¿Qué es una red inalámbrica? - Conoce todo sobre la red más usada de todo el mundo

que es una red inalambrica

Dentro del mundo de la tecnología, el internet de las cosas y las conexiones entre computadoras, podremos encontrar una gran variedad de dispositivos y herramientas. Las cuales cumplen determinada función en nuestra computadora o dispositivo móvil. En esta ocasión, nos referimos a una red inalámbrica, la cual es una de las más útiles y usadas a nivel mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=mHVRLy2dAyM

El motivo de ello, es que se emplean para establecer inmensas variedades de enlaces, como lo podrían ser un sistema web, conexiones a internet, Wi-fi, WLAN  red LAN  y todo tipo de información relacionada con la comunicación de una red. Por tal motivo, te enseñaremos que es una red inalámbrica o alámbrica, cuáles son las ventajas y desventajas y de como este punto de acceso afecta de manera positiva a la sociedad.

Índice()
  1. Concepto de una red inalámbrica
  2. ¿Para qué sirve una red inalámbrica?
  3. ¿Cómo funciona una red inalámbrica?
  4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la red inalámbrica?
  5. ¿Cuáles son las características de una red inalámbrica?
  6. ¿Cuáles son los tipos de redes inalámbricas?
    1. ¿Qué es una red inalámbrica mesh?
    2. ¿Qué es una red inalámbrica de área local?
    3. ¿Qué es una red inalámbrica de área personal?

Concepto de una red inalámbrica

Ahora bien, es de gran importancia tener un conocimiento básico de lo que tratan las conexiones del tipo Wireless, Mesh, Wi-fi o WLAN. En este caso nos referimos a la red inalámbrica, la cual podría definirse como un tipo de conexión entre 2 o más computadora, sin la necesidad de emplear ningún cable. La comunicación es por señales de radio, que son obtenidas y procesadas por los dispositivos que se encuentren conectados a esta, teniendo en cuenta la importancia de la tarjeta de red inalámbrica.

¿Para qué sirve una red inalámbrica?

Del mismo modo, ya que sabemos que es el concepto básico de una red inalámbrica, debemos conocer cuál es la función que cumple mencionado access point o punto de acceso en nuestra área personal o laboral. Esta clase de red, por lo general, es generada por un dispositivo de hardware que emite señales e información Wireless, WLAN o wifi. Permitiendo así el intercambio de datos entre una computadora y otra. Esto sin importar la distancia que hay de cada una.

¿Cómo funciona una red inalámbrica?

La manera en la cual esta clase de redes, es bastante interesante y sorprendente. Esto se debe a que, no es necesario el empleo de algún cable, para realizar un intercambio de información.

Dispositivos como un router, punto de acceso, repetidoras y demás, cumplen con la función de enviar las señales a un determinado rango y alcance. Estas mismas son recibidas por la computadora o dispositivo que tengamos en nuestra área personal, lo que establecerá una conexión e intercambio de datos entre estas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la red inalámbrica?

Ahora bien, esta clase de conexiones que son emitidas por algún Router o hardware Wi-fi, WLAN o Mesh. Suelen tener, como la gran mayoría de cosas, ciertos aspectos positivos y negativos. En esta ocasión, te enseñaremos cuáles son las ventajas y desventajas con las que cuenta la tecnología de comunicación e información de red inalámbrica.

Ventajas:

  • Proporciona de manera simultánea una inmensa cantidad de enlaces de red.
  • No es necesario el uso de cables que entorpecen y limitan el número de conexiones que no se pueden hacer con red alámbrica.
  • Supone un inmenso ahorro en gastos, ya que al no necesitar cables y ser una conexión con la capacidad de llegar a lugares remotos, abarata en enorme medida los costos.
  • Se puede encontrar en la gran mayoría de áreas del mundo, por el hecho de que posee un alcance y frecuencia capaz de llegar a sitios que son bastante remotos. Dependiendo de donde provenga esta.

