¿Qué es una copia de seguridad? - Aprende todo sobre el backup

Qué es una copia de seguridad

La pérdida de información valiosa, es uno de los peores temores que debe de tener cualquier usuario que esté en constante interacción con dispositivos o hardwares inteligentes. No es para menos tampoco, con el pasar de los años, los sistemas web y software de seguridad, han ido almacenando cada vez más gigabytes de datos personales de los usuarios, con los que se tenga interacción.

Es ahí donde toma relevancia una herramienta destinada a preservar, ya sea de forma temporal o permanente, esta información. Los hay en todas las áreas que se puedan imaginar, donde lo que se busca es que se guarde y respalde la mayor cantidad de datos posibles. A continuación, se explorará esta valiosa herramienta para el respaldo de información.

Índice()
  1. Definición de copia de seguridad
  2. ¿Para qué sirve una copia de seguridad?
  3. ¿Que datos se deben respaldar en un backup?
  4. Tipos de copia de seguridad
    1. La copia de seguridad completa
    2. Copia de seguridad incremental
    3. Copia de seguridad completa sintética
    4. Copia de seguridad diferencial
    5. Copia de seguridad incrementales continuas
    6. Copia de seguridad incrementales inversas
    7. Copia de seguridad en caliente
  5. ¿Debería de tener mi copia de seguridad en la nube o local?
    1. Ventajas y desventajas de tenerla en la nube
    2. Ventajas y desventajas de tenerla local

Definición de copia de seguridad

Se trata de un duplicado o copia de la información original que se esté trabajando en el momento. Esta copia tiende a necesitar de un medio para ofrecer la recuperación a dicha información, solo en casos que sea requerido. La palabra seguridad se asocia con el pensar de estar tranquilo o con la certeza de que no se pierda el trabajo que se está haciendo.

También referido como backup o respaldo, permite que restaurar una cantidad considerable de documentos sea una tarea rutinaria y sin complicaciones. El abanico de archivos que puede conservar es muy amplio, que van desde multimedia, hasta chats o documentos, siendo esa una de las ventajas más llamativas que ofrece este tipo de servicio.

Archivos perdidos siempre ha habido, por lo que a modo de complemento, la restauración de datos también va de la mano con la copia de seguridad. Con la ejecución de este, se cumple el ciclo de guardado y renovación, habiendo solucionado problemas que, con normalidad, se suelen topar los usuarios, o hasta incluso los propios técnicos en programación.

¿Para qué sirve una copia de seguridad?

En la actualidad, es impensable el prescindir de esta herramienta. Por más que se crea no cometer errores, siempre viene bien contar con este tipo de opciones que, al final, los beneficios que trae son de lo mejor en el área de la informática. Hay una infinidad de escenarios donde una copia de seguridad tiene un papel importante, incluso se ha llegado a confirmar que es una opción más económica para guardar información que con el uso del disco duro.

Desde recuperar sistemas informáticos, pasando por salvar una cierta cantidad de datos que hayan sido dañados o corrompidos, hasta respaldar elementos que por accidente se hayan eliminado. Por donde sea que se mire, es muy versátil y adaptativo a muchos contextos y escenarios.

Se deben tener claras las limitaciones, ya que una copia puede abarcar ajustes o elementos esenciales para el propio sistema operativo como el Windows 7, 8, 10 y 11. Claro, las más usadas no permiten el respaldo de este tipo de archivos internos, pero las que estén fuera del radar de la gran mayoría, lo permiten.

Es ahí donde recae la importancia de tener variedad para los distintos tipos de audiencia. Al poder ofrecer un tipo adecuado para cada contexto, se hace más fácil aún el adaptarse al uso constante del respaldo de información. Como en general suele pasar, mientras más se vaya avanzando en el área tecnológica, mejores serán los servicios, dándole más argumentos a los usuarios de duplicar sus datos.

¿Que datos se deben respaldar en un backup?

Siempre ha sido un tema delicado el elegir a qué se le hará respaldo y a qué no. Si se alcanza a guardar mucha información que resulte redundante o no con la suficiente relevancia, es muy probable que se llegue a abordar la memoria en su totalidad antes de lo que quiera. En la mayoría de casos se recomienda hacerlo con ficheros que den la opción de modificar o mover, pero claro, puedes no seguir este camino, no es obligatorio.

