¿Qué es un archivo odt en programación? - Descargar, abrir y usar archivos odt fácilmente

Qué es un archivo odt en programación

Los archivos ODT vienen ganando mucha popularidad y es más frecuente verlos y recibirlos en los correos. No obstante, se siguen presentando problemas debido a la diferencia de sistema operativo y formato de extensión. Es por ello que, en este artículo explicamos qué es un archivo ODT y la manera de visualizarlos en otros lectores. Además, se menciona el método más común para transformarlos y así poder guardarlos en un Word o un PDF.

Índice()
  1. Definición y concepto de archivo odt en informática
  2. ¿Un archivo odt es igual que un archivo DOCX?
  3. ¿Cómo abrir un archivo odt desde cualquier dispositivo?
  4. ¿Cómo convertir un archivo odt a otro formato?
    1. Convertir odt a pdf
    2. Convertir odt a Word

Definición y concepto de archivo odt en informática

En internet es posible conseguir una gran cantidad de archivos, pero no todos cuentan con el mismo formato. Pues, existe una variedad de formatos que tienen relación con los sistemas operativos de los equipos. En ese sentido, el más conocido en el mundo es el que se encuentra en la interfaz de Microsoft Word, pero este es de software privativo. De modo que existen otras herramientas para los sistemas libres que no dependen de una compañía.

Ahora bien, dentro de los equipos informáticos que defienden el uso de un software libre es posible encontrar los archivos ODT. Se tratan de una extensión de archivo cuyo formato se podría definir como reciente. El nombre ODT representa las siglas de este tipo de formato, las cuales provienen de la abreviación del título OASIS Open Document.

El formato de archivo ODT es el modelo elegido como archivo predeterminado en los equipos que emplean código abierto. Es decir, aquellas computadoras, tablets y demás dispositivos que empleen el software de Libre Office o el del Open Office. Se le instauró por norma en todo el mundo para ser la competencia directa de Microsoft Word.

¿Un archivo odt es igual que un archivo DOCX?

En sus inicios, este tipo de formato de archivo recibía el nombre de ODF, sin embargo, luego evolucionó a Open Document. Nació gracias a la empresa SUN Microsystem, pero después lo traspasaron a una ONG llamada OASIS. Los cuales, desarrollaron el formato para texto plano dirigido a equipos que usan software libre.

En ese sentido, la extensión ODT se impulsó para fungir como el editor de texto principal. No obstante, no solo admite texto plano, tal como sus rivales, sino que también acepta más elementos. Por ejemplo, gráficos, imágenes y algunos metadatos. En los últimos años, ganó mucha popularidad, gracias a la migración de usuarios que adquirieron programas de código abierto.

Ahora bien, un archivo DOCX es uno de los formatos que pertenecen a Microsoft Word. Junto a este, la lista cuenta con extensiones como lo que es .DOC, .XLS y .PPT. En cuanto a lo que es el formato DOCX, hay que decir que es una versión del documento. De manera específica, la versión que admite el programa que salió al mercado con el nombre 2007.  Se trata de un editor de texto plano que viene instalado en el software Windows en los paquetes de Office de ese año.

Por lo tanto, es posible afirmar que el formato de texto ODT y el DOCX no son los mismos. Ambos tienen la misma utilidad, que es la función de editor de texto plano, además de muchas características similares. No obstante, también presentan muchas diferencias entre sí, siendo la principal el software que manejan. Pues el formato ODT se basa en código libre, mientras que el otro, en software privado.

¿Cómo abrir un archivo odt desde cualquier dispositivo?

El formato de archivo ODT tiene la particularidad de poder abrirse en muchos dispositivos, sin importar su software. Pues, los programadores diseñaron lo que es el programa para que fuera compatible con muchos equipos. De modo que, si un usuario envía archivos desde OpenOffice a otro que usa Word, no hay problema. Lo mismo ocurre si la persona emplea el software libre Office.

