¿Qué es Adobe Ilustrator? - Aprende todo sobre el software de gráficos vectoriales

Qué es Adobe Ilustrator

Cuando entramos a las redes sociales podemos ver muchos diseños sobre cualquier cosa, como un flyer de un producto, un logo o una imagen con un mensaje que nos cautive. Todo esto lo hacen diseñadores con programas como Adobe Ilustrator, softwares útiles enfocados en la creación de contenido con funciones que despegan la creatividad.

Índice()
  1. Significado y concepto de Adobe Ilustrator
    1. ¿Qué es Adobe Ilustrator CS5?
    2. ¿Qué es Adobe Ilustrator portable?
  2. ¿Para qué sirve el programa Adobe Ilustrator y qué se puede hacer con él?
  3. ¿Cómo funciona Adobe Ilustrator?
  4. ¿Cuáles son las características de Adobe Ilustrator?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre Illustrator y Photoshop?
    1. Edición y Diseño
  6. ¿Qué es mejor Corel o Ilustrator?
    1. Corel Draw
    2. Adobe Ilustrator

Significado y concepto de Adobe Ilustrator

Adobe Ilustrator es uno de los programas de la familia de Adobe. Este software se enfoca en el diseño por medio de vectores, de esta forma podemos crear en Ilustrator cualquier elemento gráfico que queramos. Pueden tener todo tipo de usos, por ejemplo, las redes sociales, medios publicitarios y editoriales, entre otros.

Como lo hemos mencionado hace un momento, Adobe Ilustrator usa el vectorizado para inventar todo tipo de diseño o imagen. Esta técnica se puede utilizar de dos maneras: imágenes vectorizadas o mapas de bits, conocidos como los Bitmaps.

Para saber la diferencia entre estas es muy simple, ya que las imágenes vectoriales están originadas y conectadas por puntos que hemos trazado con una de las funciones del programa, en este caso con la Herramienta Pluma.

Mientras que los mapas de bits o Bitmaps están hechas a base de la función retícula. Esta opción es una red que se compone de pequeños cuadrados, estos son diminutos y se les conocen como Pixeles.

Cada Pixel de retícula es editable, la unión de todos ellos da resultado una imagen con diferentes matices, colores, tamaños e intensidades.

¿Qué es Adobe Ilustrator CS5?

Adobe Ilustrator cs5 es una versión que se estrenó primero en el sistema MacOs, antes conocidas como las computadoras Macintosh, hoy en día los ordenadores de la compañía Apple, este lanzamiento de esta versión cs5 salió en el año 2010 y enseguida en un par de meses se estrenó para Microsoft Windows.

Cs5 fue innovador por parte de Adobe, ya que, a pesar de seguir siendo el mismo programa, trajo unas características nuevas que llamaron la atención de los usuarios que realizan diseños. Tanto para las personas que usaban Adobe Ilustrator como también los de Corel Draw.

Velocidad y optimización, fueron los aspectos más destacados por los diseñadores luego de utilizar el programa. Adobe explicó que esto es gracias a que la versión cs5 podía funcionar en sistemas de 64 bits.

No obstante, esta no es la mejor característica destacada del cs5. Adobe Ilustrator cs5 tuvo un gran impacto en el internet, debido a sus novedades, como dibujar desde distintas perspectivas de manera más automatizada. Esto sin duda fue una novedad importante, ya que ahorraba bastante trabajo al momento de plasmar un dibujo de cualquier dimensión dentro de la aplicación.

Además de la gran novedad que Adobe Ilustrator trajo, también dio la oportunidad de modificar de manera libre cada aspecto que quisiéramos de la aplicación. Desde la interfaz, hasta el grosor y estilo de los vectores trazados, además que podemos agregar todo tipo de detalles haciendo zoom con el mouse y la tecla Shift, para al final ver cada vector en alta definición.

