¿Qué es la ataxia en perros? - Guía completa sobre la ataxia en perros

Qué es la ataxia en perros

Nuestros perros son parte de la familia y, por ello, debemos estar atentos a los síntomas de la ataxia. Este trastorno neurológico afecta la coordinación y el equilibrio de nuestros caninos. En este post conocerás sus causas, síntomas, tratamiento y más información sobre el tema. Recuerda que podemos sucumbir ante muchas enfermedades caninas, pero mientras les brindemos atención y el cuidado necesario a nuestras mascotas, su vida será longeva y saludable.

Índice()
  1. Causas y factores de riesgo de la ataxia en perros
    1. Enfermedades genéticas relacionadas con la ataxia
    2. Lesiones y trastornos neurológicos que pueden causar ataxia
  2. Tipos de ataxia en perros
    1. Ataxia sensorial
    2. Ataxia cerebelosa
    3. Ataxia vestibular
  3. Síntomas y diagnóstico de la ataxia en perros
    1. Signos clínicos de la ataxia canina
    2. Pruebas y procedimientos de diagnóstico
  4. Tratamiento y cuidados para perros con ataxia
    1. Enfoque médico: terapias y medicamentos disponibles
    2. Cuidados y modificaciones en el entorno del perro atáxico
    3. Terapia física y rehabilitación para mejorar la coordinación

Causas y factores de riesgo de la ataxia en perros

No existe una sola razón de la que provenga la ataxia, esta puede derivar de distintos problemas. Lo ideal es que entiendas cada uno de los factores o síntomas de riesgo para proporcionar lo antes posible un tratamiento a tu canino. Algunas de las causas de la ataxia son:

  • Traumatismo: Las lesiones sufridas por tu mascota en la cabeza o columna vertebral pueden desarrollar ataxia.
  • Intoxicación: Los alimentos o sustancias tóxicas pueden causar esta patología.
  • Enfermedades del sistema vestibular: Los problemas en la estructura vestibular derivan en ataxia. Esto debido a que la red vestibular se encarga de controlar el equilibrio y la coordinación.
  • Infecciones: Si tu perro ha padecido enfermedades como el moquillo o distemper, un síntoma secundario puede ser la ataxia.
  • Malformaciones cerebrales: Las malformaciones en el cerebelo pueden conducir a la ataxia.
  • Otras enfermedades: Las hernias discales, y el síndrome de Wobbles pueden producir cambios en la coordinación de tu mascota.

Recuerda que la ataxia no es una enfermedad por sí misma. En realidad, es un problema derivado de otro. Por este motivo debes identificar la causa subyacente y tratar de raíz.

Enfermedades genéticas relacionadas con la ataxia

Ciertas razas caninas son propensas a desarrollar la ataxia, en muchos casos, por condiciones hereditarias. La ataxia afecta el sistema nervioso y reconocerla es clave para asistir a un veterinario de inmediato y recibir tratamiento. Algunas enfermades genéticas que pueden relacionarse con la ataxia son:

  1. La ataxia espinocerebelosa: Este tipo de ataxia hereditaria se reconoce por la degeneración progresiva del cerebelo. Es una enfermedad causada por una mutación genética y se transmite de forma recesiva y dominante.
  2. Ataxia espinocerebelosa con mioquimia: Cuando el gen KCNJ10 muta en el sistema de un canino, esto afecta el cerebelo y provoca ataxia y mioquimia. Estas últimas son contracciones musculares involuntarias.
  3. Ataxia hereditaria canina: Perros como el Old English Sheepdog y el Gordon Setter pueden heredar ataxia debido a mutaciones en genes como el RAB24.

Las enfermedades genéticas con relación a la ataxia son de una en un millón. Al ser muy raras, no asumas que tu perro las sufre y busca el origen. Un perro puede padecer ataxia por muchas razones.

Lesiones y trastornos neurológicos que pueden causar ataxia

Si tu perrito sufre de alguna lesión en el sistema nervioso central o periférico, esto puede causar ataxia. El traumatismo, tumores o muchas otras enfermedades autoinmunes pueden entorpecer señales nerviosas que promueven el movimiento y la coordinación de tu mascota. Algunas lesiones o trastornos que pueden causar ataxia son:

  • Lesiones en el sistema vestibular.
  • Otitis.
  • Traumatismos o golpes fuertes.
  • Infecciones.
  • Síndrome de Wobbler.

