¿Qué es un software de seguridad? - Conoce todo sobre seguridad cibernética

Qué es un software de seguridad

El mundo de la tecnología avanza de manera abismal, por ello, es necesario proteger nuestros datos a través de un software de seguridad. Tomando en cuenta que no todo lo que conseguimos en la red es positivo, ya que, personas con malas intenciones se dedican a ejecutar ataques informáticos con el uso de virus y otros elementos.

Por esa razón, te mostraremos todo sobre seguridad cibernética con la finalidad de que aprendas a proteger tu información y evites ser víctima de los hackers de la web. Además, es una excelente forma de combatir el phishing con el uso de un buen software de seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=WYYRDY8UyoQ

Índice()
  1. ¿Qué es un software de protección o seguridad?
    1. ¿Qué es un mecanismo de seguridad software lógico?
    2. ¿Qué es un plan de seguridad de software?
  2. ¿Para qué sirve un software de seguridad?
  3. ¿Cuáles son las características de un software de seguridad?
  4. ¿Cuáles son los tipos de software de seguridad existen?
    1. Software de seguridad empresarial
    2. Software de seguridad en el equipo
  5. ¿Cómo hacer un software de seguridad?
  6. Ejemplos de software de seguridad

¿Qué es un software de protección o seguridad?

Los software de protección o seguridad son sistemas diseñados como mecanismo de apoyo para el hardware que permite resguardar la información. Además, protege contra ataques de virus informáticos y accesos no autorizados, fortaleciendo nuestros sistemas, dándonos mayor tranquilidad a la hora de resguardar datos y utilizar los equipos que deseemos.

Es pertinente diferenciar la palabra software de hardware, cuando hablamos de software nos referimos a todo lo que involucra la parte impalpable de los equipos u ordenadores, es decir, es el conjunto de sistemas o programas que ejecutan diversas tareas.

Ahora bien, podemos decir que el hardware son todas las partes físicas de un sistema computarizado (placas, dispositivos eléctricos, circuitos…). El software y el hardware forman en conjunto la completa integridad de un sistema informático.

¿Qué es un mecanismo de seguridad software lógico?

Es el que permite, a través de diversos métodos y herramientas, afianzar el acceso a los datos solo a personas autorizadas. El Software lógico de protección de información, tiene como objetivo asegurar datos en los sistemas, restringiendo el acceso a distintos programas y archivos.

¿Qué es un plan de seguridad de software?

En este caso, es el método que nos describe de manera detallada cómo implementar un programa de protección en el equipo. En esta parte, tomamos en cuenta las políticas, medidas y los procedimientos; de esa manera, nos proporcionará mayor estabilidad.

Un plan de seguridad de software nos permite manejar acciones sencillas, o un poco más complejas, como hacer una copia de seguridad continua de los recursos. De ese modo, podremos proteger nuestra información dentro del sistema.

¿Para qué sirve un software de seguridad?

Esta herramienta nos ayuda a resguardar datos limitando el acceso a los mismos, también protege los ordenadores de virus a través de programas de antivirus. Otra de las utilidades que nos ofrece, es proporcionar la estabilidad de los servidores y crear copias de seguridad automáticas.

Garantizar la seguridad de los datos es imprescindible, siempre hay que tener presente que los equipos se encuentran expuestos a robos de información. Entonces, desarrollar e implementar este sistema ayudará a mantener la calidad de confidencialidad de tus datos.

¿Cuáles son las características de un software de seguridad?

El desarrollo de software cuenta con las siguientes características que garantizan la seguridad informática:

  • Confidencia y control de entrada: todos los datos deben hallarse protegidos contra accesos no autorizados, además, el ingreso a funciones del sistema tiene que estar limitados a usuarios fidedignos.
  • Copias de seguridad: debe tener un mecanismo para crear un óptimo respaldo de tus asuntos (de datos, configuración…) de esta manera se facilitará la recuperación de la información en caso de existir una falla técnica.
  • Monitoreo: el sistema debe ser supervisado, así se podrá detectar cualquier actividad sospechosa a través de esta técnica.
  • Encriptación: los datos confidenciales que se puedan encontrar en el sistema deberán cifrarse, de esta manera se evita el ingreso no lícito.
  • Integridad: los datos y recursos con los que se cuenten no pueden ser modificados de forma no autorizada.

¿Cuáles son los tipos de software de seguridad existen?

La realidad es que conseguiremos una gran variedad, puesto que, se dividen según su funcionalidad. Por ende, a su vez se clasifican en: Software de aplicación, de gestión, programación y de sistemas.

