¿Qué es el lenguaje técnico? - Concepto y ejemplos de lenguaje técnico

Qué es el lenguaje técnico

Sin importar el ámbito en el que nos encontremos, siempre necesitaremos una forma de comunicar nuestras ideas, opinión, postura ante un tema particular, etc. Sin embargo, no toda persona tiene la capacidad de utilizar las palabras correctas, el pronombre adecuado y junto con ello, un lenguaje técnico. Para esto, es necesario cierto conocimiento y dominio, pero de esto lo hablaremos más adelante.

El día de hoy nos enfocaremos en brindarte toda la información que necesitas para poder comprender qué es el lenguaje técnico, cómo utilizarlo y cuáles son sus características. Al finalizar el artículo, notarás y este tipo de lenguaje científico te puede servir para situaciones laborales y académicas. Todo esto sin dejar de lado que te proporcionaremos algunos ejemplos prácticos a fin de que comprendas bien todo este tema.

Índice()
  1. Concepto y definición del lenguaje técnico
  2. ¿Qué objetivo tiene el lenguaje técnico?
  3. ¿Cuáles son las características del lenguaje técnico?
  4. ¿Cuál es la importancia del lenguaje técnico?
  5. Ejemplos de lenguaje técnico
    1. ¿Qué es el lenguaje técnico científico?
    2. ¿Qué es el lenguaje técnico de la física?
    3. ¿Qué es el lenguaje técnico en el diseño?
    4. ¿Qué es el lenguaje técnico en salud?

Concepto y definición del lenguaje técnico

El lenguaje técnico lo podemos definir como el uso de palabras, frases y terminología que están atribuidos a un campo científico o tecnológico en particular. Además, el uso de este lenguaje también suele estar relacionado con el ámbito académico, puesto que es el primer paso para el dominio del mismo. Es decir, que se trata de una forma de hablar y explicar algo en específico en el que se utilizan palabras que están relacionados con un campo o carrera profesional.

La forma más fácil de identificar si estamos ante la presencia de un lenguaje técnico o no, es a través de las palabras y las expresiones que se usan. Por ejemplo, si se está ante una conferencia con ingenieros físicos y de telecomunicaciones, lo más probable es que se basen mucho de los argumentos expuestos en teorías, hipótesis y términos específicos. Ya sea haciendo referencia a un efecto o fenómeno físico, hablar sobre variables y ecuaciones de una manera técnica, entre otros.

Es decir, que es un tipo de lenguaje en el que la terminología tiene que ser manejada a la perfección por las personas que están recibiendo información en este tono. De lo contrario, no podrás entender ni una sola palabra de lo que se está hablando o escribiendo según sea el caso.

¿Qué objetivo tiene el lenguaje técnico?

Este tipo de lenguaje no cuenta con un objetivo como tal que sea aplicado en cualquier ámbito o idioma. Su objetivo como tal dependerá de quién lo esté usando y con qué fin. Por ejemplo, para un académico de una universidad, el uso del lenguaje técnico es vital a fin de demostrar bases teóricas.

Esto da lugar a un nuevo conocimiento y dominio de un tema que anteriormente se desconocía. Por ejemplo, si decides estudiar ingeniería de telecomunicaciones, es importante que te vayas familiarizando con este ámbito científico. La mejor manera de conseguir esto es mediante el manejo y la comprensión del lenguaje técnico y la terminología que en este campo se utiliza.

Por otro lado, para poder realizar un trabajo de grado o tesis a fin de conseguir un título, es necesario un buen manejo del lenguaje técnico. La razón de esto se debe a la propia estructura de la tesis. De acuerdo con cada universidad, hay reglas y una estructura qué seguir, sin embargo, la forma de escribir o redactar la información es de manera técnica. Esto hace que no sea tan común escuchar a alguien utilizar el lenguaje técnico. Sin embargo, hay campos científicos en los que es bastante común y de cierta manera, “normal”.

