¿Qué es un calendario de riego y para qué sirve? Conoce su utilidad en agricultura

que es un calendario de riego

En la agricultura el tiempo de riego de las plantas es muy importante en su crecimiento. Pues, si no toman suficiente agua, las platas van a morir, puesto que no realiza el proceso de evapotranspiración de modo correcto. En ese sentido, los trabajadores de las tierras deben seguir un calendario de riego estricto. Así que, en el artículo, explicaremos todo lo relacionado a dicha organización, que es y sus elementos. Además del nexo del sitio Slideshare con el tema.

Índice()
  1. Definición de un calendario de riego
    1. ¿Qué es un calendario de riego de plantas?
    2. ¿Qué es un calendario de riego de maíz?
  2. ¿Qué es la frecuencia de riego y el tiempo de riego?
  3. ¿Cómo se hace un calendario de riego?
    1. ¿Qué elementos componen un calendario de riego?

Definición de un calendario de riego

En el calendario gregoriano, el tiempo de riego de las plantas y los sembradíos es esencial si se quiere cosechar. Puesto que, por medio del regadío, se nutre el suelo, la semilla y la vida que nace de ella. En su ausencia, un vegetal como la jícama ni una fruta sobreviven.

En ese sentido, en calendario de riego es una organización que se realiza en la agricultura. De modo que, los trabajadores planean dentro de un calendario ordinario los instantes exactos en los que se les debe dar agua a sus plantas y suelo. Teniendo en cuenta lo que es el tipo de semilla, su evapotranspiración y el momento del sembrado.

¿Qué es un calendario de riego de plantas?

El calendario de riego de plantas establece los días en los que se le debe administrar agua al suelo. Por tanto, dicha agenda tiene que ser muy específica y poner toda la información y elementos de la planta sembrada. Así mismo, hay que colocar las horas en la que inicia el regadío y el tiempo de riego.

En un calendario de riego se debe tomar en cuenta el factor del clima. Pues, en la agricultura es uno de los elementos fundamentales para que todo el proceso de crecimiento se cumpla. En ese sentido, mientras exista más precipitación, menor será la cantidad de riego que se precisa. Por el contrario, en tiempos de sequía, se debe usar más agua almacenada e incluso la potabilizada.

En las temporadas de lluvia, la precipitación constante hace que el suelo se nutra de abundante agua. De hecho, hay ocasiones en las que se excede lo necesario y la tierra empieza a crear posos. Ahora bien, en sequía, se tiene que sacar agua de los ríos o tanques con el fin de alimentar a las semillas y al suelo mismo. Por tanto, el calendario de riego se crea en función del clima y la época del año.

¿Qué es un calendario de riego de maíz?

Un calendario de riego también tiene como factor el tipo de plantas que se siembra. En ese sentido, en la agricultura no es lo mismo sembrar un vegetal de jícama que un árbol de plátanos o una planta de maíz. Pues, hay algunas especies que requieren de más agua que otras, por lo que la frecuencia de riego es distinta.

Una planta de maíz no necesita tanta agua como otras, por lo que, al sembrarlo, se realiza un calendario diferente. El maíz consume una aproximación de 350 litros en la producción de 1 kilo. Por tanto, se estima que el suelo en una plantación de maíz debe regarse en una separación de 10 días durante sequía.

Ahora bien, en periodo de precipitación constante, las jornadas de riego en el calendario se alargan e incluso el regadío puede ser innecesario. Esto debido a que la tierra permanece húmeda, durante cierto tiempo, así que, si llueve otra vez, hace que se vuelva a alimentar el suelo. También dependerá de la zona donde de plante, pues si es muy caluroso, la evapotranspiración se ejecuta más rápido y precisa de más líquido.

¿Qué es la frecuencia de riego y el tiempo de riego?

La frecuencia de riego tiene que ver con la separación de días en los que se aplica agua al suelo. Hay algunas plantas que requieren de líquido diario debido a su alto consumo, mientras que otras como el ejemplo del maíz tienen una frecuencia de riego prolongada.

Ahora bien, el tiempo de riego delimita la cantidad de minutos continuos en la que se aplica el agua a la tierra.  Este tiende a oscilar entre 15 minutos y media hora. Ambos detalles deben incluirse en el calendario de riego, con el fin de que los trabajadores conozcan la información.

¿Cómo se hace un calendario de riego?

Si quieres saber la manera en que se hace un calendario de riego de plantas, se deben seguir las normas gubernamentales. Por ejemplo, en España existe un Plan Nacional de Regadíos que establece el calendario por aspersión. De igual manera, debes tener en consideración la información del tipo de planta que vas a sembrar y sus necesidades.

¿Qué elementos componen un calendario de riego?

En ese sentido, entre los elementos que tienes que aprender es la cantidad de agua que necesita la planta. En Slideshare existen algunas guías en las que se especifican los litros exactos que se deben agregar. Otro punto que se debe marcar en el calendario es la temporada en la que te encuentras.

Así, si es momento de lluvias, se les añaden unas nubes a los cuadros, mientras que, en sequía, el dibujo es un sol. Slideshare es un sitio en el que se adjuntan trabajos de investigación, que aportan una ayuda en lo que es los requerimientos de un vegetal de jícama, una planta de maíz o un arbusto de calabaza.

Cómo citar:
"¿Qué es un calendario de riego y para qué sirve? Conoce su utilidad en agricultura". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/calendario-riego/. Consultado: 22-06-2024 09:32:52
Subir