¿Qué es la aliteración? - Conoce cómo se usa la aliteración en literatura

Qué es aliteración

La aliteración es una figura literaria que consiste en la repetición de sonidos en un texto, ya sea en consonantes o en vocales, con el fin de producir un efecto estilístico y rítmico en la lectura. Los sonidos que se repiten pueden ser los fonemas (sonidos individuales que forman una palabra) o grupos de fonemas.

Por otro lado, la onomatopeya es una técnica diferente a la aliteración. Se trata del uso de palabras que se parecen al sonido que representan, creando así una construcción que imita o reproduce el sonido de la realidad. A diferencia de la aliteración, que se enfoca en la repetición de sonidos fónicos, la onomatopeya se enfoca en la representación de sonidos específicos a través del lenguaje.

Índice()
  1. Concepto y significado de la aliteración
  2. ¿Dónde se utiliza la aliteración?
  3. ¿Cuáles son las características de la aliteración?
  4. Ejemplos de la aliteración

Concepto y significado de la aliteración

Aliteración se conoce como aquel recurso que es expresivo y se encarga de la repetición de los mismos sonidos. Se emplea sobre los consonánticos, en una frase. La palabra aliteración proviene del latín y está compuesto por las siguientes expresiones:

  • Con el prefijo “ad” indica significar “hacia”
  • La frase “littera” que indica “letra” 
  • La frase de “-ción” que indica “efecto y acción”.

La aliteración es una forma tipo retórica y se determina por reanudar consecutivamente un mismo fonema, consonánticos y vocálicos. Esta se desarrolla eventualmente en una oración o verso. Cuando se trata del verso de arte menor, la repetición del sonido tiene que estar mínimo 2 veces. En cambio, en el verso mayor, una aliteración se debe dar al menos tres veces.

La prosodia es un subcampo de la fonología. Esta exige que la consonante inicial se repita al comienzo de cada segundo término después del primero. No obstante, pueden estar separadas entre sí. Por lo tanto, es la reiteración de sonidos consonantes al inicio de sílabas acentuadas. En la poesía, la aliteración se identifica por concretar un efecto sonoro. Esta es creada por medio de la repetición de manera consecutiva de un único fonema como de fonemas similares.

La finalidad principal de la aliteración es colocar atractiva la poesía y la prosa de una Figura Literaria. Su objetivo tiene el enfoque en los sonidos y musicalidad. Asimismo, ella accede recrear muchas imágenes que son asociadas a los sentidos.

¿Dónde se utiliza la aliteración?

La aliteración es muy necesaria del Lenguaje Literario, aunque es posible conseguirla en Coplas, Rimas Infantiles. Por lo tanto, en diversos giros del lenguaje de la vida diaria puede estar. Además, es importante su capacidad de prestar atención al que habla sobre los sonidos que está transmitiendo. En la aliteración no se aplican las normas métricas. Debido a esto, algunos teóricos de la lengua española no lo consideran un elemento rítmico en la versificación. Por lo tanto, lo consideraban como un recurso estilístico directo.

La aliteración tiene el doble propósito de mejorar la expresión y la sensibilidad de la escritura. Por otro lado, el discurso está adornado por este elemento de sonoridad, que le da ligereza, dinamismo, originalidad y creatividad. Gracias a sus características y sus cualidades, esta es usada mayormente para enseñar a los niños. Inicialmente, se utiliza en la creación de textos en canciones para niños, poemas y trabalenguas completos. Además, en la elaboración de recursos usados para generar un aprendizaje óptimo de los diferentes temas.

Hoy por hoy, el uso de la aliteración se realiza en distintos campos y en diferentes figuras literarias. Es frecuentemente utilizada para generar equilibrio, armonía y ritmo a oraciones y versos. A su vez se usa como una herramienta útil, para así proporcionar sonoridad a los textos.

¿Cuáles son las características de la aliteración?

Existen diversas características que definen la aliteración como recurso fundamental. Estas son:

  • La aliteración se refiere a la repetición de sonidos en consonantes o vocales, tanto en sílabas como en palabras, lo que produce un efecto rítmico y pedagógico en pequeñas frases o en el texto en general.
  • Es importante destacar que la aliteración no debe ser confundida con la anáfora o la epifora.
  • El propósito principal de la aliteración es crear trascendencia en la escritura, logrando que la lectura sea más memorable y que se difunda ampliamente.
  • Al no tener un lugar específico dentro del texto, la aliteración puede ser encontrada en cualquier parte del mismo, dependiendo de lo que el escritor quiera enfatizar.
  • Debido a que no tiene una medida fija, la aliteración no está sujeta a una forma métrica en particular. Es la técnica literaria más utilizada para crear rimas.

Ejemplos de la aliteración

Algunos ejemplos que podemos encontrar en la aliteración son:

En Rima

  • “Los suspiros se escapan de su boca de fresa” De Rubén Darío
  • “Su boca que besa borra la tristeza” De Alfredo Le Pera

En Poemas.

  • “El jilguero Canta, y al sol peregrino de su garganta amarilla trigo
  • Nuevo de la trilla fritura el vidrio del trino”

Ejemplos de aliteración en oraciones.

  • El ruiseñor reía sin reservas.
  • El ave abre las alas hasta la madrugada.
  • Damián dame tu diamante.
  • Florencia miraba muchas flores que florecían.

En Trabalenguas

  • Hay una gallina pelada, pelada que se casa con un gallo pelado, peludo, pelado, y tienen pollitos pelados, peludos y pelados.
  • Pepe se peina, Pepe pica papas, Pepe se come una piña, Pepe tiene pocas pecas.
  • El tren de pajapita puja puja pita.
  • Burro ahorro, cerro corro por el barro, con un carro, tarro, churro, forro.

Este tipo de lenguaje forma parte del área de la retórica. Realza la calidad estética de la prosa como también de la poesía. La aliteración está contenida dentro de la figura literaria, que forma parte de este tipo de recurso. Esta figura se desarrolla en las frases de los libros, creados para que los menores aprendan a leer. Por lo tanto, la repetición de sonidos ayuda a memorizar las oraciones por completo. La aliteración introduce ritmo y sonoridad a las frases transformándolas en musicales y lúdicas. Es por ello que es usado en los trabalenguas

Cómo citar:
"¿Qué es la aliteración? - Conoce cómo se usa la aliteración en literatura". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/aliteracion/. Consultado: 22-06-2024 09:00:20
Subir