La otitis por verse desarrollada en el oído puede afectar a tu mascota y causar ataxia. Por otra parte, el Síndrome de Wobbler padecido en caballos y perros es una enfermedad a nivel de la columna vertebral. Si la columna vertebral sufre daños y los mismos derivan en causar una compresión a la médula espinal, se desarrollará ataxia.

Tipos de ataxia en perros

La ataxia posee diversos matices, en muchos casos afecta distintas áreas del sistema neurológico de tu perro. Los tipos más comunes de ataxia son algunas de las que mencionamos a continuación.

Ataxia sensorial

Este tipo de ataxia se manifiesta cuando tu canino tiene problemas para interpretar señales sensoriales. Algunas de estas señales pueden ser la ubicación de sus extremidades con respecto al entorno, realizar movimientos torpes o afectando su capacidad motora.

Lo que sucede es que cuando los nervios sensoriales que transmiten información desde los músculos y articulaciones al cerebro no funcionan, se da como resultado la ataxia. En algunos episodios se puede recetar tratamiento para la inflamación o dolor. Otros casos requieren fisioterapia o terapia ocupacional para mejorar la coordinación y equilibrio de tu mascota.

Ataxia cerebelosa

El cerebelo es quien se encarga del equilibrio y coordinación en el cuerpo. Si este se ve alterado, se verán afectadas estas facultades como consecuencia. Por lo general, este tipo de ataxia comienza con descoordinación en la postura de tu canino y temblores.

Ataxia vestibular

El sistema vestibular se encuentra ubicado en el oído interno. Este sistema está relacionado con el equilibrio y orientación espacial. Si tu canino tiene problemas a nivel vestibular, experimentará ataxia. Podrás verlo manifestado en movimientos tambaleantes.

Síntomas y diagnóstico de la ataxia en perros

Con respecto a la causa de origen de la ataxia, los síntomas pueden variar pero casi siempre incluyen:

  • Dificultad para caminar.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Inclinación de la cabeza.
  • Temblores.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Dificultad respiratoria.
  • Hemorragias.
  • Cambios en su comportamiento.

En principio los síntomas de la ataxia volverán torpe a tu perro, este se tambaleará y no podrá mantener el equilibrio. Si tu perro experimenta caídas, es un síntoma del cual preocuparse. Por otro lado, las hemorragias, dificultades respiratorias y síntomas graves, no corresponden a todos los tipos de ataxia.

Signos clínicos de la ataxia canina

En una evaluación clínica, teniendo en cuenta la causa subyacente o gravedad de la patología, se evalúan los siguiente signos clínicos:

  • Movimientos descoordinados y pasos torpes.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Caídas frecuentes.
  • Inclinación persistente de la cabeza (Indica dolor).
  • Temblor en todo el cuerpo o alguna extremidad.
  • Nauseas y vómito debido a la pérdida de equilibrio.
  • Pérdida de apetito.

Pruebas y procedimientos de diagnóstico

Para alcanzar un diagnóstico de la ataxia en perros se debe recurrir a una historia clínica completa. Un examen completo y pruebas adicionales como exámenes de sangre, radiografías, resonancia magnética. Incluso, una punción lumbar será lo que necesitará tu mascota para acertar en su veredicto.

Cada una de estas pruebas será lo que determine cómo puede tratarse la ataxia de tu pequeño amigo. Es importante que explotes todos los recursos posibles para lograr un diagnóstico correcto.