En ellos se manejan bases de cálculos, programas de empresas o de administración integral como: sistemas de gestión contable, de nóminas y fiscal software de facturación y programas ERP. Nos llama la atención, que estos aspectos agilizan las tareas y mejoran la productividad de la empresa.

Los software por tipo de licencia los podemos encontrar como: libre y de propietario, estos serán fundamentales, ya que, nos indican el uso adecuado y eficaz del mismo.

También existe el software por clase de alojamiento que nos permite evaluar la tecnología en la que se puede apoyar, como ON PREMISE.  Puesto que, el mismo se basa en instalar y utilizar dentro de la propia empresa el programa, y el software en la NUBE, que es externo a la compañía.

Software de seguridad empresarial

Nos ayuda a proteger los bienes, servicios y cualquier información de una empresa, brindando así mayor resguardo. En consecuencia, el software de seguridad informática, permite proteger los equipos contra ataques y amenazas de la red, garantiza el resguardo de la base de datos.

Por ese motivo, un daño en el software genera deficiencia en la seguridad de datos y baja productividad de los empleados de una empresa. Por estas razones, la principal estrategia para optimizar el buen funcionamiento del mismo y evitar fallos, es mantener el software actualizado.

Software de seguridad en el equipo

Los programas de seguridad en un dispositivo se consideran un instrumento o herramienta indispensable para el funcionamiento del mismo. Por lo tanto, es necesario que los mantengamos siempre actualizados.

No tenemos duda de que un software obsoleto puede conducir la pérdida de datos por fallos, errores en el sistema operativo.

En la actualidad, la tecnología evoluciona de una manera tan rápida que es pertinente que nos mantengamos actualizados. Así podremos beneficiarnos de todas las oportunidades que la red de internet hoy ofrece, proporcionando seguridad a los equipos u ordenadores. De esa manera, evitamos las fallas que conllevan a pérdida de información.

¿Cómo hacer un software de seguridad?

Para crearlo, es necesario seguir una serie de pasos en el cual se involucra un lenguaje de diseño y lógica. Esta última es fundamental en el proceso, ya que, es la base en el mundo de programación; pues, se compone a partir de códigos, que harán que la computadora los interprete de manera correcta.

Debemos considerar la lógica como el desafío al que se expone el programador, porque será necesario organizar la información de una forma clara para que el sistema responda de manera efectiva.

Mientras tanto, el diseño de base de datos sería el complemento que junto al lenguaje lógico nos ayuda a crear un software de protección. La principal finalidad es que el mismo sea capaz de ofrecer seguridad a nuestros dispositivos.

El diseño de base de datos se encuentra relacionado con la creación de una muestra conceptual, que se continúa con otro de lógica, donde se obtendrá un diseño físico para poder implementarlo.

En consecuencia, la base datos es una herramienta que tiene como finalidad recopilar y organizar información. Por esa razón, las bases de datos archivan distintos tipos de asuntos (personas, productos, entre otros).

Ejemplos de software de seguridad

A continuación, se muestran algunos ejemplos de software de seguridad, para lo que es necesario tener presente que, funcionará como una herramienta que nos ayuda a evitar ataques que puedan generar más adelante pérdida de datos. Sin embargo, no existe un software de seguridad pago o gratuito que garanticen la estabilidad total.

A pesar de ello, si logramos minimizar en alta escala los posibles ataques.

  • Antivirus: Este tipo tiene como finalidad detectar y en algunos casos reparar infecciones de virus. Otra de sus utilidades es evitar que los virus ingresen al sistema

(Avast, AVG, Microsoft Security Essentail, Avira).

  • Firewalls: su función es actuar como barrera entre dos o más áreas. Es decir, de ejemplo tenemos, la red y un dispositivo específico.

(Comodo, Zone Alarm, IP Tables).

Antispyware: similar al antivirus, este previene el hurto de información por spyware que es un software malicioso de la red que roba sin autorización del usuario.

(Spybot, Spyware Terminator, Spyware Blaster).

Confidencialidad: recordemos que, una de las funciones del software es resguardar la información, es decir, garantizar la confidencialidad. Por lo tanto, es necesario cifrar cada dato a través de distintos programas, encriptado de tal manera la misma, convirtiendo su fácil acceso a complejidad de lectura.

(TrueCrypt. GPG4Win. GPGtools. GnuPG).

Cómo citar:
"¿Qué es un software de seguridad? - Conoce todo sobre seguridad cibernética". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/software-seguridad/. Consultado: 13-07-2024 13:07:37
Subir