A partir del año 2010 se estrenaba una versión y actualización de Adobe Ilustrator, el programa logró ganar demasiado prestigio y reputación en la comunidad del internet, siendo una de los softwares de diseño más utilizados de manera global.

Adquirirlo es muy fácil, en la página oficial de Adobe se encuentra. Allí puedes comprar el programa de Ilustrator o conseguir todo el paquete de la empresa, con diferentes precios y ofertas, más si has tenido antes licencias de versiones antiguas de Adobe o de Macromedia Freehand.

¿Qué es Adobe Ilustrator portable?

Todos los softwares del paquete de Adobe son programas que vienen con un setup, este archivo sirve para instalarlo en el disco duro principal de la computadora. Sin embargo, ya desde hace un buen rato existe otra alternativa para poder usar los contenidos de Adobe y de muchas compañías más sin necesidad de pagar e instalar.

Esta alternativa son los Portables, en el caso de Adobe, todos los programas del paquete tienen versiones portables que pueden encontrarse al hacer una buena búsqueda en internet.

Así que, si buscas los Portables que quieras en Google o en tu buscador de confianza, lo conseguirás. Te recomendamos descargarlo de un sitio web que sea seguro y te asegures de que sea el software correcto, ya que muchas páginas de donde puedes obtener este tipo de contenidos, en realidad contienen bastantes virus al momento de bajarlos a tu ordenador.

Es por esto que la alternativa a usar portables no es tan llamativa y atractiva como parece, porque a pesar de ser un ejecutable del programa que contiene todas las funciones que tendría si se instalase de la forma convencional.

No son softwares con el sello oficial de la empresa, que en este caso es Adobe, además que podrías correr el riesgo de instalar de forma accidental un virus en tu ordenador.

¿Para qué sirve el programa Adobe Ilustrator y qué se puede hacer con él?

Adobe Ilustrator es un software de diseño que cuenta con funciones muy completas para realizar infinidad de trabajos. En este puedes crear todo tipo de gráfico para lo que sea, trabajarlos en pixeles para diseño digital o impresiones, como también lo publicitario o editorial, en diferentes medidas como en centímetros, milímetros y demás.

Es un programa con tantas opciones, que en realidad no hay límites al tipo de proyecto que desees hacer. Porque con Ilustrator puedes crear logotipos en cualquier formato y estilo, packagings para empresas y sus productos, diseño enfocado en la publicidad como anuncios y flyers, portadas de proyectos para revistas, libros y demás.

¿Cómo funciona Adobe Ilustrator?

Al momento de abrir el programa, aparece un cuadro en donde te ofrecerá opciones según el tipo de proyecto que desees realizar, si quieres ir más orientado al diseño web, como de igual forma si es un proyecto más enfocado en medios editoriales o publicitarios.

Puedes seleccionar alguna de las recomendaciones de tamaño de dimensiones que Adobe Ilustrator te ofrece, como también crear los ajustes que desees, el número de mesas de trabajo que quieras, la calidad de definición, la orientación del lienzo, si es RGB para digital o si es CMYK de impresiones.

Una vez hayas terminado de hacer los ajustes correspondientes, podrás estar en el archivo y puedes realizar lo que quieres. Teniendo a disposición opciones como la herramienta pluma, lazo, formas, texto y demás, además que tendrás pestañas en la parte de arriba como la de efectos, donde podrás aplicarle cualquiera de las opciones que estén disponibles a tu texto, forma o vector. Luego puedes exportar el archivo como gustes y así comenzar con otro cuando lo desees.

¿Cuáles son las características de Adobe Ilustrator?

La función que más ha caracterizado a Ilustrator a través de los años es la posibilidad de realizar dibujos y proyectos con vectores.

Estos son puntos que pueden conectarse por medio de trazos para formar cualquier tipo de gráficos vectoriales, como por ejemplo un logo, con la diferencia de que se hace de manera digital, más rápida y más personalizada. Ya que este permite modificar cada punto y aspecto del trazo, haciendo que luzca como desees.