No solo queda en archivos como tal, ya que también se tiene un control de cambio, donde de forma temporal, se guarda la última modificación que se haya hecho sin haber tenido un guardado manual. Lo que sucede es que el software analiza y compara si el último cambio se dio después de la fecha que tenga registrada.

Es esencial tener en cuenta que solo se recomienda hacer respaldo a aquellos archivos o ficheros que se hayan modificado o movido de ubicación. Algunos programas dedicados al guardado de información toman en consideración la cantidad de bits para realizar las acciones pertinentes, esto con el fin de ahorrar recursos.

Tipos de copia de seguridad

Se comentaba en los párrafos anteriores, que hay una copia de seguridad enfocada a las diferentes áreas de la informática que lo amerite. Desde los distintos tipos de archivos, hasta la forma en la que se trabaja, hay todo un abanico diverso donde cualquier usuario puede conseguir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Sí, hay copias que solo logran guardar un tipo específico de ficheros, como otros que comprenden una gran variedad de formatos. Multimedia, documentos, mensajería, notas, etc. Hay pocas excepciones, por no decir ninguna, que no pueda ser respaldada, por eso no hay escusas para no poder duplicar la información que se requiera.

A continuación se explicarán para qué son cada uno de dichos tipos, donde se tendrá una imagen más completa de todo el mundo que abarca.

La copia de seguridad completa

Es la que más espacio de almacenamiento requiere para ser ejecutada a la perfección. Al ser completa, guarda todo archivo que encuentre disponible, sin importar su grado de relevancia. Suele hacerse cuando se realiza algún formateo o cambio de sistema operativo, donde se requiere de un respaldo para los ficheros que se quieran conservar. Esto último puede involucrar a programas o carpetas que sean muy pesados.

El dispositivo de almacenamiento de datos donde se vaya a retener todo lo anterior, deberá contar con un gran tamaño y velocidad para transferir los datos. Según sea la estrategia de guardado, dependerá más adelante el proceso con el que se restaurarán los elementos conservados.

Muchos de los tipos de guardado toman a esta como base para su funcionamiento. Se comenta con el fin de tener un poco de perspectiva, y darle la relevancia que se merece, ya que es el gran pilar y de los primeros en aparecer en el mundo del duplicado de seguridad. Sean de forma local o en la nube, la copia completa estará presente en la mayoría de medios.

Copia de seguridad incremental

La copia incremental es la más avanzada y actualizada hasta la fecha, es lo último en tecnología de copiado y guardado. Tiene un mecanismo, donde solo se conserva a los últimos cambios que no tengan un duplicado de seguridad previo. Por lo tanto, el proceso es mucho más rápido y requiere menos memoria para el cumplimiento de sus funciones.

No solo eso, sino que además permite tener un historial de todas las copias de seguridad que se hayan realizado durante un lapso de tiempo. Con eso, se pueden acceder a algún respaldo en específico, que no con necesidad, debe de ser la más reciente.

No todo es perfecto, ya que también cuenta con varias desventajas, como el hecho de que al momento de ser restaurados los archivos, se tarda más tiempo de lo normal. Al igual que al ser guardados de forma secuencial, si hay un error o falla en alguno de los ficheros, puede corromper a los siguientes que vayan en cola.

Copia de seguridad completa sintética

Ser sintética significa reunir a modo optimizado y resumido la información que se respaldará. Con ese concepto, podrás ir haciéndote una idea de como es el proceso. Al comprimir o sintetizar un segmento específico de datos, con eventualidad se irán cargando las modificaciones que se hagan después de ejecutar dicha copia completa.

En otras palabras, se puede resumir en que se van agrupando todos los guardados posteriores a la última copia de seguridad ejecutada. Este conjunto se comprime y se crea un nuevo duplicado con las correcciones ya hechas.

Su irrupción en el mercado era de esperarse, sobre todo por la forma en la que se presentó al mundo. Trayendo consigo la posibilidad de realizar las copias de seguridad de manera más rápida y eficiente, el modo el que maneja los procesos ha sido todo un avance. Con la síntesis, se le abrió las puertas las variantes que salieron posterior.

