¿Qué es Bravecto? - Para qué sirve, beneficios, precio y aplicación

Qué es Bravecto

Bravecto es el nombre comercial más conocido del medicamento Fluralaner, el cual debe ser administrado en vía oral, su presentación viene en tabletas masticables y pipetas para unción dorsal, para animales terrestres como perros y gatos.

Es un efectivo insecticida, además de un acaricida largo y duradero, proporcionando protección muy efectiva desde la primera dosis, hasta por 12 semanas, en caso de ser perro o gato. Sin embargo, como cualquier medicamento, este cuenta con múltiples efectos secundarios, por lo que solo debe ser empleado bajo indicación de un profesional en veterinaria.

Su precio varía según el país y la presentación del mismo, se encuentra en un rango de 20 a 70 dólares, siendo más costosa la que contiene tratamiento suficiente para 3 meses.

Su vía de administración es oral o por medio de pipetas para unción dorsal, en este último caso para su correcta aplicación se debe realizar bajo los siguientes pasos:

  • Uso de guantes para manipulación del medicamento.
  • Sujetar la pipeta por la base o por la tapa, mantenimiento en posición vertical con la punta hacia arriba.
  • El perro debe estar de pie o acostado con el lomo de manera horizontal.
  • Girar la tapa hasta que se rompa el precinto de seguridad.
  • Aplicar la pipeta entre la piel de las escápulas, esparciendo el contenido en un solo punto (para razas pequeñas) o en varios puntos a lo largo del lomo en caso de razas grandes, llegando hasta la base de la cola.
  • Evite aplicar más de 1 ml por punto para evitar que se derrame.
  • Si es en pastillas, puede combinarse con un alimento del agrado de la mascota para que lo trague sin problema.
Índice()
  1. ¿Qué es el medicamento Bravecto para perros?
  2. ¿Para qué sirve Bravecto?
  3. ¿Cómo funciona Bravecto?
    1. ¿Cuál es el ingrediente activo de Bravecto?
    2. ¿Cuál es el mecanismo de acción de Bravecto?
    3. ¿En cuánto tiempo hace efecto Bravecto?
  4. ¿Cuáles son los efectos secundarios de Bravecto?

¿Qué es el medicamento Bravecto para perros?

El principio activo de Bravecto es el fármaco conocido como Fluralaner, el cual forma parte de la familia de las Isoxazolinas, todos los fármacos pertenecientes a este grupo tienen una gran acción antiparasitaria. Dentro de este grupo se encuentran fármacos reconocidos como lo son Afoxolaner (Nextgard) o Sarolaner (Simparica).

Es de uso veterinario, se introdujo por primera vez en el año 2014 en Canadá, su presentación más frecuente es tabletas masticables, sin embargo, se puede conseguir también en pipetas para unción dorsal.

Este medicamento se indica para el control por infestaciones de pulgas y garrapatas en perros y gatos, su actividad es inmediata y bastante duradera.

¿Para qué sirve Bravecto?

Bravecto tiene una función como insecticida y acaricida sistémico, por lo que se usa como tratamiento para la infestación por garrapatas y pulgas en perros y gatos.

Su actividad va a variar según el tipo de ectoparásito que se esté tratando, en el caso de las pulgas (Ctenocephalides felis) y de las garrapatas del género Ixodes ricinus, Dermacentor reticulatus y D. variabilis su acción iniciara de manera inmediata y permanecerá por 12 semanas.

En el caso de las garrapatas del género Rhipicephalus sanguineus, su acción también será inmediata, pero su efecto permanecerá por 8 semanas. Es importante destacar que para cumplir con su acción, las pulgas y garrapatas deben fijarse al hospedador y alimentarse del mismo.

También se describe el uso de Bravecto para el esquema de tratamiento en caso de Dermatitis Alérgica a la picadura de pulga, así como también su uso se encuentra descrito en distintos esquemas como en la Sarna Sarcotopica y demodicosis.

También reduce el riesgo de infección por Babesia Canis Canis, este efecto es logrado por un mecanismo indirecto, ya que Bravecto tiene acción sobre el agente causal (vector)

¿Cómo funciona Bravecto?

Una vez que el perro o el gato ingieren o absorben el Bravecto (Fluralaner) este ingresa al sistema sanguíneo y se distribuye por todo el organismo. Para que en el momento que una pulga o una garrapata muerde al animal, ingiera el medicamento que se encuentra en la sangre del mismo.

