¿Qué es un arnés de seguridad? - Definición, tipos y usos en el ámbito industrial

Qué es un arnés de seguridad

Los trabajos físicos son una actividad que se lleva realizando durante mucho tiempo y que con el paso de este se han añadido distintos aspectos que mejoran la calidad de este. Ya sean las herramientas que se emplean en la construcción de casas, los métodos usados para efectuar empalmes eléctricos e incluso los materiales que se emplean. Al hablar de trabajos físicos existe una característica que es muy habitual de observar en la actualidad, la cual es la seguridad de las personas.

Este tema es algo que se toma en cuenta en cada uno de los trabajos físicos como el empastado de pared en construcción, albañilería, electricidad y muchas más. Es por tal motivo que se han diseñado estrategias y objetos que ayuden a que esta sea cada vez mayor y el riesgo que se corra al realizar estos trabajos sea mínimo. Uno de los accesorios más usados en las construcciones y que ha salvado millones de vidas es el arnés de seguridad. A continuación, te mostraremos todo lo referente a cerca de este accesorio y lo útil que es en varios ámbitos.

Índice()
  1. ¿Para qué sirve un arnés de seguridad?
  2. ¿Cómo funciona un arnés de seguridad?
  3. Beneficios de usar un arnés de seguridad
  4. Importancia de usar un arnés de seguridad
  5. Componentes de un arnés de seguridad
  6. Tipos de arneses de seguridad
    1. Arnés de seguridad de cuerpo completo
    2. Arnés de seguridad de torso
    3. Arnés de seguridad de posicionamiento
  7. Usos del arnés de seguridad en el ámbito industrial
    1. Trabajos en alturas
    2. Espacios confinados
    3. Trabajos en rescate
  8. Mantenimiento y cuidado del arnés

¿Para qué sirve un arnés de seguridad?

Ahora bien, se sabe que la seguridad en un tema de enorme importancia cuando se trata de trabajos que son de alto riesgo. Es por esto que se han desarrollado objetos y accesorios para mejorarla en gran medida, siendo en este caso el arnés de seguridad y los guantes. Se trata de un equipo personal que está formado por cintas o correas de enorme resistencia y que cumplen la función de sostener un cuerpo humano mediante un cable o cuerda que soporte una gran cantidad de kg.

Por lo general se emplea en trabajos de altura o situaciones de rescate en las cuales existe el riesgo de caída por un accidente. Es por ello que este va rodeado en el cuerpo para sostenerlo con firmeza. Cabe destacar que no debe ser confundido con el arnés detector de metales o también llamado correa para detector, ya que este no cumple funciones de seguridad, sino más bien de comodidad para llevar objetos.

¿Cómo funciona un arnés de seguridad?

La función que posee este accesorio o equipo personal es bastante sencilla, por el hecho de que consta de cintas o tiras fabricadas de un material que resista muchos kg, las cuales están unidas de tal manera que se coloquen sobre la ropa y puedan cargar a una persona sin que esta se lastime o estas se rompan. Por lo general se hace uso de un detector para observar si el trabajo requiere de uno de estos equipos.

Beneficios de usar un arnés de seguridad

Por otro lado, al ser un accesorio que protege de caídas y ayuda en gran medida a aumentar la tasa de éxito al efectuar rescates, se pueden tener una gran cantidad de beneficios según el ámbito en el que se use, los cuales son los siguientes:

  • Soporta una enorme cantidad de Kg según el material del que este hecho.
  • Brinda seguridad y comodidad a la persona que lo lleve puesto.
  • Es de un material económico y resistente, lo cual lo hace factible de usar para las empresas.
  • En la mayoría de casos son ajustables y cómodos de usar.
  • Son muy livianos, compactos y se usan con otros accesorios como los guantes, casco, entre otros.

Importancia de usar un arnés de seguridad

Desde hace bastante tiempo, este es uno de los equipos en temas de seguridad más empleados en trabajos que tienen riesgo o rescates, esto junto a los guantes, gafas protectoras, casco y demás. El arnés es de suma importancia debido a que gracias a este se han salvado millones de vidas. Ya sea evitando accidentes laborales por caídas, ayudando a personas en rescates, facilitando el transporte de objetos, entre otros.

Componentes de un arnés de seguridad

Ahora bien, el arnés, como la gran mayoría de equipos de seguridad que se destinan a lo laboral, consta con una serie de componentes de gran calidad que lo conforman. Se busca que estos tengan la mejor resistencia para así ser eficaces al momento de cumplir su labor. Algunos de sus componentes son:

  • Hebillas de ajuste: Se trata de piezas fabricadas de plástico o metal que permiten ajustar el tamaño del arnés en cuestión.
  • Argolla dorsal: Se encuentra en la parte trasera del arnés de seguridad y cumple la función de limitar la movilidad del portador, además de soportar todo el peso en caso de caída.
  • Argollas de posicionamiento: Se encuentran en las partes laterales del arnés y soportan el peso del portador en trabajos de gran altura.
  • Argolla frontal D: Se encuentra en la parte delantera del arnés y se emplea para subir y bajar grandes alturas de un modo más específico.