¿Cuál es la diferencia entre Illustrator y Photoshop?

Tanto Photoshop como Ilustrator son programas de Adobe y, aunque para términos generales podrías usar cualquiera de los dos, realmente entre cada programa hay diferencias notables a considerar para el tipo de trabajo que necesitases realizar. A continuación, te diremos las diferencias más destacadas entre Adobe Photoshop y Adobe Illustrator:

Edición y Diseño

En Photoshop, aunque podemos encontrar herramientas como la de texto y formas para colocar en nuestros archivos, Photoshop en realidad se enfoca mucho más en un área de edición que de diseño. Esto debido a que cuenta con diversas funciones como pinceles y borradores que pueden utilizarse para retoques de fotografía, ediciones y montajes.

En cambio, Adobe Ilustrator si es un programa de diseño y creación de proyectos visuales. En el que puedes crear imágenes casi perfectas gracias a la utilidad de los vectores, donde por más zoom que apliques a tus diseños e ilustraciones, estos siempre se verán en alta definición.

Mientras que en programas como Adobe Photoshop si estás rasterizando una foto, esta se verá en baja definición al momento de realizar zoom.

¿Qué es mejor Corel o Ilustrator?

Esta es una de las preguntas que más dudas ha generado en el mundo de los diseñadores, ya que Corel Draw era uno de los programas que más se utilizaban entre los años 2000 y 2010, sin embargo, a finales de ese tiempo, fue donde Adobe Ilustrator comenzó a tener más impacto y por último hizo el lanzamiento de su famosa versión cs5.

Por lo que en ese momento surgió la duda, ¿Qué es mejor para usar? ¿Corel Draw o Adobe Ilustrator?, pues esa respuesta puede depender de muchos factores, ya que todo dependerá del tipo de trabajos que realices y cuál puede serte más útil, por lo que te diremos las ventajas de cada programa para que así sepas cuál de los dos pueda servirte más, estas son las ventajas:

Corel Draw

Corel Draw no tiene limitaciones a la hora de crear un lienzo de un tamaño grande, en este podrías incluso colocar las dimensiones de un aviso publicitario de los que consigues en las calles y diseñar sobre esa cantidad de espacio sin problemas.

Este programa también puede abrir distintos archivos de formatos, muchos incluso del catálogo de adobe, como lo son los .ai (formato de Adobe Ilustrator) y .psg (formato de Adobe Photoshop)

También permite realizar trazos a base de algunas funciones de vectores como de las que puedes encontrar en Adobe Ilustrator.

Cuando has realizado un proyecto en Corel Draw y debes enviar este archivo, el peso del documento será liviano, terminará siendo de un tamaño accesible para fácil envío. Verás que, al momento de abrir el archivo, las mesas de trabajo se generan en distintas hojas, esto diferencia a Corel Draw de Ilustrator.

Adobe Ilustrator

A la hora de abrir un archivo en Ilustrator, verás que la mesa de trabajo tiene una escala ilimitada. Es decir, si necesitas crear muchas mesas para llevar a cabo varios diseños, podrás hacerlo sin ningún tipo de problema.

Ilustrator al ser un programa que forma parte del grupo de Adobe, permite que haya vinculación completa entre cada uno de estos. Es decir que, si terminaste un proyecto y necesitas hacerle modificaciones en otro programa como Adobe Photoshop, puedes exportar el documento, ya que entre ellos permite abrir cada una de sus extensiones de archivos.

Tiene una comunidad de personas muy grande, las cuales se pueden encontrar en foros de internet, si posees algún tipo de duda o error acerca del programa de diseño, puedes navegar por la comunidad y encontrar infinidad de temas con soluciones y curiosidades.

Cómo citar:
"¿Qué es Adobe Ilustrator? - Aprende todo sobre el software de gráficos vectoriales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/adobe-ilustrator/. Consultado: 18-04-2024 07:24:55
Subir