que produce todo el sistema.

Ejemplos de las redes LAN

Uno de los ejemplos de una red LAN lo podemos encontrar cuando varias computadoras se conectan a una impresora. Pues, por medio de enlaces, cable y nodos, se envían un dato que permiten tener en físico una hoja de papel. De igual manera, si se agrega un portátil a un televisor inteligente para que un vídeo o la imagen se observe en pantalla grande.

Cómo citar:
"¿Qué es una red LAN? - Características sobre las redes inalámbricas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/red-lan/. Consultado: 18-04-2024 12:07:02
Subir