Tipos de arneses de seguridad

Dentro del mundo de la seguridad laboral podemos encontrarnos con ciertos tipos de accesorios que se destinan a áreas específicas. Al tratarse del arnés de seguridad, este puede variar en tamaño, material y parte del cuerpo en el que se coloca. A continuación, te mostraremos los distintos tipos de arnés que existen en esta área.

Arnés de seguridad de cuerpo completo

Por un lado, podemos encontrar este equipo, el cual es de mayor tamaño que el habitual y que sujeta todo el cuerpo del usuario que lo use. Es decir, sostiene piernas, brazos y torso. Este es uno de los más habituales de observar en los trabajos de construcción de grandes alturas como los edificios y son muy efectivos, ya que brindan mucho equilibrio al portador.

Arnés de seguridad de torso

De una manera bastante similar podemos decir que este tipo de arnés es aquel que es de menor tamaño que el de cuerpo completo. Este mismo sostiene el torso del portador y se suele emplear en trabajos donde la persona no se encuentre suspendida en el aire, pero si tenga riesgo de caer de una gran altura. Es bastante común de observar en escaladores y trabajadores que no tienen mucho riesgo laboral.

Arnés de seguridad de posicionamiento

Del mismo modo, este equipo es bastante similar al de cuerpo completo. Sin embargo, este cuenta con la diferencia de que, posee una correa adicional que tiene varios ganchos a los laterales, los cuales son empleados para que su portador se ancle a una pared o superficie a gusto y tenga una mejor posición al momento de realizar las labores de alto riesgo. En esencia, busca una mejor comodidad para reducir las lesiones en el trabajo.

Usos del arnés de seguridad en el ámbito industrial

Ahora bien, este equipo que brinda enorme seguridad no solo es empleado en trabajos, sino que más bien estos tienen una enorme participación en el ámbito industrial. Esto debido a que, cada año, cientos de empresas invierten una gran cantidad de dinero en material de seguridad para las construcciones como lo pueden ser los guantes, gafas de protección, cascos y en este caso el arnés de seguridad. A continuación, te mostraremos algunos de los usos que se le dan a este equipo en el ámbito industrial.

Trabajos en alturas

Esta suele ser una de las principales razones por las que varias empresas adquieren material de seguridad como el arnés para trabajar con el menor riesgo posible. Es frecuente observar el uso del arnés en trabajos de altura donde las probabilidades de caer son elevadas. Algunos de los ejemplos de esto pueden ser la construcción, mantenimiento o restauración de edificios, subir antenas de gran altura, entre otros.

Espacios confinados

De una manera bastante similar, el uso de este equipo de seguridad en estos sitios es bastante necesario para así evitar accidentes laborales. El más común de observar es el arnés de seguridad de torso y este se fija a partir de los 2 metros de altura para evitar accidentes. Al no haber mucha movilidad en los espacios confinados, se opta por emplear este equipo de seguridad para que el portador se pueda mover con un poco más de confianza y se sienta seguro al efectuar trabajos de limpieza, construcción o mantenimiento.

Trabajos en rescate

Por otra parte, dejando el ámbito de lo laboral, este suele ser uno de los usos más importantes que se le suele dar al arnés de seguridad. Se trata de aquellos rescates que deben ser efectuados por una persona y que ambos se encuentren a una gran altura o en una situación de alto riesgo en la que se requiere sacar a la víctima de un sitio en específico.

Un claro ejemplo de ello puede ser cuando se efectúan rescates en donde una persona se encuentra atrapada en un sitio del que no puede salir por sí sola. Se usa el arnés debido a la enorme resistencia que este posee, sosteniendo al rescatista, por un lado, mientras que se le puede colocar otro a la víctima y engancharse a un cable que pueda con el peso de ambos. En estos casos se usa un arnés especial para facilitar los rescates, ya que en estos casos el tiempo es uno de los factores de mayor importancia.

Mantenimiento y cuidado del arnés

Ahora bien, al momento de usar este equipo de seguridad, se deben tener ciertas precauciones para así extender su durabilidad y correcto funcionamiento. A continuación, te mostraremos algunos consejos para el mantenimiento y cuidado del arnés de seguridad:

  • No reparar por nuestra cuenta propia los mecanismos dañados del arnés.
  • Usar de manera correcta el arnés para las actividades que está diseñado.
  • Cambiar de equipo al momento de observar deterioro en el material.
  • Antes de usarlo por primera vez, leer de manera detenida las especificaciones y recomendaciones de seguridad.
Cómo citar:
"¿Qué es un arnés de seguridad? - Definición, tipos y usos en el ámbito industrial". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/arnes-seguridad/. Consultado: 17-05-2024 03:42:34
Subir