¿Qué es el anime? - Origen, historia, tipos y formatos de este estilo de animación

Qué es el anime

Hasta hace relativamente poco tiempo, el anime no era conocido a lo largo del mundo y no muchos sabían qué era. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la cultura oriental se ha esparcido por todo el mundo. Por lo que resulta muy difícil que no se conozca el concepto que hay tras esta palabra. Por desgracia, sigue existiendo gente que no sabe qué es el anime, su origen y mucho menos que se trata de una animación. Aunque resulta curioso como muchas personas conocen otras representaciones de la cultura oriental, como BTS, y no lo que abarca la palabra Anime.

 

Así que, el día de hoy te explicaremos todo lo relacionado con este tema y cultura japonesa que se ha dado a conocer en todo el mundo. Su popularidad hoy en día es tal, que no te puedes perder de todas las obras maestras que están saliendo al mercado y puedes disfrutar.

Índice()
  1. Significado y definición del anime
  2. ¿Cuál es el objetivo principal del anime?
  3. ¿Cuál es el origen y la historia del anime?
  4. Género y Subgénero de Anime
    1. Shônen
    2. Shôjo
    3. Mecha
    4. Magical Girls
    5. ¿Qué es harem en anime?
  5. Formatos de Anime
    1. ¿Qué es ova en anime?
  6. ¿Qué es canon en anime?
  7. Ejemplos de anime

Significado y definición del anime

Si tienes idea de lo que son los dibujos animados, esto resultará fácil. Por lo general, a los dibujos animados que se crean en Estados Unidos se les llama Cartoon. Este término se le atribuye al tipo de animación y la cultura de donde proviene. Ahora bien, a los dibujos animados que se crean en Japón se les llama anime. El significado que este tiene, está relacionado con “animado o vivo”.

La palabra fue adaptada a la cultura del país en el año 1985 y tiene un origen francés. La razón de que esta palabra se hiciera tan popular, fue su rápida y fácil aceptación en la parte occidental del mundo. Diversas zonas y países cercanos a Japón comenzaron a utilizar dicha palabra para hacer referencia a los dibujos animados que se realizaban en Japón.

Ahora bien, con el auge del anime y las diferentes casas de animación, se fueron creando diferentes estilos de dibujo y, junto con ello, géneros que se destacaban unos de otros. Es a raíz de esto que se crean los géneros y subgéneros que conocemos hoy en día. Esto lo hablaremos con más detalle más adelante.

Un aspecto a tener en cuenta es que, pese a ser un contenido animado, originalmente no se había desarrollado para un público infantil, sino que estaban hechos para un público un poco más adulto. Esto se debe a que los temas y el tono que se utilizaba en décadas pasadas era más maduro. Con los años y con la gran aceptación, se seccionó el anime con sus géneros, dando como resultado el anime ecchi, harem, Shônen, mecha, entre otros más.

¿Cuál es el objetivo principal del anime?

Darle un objetivo como tal al anime es un poco complicado por las siguientes razones. En primer lugar, el desarrollo del anime en Japón está hecho para satisfacer una necesidad muy distinta a la que se puede tener en países europeos o latinos. Por ejemplo, desarrollar un anime exitoso en Japón puede tener la intención de conseguir reconocimiento para una casa de estudio o animación.

El desarrollo del anime en este país puede tener como objetivo el hacer conocer la cultura japonesa, así como darle reconocimiento al trabajo de animación que tienen los japoneses. Algo que cambia completamente cuando este contenido llega o está dirigido a países fuera de Japón. De hecho, se ha visto en muchas ocasiones que animes famosos, como Kimetsu no Yaiba, no han sido estrenadas en otros países a la par cuando se publica en Japón.

La realidad es que todo va a depender del tipo de anime que se vaya a desarrollar, la inversión y la popularidad que este tiene tanto en su país de origen, como en países internacionales. Del resto, la cultura de Japón es muy distinta a lo que estamos acostumbrados y sus motivos para desarrollar contenido animado varía muchísimo en comparación con caricaturas hechas en Estados Unidos u otro país de occidente.

