¿Qué es el aguarrás? - Conoce como se prepara el aguarrás y sus usos

Qué es el aguarrás

Aunque para muchos científicos el origen etimológico de la palabra es incierto, el vocablo aguarrás es posible que provenga del sustantivo “agua”, del latín “acqua”, del francés “raze” y del árabe “arz” que significa cedro.

Índice()
  1. Significado y definición del aguarrás
  2. ¿Para qué sirve el aguarrás?
  3. ¿Cuáles son las características del aguarrás?
    1. ¿Cuál es la formula química del aguarrás?
  4. ¿Qué tipo de residuo peligroso es el aguarrás? - Manejo

Significado y definición del aguarrás

Es producido a través del proceso de destilación de la resina natural. En principio se utilizó durante la Edad Media para aliviar dolores musculares y de las articulaciones. Pero es a partir del siglo XVIII que se inició su producción en masa, y con la llegada de la Revolución Industrial se popularizó su uso hasta lo que se conoce en la actualidad.

Se obtiene de Materias primas como las especies de árboles terebintáceos, pinos, abetos y coníferas. Es un disolvente líquido, incoloro y además volátil que se utiliza para disolver y limpiar pinturas, barnices y otros recursos de acabado, y también en la disolución de aceites y grasas. Además, se usa como materia prima en la fabricación de productos químicos, medicamentos y cosméticos.

Posee un olor fuerte e intenso y se obtiene en cantidades industriales para la producción de los productos base que se utilizan en la fabricación de papel como subproducto de la celulosa con la que se elabora. Es inflamable y tóxico y no puede combinarse con el agua. Por ser peligroso es necesario que se manipule con cuidado, inclusive al momento de descartarse y desecharse. Existen dos tipos de aguarrás:

El vegetal

Se obtiene a través de árboles de todo el mundo y es el que se conoce como Trementina. Debido a su origen y proceso existen muchas variedades dentro de las cuales se destacan las de Venecia, Estrasburgo y Quíos. El que se extrae en esta localidad ubicada al oeste de Francia se saca del abeto siberiano y es el más transparente, es muy corrosivo y casi no posee olor. Se implementa en aplicaciones de pintura como veladuras, barniz copal y dammar.

El de Quíos es un producto de color blanco verdoso y se obtiene del lentisco, especie que sólo se encuentra en zonas como Melgar, la región mediterránea y Colombia. El aguarrás de Venecia, que es el más oloroso, se extrae del alerce y es similar a la miel en cuanto a color y espesor.

El mineral

Viene de la destilación del petróleo y de una aleación de diferentes hidrocarburos. Es un solvente alifático líquido que posee un color transparente y olor suave. Su principal característica es que es de evaporación a mediana velocidad, lo que le da una terminación idónea de brillo para ser aprovechado en pinturas.

Así mismo, el aguarrás se trabaja a través de otro proceso que se conoce como bidestilado y que se utiliza en particular para obtener un líquido puro y concentrado a partir de una solución. Este proceso consiste en calentarlo en un aparato de destilación hasta que inicie la evaporación. El vapor que resulta se pasa a través de un depósito que lo enfría y condensa de nuevo en forma líquida.

Este se recoge en un recipiente y se considera como una fracción pura y concentrada del producto inicial. Luego se repite el proceso utilizando ese líquido en una segunda destilación. Este procedimiento se implementa a menudo para producir solventes de alta pureza. Y también en aplicaciones sensibles como la industria farmacéutica o electrónica.

¿Para qué sirve el aguarrás?

No debe confundirse con el thinner, ya que este es un conjunto de sustancias químicas, y el solvente extraído de los árboles es un sólo compuesto. El uso más común que se le da es como limpiador de brochas y pinceles con la finalidad de eliminar restos de pinturas o de esmaltes.

