¿Qué es un empastado de pared en construcción? Tipos de empastado

que es empastado en construccion

Durante el proceso de diseño arquitectónico, se suelen definir los acabados internos y externos de la edificación. Los tipos de materiales y tonalidades para los ambientes, y diversos elementos como el techo y los muros. Todo esto se hace, de acuerdo, a su función, forma, estructura y criterios estéticos.

Índice()
  1. ¿Qué es el empastado en construcción?
  2. ¿Qué es empastado de paredes interiores?
  3. ¿Cómo se llama el material para empastar?
  4. ¿Cómo se hace para empastar una pared?
    1. ¿Cómo se prepara la pasta para empastar?
    2. ¿Cuáles son los tipos de empastados de pared?
    3. ¿Cómo empastar con rodillo?

¿Qué es el empastado en construcción?

En principio, el empaste es un recubrimiento que se aplica en techos y paredes enlucidas. A fin, de cubrir la superficie con productos específicos y determinados, para nivelar el área y tapar cualquier imperfección o grieta que exista. Es decir, dejar la superficie lista, para que se pueda colocar la pintura.infografia empaste de construccion

Cabe destacar, que es muy importante utilizar los materiales indicados. Para obtener un buen empaste, que garantice la apariencia y textura deseada. Además, de aumentar la durabilidad de la pintura y resistencia a los agentes físicos como el agua.

¿Qué es empastado de paredes interiores?

El más utilizado es una base acrílica, para pinturas interiores que alarga la vida del acabado, proporcionando una superficie lisa, libre de fisuras y grumos. Es un empastado, que en su preparación incluye resina y es económico.

También, hay empastes de mayor durabilidad que dan un acabado extra liso. Con capas muy finas, que van entre 0 mm y 2 mm de espesor sobre las paredes interiores. Este tipo de recubrimientos son a base de cementos, modificados con aditivos y polímeros de alta calidad. Los cuales, solo requieren la adición de agua para su uso.

¿Cómo se llama el material para empastar?

En general, se utiliza un mortero de pasta a base de cemento o resinas más agua. Y en algunos casos se agrega un conglomerante como el yeso. Se bate de forma manual o mecánica, hasta formar una pasta homogénea, exenta de grumos. Conocida como, pasta profesional, estuco o pintura temple.

¿Cómo se hace para empastar una pared?

Primero, la preparación de la superficie es esencial, para obtener un resultado uniforme y perdurable en la pintura. Por lo que, el área a estucar debe estar limpia, seca y libre de polvo. Para ello, se empieza lijando el área de la pared con lija #80 o se emplea una lijadora eléctrica.

De ser necesario, se emplea el uso de la espátula para emparejar. Se emplea la lija #150 con agua. Y al secar, se pasa la brocha, para retirar las partículas de polvo. Luego, de acuerdo con el tipo de producto que estés utilizando, inicias su preparación, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Algunos suelen venir en dos componentes: resina y carbonato, los cuales se mezclan según las especificaciones que tenga. Hasta lograr una pasta uniforme y libre de grumos.

Antes de usar la pasta, verificar que la pared está enlucida, para iniciar la aplicación del empaste. Utilizando, una llana metálica, se comienza agregar el producto con movimientos ascendentes, y en capas. Debe quedar claro, que entre cada capa de empaste y las siguientes, se debe esperar entre 1 y 2 horas para que seque la capa anterior.

Es importante, dejar secar bien el estuco, antes de aplicar la pintura. De esta manera, se garantiza un excelente acabado que perdure en el tiempo.

¿Cómo se prepara la pasta para empastar?

Depende del tipo de producto que se esté utilizando, puede variar uno de los componentes para su elaboración. En lo habitual, la pasta comercial, viene lista y solo es necesario diluirla con agua. De acuerdo con, las especificaciones del fabricante. Además, por la textura deseada, puede variar la granulometría de la arena que conforma el mortero, si el acabado lo solicita.infografia empaste de construccion

¿Cuáles son los tipos de empastados de pared?

El empaste de paredes se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, ya que permite dar un toque más sofisticado y elegante a las superficies. A través del uso de resinas y cementos, se pueden obtener acabados muy vistosos y decorativos. A pesar de lo que se pueda pensar, no se necesita ser un experto para poder realizar esta técnica en casa.

Para lograrlo, es necesario mezclar el carbonato y la resina de manera uniforme hasta obtener una pasta sin grumos que pueda ser aplicada en muros interiores que no presenten humedad. De esta forma, se aumentará la resistencia de la pared. Es importante destacar que existen diferentes tipos de empastados, entre los que se encuentran los lisos y los de textura.

¿Cómo empastar con rodillo?

Esta técnica es muy sencilla y rápida, y se utiliza más que todo para ahorrar tiempo en la aplicación de la masilla o estuco sobre la superficie. En esta práctica, se requiere:

Diluir la mezcla con un poco de agua, cantidad necesaria, a fin de lograr, una pasta manejable pero no muy líquida. De manera tal, que pueda esparcirse con el rodillo, con mayor facilidad y sin problema alguno.

Una vez aplicada la masilla con el rodillo en la pared. Se procede, de inmediato, a suavizar con la espátula, para evitar que se reseque la superficie. De este modo, se logra un acabado fácil de lijar y listo para pintar.

En resumen global, al momento de empastar cualquier superficie. Vas a necesitar varios materiales adicionales como espátula, lija #80, brochas de 5”, rodillo, llana metálica, sellador base. Y por supuesto, la pasta profesional para interiores o exteriores.

En la actualidad, se cuenta con diversas marcas y productos, como: Sika la cual, es una empresa reconocida dentro del mercado de la construcción y diseños de arquitectura, con sedes en los países, Ecuador y Venezuela. Cuenta con una línea muy amplia de productos. Entre los que destaca, el empaste profesional para interiores – exteriores y estuca Acrílico.

Cómo citar:
"¿Qué es un empastado de pared en construcción? Tipos de empastado". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/empastado-construccion-arquitectura/. Consultado: 22-06-2024 09:07:59
Subir