¿Qué es un animal acuático o marino? - Conoce todo sobre la vida marina

Qué es un animal acuático

El mundo marino es fascinante e inmenso, lleno de misterios y mitos. Desde la antigüedad se ha creído que bajo el agua se esconden todo tipo de criaturas sorprendentes y monstruosas. No obstante, estas creencias han llevado a la investigación sobre los animales acuáticos y su increíble proceso de respiración, alimentación y reproducción en el hábitat marino.

https://www.youtube.com/watch?v=ovqYRkk2cZQ

Las especies de agua son tan importantes como las que no viven en este medio. Cada animal cumple la función de preservar el ecosistema en el que se desarrolla, y con esto favorece la vida futura de millones de seres humanos. A continuación conocerás todo sobre los animales acuáticos y su desarrollo en el bioma marino.

Índice()
  1. Definición de animal acuático o marino
  2. Tipos de animales acuáticos o marinos
  3. Características de los animales acuáticos o marinos
    1. Tipo de respiración
    2. Hábitat
    3. Alimentación
    4. Reproducción
  4. Ejemplos de animales acuáticos o marinos
    1. ¿Cuál es el animal acuático que respira por los pulmones?

Definición de animal acuático o marino

Los animales acuáticos son aquellos que pueden vivir bajo el agua. Habitan en un ecosistema, ya sea de agua dulce o salada. Estos seres solo respiran en la profundidad del agua o en algunos casos fuera de ella.

Tipos de animales acuáticos o marinos

El mundo marítimo es tan inmenso que aún no se han logrado catalogar todas las especies existentes. Sin embargo, hay una riqueza de animales acuáticos ya estudiados y clasificados. Sigue leyendo y conoce la gran variedad de seres que viven en un hábitat donde el medio principal es el agua.

Los ecosistemas acuosos albergan especies vertebradas e invertebradas. Entre los animales vertebrados tenemos:

  • Peces: este es quizá uno de los grupos más extensos de animales acuáticos. A su vez, los peces se dividen en subtipos, entre los que se destacan:

Sin mandíbulas.

Los mixines o brujas.

Los cartilaginosos.

Los óseos.

Los peces con pulmones.

La clasificación es amplia, ya que se puede hacer a partir de diversas características como el hábitat donde se desenvuelven, o debido a su esqueleto, y mandíbula.

  • Mamíferos: son un grupo muy variado, entre los que resaltan los mamíferos acuáticos por su singularidad. Se estima que los mamíferos de medio acuoso lograron evolucionar hace millones de años, siendo animales terrestres que tuvieron que habituarse a la vida marina. Entre los mamíferos marinos están:

Los cetáceos son una especie adaptada a la energía del mar.  Pero aún cuentan con un funcionamiento pulmonar y como cualquier mamífero, también amamantan a sus hijos. No todas hacen vida en el agua salada, hay algunas que se desarrollan en agua dulce. Las ballenas, delfines y las orcas son ejemplos de cetáceos.

Los pinnípedos son mamíferos caracterizados por tener aletas en vez de pies. Su dentadura está hecha para capturar presas de contextura viscosa como la de los peces. Algunos ejemplos son las focas, los leones y los osos marinos. 

Los sirenios son mamíferos de lento desplazamiento. Son muy grandes y pesados, pueden medir entre 2.5 y 4 metros y tener un cuerpo de hasta 1.5 toneladas. Son los únicos mamíferos marinos herbívoros. Otra particularidad de estos mamíferos es su parentesco con los elefantes. Los manatíes y los dugongos son ejemplos de sirenios.

Los fisípedos marinos son los únicos mamíferos que pasan la mayor parte de su vida en la superficie terrestre, pero no pueden estar lejos del ecosistema marítimo, ya que lo necesitan para cazar su alimento, un ejemplo son los osos polares.