Ejemplo de esto es cuando vas a una consulta médica. La forma en cómo los médicos te presentan la información en casi la totalidad de los casos, es confusa y no entiendes mucho. Esto se debe a que se maneja un lenguaje muy distinto y la población promedio no está preparada para manejar la terminología empleada en la medicina.

¿Cuáles son las características del lenguaje técnico?

Al igual que su contraparte, el lenguaje informal, este cuenta con una serie de características que ayudan a entender e identificar mejor este tipo de comunicación. Entre los puntos clave a mencionar, se encuentran los siguientes:

  1. No hay necesidad de un traductor en gran parte del tiempo para comprender una palabra.
  2. Es posible comprender una idea o explicación, gracias a la función metalingüística que posee el lenguaje técnico.
  3. No deja espacio para la duda e incertidumbre, puesto que es un tipo de lenguaje preciso y certero.
  4. Es una forma de comunicar usada en situaciones muy específicas.
  5. Se requiere de un dominio y/o conocimiento previo del tema a hablar para tener el máximo de comprensión.
  6. Se trata de un lenguaje convencional y muy posiblemente multilenguaje. Esto quiere decir que la terminología puede ser usada a nivel mundial.
  7. Permite tener la información con una mejor organización de las ideas. Esto es gracias a la aplicación y uso de diagramas, símbolos matemáticos, y demás elementos textuales.
  8. Es posible aplicar este lenguaje en cualquier ámbito científico, ya sea en la salud, tecnología, académico, laboral, entre otros.

Para que te hagas una idea del potencial y el uso que el lenguaje técnico tiene, una clase de programación en español puede ser llevada a cabo en otro idioma sin ningún problema. Esto se debe a que las bases científicas son las mismas, lo único que cambia es el resto de palabras usadas para explicar una idea o un fundamento.

Así que, en términos generales, podemos decir que el lenguaje técnico, pese a ser usado en todo el mundo, se caracteriza por requerir de estudios y preparación previa. Esto hace que toda la información sea neutral, cuente con un gran nivel de objetividad. Sin dejar de lado que la información dada de manera técnica es universal. Es decir, que, si cambia en algún país, tiene que cambiar en el resto del mundo, siempre y cuando cuente con bases sólidas.

¿Cuál es la importancia del lenguaje técnico?

Como ya podrás intuir, este tipo de lenguaje se vuelve una necesidad en el ámbito laboral, profesional y académico. Para que te hagas una idea, una de las mayores ventajas de utilizar el lenguaje técnico, es que evita la pérdida de tiempo. Es decir, gracias a esta, podemos simplificar la información de tal manera, que no necesitamos muchas bases para aclarar una idea. Gracias a que es objetiva y universal, nos podemos apoyar en bases que ya han sido comprobadas para minimizar el tiempo que nos toma explicando algo de manera informal.

Claro, esto siempre y cuando todos los involucrados manejen la misma terminología, en el caso ideal, tiene que ser de esta manera. Sin embargo, no siempre es el caso y en ocasiones, se necesita un poco más de tiempo para que la persona que no está prestando atención, comprenda nuestras ideas. Para ponerte en contexto imagina las dos situaciones que mostraremos a continuación:

  1. Vas a una consulta médica por un problema de salud.
  2. Eres estudiante del último año de tu carrera universitaria.

En el primer caso, lo más probable es que del 100% de la información que tu médico te proporcione, el 70% lo comprenderás. El otro 30% restante serán palabras y/o diagnósticos clave que no entenderás si no estás muy familiarizado con la terminología médica. Por otro lado, si estás estudiando una carrera enfocada en el sector de la salud:

  • Comprenderás gran parte de la información que veas por internet relacionado con este campo.
  • Sabrás de qué te está hablando tu médico especialista, gracias a que manejan la misma terminología.