No obstante, esto no sucede en cada uno de los formatos que existen en internet. Tal es el caso del que maneja la compañía Apple, que no permite leer los archivos. Sin embargo, pone a disposición del usuario una herramienta para importar el archivo ODT. De modo que, se hace una conversión rápida con el fin de leerlo.

En el caso de Microsoft Word hay que decir que existe compatibilidad, por lo que este sistema abre los archivos. Pero, hay ocasiones en que algunos elementos del mismo no pueden observarse de manera nítida o se mueven. Esto ocurre por algunas diferencias dentro de los acuerdos del programa. Así que, es posible encontrar estas pequeñas fallos que pueden modificar un poco el texto plano o los gráficos.

Google Drive es otro formato de archivo que brinda la posibilidad de abrir los documentos de extensión ODT. Aunque, al igual que como sucede con Windows, es factible que con ciertos elementos existan problemas. Así mismo, ocurre cuando se intenta abrir el archivo en el programa IBM Docs. En el software de Linux esta acción también pasa con el programa Calligra Suite.

¿Cómo convertir un archivo odt a otro formato?

Si tienes un archivo ODT en tu computadora, puedes abrirlo para confirmar que se ve todo bien. Mientras que, si no abre por completo, puedes intentar convertir el archivo a un formato más común. En ese sentido, lo primero que debes hacer es buscar el lugar en el que se encuentra el mismo.

Al conseguirlo, pulsa dos veces el clic izquierdo para hacer el llamado de apertura al programa. También puedes pulsar en el clic derecho y esperar que aparezca el menú. Seguido a ello, toca en la opción abrir y obtendrás el resultado. Ahora solo queda determinar si todo se encuentra en orden o existe algún problema con el texto plano y toda la información.

Convertir odt a pdf

El formato de archivo PDF es mucho más común que el ODT, pues la mayoría de documentos que existen en internet se encuentran bajo esta extensión. Ahora bien, es posible convertir los archivos que están en formato ODT sin perder la información que se encuentra adentro del mismo. Para ello, solo deben seguir un sencillo procedimiento similar al que se ejecuta cuando se guarda un archivo.

Lo primero que debes hacer es abrir el archivo ODT siguiendo las instrucciones del apartado anterior. Lo cual abrirá un documento con el programa de Microsoft Word, pero la hoja no estará en blanco. Por el contrario, allí se encontrará toda la información que contenía el Open Document. Después de leer y confirmar que todo tenga buena pinta, es momento de guardarlo bajo el nuevo formato.

Por lo que, hay que pulsar en la esquina superior izquierda para abrir lo que se llama archivo en Word, aunque también es válido pulsar control + G. Después, aparecerá el menú que permite almacenar el documento en algún lugar dentro de la memoria del dispositivo. Allí, debes mirar en la barra que se encuentra debajo de la línea donde se coloca el nombre, pues es la opción para el formato. Toca allí y despliega las variables, en donde encontrarás una denominada PDF.

Convertir odt a Word

En caso de que desees que la información del archivo OpenOffice pase a Word, debes seguir un proceso similar al anterior. En ese sentido, el primer paso es abrir el documento ODT, lo que se ejecuta dentro de una hoja de Word. Una vez que ya tienes el contenido en el programa, lo que queda es guardarlo siguiendo el método tradicional.

Por lo tanto, primero hay que tocar en archivo, y a continuación se debe pulsar en la opción guardar con el fin de desplegar el cuadro. Aquí no hay que modificar el formato de archivo en la barra, porque por defecto dirá Word. Doc. Entonces, lo que hay que hacer es escoger la ubicación del documento y listo, tendrás transformado un archivo ODT.

Cómo citar:
"¿Qué es un archivo odt en programación? - Descargar, abrir y usar archivos odt fácilmente". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/archivo-odt/. Consultado: 22-06-2024 10:48:00
Subir