¿Qué es un backup? - Aprende todo sobre las copias de seguridad y su importancia

que es un backup

Las unidades de almacenamiento son de gran importancia dentro del ámbito de la seguridad informática, ya que tener a salvo toda nuestra información, es algo que la gran mayoría de personas hacen dentro de su área laboral, académica y demás. Dentro de mencionado ámbito, podremos encontrar los denominados backups o copias de seguridad.

Estas, como la gran mayoría de unidades de hardware y software que retiene dato e información, es necesario aplicarle un mantenimiento en informática. Ahora bien, existen varios tipos de backup que se pueden hacer de manera física, como con unidades de almacenamiento, como por computación en la nube. La cual guarda nuestros archivos e información en un servidor.

Índice()
  1. Significado y concepto del backup
    1. ¿Es lo mismo un backup y copia de seguridad?
  2. ¿Para qué sirve un backup?
  3. ¿Cuántos tipos de backup existen?
  4. ¿Cómo funciona un backup?
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un backup?
  6. Ejemplos de software de backup y sus usos

Significado y concepto del backup

Es de gran importancia conocer que es la definición de copia de seguridad o backup. De este modo, podemos definirlo como aquel procedimiento que realiza nuestra unidad de software o hardware, y que se encarga de duplicar cada dato que posee esta misma. Para de este modo, colocarlo de un soporte a otro. Toda la información y archivos que se encuentren en la unidad, serán replicados de manera exacta. Siendo esta una utilidad que realizan muchas empresas para no perder los datos.

¿Es lo mismo un backup y copia de seguridad?

Dentro del mundo de la seguridad informática y la computación en la nube, es bastante probable que más de una persona, se haya preguntado si un backup y la copia de seguridad, son lo mismo. La respuesta a ello es positiva, ya que la diferencia que poseen estos procesos, se centra en el origen de su nombre. En el idioma inglés, se traduce 'Backup' como 'copia de seguridad' al español.

¿Para qué sirve un backup?

Ahora bien, sabiendo que es un respaldo de datos, debemos conocer para qué sirve esta misma, y en que ámbitos y circunstancias los podemos aplicar. El uso que se le da a un backup, es para guardar nuestros archivos e información a una unidad física de hardware, o en algún servidor de internet. Esto con la finalidad de no perder la información que poseemos, y que esté segura en otro sitio.

Cabe destacar que, existen unidades de almacenamiento como la memoria semántica en discos duros. Las cuales cuentan con una gran desventaja, esta es el desgaste físico, ya que de dañarse dicha unidad, no podremos recuperar los datos que se hallen en ella. Por tal motivo, hay empresa que se dedican a la computación en la nube. Es decir, podemos guardar nuestra información en un servidor, el cual no sufre de desgaste físico como las unidades de almacenamiento hardware.

¿Cuántos tipos de backup existen?

Conociendo que es el respaldo o copias de seguridad, debemos saber que son bastante importantes dentro de una empresa, área laboral o académica. Ya que cada dato, información y archivos, se clonan en alguna determinada unidad. Teniendo en cuenta esto, debemos saber que existen distintos tipos de backup dentro del ámbito de la seguridad informática. A continuación te enseñamos algunos de ellos.

  • Copia de seguridad incremental: Esta posee un bajo nivel de complejidad, lo cual lo hace bastante fácil de manipular. Este se encarga de realizar una copia de la información que fue modificada con anterioridad. Es decir, solo se encarga de recolectar dato del último backup diferencial.
  • Respaldo completo: Es aquel que se encarga de realizar una copia de cada uno de los archivos e información que se encuentren en la unidad. Por lo general, suele ser más tardado que el resto de tipos de copia. Se suele emplear en fuentes en donde la cantidad de dato por manipular en inmensa.
  • Backup diferencial: Se trata de una copia de seguridad, que posee la información del último respaldo que se hizo. Por lo general, este tipo no almacena grandes cantidades de información.

¿Cómo funciona un backup?

Es de suma importancia comprender de qué modo las copias de seguridad y los respaldos tienen su funcionamiento. En este caso, un backup funciona agarrando toda la información proveniente de una determinada unidad, para crear una copia exacta de esta misma. Mencionada copia puede ser alterada y con el tiempo, podremos ver que la información del respaldo anterior, está intacto y podemos modificarlo a nuestro antojo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un backup?

Las copias de seguridad, al ser de gran importancia para una empresa o persona, deben ser cuidadas a toda costa. Mencionado proceso, cuenta con una serie de ventajas y desventajas, las cuales se vuelven cada vez más evidentes. Todo ello dependerá del tipo de respaldo que deseemos hacer. A continuación te enseñaremos cuáles son las ventajas y desventajas que tiene un respaldo.

Ventajas

  • La restauración de archivos es mucho más rápida y eficaz.
  • El margen de errores es muy bajo.
  • Todos los archivos en el backup, se guarda en una sola carpeta.
  • Se pueden acceder a las versiones más antiguas del respaldo.

Desventajas

  • Al encontrarse en físico, pueden sufrir desgaste y perderse.
  • Existen ciertos límites en cuanto al peso del backup.
  • Mientas más grande sea la cantidad de archivos a manipular, más lento será el proceso de respaldo.

Ejemplos de software de backup y sus usos

Ahora bien, las copias de seguridad y respaldos, su pueden encontrar incluso en nuestras manos por parte de un teléfono. Existiendo así una cantidad grande de ejemplos de software de backup y sus usos. En seguida te mostramos algunos de ellos.

  • Copia de seguridad de mensajería: En estos casos se pueden nombrar aplicaciones como WhatsApp, facebook Messenger, Instagram, entre otros.
  • Respaldo de unidad de almacenamiento: Aquí hacemos referencia a todos aquellos pendrives, disco duros, tarjetas SD y demás.
  • Backup de sistema operativo: Como su nombre lo indica, realiza un respaldo de los archivos de usuario que se encuentran en determinado S.O.

Cabe destacar que, dentro del mundo de las empresas, se ha visto el crecimiento del uso de servidores para guardar y mantener a salvo todos los archivos de esta. Por tal motivo, es bueno conocer  la importancia de tener un servicio de backup en una empresa.

Cómo citar:
"¿Qué es un backup? - Aprende todo sobre las copias de seguridad y su importancia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/backup/. Consultado: 20-04-2024 22:45:20
Subir