¿Qué es una clase en programación? - Definiciones básicas de informática

Qué es una clase en programación

La programación orientada a objetos es uno de los mayores paradigmas dentro de la informática, por su forma de adaptarse a un gran número de escenarios y contextos. Las clases es uno de los pilares fundamentales para esta manera de programar, pudiendo ser capaz de ser declarada y modificada sin problemas a lo largo del texto.

Índice()
  1. Concepto de una clase en programación
    1. ¿Qué es una clase en programación orientada a objetos?
  2. ¿Para qué es una clase en programación?
  3. ¿Cuáles son las características de una clase en programación?
  4. ¿Cuáles son los tipos de clases en programación e informática?
    1. Clase abstracta
    2. Clase derivada
  5. Ejemplos de una clase en programación

Concepto de una clase en programación

Representa una especie de lista donde se almacenarán y ordenarán la información que contenga un objeto. Pudiendo ser declarada de forma similar a una subrutina, su modo de ser trabajado es diferente a este último. Cada clase define las variables que almacenará, al igual que las funciones o propiedades que lleguen a ser utilizadas más adelante.

Se pueden encontrar en la mayoría de lenguajes de programación, al igual que en plataformas para la escritura de código tan populares como Unity o NetBeans. El modo en que se implementa puede llegar a varias, pero en todos los ambientes de programación se conservan las ideas principales de las clases.

¿Qué es una clase en programación orientada a objetos?

Es uno de los elementos más importante para este paradigma, ya que abarca y define al objeto en cuestión. Una clase contiene atributos y métodos que pueden interactuar con otras clases, siendo esa su principal ventaja. El mismo concepto de la programación orientada a objetos (POO) hace pensar que los elementos (las clases), deben de estar relacionadas con otras para poder conseguir la realización correcta del programa.

¿Para qué es una clase en programación?

Poder representar de forma lógica y literal un objeto en programación es uno de los grandes avances en la computación, pudiendo adaptarse e interpretarse en distintos medios. También permiten la herencia entre ellas, dependiendo del lenguaje de programación donde se esté escribiendo el código. Sin el uso de esta función, la programación orientada a objetos no tendría forma de cumplir las necesidades de los desarrolladores.

¿Cuáles son las características de una clase en programación?

Con lógica, cada clase debe ir con su respectivo identificar, que se emplean para llamar y modificar los datos del objeto. Representar el estado de cada clase variará de sus atributos, pero también existe un modo de ser modificados mediante los métodos o funciones de estas clases.

No todos son accesibles, ya que se tienen niveles de privacidad para algunos, dependiendo de qué instrucción haya dado el técnico en programación. Los métodos pueden ser de naturaleza pública u oculta, por lo que la forma de ser llamadas o modificadas será diferente para cada caso.

En cuanto a las clases y variables, su uso se enfoca en problemas o sistemas complejos y difíciles de programar, pero tampoco es ajeno en la realización de aplicaciones simples como calcular el área de un cuadrado o rectángulo, por decir, un ejemplo.

¿Cuáles son los tipos de clases en programación e informática?

Por la gran diversidad de software en la actualidad, es necesario tener herramientas para resolver las problemáticas que van surgiendo cada vez más. La creación de diferentes tipos de clases ha sido fundamental para las diversas formas de escritura de código. A continuación, se mencionarán las más destacadas.

Clase abstracta

Para poder entender de mejor manera la clase abstracta, se debe mencionar sobre la herencia entre clases, siendo aquella función que permite que una clase hija, herede o reciba los atributos y métodos de una clase mayor, llamada padre. El polimorfismo también es otra de sus características a tomar en cuenta, porque es aquella propiedad que otorga la posibilidad de enviar instrucciones a clases de tipos diferentes. Siempre y cuando la sintaxis sea correcta, y ambas clases sepan interpretar el mensaje, no habrá inconvenientes.

Habiendo entendido lo anterior, esta clase funciona solo como una clase padre, donde de forma obligada, requiere tener al menos a una clase hija. Sirviendo como bosquejo de lo que heredarán las siguientes clases, se nombran métodos que no se explica su funcionamiento a la primera, sino que lo harán sus clases hijas dependiendo del contexto en que se emplee.

Es ahí donde entra en juego el polimorfismo, ya que cada clase hija que herede el método abstracto, debe elegir su particular lógica para ese método y clase en concreto.

Clase derivada

En el punto anterior se comentó a grandes rasgos sobre la herencia y sus funciones, siendo la clase derivada, en otras palabras, una clase compuesta o hija. Consiste en la declaración de una clase que recibirá los atributos y métodos mencionados de su clase padre. Utilizada para el ahorro de recursos y memoria, trabajar con esta clase de objetos permite su uso en diferentes partes del código. Pero también se debe tener precaución para no ocasionar problemas de incongruencias y lógica.

Ejemplos de una clase en programación

Para la siguiente demostración, se aplicará el lenguaje de programación Java, que es de los más utilizados por los programadores que trabajan alrededor de la programación orientada a objetos. Se hará el ejemplo de una clase coche, donde tendrá varias ramificaciones.

public class Coche{

String color;  // Atributos.

String marca;

int km;

public static void main(String [] args){   // método main del programa.

Coche vehiculo1 = new Coche;  // Creación del objeto de tipo coche. 

vehiculo1.color = 'azul';  // Dato rellenado por el desarrollador.

vehiculo1.marca = 'ford';

vehiculo1.km = 0; 

}

}

Cómo citar:
"¿Qué es una clase en programación? - Definiciones básicas de informática". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/clase-programacion/. Consultado: 17-04-2024 18:14:58
Subir