También se conoce en el mundo de las artes plásticas donde cumple la función de darle fluidez y textura líquida a las pinturas al óleo. Pero son muchas las aplicaciones de uso que tiene en todas las áreas productivas, industriales y cotidianas:

  • Elaborar sustancias aromáticas desde lo sintético.
  • Formular desinfectantes con este aceite como base.
  • Fabricar productos para la eliminación de piojos.
  • Los perfumes y fragancias también se preparan con este compuesto puro.
  • En la formulación de sustancias destinadas al cuidado personal y de medicamentos.
  • En la fábrica de disolvente de pintura.
  • Como limpiador sobre tela o madera.
  • El barniz también tiene en su base este elemento.
  • Diluyente de aceites, esmaltes, anticorrosivos y óleos.
  • Es de gran utilidad para eliminar la cera en los pisos.
  • En la limpieza de máquinas y herramientas.

Así mismo su uso va más allá de todo lo expuesto, ya que se usa además para erradicar grasa en los pavimentos o vehículos y al ser un producto nocivo no se puede desechar en alcantarillas o desagües.

¿Cuáles son las características del aguarrás?

Aquí tenemos algunas de las características de esta sustancia tóxica:

  • Líquido volátil: Se evapora muy rápido cuando se deja al aire libre.
  • Inflamable: Esto se debe a su capacidad susceptible y de alta temperatura.
  • Transparencia: Tiene un color cristalino y amarillento.
  • Secado rápido: Posee la eficacia de disolver de manera efectiva las pinturas y absorberlas de forma eficiente.
  • Solvente potente: Disuelve la mayor parte de los esmaltes y barnices.
  • Fuerte olor: Esto lo hace poco agradable al olfato.
  • Utilizado en la industria: Es importante para la fábrica de pinturas y la limpieza de herramientas y maquinarias.
  • Variedad de presentaciones: Se encuentra por el olor, mezclado de aceites y en forma de gel.
  • Toxicidad: Es peligroso para la salud si se inhala en grandes cantidades, se ingiere o por el contacto con la piel.
  • Resistente al agua: No se disuelve en este componente puro.

¿Cuál es la formula química del aguarrás?

Su protocolo es C7H10O. La componen hidrocarburos oleofínicos, parafínicos y aromáticos. Está compuesta por 7 átomos de carbono, 10 de hidrógeno y 1 de oxígeno. Los porcentajes que se utilizan se implementan de forma reducida y va a depender del tipo de Pino del que se haya extraído, ya que existen variedad de especies para este proceso. Cuando el origen proviene del destilado de la resina de los pinos se le conoce también como trementina o aguarrás puro.

¿Qué tipo de residuo peligroso es el aguarrás? - Manejo

Su riesgo radica en que es un disolvente orgánico inflamable y contaminante para el medio ambiente. Además, puede ser tóxico en la salud del ser humano y causa de irritaciones en la piel y los ojos si se maneja sin precaución ni medidas de seguridad. Es por ello importante manipularlo con cuidado y seguir las normas y regulaciones para su eliminación adecuada.

También se debe evitar inhalar sus vapores y tener una buena ventilación cuando se usa. En el ambiente es necesario mantenerlo alejado de fuentes de calor y llamas abiertas. Se recomienda además seguir las instrucciones del fabricante y utilizar guantes y gafas de seguridad al manipularlo. En caso de un derrame del producto se deben seguir las medidas adecuadas y limpiarlo con rapidez.

Si se produce una lesión o irritación, se recomienda buscar atención médica inmediata. Es necesario proteger las vías respiratorias para evitar situaciones de salud aún más complicadas. El aguarrás es un disolvente muy importante en la industria y en el hogar. Debido a que es muy efectivo en la limpieza de superficies y como componente fundamental de dilución de sustancias para su uso en distintas aplicaciones.

Es una herramienta indispensable en muchas actividades cotidianas. Sin embargo, su uso ha disminuido debido a la proliferación de disolventes menos tóxicos.

Cómo citar:
"¿Qué es el aguarrás? - Conoce como se prepara el aguarrás y sus usos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/aguarras/. Consultado: 17-04-2024 19:40:51
Subir