En este segundo caso, ya existe un conocimiento y un dominio de un tema o un campo como tal. Por ende, la comprensión de la información que recibes desde cualquier medio, te será mucho más fácil, en comparación con alguien que solo sabe lo básico.

Un aspecto muy importante en cuanto al lenguaje técnico, es que permite que el conocimiento esté al alcance de todos. A pesar de la dificultad que existe para poder comprenderlo, es algo que cualquier persona con cierto grado de preparación puede alcanzar y usar a su beneficio.

Ejemplos de lenguaje técnico

Llegados a este punto, es momento de conocer algunos ejemplos en cuanto al uso del lenguaje técnico. La idea de esto es que puedas reconocer cuándo se está utilizando esta forma de expresar una idea y cuándo se emplea el lenguaje informal.

¿Qué es el lenguaje técnico científico?

Para alguien que está especializado en el campo científico, es vital conocer muchos aspectos, principios y leyes físicos y matemáticos. Esto se hace evidente cuando estás por comprender cuáles son los fenómenos que hay tras una investigación en el campo de la ciencia. Por ejemplo, la taxonomía que hay detrás de una especie animal recién descubierta y cuáles son los tipos de clases que esa familia existe.

Un ejemplo más clásico es cuando por primera vez fue descubierto el uranio como material radiactivo. Tras muchas muertes y personas con un desgaste de salud abrumador, se establecieron las pautas y los cuidados que se deben tener para la manipulación de este material. Aquí estamos hablando de equipo especializado, los desechos que se generan, el impacto medioambiental, etc. Todo esto y más conlleva a una serie de datos e información muy técnica que con el tiempo, se ha ido simplificando para el usuario promedio.

¿Qué es el lenguaje técnico de la física?

En el aspecto de la física, aquí se complica mucho, puesto que hay muchísimas variables, constantes y ecuaciones para cada rama de la física. Por ejemplo, en la parte de la electricidad, se estudia mucho los campos eléctricos y magnéticos que ciertos materiales generan al hacer circular una corriente eléctrica. Esto implica el manejo de ecuaciones complejas y variables, que, sin la comprensión de la misma, no se entendería por qué hay una caída de tensión en un flujo constante de energía en una red eléctrica.

Si nos vamos a algo un poco más complejo y amplio, está el aspecto de las telecomunicaciones. Aquí se habla de enlaces satelitales y frecuencias de radio. Envío de datos a través de redes alámbricas e inalámbricas, ya sea en forma de pulsos de luz o electricidad. Todo esto conlleva un estudio minucioso de ecuaciones matemáticas donde se estudia el comportamiento de una onda a través de series de Fourier e integrales, y cálculos más complejos.

¿Qué es el lenguaje técnico en el diseño?

En este ámbito, la terminología, de cierta manera, se hace un poco más fácil si es que dominas el inglés. Esto se debe en principio a que muchos términos usados en el diseño gráfico son en inglés y se refieren a un proceso, a un producto o una acción. Por tal motivo, se hace imprescindible manejar este dialecto si es que deseas trabajar como Community Manager, diseñadores gráficos o quieres ser parte de una empresa que está enfocada en este campo laboral.

¿Qué es el lenguaje técnico en salud?

Este de por sí es uno de los más complicados de utilizar, puesto que se requiere de muchos años para su correcto uso. Una de las razones por las cuales mantiene una dificultad muy alta, se debe a que hay vidas humanas en juego. Por lo tanto, un mal término utilizado puede significar un mal diagnóstico y, por ende, acabar con la vida de una persona en el peor de los casos. Aunque no es una razón para explicar por qué los médicos suelen utilizar terminología compleja con sus pacientes, es necesario que lo hagan, ya que es su trabajo y la forma en la que brindan información.

Cómo citar:
"¿Qué es el lenguaje técnico? - Concepto y ejemplos de lenguaje técnico". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/lenguaje-tecnico/. Consultado: 23-04-2024 05:54:33
Subir