Copia de seguridad diferencial

Va un poco de la mano con el concepto anterior. Aquí se refiere al guardado de los archivos o información que se modifican después de una copia de seguridad completa. No se comprime o se suma a la anterior, solo se crea una nueva con los cambios hechos. Su empleo se ha ido enfocando al área laboral, donde se deben de estar actualizando documentos y datos de forma constante todos los días.

El espacio requerido es menor, por lo que se aprovecha mejor en escenarios donde se quiera economizar lo más que se pueda. Pero eso sí, se debe de tener claro que solo funciona si se tiene una copia de seguridad completa ya hecha.

Al ser un poco más particular en su funcionamiento, permite la rápida búsqueda de los archivos que son de interés, sin tener que restaurar todo completo. En ese caso, la copia de seguridad diferencial se adapta perfecto a esas necesidades, donde es primordial el aprovechar lo más que se puedan los tiempos en cada proceso.

Copia de seguridad incrementales continuas

Parecido al concepto de las copias incrementales, la diferencia radica en las iteraciones. Es decir, al ser continuas, cada pequeño duplicado que se hagan del dato en cuestión, se hará con mayor frecuencia, donde tiene sus ventajas y desventajas. Es más preciso al momento de recuperar una información muy específica, pero también se requiere de programas de terceros para dicha función, por lo engorroso que es.

Tampoco es ajena al trabajo con estructuras y estrategias. Con copias para ser ejecutadas en una hora y fecha específica, se realizarán de modo automático, por lo que no tendrás de qué preocuparte si se te olvida.

Con los bloques de información guardándose de forma continua, siendo elegido por aquellos donde los datos se modifica a un gran ritmo. Para las empresas, el hecho de requerir de un software especial con tal de trabajar con esta copia puede ser molesto, pero cuando se tienen todos los elementos listos para trabajar, se le saca mucho provecho.

Con lapsos considerables entre cada una, puede que hasta incluso, las personas no se den ni cuenta que se están realizando dichos procesos. Es ahí cuando viene bien el hacerlo en horarios donde no esté en uso el equipo en el que se guarda la información. Recuerda, este tipo de copia no se asemeja a la hecha en caliente, que se puede trabajar sin inconvenientes junto con el software encargado de ejercer el respaldo.

Copia de seguridad incrementales inversas

Esta es divertida, ya que da como resultado una copia sintética pero habiendo tomado otro camino. Al ejecutar un duplicado completo, las que le sigan aplicarán sobre esta última los cambios hechos, haciendo una copia única y sintética con cada guardado. Lo mejor de esto, es que se quitan las complejidades de restaurar información que haya sido eliminada con anterioridad, ya que se tendrán aparte.

No es de las más populares , las cosas como son, pero que no te asuste tampoco, así como se mencionaba antes, hay cada tipo de copia que se adapta mejor a un cierto escenario. Aquí dependerá de cómo utilice estas herramientas las personas, para lograr el mejor resultado posible. Recuerda, todavía no se ha llegado al pico de calidad, por lo que restan muchos avances para seguir dándole más enfoques a más casos aún.

Copia de seguridad en caliente

Mejor conocida como copia dinámica, es aquella que se realiza en periodos donde todavía se está trabajando sobre las aplicaciones que se les está haciendo la el respaldo. La palabra caliente viene de la rapidez con la que trabaja esta copia.

Es muy particular por dejarle la opción al usuario de continuar su trabajo, o manejo de aplicaciones en alguna cuenta secundaria. Claro, tampoco está excluida de riesgos, y es que suelen ocurrir errores en la actualización de los datos. Al hacerse de forma simultánea, la modificación de la información puede no ser guardada en cierto momento específico, teniendo así ese riesgo.

Otra característica a resaltar, es el rendimiento inestable que pueda tener el equipo o el internet al momento que se esté ejecutando esta copia de seguridad. Tiene, en cierta medida, similitudes con las copias espejo, que son aquellas que son iguales a la fuente de origen, donde si se elimina algún archivo, también lo hará en el respaldo. Es debido a esto que se debe ir con precaución cuando se trabajen la caliente y el espejo.

