¿Qué es una red MAN? - Conoce todo sobre los distintos tipos de redes

Qué es una red MAN

Si ya sabes la definición y el concepto que hay detrás de las redes LAN y WAN, es momento de que conozcas los detalles sobre otro tipo de red que no se suele mencionar demasiado. En caso de que tengas la intención de trabajar o estudiar en el campo de las comunicaciones, este artículo te será de gran ayuda para esclarecer este concepto tan importante para la tecnología y las telecomunicaciones.

Índice()
  1. ¿Qué son las redes MAN?
  2. ¿Para qué sirve una red MAN?
  3. ¿Cómo se usa una red MAN?
  4. ¿Qué características tienen las redes MAN?
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una red MAN?
  6. Ejemplos de una red MAN

¿Qué son las redes MAN?

Las siglas MAN hacen referencia a redes de área metropolitanas. Esto quiere decir que el tipo de red desplegada en un área tiene tal cobertura, que puede abarcar y brindar un servicio de comunicación a una ciudad entera mediante una red de área metropolitana. Por lo general, es una única red, la cual tiene la capacidad de cubrir una zona muy poblada, un pueblo o áreas pequeñas.

Ahora bien, el alcance que este tiene, es mayor que una red tipo LAN, pero inferior a una red MAN. Podría ser que una prisión de alta seguridad pueda implementar este tipo de conexiones y redes por su cobertura, pero todo dependerá de las dimensiones de la instalación. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el término metropolitano hace referencia más a la cobertura de la red, en lugar del número de personas que estarán conectadas.

Esto quiere decir que no influye demasiado el número de usuarios potenciales que puedan ser parte de este tipo de red. Lo que realmente importa es contar con una tecnología que sea capaz de mantener la comunicación entre una computadora y otra a pesar de la gran distancia que se encuentre entre estas. Ahora bien, es importante entender el proceso que hay detrás de construir una red MAN. La razón es para tener una red funcional y evitar la pérdida de conexión y datos.

¿Para qué sirve una red MAN?

En términos generales, este tipo de redes lo que hace es tomar todas las redes LAN desplegadas en una ciudad y las unifica en una única red. Esto supone una enorme ventaja en términos de instalaciones y creación de una red y subredes. Lo que se hace es tomar lo que ya existe e interconectarse entre sí. Pero ¿Por qué se hace de esta manera?

La razón principal es que resulta mucho más eficiente hacerlo de esta manera que crear una nueva desde cero. Además, se puede abarcar una mayor distancia y minimizar los costes de los recursos que se vayan a utilizar. Por otro lado, las redes MAN se emplean cuando se tiene la intención de interconectar a usuarios entre sí, tales como un pueblo, una comunidad, entre otros.

Cabe mencionar que una red MAN tiene la capacidad de funcionar con fibra óptica, redes Wi Fi y conexión vía Ethernet. Además, el nivel de gestión de los clientes es mayor y no se tiende a generar conflictos en cuanto a solicitud para acceder a una página web. Ahora bien, algo que no podemos omitir, es que las redes MAN funcionan como puente principal para interconectar a usuarios de una red LAN con la red WAN, el cual es la red global.

¿Cómo se usa una red MAN?

En cuanto al uso que se le puede dar a esta, hay dos tipos que podemos destacar:

  • El uso que le suelen dar los usuarios finales que son parte de una comunidad.
  • El uso que las empresas de telecomunicaciones emplean para ofrecer el servicio.

El primero de ellos es el más habitual y fácil de entender. Simplemente como usuarios, tenemos que conectarnos a una red que ya se encuentre operativa. Dicha conexión puede ser a través de una computadora, un teléfono móvil o incluso, una laptop. Al estar habilitada, es posible acceder a la web o bien a aplicaciones o a páginas web, siempre y cuando la seguridad informática diseñada te lo permita.

El otro uso, ya es más complicado, puesto que hay tecnología de monitoreo de por medio, una estructura que puede ser cableada o inalámbrica. Aunque por lo general, este tipo de conexión de gran extensión, suelen tener una estructura de conexión física. Esto garantiza una máxima eficiencia, minimizando la interferencia y la pérdida de conexión, entre otros problemas que se tiene con una conexión vía Wi Fi.

¿Qué características tienen las redes MAN?

La principal característica es que cuenta con un área de cobertura muy amplia. Esto es posible gracias a la interconexión de todas las redes LAN esparcidas por una ciudad y que se conectan entre sí, ya sea mediante fibra óptica o cable Ethernet. Otro de los aspectos que no se suele hablar, es la velocidad de internet y el intercambio de información y datos. Aunque dicha velocidad va a depender en principio del medio que se esté utilizando para hacer la conexión.

Por ejemplo, las redes MAN, que están conectadas vía Ethernet, suelen tener velocidades muy limitadas. Si lo comparamos con una estructura que usa fibra óptica, esta última tendrá un rendimiento muchísimo mayor, además que la efectiva con la que se envía y recibe información será de extrema calidad. Del resto, características como su extensión, estabilidad y bajos costos de instalación y mantención son principales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una red MAN?

Claro que esto no queda exento de presentar ventajas e inconvenientes. Así pues, algunas de las ventajas más destacables son:

  1. Costo de explotación bajo.
  2. Redes informáticas estables y fiables en términos de ciberseguridad.
  3. Ideales para cuando se tiene un alto tráfico de información, aunque se ve potenciada cuando se tiene computadoras con tarjetas de video Nvidia.
  4. Proporcionan un ancho de banda mucho mayor al de las redes LAN.

En cuanto a sus desventajas, podemos mencionar las siguientes:

  • Tienden a presentar muchos problemas en el ámbito político y legal.
  • Cuentan con una cobertura máxima de 50 km de diámetros.
  • Las infraestructuras tienden a ser complicadas, más que en las redes LAN.

Ejemplos de una red MAN

El ejemplo más simple es el tipo de red que tienen las grandes franquicias o sucursales que están en ciudades. Por ejemplo, un Starbucks en una ciudad de Estados Unidos lo más probable es que esté interconectada con otras sucursales de la ciudad en una red única. Lo mismo aplica para universidades y campus, entidades gubernamentales, entre otros.

Cómo citar:
"¿Qué es una red MAN? - Conoce todo sobre los distintos tipos de redes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/red-man/. Consultado: 18-04-2024 07:11:09
Subir