¿Qué es el azadón o coa en agricultura? - Partes y tipos de estas herramientas

que es el azadon

Al momento de hablar sobre el campo y las actividades de agricultura, se nos refleja en la mente una gran cantidad de temas al respecto. Ya que este es un ámbito muy extenso, y que aparte requiere de ciertos conocimientos si deseamos saber la utilidad de cada uno de los objetos.

Cabe destacar que, la escardilla es solo un tipo de herramienta, como lo pueden ser las herramientas de sujeción, que son indispensables para desenvolverse en este campo, tal es el caso del azadón o la coa.

https://www.youtube.com/watch?v=eMDm_-9aHDU

Ambas herramientas tienen un trabajo esencial dentro de la historia, por lo que es de suma importancia conocer cuál es la función del azadón o coa, quien fue su creador. Inclusive los precios en los que podemos encontrar esta herramienta de acero empleada para tratar el suelo y la construcción de siembras.

Índice()
  1. ¿Qué es el coa en términos agropecuarios?
    1. ¿Qué otro nombre tiene el azadón?
  2. ¿Para qué sirve la coa?
  3. ¿Cuál es la historia de origen del azadón?
    1. ¿Quién creó la coa?
  4. ¿Cuántos tipos de azadón existen?
  5. ¿Cuál es el precio de un azadón?

¿Qué es el coa en términos agropecuarios?

Dentro del mundo de la agricultura, existen una gran cantidad de siglas que adquieren un significado distinto. Dependiendo del área en la que se desenvuelva, siendo necesario en algunos casos un traductor. En esta ocasión, el término es COA, el cual, aparte de ser una herramienta basada en la construcción de un azadón y con hoja de acero, madera o cobre, significa cédula de operación anual. Este es un instrumento que tiene el propósito de recopilar información sobre agentes nocivos para el medio ambiente dentro del campo.

Otro significado que puede tener el término COA, según el traductor, se refiere a la coordinadora de organizaciones de agricultores. Aquí también puede entrar todo lo referente a la ganadería, esto cuando nos referimos al término COAG. Dentro de esta clase de organizaciones, se utilizan una gran variedad de herramientas para la recolección de información relacionada con la agricultura. Uno de los mejores ejemplos en este ámbito es el calendario de riego.

¿Qué otro nombre tiene el azadón?

Ahora bien, sabiendo cuál es el significado de las siglas COA, según el traductor, debemos saber acerca del azadón. Otro nombre con el cual se conoce a esta herramienta es la azada o escardilla. Este se emplea para remover la tierra y así crear un agujero en el suelo, en el cual se puede introducir semillas o abono. Por lo general, la azada está hecha de una hoja de distintos tipos de materiales como cobre o acero.

Es muy común que la azada, tenga una base y construcción muy resistentes, ya que su uso es muy exigente y tiene una gran demanda en el mercado. Cabe destacar que, esta herramienta cuenta con muchos más nombre como guataca, zoleta, sancho, entre otros. Todo dependerá de la región en la cual se pregunte el nombre de este instrumento tan habitual en el campo.

¿Para qué sirve la coa?

Por otro lado, tenemos a la herramienta de agricultura COA, la cual tiene la simple función que cavar hoyos en el suelo por medio de la fuerza, para introducir una semilla o abono dentro de este. Esta es una herramienta que, por lo general, suele estar hecha de madera.

Esta es una de las herramientas con más historia que se usan dentro del ámbito agropecuario. A día de hoy, existen herramientas mucho más sofisticadas y que ayudan a cumplir esta labor en un menor tiempo. Sin embargo, la coa aún se sigue usando en algunas regiones de México. Por ello es recomendable informarnos un poco acerca de la agricultura y la economía.

¿Cuál es la historia de origen del azadón?

Como todo objeto, independiente si se trata del ámbito agropecuario, de agricultura, construcción y demás, cuenta con una historia y un creador. En esta ocasión, hacemos referencia a la herramienta conocida como la azada, escardilla o azadón, la cual se ha empleado y creado desde la prehistoria. Este instrumento fue muy usado por nuestros antepasados y se fabricaba con un trozo de piedra y un palo de madera para crear el mango.

Del mismo modo, entre los años 3000 y 4000 A.C, esta herramienta era impulsada por la fuerza de tracción de los humanos. Todo ello hasta que en el siglo XVII, el agrónomo inglés Jethro Tull, comenzó a usar animales para realizar este trabajo de tracción. Comenzó utilizando un caballo para jalar varios azadones, llegando a abrir hueco en varias hectáreas en cuestión de horas. En la actualidad se hace uso de maquinaria pesada o de toros para hacer surcos en la tierra, y así colocar las semillas de manera manual.

¿Quién creó la coa?

Ahora bien, ya que conocemos cuál es la historia que origino al azadón, debemos conocer un poco más acerca del creador y como es el empleo de coa. Esta herramienta tiene un origen neolítico, teniendo grandes similitudes con la escardilla, pero con ciertas diferencias. Las primeras herramientas de agricultura, como la coa, se fabricaban en madera, consistiendo en un palo largo con una punta afilada, la cual, con la fuerza humana, debía ser clavada en el suelo para abrir huecos o realizar surcos.

Mencionado utensilio, fue empleado para actividades como la construcción de chozas, aunque su uso más destacado, fue la de ayudar a realizar surcos en la tierra y sembrar maíz. Esta herramienta, a lo largo de los años, se ha visto modernizada, aunque su forma más rudimentaria, como madera y acero con diferentes precios, se sigue usando mucho en distintas regiones de México y el mundo.

¿Cuántos tipos de azadón existen?

En el ámbito de la agropecuaria y agricultura, existen una gran variedad de escardillas, las cuales varían según la punta que usen y el material del cual están hechos. En seguida te enseñamos algunos de los tipos de azadón que existen:

  • Azadilla: Se utiliza para realizar trabajos más simples, en donde la tierra está muy suelta y no se requiere aplicar mucha fuerza.
  • Escardilla pendular oscilante: Se emplea para remover la tierra y rasgar la maleza del suelo.
  • Azadón colineal: Se puede usar para trabajos que requieren más detalles.
  • Azada holandesa: Es una de las más modernas que existe, contando con tecnología que facilita la realización de surcos en la tierra y la eliminación de la mala hierba.
  • Escardilla binadora manual: Su uso es exclusivo para arrancar raíces de la tierra, ya que en su punta cuenta con un filo que facilita en gran medida la extracción de estas.

El resto de tipos de esta herramienta, son variaciones de las antes mencionadas, por el hecho de que solo cambia el tamaño de la hoja, el área de construcción o campo y el material y marca registrada con el cual se fabrica.

¿Cuál es el precio de un azadón?

Esta clase de herramienta, cuenta con gran variedad de precios en el mercado. Por el hecho de que dependerá más bien del tipo de azadón que queramos comprar. En realidad, los precios de estos productos son bastante asequibles, ya que no se trata de una herramienta complicada de producir. Los azadones de mejor calidad rondan los 60 $. Estos son de materiales como el acero y su mango es de madera de excelente calidad.

Cómo citar:
"¿Qué es el azadón o coa en agricultura? - Partes y tipos de estas herramientas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/azadon-coa/. Consultado: 22-06-2024 08:25:43
Subir