¿Debería de tener mi copia de seguridad en la nube o local?

Como todo lo que tenga que ver con programación, se tiene diversas alternativas al momento de realizar cualquier opción. En el apartado del respaldo de información se han tenido avances tecnológicos muy relevantes, enfocando cada vez más esfuerzos en el internet. Y no sorprende a nadie, al estar mejor conectados, se abren estas posibilidades de tener todo a la mano.

Siempre ha estado el debate, ya dependerá de cada quién en ver qué le conviene, y qué no. Lo que sí se debe tener claro es que sin importar qué se escoja, el haber tomado la decisión de realizar la copia de seguridad es un paso hacia adelante. Es por eso que algunas aplicaciones de mensajería, como lo puede ser WhatsApp, son tan insistentes con el tema de realizar un respaldo para no perder la información.

A continuación, se presentarán las ventajas y desventajas más relevantes de los 2 modos principales de guardado de datos en la actualidad.

Ventajas y desventajas de tenerla en la nube

La manera que crece el manejo de la información es tan exponencial, que cada vez se hace más común ver a usuarios utilizando los diversos servicios que ofrecen el guardado en la nube. Lo primero a lo que se le asocia, es la seguridad, y con mucha razón. Al estar es bastantes casos con encriptación y sistemas de seguridad elevados, desde luego da mucha confianza a los usuarios.

El otro pilar está en la accesibilidad, por el hecho de poder conectarse y acceder mediante diferentes dispositivos asociados a la cuenta de la plataforma que tenga la información. Otro apartado fundamental es la capacidad, ya que mediante pagos, se pueden acceder a una gran cantidad de espacio disponible. Esto último es ideal si se quiere economizar o ahorrar en gastos para las empresas.

Se adapta a un gran número de casos, tanto individuales como grupales, intentado siempre ofrecer la mayor cantidad de herramientas. La disponibilidad de los archivos en todo momento debe ser de las mayores ventajas, siendo así de las primeras ideas que surgieron al momento de comenzar a crear este servicio.

Al hablar del guardado en internet, es inevitable recalcar la importancia de la velocidad de este. Al momento de subir paquetes de información tan pesados, la calidad y tiempo de subida es un factor a considerar. Los servidores donde se alojará la información también es un tema que dependerá de terceros, por lo que se debe de escoger la mejor opción posible para respaldar.

Ventajas y desventajas de tenerla local

La posibilidad de poder realizar la copia mucho más rápido es una ventaja muy grande, no importa por donde se mire. Al igual que no se requiere una conexión a internet, pudiendo seguir trabajando aún con la ausencia de este último. La seguridad es un punto subjetivo, ya que para algunos podrá centralizarse la información, pudiendo reservarla con mayor cuidado, así como puede ser robada o dañada, son 2 caras de una misma moneda.

Al no permitir la conexión a otros dispositivos móviles como pueden ser teléfonos o tabletas, el abanico de medios para modificar lo que se encuentre guardado solo se reduce a los ordenadores. Esto, junto con el riesgo de que el aparato pueda sufrir algún tipo de deterioro o pérdida, son de las desventajas más resaltadas por sus usuarios.

Sin dudas, lo que representan las copias de seguridad en el mundo de la informática va más allá de datos o números, miles de vidas dependen de ellos. Imagina por un momento lo catastrófico que debe ser no recuperar información valiosa sin respaldo alguno, más aún cuando toda la estructura de una empresa o incluso, las carreras de muchos personajes públicos dependen de eso.

Por eso, en conclusión, es mejor contar con algún respaldo de datos o archivos relevantes para el usuario. Sea en la nube o en local, no tiene mucha importancia tampoco, con tal de poder ser recuperada en el menor tiempo posible, en caso de ser necesaria. Y mucho mejor si se realiza de forma constante, pudiendo estar actualizada el mayor tiempo posible.

Cómo citar:
"¿Qué es una copia de seguridad? - Aprende todo sobre el backup". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/copia-seguridad-backup/. Consultado: 22-06-2024 09:29:25
Subir