Luego de esto, Fluralaner se une a receptores específicos en el sistema nervioso de la pulga o garrapata, bloqueando de esta manera la transmisión del impulso nervioso. Todo esto lo lleva a una parálisis y posterior muerte del parásito, actuando de esta manera como un excelente antiparasitario.

¿Cuál es el ingrediente activo de Bravecto?

El ingrediente activo de Bravecto es Fluralaner, este pertenece a la familia de las isoxazolinas, los fármacos pertenecientes a esta familia comparten el mismo mecanismo de acción.

Posee una gran selectividad al momento de actuar, ya que es muy específico interactuando de manera exclusiva en el sistema nervioso de los ectoparásitos. Sin generar alteración alguna en otros insectos o mamíferos, incluido los humanos.

Esta característica le da un gran margen de seguridad al principio activo de este fármaco, según múltiples estudios realizados. Se ha evidenciado que incluso aplicando dosis mucho más altas que las indicadas que las usadas en ensayos clínicos, se tolera muy bien por los animales.

¿Cuál es el mecanismo de acción de Bravecto?

Bravecto o Fluralaner es un inhibidor de gran potencia de varias partes del sistema nervioso de los artrópodos, puesto que, este actúa como antagonista de los canales de cloro, que son regulados por un ligando (receptor Ácido Gamma Aminobutírico o GABA y receptor glutamato)

Este fármaco también actúa en los canales (Glu) o canales de cloro activados por L-Glutamato. Estos canales se encuentran en todo el sistema nervioso central de la pulga o garrapata y se encuentran dispersos también a nivel periférico neuromuscular.

Es por este mecanismo de acción que el Bravecto (fluralaner) se convierte en una excelente opción para el tratamiento por infestación por ectoparásitos. Mostrando incluso mayor eficacia que el collar antipulgas

¿En cuánto tiempo hace efecto Bravecto?

Su tiempo de acción varía según se aplique en perros o gatos, cuando se trata de los canes se va a deshacer de las pulgas en 8 horas y le llevara un periodo de 12 a 48 horas para las garrapatas.

Ahora en el caso de los felinos le tomará cerca de 12 horas eliminar las pulgas y 48 horas para deshacerse de las garrapatas.

Para un control ideal de los parásitos, este se debe administrar cada 12 semanas, su vida media es prolongada, se estima un promedio de 12 a 15 días, mientras que el tiempo de residencia oscila entre 15 a 20 días.

Por todas estas características convierten a este fármaco perteneciente a la familia de las isoxazolina una gran capacidad para el manejo de parásitos y ectoparásitos. Lo cual reduce de manera significativa el riesgo de enfermedades transmitidas por estos vectores, incluso por más de 12 semanas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Bravecto?

Los efectos secundarios en la mayoría de los reportes son leves, en el caso de los perros, por ejemplo, los más comunes que se han llegado a presentar (en 1 de cada 100 animales) son salivación, diarrea transitoria y leve, emesis (vomito) e inapetencia.

En el caso de la unción dorsal tópica, su efecto adverso más frecuente (1 de cada 100) se trata de una reacción cutánea leve en el sitio de aplicación, sin embargo, esta es transitoria. También se observó que puede causar prurito (picazón) y eritema (enrojecimiento)

Entre los efectos secundarios más graves se puede mencionar letargia (enlentecimiento), convulsiones, ataxia (problemas para coordinación motora).

Aunque es importante destacar que estos efectos se presentaron en muy raras ocasiones y que la mayoría de los casos estos son autolimitados. Su uso en perros y gatos que estén en periodo de lactancia, reproducción o gestación es seguro, según diversos estudios realizados.

Es relevante tomar distintas precauciones con este medicamento, ya que, aunque se ha demostrado relativa seguridad en humanos, se ha reportado reacciones alérgicas debido a su consumo. Por lo que se recomienda tenerlo en su envase original hasta el momento de su uso, así como mantener fuera del alcance de los niños.

En el caso de la unción dorsal es crucial evitar el contacto con el medicamento, usar los guantes de protección, ya que, en un reducido número de personas, se han reportado reacciones importantes de hipersensibilidad (alergia) al fármaco.

Existen múltiples reportes de entumecimiento, hormigueo o erupciones cutáneas en personas al contacto con el mismo, por lo que en caso de tener contacto con la piel se recomienda el uso de agua y jabón para limpiar la zona afectada.

En una situación de ingesta o persistencia de los síntomas, acudir de manera inmediata a un centro de salud cercano con el prospecto del fármaco.

Cómo citar:
"¿Qué es Bravecto? - Para qué sirve, beneficios, precio y aplicación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bravecto/. Consultado: 15-04-2024 10:11:44
Subir