¿Qué es un empalme eléctrico? - Todo sobre las instalaciones eléctricas y cómo hacerlas

que es un empalme electrico

Dentro del mundo de las instalaciones eléctricas y la electrónica, existen una inmensa variedad de herramientas, tipos de cableado y técnicas. Se deben conocer muy bien cada uno de estos aspectos. De lo contrario, se puede correr el riesgo de hacer un mal trabajo y provocar accidentes, siendo el peor de los casos la muerte. Dentro de mencionado ámbito, existe una característica de gran importancia saber. La cual es saber efectuar un empalme eléctrico de manera correcta.

¿Qué es un empalme eléctrico? ⚡ Todo sobre las instalaciones eléctricas y cómo hacerlas ⚡

Para realizar este procedimiento, se deben tener en cuenta una serie de factores, como el tipo de herramientas de sujeción que se van a emplear, saber identificar las polaridades de los cables y usar equipo de seguridad en todo momento. Al combinar estos alambres, se deben tener en cuenta los métodos a ejecutar. Por lo cual, enseguida te enseñamos que es un empalme eléctrico, y los distintos tipos y procesos de electrónica que existen para hacerlo de una manera segura y correcta.

Índice()
  1. Significado de un empalme eléctrico
  2. ¿Cuál es el objetivo de un empalme eléctrico?
  3. ¿Dónde se utilizan los empalmes eléctricos?
  4. ¿Cuántos tipos de empalmes eléctricos hay?
    1. Empalme Western o de prolongación
    2. Empalme Dúplex
    3. Empalme de derivación simple o tipo T
    4. Empalme de derivación con nudo o de seguridad
    5. Unión de toma doblada
    6. Empalme eléctrico cola de rata
    7. Empalme eléctrico domiciliario
  5. ¿Cómo hacer un empalme eléctrico correctamente?

Significado de un empalme eléctrico

Ahora bien, si somos electricistas, o de plano, deseamos obtener conocimiento acerca de las instalaciones que tengan que ver con la corriente eléctrica, es esencial y de suma importancia saber el significado de un empalme eléctrico. Podríamos definirla como la unión entre 2 o más cables, los cuales deben estar en contacto y no soltarse de manera fácil.infografia empalme electrico

La sujeción de estos, se encuentra en la gran mayoría de electrodomésticos. Además de existir distintos tipos de empalme con cable de alambre como el de cola de rata, domiciliario, de circuito en vivienda, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de un empalme eléctrico?

Por otra parte, conociendo bien el significado que posee la unión entre 2 cables con aislante, debemos saber con qué propósito se utiliza en el ámbito de la electricidad de una vivienda o circuito y su importancia.

El objetivo de un empalme, es hacer que dos o más cables, hagan contacto. Esto para que la corriente eléctrica fluya entre estos por el alambre. Es de suma importancia saber qué cables unir y cuáles no, ya que de lo contrario, podría provocar una falla de electricidad y comprometer el circuito o vivienda en que se esté efectuando.

¿Dónde se utilizan los empalmes eléctricos?

Existen una inmensa cantidad de lugares, en los cuales se deben realizar, de una manera correcta, la unión de un cable de alambre o empalme eléctrico. Por lo general, suelen ser sitios o electrodomésticos que llevan una gran cantidad de voltaje a determinado sitio de la casa o sector del aparato. En seguida te mostraremos algunos de los sitios en donde se efectúa un empalme eléctrico:

  • Líneas de teléfono.
  • Electrodomésticos de gran voltaje.
  • Viviendas.
  • Tomacorrientes.
  • Medidores de electricidad.
  • Circuitos de panel.

¿Cuántos tipos de empalmes eléctricos hay?

Dependiendo de la instalación o circuito que vayamos a manipular, debemos realizar una unión de cable o empalme adecuada. Ya que, para cada uno de ellos, se debe aplicar un tipo distinto de técnica y que además sea la adecuada. Por tal motivo, te mostraremos cuáles son los distintos tipos de empalme y su función.

