¿Qué es el blablismo? - Descubre cuando se considera blablismo

Qué es blablismo

El blablismo es un elemento de la comunicación y del lenguaje que se utiliza con mucha frecuencia para expresar ideas, aunque mucha gente desconoce de qué se trata. En este artículo, se explica lo que es el blablismo, en qué consiste y sus características, además se mencionan algunos ejemplos, haciendo énfasis en la clasificación por tipos. También se hace una comparación de este término con el barbarismo del lenguaje.

https://www.youtube.com/watch?v=LrHoTY52vcU

Índice()
  1. Concepto y significado del blablismo
  2. ¿Qué caracteriza el blabismo?
  3. ¿En qué se diferencia el blablismo y barbarismo?
    1. Ejemplos del uso del blablismo

Concepto y significado del blablismo

El lenguaje, tanto oral como el escrito, permite a las personas expresar ideas o informaciones de muchas maneras diferentes, ya sea usando el lenguaje técnico, el lenguaje formal o el informal. De modo que, las explicaciones de conceptos, definiciones o sucesos se pueden transmitir con facilidad al emplear los recursos de la lengua. Sin embargo, hay personas que caen en el blablismo, puesto que complican y distorsionan el mensaje, incluyendo palabras innecesarias.

El blablismo se define como una manifestación de la lengua o del lenguaje donde una persona extiende mucho una información o mensaje, pero este carece de significado. Es decir, consiste en usar muchas palabras para dar explicaciones, hablar o escribir, aunque lo que transmite carece de un contenido, así, la palabra blablismo proviene de la expresión ‘bla, bla, bla’.

Se entiende que una persona que utiliza el blablismo no es conciso/a, porque no concreta un mensaje corto y directo, así que, se le puede definir como un barbarismo lógico en donde la persona repite muchas palabras o cae en rodeos que no son necesarios para transmitir la información.

¿Qué caracteriza el blabismo?

Cuando una persona habla mediante el blabismo, es posible notar que en su lenguaje hay ciertas características que hacen que el mensaje se transforme en bla, bla, bla, es decir, que la persona no vaya al punto de la información.

  • Redundancias: Se trata de comunicar mensajes subrayando o resaltando una idea o información, ya sea mediante repeticiones o intensificando la voz y haciendo énfasis en ciertas palabras. En muchas ocasiones, el contenido ya está claro, pero la persona sigue repitiendo.
  • Formulismo: Esta característica del blablismo ocurre cuando se aporta información no relevante para lo que se habla, por lo que se tiende a confundir al oyente.
  • Explicaciones largas: Esto sucede cuando la persona utiliza una gran cantidad de palabras para expresar una idea, pero puede decirlo de forma más corta.  Aquí se destaca el uso del lenguaje técnico para envolver el mensaje en formalismos y tecnicismo, como sucede en las cartas formales.
  • Coloquialismos: Consiste en expresar mensajes, ideas o explicaciones mediante el uso de los modismos de un lenguaje. Hay que resaltar que no todas las personas comprenden muchos modismos, porque estos tienen delimitaciones geográficas o de edad.

El blablismo consiste en hablar con rodeos, redundancias, repeticiones o con vicios de lenguaje, no obstante, a veces esto ocurre de manera inconsciente. En ese sentido, todas las personas usan en algún momento los elementos del blablismo y los factores de comunicación que lo caracterizan, aunque, hay individuos que se acostumbran a realizar esta acción.

Así, el blablismo es habitual en muchas situaciones de la vida cotidiana, como cuando se quiere explicar un concepto o definición a otra persona. De igual manera, ocurre en los momentos de cotorreo o chisme cuando se quiere hacer énfasis en una idea y se repite varias veces. Al igual que cuando una persona intenta exculparse de una situación y resalta que no es culpable.

¿En qué se diferencia el blablismo y barbarismo?

Un barbarismo consiste en un mal uso del lenguaje, en donde la persona comete errores al escribir las palabras o al pronunciarlas. Así mismo, el barbarismo también incluye el uso de vocablos inapropiados para la lengua, como los extranjerismos, que son palabras adaptadas de otros idiomas.

El uso del barbarismo puede denotar una falta cultural o una educación no muy culta, aunque, muchas veces, las personas hablan y escriben de dicha manera debido al contexto cultural.  Así mismo, también sucede cuando hay una apropiación de una lengua extranjera, en la que se quiere imitar el acento o la pronunciación, hoy en día, los barbarismos son muy comunes debido a la exposición de los medios de comunicación y las redes sociales.

El blablismo se encuentra dentro de la clasificación de barbarismo, pero se le agrega el adjetivo ‘lógico’, puesto que aquí no hay mal uso del lenguaje. Por el contrario, el blablismo se caracteriza por usar factores de la comunicación que se consideran técnicos o formales. En ese sentido, lo que se transforma en barbarismo es la repetición del mensaje y las redundancias.

Ejemplos del uso del blablismo

En el trabajo, en la universidad o en el colegio son lugares donde el uso del blablismo ocurre con mucha frecuencia, por ejemplo, al responder un examen o al hacer una presentación oral, el estudiante trata de utilizar palabras técnicas para demostrar que sabe la información. Además, expresa sus ideas con frases largas para abarcar más espacio.

Al redactar una carta a mano o en el correo electrónico también se suele utilizar el blablismo para ofrecer un carácter más formal al mensaje. De este modo, una oración muy común en las cartas es ‘Quiero expresar mi más profundo agradecimiento’ o ‘Sin otro particular al que hacer referencia’.

Entre los ejemplos del blablismo hay que hacer una clasificación según su característica.

  1. Por redundancia:
  • Subir para arriba.
  • Me permite el permiso de entrar.
  1. Por formulismo:
  • ‘En esta mañana tan hermosa le hablo para informarle que adjunté a su dirección de correo electrónico la tarea asignada’. Se puede expresar en ‘Buenos días, hago entrega de la asignación pautada.’
  • ‘Por medio de la presente me dirijo hacia usted con la intención de presentarme’ Se usa de manera usual en las cartas o textos de bienvenida.
  1. Por explicaciones extensas:
  • ‘Yo creo desde lo más profundo de mi ser que sus intenciones no eran buenas, aunque no sé si estoy cometiendo un error.’ Este enunciado utiliza muchas palabras para expresar ‘Pienso que actuó con maldad, pero tal vez me equivoco.’
  1. Blablismos por coloquios:
  • ‘Aquí hay gato encerrado porque no quieren decir la verdad’. En esta oración se menciona dos veces que hay un secreto.
  •  Ellos se tratan como perros y gatos debido a que no se soportan y pelean mucho. En dos oportunidades se menciona que no hay una buena relación.
Cómo citar:
"¿Qué es el blablismo? - Descubre cuando se considera blablismo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/blablismo/. Consultado: 25-06-2024 07:45:16
Subir