¿Qué es una cenefa en el mundo de la construcción? Cenefas de construcción en diferentes lugares y materiales

que es cenefa en construccion

En el mundo de la construcción, una cenefa es una ornamentación decorativa usada con el fin de delimitar espacios dentro de un lugar específico. Aunque con múltiples propósitos, se usan en su mayoría con el fin de poner límites a los elementos que hacen parte de la superficie (muebles, paredes, pisos, etc.).

Las guardas, se fabrican con distintos destinos, existiendo algunas pensadas para dar estilo y versatilidad a espacios planos. De la misma forma en que usa el Celotex en un muro, buscan mejorar el aspecto general de piscinas y baños.

Índice()
  1. ¿Qué significa cenefa en construcción?
  2. ¿Dónde se utiliza la cenefa?
    1. ¿Qué es la cenefa de un techo?
    2. ¿Qué es una cenefa en piso?
    3. ¿Qué es una cenefa para alberca?
  3. ¿Cuántos tipos de cenefas hay?
    1. ¿Qué es una cenefa de adoquín?
    2. ¿Qué es una cenefa de cancel?
    3. ¿Qué es una cenefa de vidrio?
    4. ¿Qué es una cenefa de madera?
  4. ¿Cuánto vale una cenefa?

¿Qué significa cenefa en construcción?

Es un término proveniente del árabe hispánico. En el traductor al español, se refiere a una ornamentación usada en los bordes de tela, cortinas, bolsos y también a través de elementos como paredes, techos e inclusive pisos.

Las llamadas ‘guardas’, poseen un fin decorativo. Albergan componentes repetidos del mismo adorno. Al igual que un casetón en construcción, tiene medidas específicas.

Posee diferentes propósitos, aunque el más común es: delimitar zócalos o frisos de colores, texturas o materiales del resto de elementos que hacen parte de la superficie (papeles pintados, muebles, heladera, etc.).

¿Dónde se utiliza la cenefa?

Dichos banners tienen diversos propósitos y el lugar en que se usa a menudo varía. Sin embargo, sus usos más comunes son:

  • Operar como ‘límite’ superior e inferior a los paños embellecedor en solerías y confecciones del tipo: manteles, sábanas, etc.).
  • Rodear elementos decorativos diferentes a ellas. Por ejemplo, espejos empotrados y en ocasiones, muebles.
  • En trabajos de alfarería, cerámica o esgrafiado, del estilo piezas de adorno.
  • En el área de alumbrado de libros, de la clase banda ornamental.
  • En heráldica, se emplea como filete que rodea el interior de un escudo en específico y que constituye piezas honorables.

¿Qué es la cenefa de un techo?

Si es de un tope o mejor conocida como ‘cenefa de cierre’ es un accesorio que actúa en calidad de final lateral sobre los topes de chapa. Su utilidad, es ofrecer un acabado estético y limpio, siendo capaz de cubrir las capas que hacen vida en calidad de techumbre. Además, sirve en especie de protector ante el ingreso de lluvias y humedad.

Es un fragmento de terminación en el borde del tope, puede tener orientaciones frontales o laterales. Es usado con el fin de prevenir filtraciones y conseguir una mejor apariencia de las uniones llevadas a cabo. Es indispensable con el fin de impedir el acceso de roedores e insectos por el lugar. Se elabora en chapa galvanizada con un desarrollo de 30 cm, aunque pueden existir algunas de medidas más grandes y más pequeñas.

¿Qué es una cenefa en piso?

Una cenefa en piso o ‘baldosa’ es usada en el suelo y se identifican por poseer dibujos y mosaicos de múltiples diseños. Al utilizarlas, no es necesario usar alfombras decorativas, pues la cerámica es capaz de simular esta clase de objetos. Son usadas para producir espacios de forma rectangular o cuadrada y que son capaces de conseguir un estampado dispar al resto del piso.

Crean contrastes haciendo uso de diversos colores y motivos consiguiendo un gran revestimiento para salas o salones. Es capaz de delimitar una zona específica con relación al centro del alojamiento, pero también se emplea como perímetro con a al suelo visible de aquella, de modo que el pavimento aparenta finalizar en cuanto llega a la cenefa.

Son comunes en el piso de cocinas, esto debido a que, junto al baño, es de las estancias en las que, el uso de baldosas es lo frecuente, pues, la madera resulta ser problemática en lugares empleados varias veces al día y aquellos en que se usa productos químicos fuertes que, de caer en ella, podrían dañarla bastante.

Si eres amante del estilo retro, usar cenefas que rodeen estampados geométricos es ideal. Hay muchos motivos para combinar los detalles antiguos de tu suelo con un moderno estilo industrial dentro de los muebles que hacen vida en la cocina de tu hogar.