Empalme Western o de prolongación

Por lo general, esta clase de unión, se suele emplear para el mantenimiento o reparación de un cable o alambre que se encuentre deteriorado, o por algún motivo externo se cortó. En sitios como tendidos eléctricos o líneas de teléfono, es bastante común encontrarse con estos inconvenientes. Por lo cual, se puede prolongar la duración de estos.infografia empalme electrico

Empalme Dúplex

Por otro lado, este tipo de unión, se compone de 2 Western, los cuales se emplean con el propósito de dejar espacios grandes entre los cables o alambre dúplex. Suele emplearse en algunos espacios reducidos de la electrónica, como circuitos de caja.

Empalme de derivación simple o tipo T

De manera similar, esta clase de unión, se emplea para combinar y asegurar una fuerte sujeción entre 3 cables de alambre. También se usa en 2, uniendo un cable extra a una línea recta. Esta clase de empalme, tiene la forma de una 'T'. Por el ángulo de cada cable.

Empalme de derivación con nudo o de seguridad

Esta clase de unión, es una de las más fuertes y que aseguran un mejor contacto del cable o alambre. Se suelen usar en la punta de un cable de derivación y otro que va en línea recta. Ya que se realiza un corte en este con una herramienta adecuada, se procede a separar de manera uniforme los alambres internos por la mitad. Aquí entra el otro cable, el cual entrara en le espacio de estos 2 cables y se procederá a empalmarlos con fuerza.

Unión de toma doblada

Por otra parte, esta clase de unión, se emplea de manera exclusiva en una conexión final. Es decir, entre 2 cables que se encuentran en un extremo del conductor principal.infografia empalme electrico

Empalme eléctrico cola de rata

Por lo general, mencionada unión suele ser una de las más comunes que se emplean de en mundo de la electrónica y con gran importancia. El empalme 'cola de rata', se usa en situaciones en donde el cable, no estará sujeto a una alta tensión superficial.

Pudiéndose encontrar en sitios como interruptores, tomacorrientes, plantas de luz, entre otros. Se emplea para unir 2 o más cables, y su empalme solo consiste en unir ambos alambres y darle vueltas. El nombre 'Cola de rata', se le atribuye por la forma similar que adquieren la unión de estos cables a la cola de estos roedores.

Empalme eléctrico domiciliario

Ahora bien, esta clase de uniones, se realiza entre el medidor que se encuentra en nuestra vivienda, y el cable de la red eléctrica que abastece los alrededores del sitio domiciliario. Cabe destacar que, este tipo de empalme de muy peligroso de hacer, debido a la inmensa cantidad de corriente eléctrica que manejan estas líneas de alta tensión. Siendo empalmes que, solo pueden ser solicitados por personas con autorización y conocimientos de la electrónica y empalme domiciliario.

¿Cómo hacer un empalme eléctrico correctamente?

Todo ello dependerá del tipo de unión de cables que necesitemos ejecutar. Ya que para cada situación, se requiere un tipo de empalme eléctrico diferente. Pero por lo general, esto se realizan efectuando un corte en el plástico protector o aislante del cable para exponer las fibras o alambres de este mismo. Debemos cerciorarnos de que no haya corriente eléctrica circulando por estos. Para ello podemos usar un medidor, tester o privar de energía el circuito que vamos a trabajar.

Teniendo en cuenta las medidas de protección adecuadas, debemos retirar el aislante de los cables a unir. Acto seguido, procederemos a darle vuelas a los alambres entre sí, para asegurar una fuerte sujeción y que no se suelten de manera fácil. Por último, recomendamos cubrir el alambre de los cables con algún aislante como la cinta eléctrica o capuchones.

Algo digno de hacer mención es que, al tratarse de un elemento tan peligroso, debemos tener un conocimiento mínimo acerca de la energía eléctrica y los efectos en el organismo. Independiente sí trabajamos en el área o no. Ya que saber este tipo de información, nos podría ayudar, en algún punto, a salvar nuestras vidas o la de alguien más. Siendo una de las cosas cotidianas más básicas.

Cómo citar:
"¿Qué es un empalme eléctrico? - Todo sobre las instalaciones eléctricas y cómo hacerlas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/empalme-electrico/. Consultado: 20-04-2024 23:44:03
Subir