  • Reptiles: fueron animales terrestres que evolucionaron hasta ser capaces de vivir en un medio acuoso. Caracterizados por poseer una piel cubierta de escamas y reproducirse de forma ovípara. La tortuga marina, y el cocodrilo, son ejemplos de este grupo de animales acuáticos.
  • Aves: se adaptaron al ecosistema marino alimentándose de él.  Algunas pueden volar y otras no. Lo cierto es que todo animal que tenga plumas entra en la categoría de aves. Un ejemplo son los pingüinos que aunque no puedan volar tienen su plumaje. Otros prototipos de aves marinas son las gaviotas o las garzas.

También existen los animales acuáticos invertebrados. A continuación profundizaremos en esta especie:

  • Los artrópodos: son el grupo animal más numeroso. Los crustáceos son los mejores representantes de este tipo. Se diferencian por habitar en las profundidades del agua. Estos son pocos en comparación con los terrestres. Los cangrejos, y las arañas de mar son algunos ejemplos.
  • Los equinodermos: se distinguen por sus particulares formas y sus llamativos colores.  Poseen espinas en su piel y pueden reproducirse tanto de manera asexual como sexual. Los erizos de mar y estrellas de mar son ejemplos de este grupo de invertebrados.
  • Los moluscos: estos animales acuáticos pueden aparecer sólo como cuerpos blandos o con una concha o caparazón de protección. Los pulpos, los caracoles y los calamares pertenecen a este grupo de animales acuáticos.
  • Los poríferos: también conocidos como esponjas de mar, son muy peculiares porque no poseen nervios, órganos o músculos, sino un esqueleto compuesto por espículas. Ellos filtran su alimento a través de sus células, pasando el agua por medio de los poros existentes en sus paredes.
  • Los anélidos: los gusanos marinos y las sanguijuelas son los que mejor representan a esta especie. El cuerpo de estos animales acuáticos puede llegar a alcanzar los tres metros de largo.
  • Los celentéreos: se conforman por células diseñadas para expulsar sustancias tóxicas que logran paralizar a sus depredadores. De esta forma pueden protegerse. Las medusas y las anémonas de mar.

Características de los animales acuáticos o marinos

La categoría para clasificar a los animales acuáticos es amplia porque existe una gran diversidad que hace vida en los ecosistemas marinos. Cada especie pasó por un proceso de adaptación al medio, es por esto que las características de los animales acuáticos son diversas y fascinantes. A continuación, te ofrecemos algunas de las características generales de los asombrosos animales acuáticos.

Tipo de respiración

En el agua se encuentran disueltas partículas de oxígeno que son procesadas por los animales acuáticos a través de los órganos especiales que poseen y que hacen posible el intercambio gaseoso bajo el agua. La respiración en los animales marinos puede darse ya sea por branquias, en el caso de los peces. Por medio de los pulmones en los mamíferos, o a través de la piel, en los anélidos y equinodermos.  En cuanto a los mamíferos, estos no pueden permanecer siempre bajo el agua. Es por ello que cada cierto tiempo deben subir a la superficie para respirar.

Hábitat

En cuanto al hábitat de los animales acuáticos, sólo es posible que estos se desarrollen en dos tipos, ya sea de agua salada o dulce. El ambiente en el que se desenvuelve una especie dependerá de la historia de adaptación de cada una. Hay especies que se dan al agua dulce (lagunas, ríos y lagos) y otras al agua salada (mares y océanos).

Alimentación

En cuanto a la alimentación, está siempre va a depender del medio y de las características de cada animal. Por ello, la forma de alimentación más común se fundamenta en plancton y plantas acuáticas. También en el caso de depredadores, la alimentación se basará en la caza de peces más pequeños.

Reproducción

La reproducción de la vida marina se da de dos formas, sexual o asexual. La reproducción se puede dar como oviparidad. Es cuando la hembra deposita sus cigotos en el agua y ocurre la fecundación mientras el varón esparce su esperma entre los huevos. Por viviparidad, en el caso de que la hembra y el macho se aparean. Lo que da como resultado la fecundación del lado femenino por la especie masculina cuando esta deposita su esperma dentro del aparato reproductor de su pareja. Posterior a esto, en el vientre femenino se desarrolla el embrión.