Desventajas:

  • Las interferencias pueden causar que la conexión de red inalámbrica dentro de nuestra área personal se vean comprometidas. Cosa que no pasa con la conexión alámbrica que es más protegida.
  • Es necesario mantener un mayor control en el ámbito de la seguridad, ya que es una red a la cual mucha gente tiene punto de acceso.
  • Es necesario de dispositivos y hardware adicionales, que poseen una inmensa potencia para emitir las señales. Y que cumplan la función de intercambiar la información y comunicación del ámbito de la tecnología.

¿Cuáles son las características de una red inalámbrica?

Conociendo cuáles son las ventajas y desventajas con las cuales cuentan este tipo de conexiones, debemos conocer cuáles son las características más destacables que posee mencionado tipo de red inalámbrica. En seguida te enseñamos algunas de ellas:

  • Las redes de telefonía móvil o dispositivos como el router que se encuentra en nuestra área personal, generan un punto de acceso que usa esta misma tecnología.
  • Se le pueden emplear en el mantenimiento de informática, para verificar que todas las conexiones sean correctas.
  • Tiene un inmenso alcance que puede llegar a zonas remotas en el globo, dependiendo del aparato que se encargue de emitir las señales.
  • Poseen un inmenso rango de frecuencias, lo que lo hace susceptible a las interferencias.
  • La podremos encontrar entre nosotros en la mayoría de ocasiones, lo cual facilita muchas actividades cotidianas. Aportando así una enorme cantidad de beneficios.

¿Cuáles son los tipos de redes inalámbricas?

Dentro del ámbito de las conexiones por cableado o de manera inalámbrica, existen una gran cantidad de tipos. Las cuales son empleadas para determinadas actividades que podremos encontrar, tanto dentro del ámbito cotidiano, como proyectos más grandes. Por lo general, se suelen englobar esta clase de redes inalámbricas en 3 tipos, los cuales serán mostrados a continuación.

¿Qué es una red inalámbrica mesh?

Por un lado, podremos hacer mención del tipo de conexión que representa la red inalámbrica de Mesh. Esta misma suele ser bastante similar a los demás tipos de enlaces que se emiten por un punto de acceso o router. La diferencia que existe entre ellos, es que en la red inalámbrica Mesh, cuenta con uno o varios repetidores, que se encargan de ampliar y mejorar la calidad de información y las señales con son emitidas entre estos aparatos de comunicación.

¿Qué es una red inalámbrica de área local?

Del mismo modo, debemos conocer que es lo que representa este tipo de conexión, la cual suele ser una de las más habituales que podemos encontrar en nuestra área personal o distintos sitios. Este tipo de red, es mejor conocido como 'WLAN' o 'Wireless Local Area Network', y se emplea en distancias que son cortas. Permiten el intercambio de información en un radio pequeño o mediano de área.

Mencionado tipo de red inalámbrica de area local, la podremos encontrar en dispositivos como un router. Además de ello, cuenta con un límite de conexiones que son establecidas tanto por el dispositivo como por el usuario que las manipula.

¿Qué es una red inalámbrica de área personal?

Por otra parte, tenemos al tipo de red 'WPAN' o mejor conocido como 'Wireless Personal Area Network'. Este tipo de conexión suele ser bastante común emplearlos en situaciones en las cuales, no se requiere de mucho alcance. Estos pueden ir desde nuestra área personal, como trabajo, hasta en nuestra casa o apartamento. El uso que se le da es personal, por lo que ninguna otra persona tendrá acceso a esta misma a no ser que le proporcionemos la clave.

Algo digno de hacer mención es que, este tipo de señales y conexiones, son de gran ayuda para la evolución de la sociedad en la cual nos encontramos. Por tal motivo, es bueno informarse acerca de la red inalámbrica, y como representa más ventajas que desventajas. Esto se debe a que, es una tecnología que está en proceso de evolución, y que, de manera paulatina, la podremos ver en nuestra vida diaria.

Cómo citar:
"¿Qué es una red inalámbrica? - Conoce todo sobre la red más usada de todo el mundo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/red-inalambrica/. Consultado: 14-06-2024 18:30:53
Subir