Tratamiento y cuidados para perros con ataxia

Según sean las causas que indique tu veterinario de confianza, podrás saber qué tratamiento le corresponde. Algunas opciones de tratamientos promueven:

  • Medicamentos: La acetazolamida es un medicamento indicado para el dolor o inflamación. Controla la ataxia episódica. Recuerda consultar a tu veterinario, pues nunca sabes si tu mascota puede tener reacción adversa a un medicamento o lo administres en una dosis incorrecta.
  • Terapia física: Realizar terapias constantes ofrece buenos resultados en la coordinación y equilibrio de un perro. Las terapias incluyen masajes, ejercicios y más.
  • Variaciones en la dieta: Una mejor alimentación puede ayudar a tu mascota en más de un aspecto. Los antioxidantes y ácidos grasos como omega 3 pueden proteger el sistema nervioso y cerebral de tu perro.
  • Descanso: Esto reduce en gran medida la inflamación y dolor.

Es importante que tus mascotas estén libres de ectoparásitos, ya que pueden causar enfermedades en el sistema nerviosos. Un fármaco útil en estos casos es el bravecto.

Enfoque médico: terapias y medicamentos disponibles

Según la causas y síntomas que indique tu veterinario, este verá la mejor forma de intervenir la ataxia de tu perro. Puede considerar lo siguiente:

  • La causa subyacente: Esta puede inferir en el enfoque del tratamiento médico. Algunas causas de ataxia responden de forma positiva a la terapia física o terapia ocupacional. Asimismo, otras causas relacionadas a problemas neurológicos responden mejor con medicación.
  • Comportamiento tras tratamiento: Se puede explorar la respuesta al tratamiento. Es decir, si tu perro muestra mejoras con terapia física, esta será más beneficiosa. Por otro lado, si la medicación muestra reducción de los síntomas, esto será lo más efectivo para tu mascota. En muchos casos se recomienda tratar de las dos formas y evaluar.
  • Recomendaciones de tu veterinario: Un profesional en el área podrá evaluar el diagnóstico de tu perro con total imparcialidad. Lo que te indique será preciso para tu mascota. Ya sea solo medicación, solo terapia o alternar ambas.

Cuidados y modificaciones en el entorno del perro atáxico

Los perros con patologías exigentes requieren de cuidados dedicados. En estos casos se recomienda:

  • Convertir tu ambiente en un espacio seguro: Al controlar muy poco su equilibrio, los perros pueden caerse con frecuencia. Debes eliminar obstáculos o peligros de su rango de movimiento.
  • Movimiento de tu mascota: Es probable que necesite ayuda para movilizarse. Para esto te recomendamos acceder a un arnés especial. Lo ideal es que tu mascota se sienta cómoda al moverse para evitar dolor.
  • Mantener una dieta adecuada: Los antioxidantes y ácidos grasos podrán hacer mejoras en la salud de tu mascota. Cuida su dieta en todo momento.
  • Ejercicio: El veterinario debe indicarte qué tipo de ejercicio podrá hacer tu mascota si padece ataxia. Puede que no sea salir a correr al parque como antes podía hacerlo, pero siempre hay opciones seguras de movilidad.
  • Terapia física: Sin duda no deben faltar en la vida de tu mascota si esta tiene problemas de movilidad. Inclúyelas en cuanto tengas un diagnóstico preciso.

Terapia física y rehabilitación para mejorar la coordinación

Tenemos una idea errónea de que la terapia puede ser muy complicada, pero es algo que, con indicaciones, puedes hacerlo tú mismo desde casa con tu mascota. La terapia para ataxia en perros incluye:

  • Ejercicios de equilibrio: Se realizan para prevenir caídas y mejorar el equilibrio.
  • Ejercicios de fortalecimiento: Estos se trabajan a nivel muscular para mejorar las capacidades de fuerza del perro a tratar. Una mascota con fuerza tendrá mayor facilidad para caminar y realizar otras actividades.
  • Masajes: No hay duda de que estos mejoran la circulación sanguínea. Además, reducen el dolor y ayudan a mantener saludables las funciones neurológicas de tu canino.
  • Estiramientos: Son saludables y una mascota promedio puede hacerlos sola. Si tu mascota tiene dificultades, como la ataxia, debes ayudarlo a realizar estiramientos, ya que disminuirá muchos problemas de este diagnóstico.
Cómo citar:
"¿Qué es la ataxia en perros? - Guía completa sobre la ataxia en perros". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ataxia-perros/. Consultado: 09-05-2024 17:56:40
Subir