Ejemplos de animales acuáticos o marinos

Hay gran biodiversidad en el ambiente acuático. Por ello abundan los animales en este medio, algunos ejemplos son:

  • Las anémonas de mar: son animales que pasan la mayor parte de su vida pegadas a rocas o en arrecifes de coral. Siempre están a la espera de algún pez para capturarlo con sus tentáculos que son capaces de paralizar a su víctima por medio de una neurotoxina potente.
  • Las orcas: estos animales pertenecen a los cetáceos. Son familia de los delfines, pero son más grandes y unos fuertes depredadores, por esto también son conocidas como ballenas asesinas. Pueden medir entre 7 a 10 metros y llegar a pesar hasta 6 toneladas. Tiene un promedio de vida de los cincuenta a ochenta años.
  • El dugongo: es un mamífero del ecosistema marino. Es el más representativo de los sirenios, este es un herbívoro enorme, acostumbrado a estar solo o en pareja. Cada 6 minutos deben asomarse a la superficie para respirar. El embarazo en estas especies dura un año, luego la madre cuida de su cría durante 18 meses hasta que alcanzan la adultez.
  • Los pingüinos: son una especie de ave marina. Pese a que no pueden volar, sus antepasados sí lo hacían, sin embargo, debido a razones de supervivencia tuvieron que adaptarse al medio acuático desarrollando aletas en vez de alas que le permiten nadar como expertos. Existen 18 tipos de pingüinos que varían en formas y tamaños, pero todos mantienen su característico color negro en gran parte de su cuerpo junto con el blanco de sus vientres, dicho plumaje que les sirve como camuflaje para protegerse de posibles depredadores. Los pingüinos viven años con su par y salen a la superficie terrestre a poner sus huevos y a cuidar de sus crías en pareja. Tanto la hembra como el macho se turnan para dar calor a sus hijos. Ambos los protegen y nutren, y pese a que permanecen en una comunidad grande, cuando los padres regresan con el alimento, la cría es capaz de distinguir mediante frecuencias de audio el llamado de sus progenitores que resulta único.
  • Las tortugas marinas: son las más populares y es que son increíbles. Tienen un aproximado de vida de 5 décadas o más. Han estado en los océanos por unos 100 millones de años, pero en la actualidad están desapareciendo. Este peligro de extinción se debe a diversas actividades humanas como la pesca que pone en riesgo a estas especies, también el cambio climático que ha afectado las playas donde las tortugas construyen sus nidos.
  • Los caballos de mar: son quizá uno de los animales acuáticos más sorprendentes. Son una especie de peces muy pequeños, el más grande puede llegar a medir apenas 30 centímetros. Conocidos por ser unos estupendos bailarines, pues para cortejar a su pareja danzan alrededor de ella, y lo pueden hacer durante varios días. Luego viene lo más sorprendente, en este tipo de animales acuáticos quién queda en embarazo es el varón. Pues a que la hembra deposita en la bolsa de cría del macho sus huevos. Él incuba a sus hijos por alrededor de dos a cuatro semanas.

¿Cuál es el animal acuático que respira por los pulmones?

Los mamíferos son animales acuáticos que pueden respirar por los pulmones. Si bien podemos ver gran cantidad de mamíferos vivir en el agua, también observamos cómo salen a la superficie a tomar aire. Estos mamíferos cuentan con la cualidad en sus pulmones de almacenar el oxígeno que su cuerpo considere necesario para vivir un determinado tiempo bajo el agua. Ya como hemos repasado, entre los mamíferos acuáticos tenemos a:

  • Los cetáceos (delfines, ballenas, orcas).
  • Los sirenios (manatíes, dugongos).
  • Los pinnípedos (focas, leones marinos).

El mundo es asombroso, con particularidades alucinantes como las de la vida bajo el agua. Con maravillosas especies de animales acuáticos tan variados que resulta acertado hablar de un mundo tan complejo y diverso como el espacio terrestre en el que vive el ser humano. Los animales acuáticos son importantes para los ecosistemas marinos, puesto que juegan un papel fundamental en el equilibrio del planeta y por supuesto de la vida humana.

Cómo citar:
"¿Qué es un animal acuático o marino? - Conoce todo sobre la vida marina". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/animal-acuatico/. Consultado: 17-05-2024 09:55:30
Subir