Ahora bien, si nos ponemos un poco más técnicos en cuanto al objeto de todo desarrollo del anime, podemos decir lo siguiente:

  • Mostrar la realidad de los japoneses.
  • Combinar elementos actuales con situaciones que son parte de la historia del país.
  • Crear historias que muestren un mensaje con relación a un tema importante.
  • Darle realce a la cultura musical, gastronómica y otros aspectos que son populares en el país.
  • Fortalecer las normas de Japón y el sentido común según su cultura.
  • Mostrar connotaciones ideológicas que aportan al desarrollo y fortalecimiento de la personalidad de niños, jóvenes y adultos.
  • Utilizar esta animación para reducir los costes de producción de alguna obra o idea.
  • Llevar a la pantalla pequeña una historia, la cual está respaldada por un manga.

Todo esto no siempre tiene que estar detrás del desarrollo de un anime. Todo dependerá de la historia, si hay o no un manga el cual se adaptará, además de que todos estos aspectos varían en función del género. Es decir, que un anime del género ecchi tendrá un objetivo muy distinto al que tendrá uno de un género mecha o musical o deportivo.

¿Cuál es el origen y la historia del anime?

Este tipo de entretenimiento audiovisual surgió en los inicios del siglo XX. Al ver la tremenda aceptación y el gran mercado que Disney estaba abarcando, Japón quiso incursionar en este mundo, con la diferencia de hacer un estilo de animación distinto.
Como dato curioso, el primer cortometraje que se lanzó al mercado y la pantalla japonesa fue en 1917. Sin embargo, la producción tuvo que paralizarse hasta la década de los 60 para que se volviera a ver lo que hoy conocemos como anime. A partir de este momento, poco a poco se fueron haciendo producciones de muy buena calidad en términos de historia y desarrollo de los personajes.

Es gracias a la aceptación del público japonés, que al día de hoy este país cuenta con algunos premios por haber creado películas anime que han generado muchísimo dinero. Un ejemplo de ello es El Viaje de Chihiro, Your Name, La Tumba de las Luciérnagas y la última película de Kimetsu No Yaiba.

Estas películas han logrado generar gran cantidad de dinero, además de ganar algunos premios y ser muy conocidas en muchos países extranjeros. Algo que hasta hace un par de décadas se creía imposible a raíz de la diferencia de cultura y que, por lo general, se tiende a pensar que, por ver una producción animada, pensamos que está hecho para niños. Algo muy alejado de la realidad, pero todo dependerá de los géneros, como ya hemos dicho.

Género y Subgénero de Anime

Ahora llegamos al punto donde mencionaremos los géneros y subgéneros de los animes. Ten en cuenta que la cantidad que existe es enorme y se ajusta a cada una de las necesidades, los gustos y estilos de cada quien. Sin embargo, los que te mencionaremos ahora son, por así decirlo, los que más popularidad y aceptación tienen.

Shônen

Es el género más popular que hay dentro del país asiático. Lo curioso es que, si traducimos al español, esta palabra, literalmente significa “pocos años”. Esto no quiere decir que un anime dure poco tiempo o tenga pocos capítulos. De hecho, hace referencia a que está dirigido a un público que es menor a los 15 años. Es decir, que se utiliza la palabra Shônen para segmentar el anime que estará dirigido a un público joven.

Si necesitas algunos ejemplos de este tipo de anime, podemos mencionar los más populares en esta categoría como:

  • Toda la saga de Dragon Ball.
  • Hunter x Hunter.
  • Fullmetal Alchemist.
  • Naruto y Naruto Shippuden.
  • Bleach.
  • Jojo’s bizarre Adventure.
  • Neon Genesis Evangelion.
  • One Piece.
  • Attack on Titan.

Algo que caracteriza a este género, son las peleas entre los personajes, la clara amenaza y el poder alcanzar un meta, que, por lo general, suele ser de superación. Además, el lenguaje que se suele utilizar no tiende a ser muy técnico, aparte que las luchas son constantes, sobre todo el entrenamiento para alcanzar una nueva fuerza o power up.

Antes de pasar al siguiente género, es de mencionar que este en particular está dirigido a un público masculino. Por ende, los personajes principales, el estilo de animación y demás suelen tener rasgos orientados a los hombres. Por ello, verás que el Shônen tiene un estilo rudo.