¿Qué es una cenefa para alberca?

Son azulejos que decoran piscinas y que sirven con el fin de separar la tonalidad del espejo de agua del color del remate de la coronación. Hay una extensa variedad de modelos de este tipo de cenefas. Son parte importante de la decoración de una alberca, aportando un toque personal, distinguido y sofisticado al entorno.

En los últimos años, se han marcado de nuevo como una tendencia en cuanto a adornar las piscinas se trata. Están diseñadas para brindar al espacio un margen de exquisito gusto, llamativo y de buena distinción por su grabado. Tienen alta calidad y resistencia, los mosaicos se muestran en varios tamaños.

Su instalación es bastante sencilla al igual que su mantenimiento. Presentan buena resistencia en relación con los cambios de temperatura. Varias empresas dedicadas a su elaboración, las fabrican en materiales eco sustentables. Por otro lado, estas contienen diferentes tonalidades que van desde azules hasta amarillos y verdes.

¿Cuántos tipos de cenefas hay?

Hay un sinfín de alternativas de azulejos detrás de la variedad de cenefas que existen y que serán capaces de ayudarte a conseguir la mejor opción de uno o varios proyectos. Permitiendo la instauración de un estilo ‘propio’ se recomienda usarlo para dar variedad a paredes y romper la homogeneidad, a través del uso de estos adornos de loza. Entre los tipos de cenefa más comunes existen:

Cerámica: Resulta ser de los materiales más fáciles de colocar o instalar. Suelen seguir patrones de tipo geométrico, de diversas formas y colores. Está pensada para usarse en espacios como baños y cocinas, ya que son sencillas de limpiar.

Vinilo: Empleadas de forma frecuenta en cocina y diferentes estancias, le da originalidad a tu hogar. Imparten estilo y comodidad en el área donde son usadas. Disponen de una larga variedad de colores, podrás elegir el modelo que se ajuste mejor a la superficie. Otorgan un aspecto estético a la fracción de la casa donde es usada a modo decorativo.

Autoadhesiva: Las cenefas, tienen diferentes maneras de colocarse. Hay algunas que por su tamaño y tipo de materia con el que se elaboraron, requieren de una instalación profesional con útiles como el estuco. Sin embargo, las de vinilo, traen un adhesivo que permite hacer uso de ellas más fácil y rápido.

¿Qué es una cenefa de adoquín?

La cenefa de adoquín es un tipo de decoración en patrón que es utilizada en mayor parte para la decoración de suelos en exteriores. Puede usarse para áreas sociales en propiedad privada o también lugares públicos como calles de tipo boulevard. En esta clase de sitios donde en lugar de asfalto encontramos que la vía se conforma con estas cenefas dispuestas de forma continua.

¿Qué es una cenefa de cancel?

Son cenefas que se colocan en el cancel del baño, es decir en la puerta interna del baño que separa el recinto de la ducha de todo el baño. Estas de forma frecuente están elaboradas en el material adhesivo llamado galvanizado, el cual puesto en el vidrio da una apariencia traslúcida, pero evita que se vea el interior de la ducha, ya que tiene una textura de difuminado fuerte.

¿Qué es una cenefa de vidrio?

Las cenefas de vidrio suelen estar conformadas por pequeños cuadrados y rectángulos de vidrios de color, brillantes, mates y metalizados, para ser dispuestos en tiras al ancho que escoja el consumidor. En los lugares donde se suelen poner se destacan las líneas internas de piscina, decoraciones artísticas al fondo de piscinas y decoraciones en cocinas.

¿Qué es una cenefa de madera?

La cenefa de madera es una pieza elegante. Es más costosa de emplear y encajar con el resto de mobiliario de la casa, así como con decoraciones del tipo cortinas y alfombras. Es un componente decorativo un tanto peculiar que se acopla de forma perfecta con el estilo clásico, pero que es capaz de adaptarse a otros estilos como el vintage y rústico.

¿Cuánto vale una cenefa?

Su precio puede oscilar entre los 18 a más de 100 dólares, según el tipo de orla de la que se trate: decorativa con destino a muros o mosaico de vidrio encaminado al uso en piscinas vendidas por paquete y con un precio de 126 dólares por caja.

Sin embargo, los costos pueden ser más bajos con relación a la nación en la que habites, si tienes alguna duda, basta buscar precios en Leroy Merlin desde tu navegador web.

Cómo citar:
"¿Qué es una cenefa en el mundo de la construcción? Cenefas de construcción en diferentes lugares y materiales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cenefa-construccion/. Consultado: 18-04-2024 10:50:37
Subir