¿Qué es un aforismo? - Conoce las claves de un aforismo

Qué es un aforismo

Los aforismos se encuentran entra las frases más utilizadas de la lengua y se presentan con mucha frecuencia en la literatura, sin embargo, mucha gente no conoce qué representan, mientras que otros confunden al aforismo con el proverbio.

En el presente artículo exploraremos el significado de la palabra aforismo y cómo se utiliza en el mundo del arte y la literatura. También se mencionan las características de ésta figura literaria, al igual que algunos ejemplos dichos por personajes famosos. ¡Conoce sobre el uso de este recurso de la lengua!

https://www.youtube.com/watch?v=Hp0X8mFHqK8

Índice()
  1. Definición y significado de un aforismo
  2. ¿Qué caracteriza a un aforismo?
  3. Tipos de aforismo
    1. ¿Qué es un aforismo jurídico?
    2. ¿Qué es un aforismo en literatura?

Definición y significado de un aforismo

La literatura ofrece una gran cantidad de recursos en forma de elementos del lenguaje, con los cuales es posible expresar ideas, sentimientos o comunicar cualquier tipo de información. Una de estas herramientas es el aforismo, que a pesar de empezar como un concepto ligado la medicina, su uso se extendió a otras ramas o disciplinas, como las leyes, la poesía y la escritura. En este sentido, con un aforismo se puede emitir una frase y es válido hacer analogías e incluso hablar de manera sarcástica.

La palabra aforismo es un término empleado en el idioma español que desciende del griego antiguo, donde se pronunciaba con el vocablo ‘aphorismos’. Por su parte, en la escritura se representaba mediante la grafía ‘aphorizein’, que tenía el significado de definir o separar. Se utilizaba dicha palabra para hacer alusión a las normas de la medicina, y después se comenzó a emplear para designar frases de las cuales se conocía su autor y transmitiera información de relevancia, como una cita.

Hoy en día, un aforismo es una sentencia, oración o frase corta que se emplea para expresar un pensamiento o idea consistente, con coherencia y definitiva. Se considera algo válido que, en muchas ocasiones, no se puede refutar, ya que no tiene muchos argumentos en contra.

En este sentido, el aforismo es un género literario que manifiesta un principio o sentencia doctrinal parecida a una regla del lenguaje, pues la idea que se transmite es fulminante debido a la veracidad de la información. Algunos autores de artículos y demás escrituras sociolingüísticas definen al aforismo como uno de los tipos de ‘paremia’, que es otro tipo de enunciado corto con carácter ingenioso, el cual expresa un mensaje que instruye al lector o al oyente invitándolo a la reflexión.

¿Qué caracteriza a un aforismo?

La principal característica del aforismo es que la sentencia, frase, oración o mensaje que se emite es corto y conciso, por lo que se diferencia de un ensayo literario y una novela. No obstante, el escritor Leonid S. Sukhorukov (1945) nombró a los aforismos como novelas de una sola línea.

  • Este elemento del lenguaje se encuentra considerado como un género literario.
  • El aforismo es una idea literaria y poética.
  • La palabra se utilizó por primera vez para hablar en el ámbito de la medicina, pues Heráclito de Éfeso lo empleó con el fin de emitir proposiciones relacionadas con el diagnóstico y los síntomas de una enfermedad.
  • Algunos autores dicen que en los aforismos nunca se resalta la verdad, pues son medias verdades, aunque la mayoría si producen una información veraz.

Es posible comparar a los aforismos con los axiomas de la literatura, puesto que ambos coinciden y pertenecen a los tipos de paremia. Sin embargo, hay una diferencia muy importante entre estos dos elementos del lenguaje, la cual tiene relación con la veracidad de los mensajes o proposiciones. En ese sentido, un aforismo es el resultado de la experiencia de una persona, es decir, se habla con base en las vivencias que cada individuo experimenta. Por el contrario, el axioma se trata de una verdad obviar, así que no es necesario que atraviese un proceso de comprobación.

Tipos de aforismo

El aforismo se puede clasificar según el ámbito en el cual se utiliza la oración corta que general una reflexión y representa una verdad, pues ésta figura literaria puede emplearse en cualquier profesión o situación, sin embargo, las más comunes son el ámbito jurídico y la literatura, en especial en la poesía.

¿Qué es un aforismo jurídico?

Fuera del ámbito de la poesía y la medicina, los aforismos también pueden presentarse en el sistema legal, en cualquiera de las cortes o tribunales de un país. En ese sentido, se rige bajo el mismo concepto de la literatura en el que representa una sentencia u oración breve, corta y concisa.

Este género literario se utiliza en el derecho penal internacional como una máxima, es decir, una frase corta en la que se puede expresar pensamientos, sentimientos e ideas de modo categórico. Por lo general, el aforismo consta de dos frases dichas en la misma proposición donde se da a conocer a un público u oyente un conocimiento adquirido por la experiencia, aunque también puede ser una verdad irrefutable.

En el ámbito jurídico existen muchos pensamientos y frases de autores que se describen como aforismos, ya que representan verdades. Así mismo, hay otros aforismos que hablan sobre situaciones jurídicas y otras acciones que tienen relación con la ley y el sistema legal.

Ejemplos:

  • ‘La justicia sin la fuerza es impotente, el poder sin la justicia es tiránico’ Frase de Pascal.
  • Martin Lutero dijo ‘El jurista que no es más jurista es una pobre cosa’.
  • ‘La justicia es la firme y perpetua voluntad de conceder a cada uno sus derechos.’ Frase de Ulpiano.

¿Qué es un aforismo en literatura?

El aforismo en la literatura tiene la función de actuar como un proverbio, es decir, una frase que genera una reflexión a las personas que escuchan el mensaje. Es importante resaltar que los autores aforistas no redactaban libros enteros dedicados a mencionar aforismos, sino que los introducían en sus obras de manera sutil. Entre los escritores más famosos por utilizar aforismos se encuentra Julio Verne, Francisco García Lorca, Carl Friedrich, Oscar Wilde, Mark Twain, Platón e incluso Benjamin Franklin.

El aforismo nació en la Antigua Grecia y sobrevivió hasta nuestros días sin decaer en su uso ni perder el significado, así mismo, hoy en día es posible crear aforismos a partir de la tecnología, por lo que es un elemento del lenguaje que no va a desaparecer.  Ejemplos:

Una mujer necesita a un hombre como un pescado a una bicicleta’. En esta oración se hace una comparación irónica, ya que la mujer puede vivir sin el hombre, por lo tanto es una proposición cierta porque el verdadero significado es que no existe dicha necesidad.  Este es uno de los aforismos más famosos de la literatura.

  • ‘Lo que no te mata, te hace más fuerte’ Aforismo de Friedrich Nietzsche.
  • Benjamín Franklin expresó ‘El tiempo perdido no se vuelve a encontrar’.
  • La duda es uno de los nombres de la inteligencia’ Frase de José Luis Borges.
  • ‘Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad’ Escrito por José Martí.
  • La vida es corta, la muerte es eterna’.
  • ‘Los sabios buscan la sabiduría, los necios creen haberla encontrado’.
Cómo citar:
"¿Qué es un aforismo? - Conoce las claves de un aforismo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/aforismo/. Consultado: 14-06-2024 17:54:42
Subir