Shôjo

Se podría decir que es la contraparte del género anterior. Este es un género que está destinado principalmente a niñas y jóvenes que están comprendidas entre los 10 y 18 años de edad. Contrario al Shônen, este género es mucho más colorido, alegre y los personajes principales suelen ser mujeres.

Por lo general, en este tipo de anime se fomenta el romance, las relaciones interpersonales y también la comedia. Sin embargo, esto no quiere decir que la acción, los enfrentamientos y las peleas no estén presentes. Un ejemplo de esto es la famosa saga de Sailor Moon. Contrario a Dragon ball, el diseño de los personajes, la paleta de colores y el tono con el que se habla es muy distinto. Ahora bien, entre los más populares de este género podemos mencionar:

  • Fruits Basket
  • Banana Fish
  • Orange
  • Kamisama Kiss
  • Kaicho Wa Mai Sama!
  • Vampire Knight

En caso de que te estés preguntando dónde puedes ver estos y cualquier otro anime que iremos mencionando en la lista, puedes acceder a la página oficial de Crunchyroll. Aunque también puedes optar por los animes que hay en Netflix. Sin embargo, la primera opción está destinada específicamente a la animación japonesa.

Mecha

Los animes dentro de esta categoría se relacionan con las máquinas. Es decir, que el tema principal son personajes que utilizan máquinas y toda la trama está enfocada al uso de las mismas. Un ejemplo de esto es Code Geass, el cual es un anime donde hay poderes oculares y un fuerte deseo por el control de una nación, pero haciendo uso de máquinas para la lucha.

Magical Girls

Como el propio nombre lo indica, es un género que está orientado a un público femenino, en donde los personajes cuentan con poderes mágicos. Este tipo de anime pueden tener a niñas con poderes o bien a mujeres con aspecto infantil que muestran sus habilidades mágicas. Sin embargo, no tiene por qué ser siempre así, ya que, al ser un género para niñas y jóvenes, también puede incluir a chicos y mujeres adultas, pero manteniendo la misma base.

¿Qué es harem en anime?

Esto tiene diferentes connotaciones y definiciones que se le puede dar, pero todos están relacionados con un grupo de mujeres reunidas en una habitación, casa o recinto. Además, el término Harem se le atribuye a un hombre que tiene seguidoras que deseen tenerlo o relacionarse con él de forma íntima. Es algo así como un hombre con muchas pretendientes amorosas y sexuales.

Formatos de Anime

Los formatos vienen dados por películas, ovas, series para la televisión y especiales. Cada uno de estos formatos tienen relación entre sí, pero por lo general, se suelen utilizar la transmisión por TV y plataformas online. Dependiendo de la recepción y la popularidad de un anime, esta puede tener ovas o películas.

¿Qué es ova en anime?

El término OVA, pertenece a las siglas de “animación original en video”. Por lo general son historias alternativas que pueden o no ser canon. Además, también se aplica este formato para hacer una versión extendida de un capítulo o un arco de la serie, por lo que su duración puede rondar los 45 o 60 minutos.

¿Qué es canon en anime?

Este es un término que se le atribuye a cualquier historia o serie anime para referirse a sucesos que son propios de la historia y que es algo oficial. Es decir, un capítulo de una serie será canon siempre que esté dentro del guión y sea aprobado por la producción o el artista que está detrás del anime.

Ahora bien, un evento, un diseño o un cambio en la historia será canon siempre que el propio artista autor sea quien lo haga o diseñe. Aunque también será oficial y canon cuando es el autor que está supervisando el proyecto y da el visto bueno.

Ejemplos de anime

Los ejemplos más típicos serían la saga de Dragon Ball o Dragon Ball Heroes, Naruto, One Piece o Bleach. Estos son considerados como los padres del shonen actual. Sin embargo, hay muchísimos más que han sido populares y que pese a tener varios años disponibles en plataformas online, siguen siendo vistos por la gente, sobre todo por la comunidad hispana y cualquier otro país fuera de Japón.

Cómo citar:
"¿Qué es el anime? - Origen, historia, tipos y formatos de este estilo de animación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/anime/. Consultado: 29-04-2024 02:14:50
Subir