¿Qué es un borrador? - Descubre todos sus usos en diversos contextos

Qué es un borrador

Realizar un trabajo escrito, hacer un boceto, o algún plano estructural, requiere de habilidad y destrezas que se adquieren con los años y la práctica. Para efectos prácticos, existen los borradores, los cuales son un recurso muy valioso que nos permite tener una base con la que podemos trabajar. Ya sea que uses un sistema procesador de texto, un programa de edición y dibujo, o un simple cuaderno o bloc de notas, puedes tener tu propio borrador para lo que desees así.

Sin embargo, el término de borrador adquiere diferentes definiciones según el contexto, sin importar que sea en español o cualquier otro idioma. En términos generales, un borrador puede ser un documento en físico o digital que te sirve para tener una versión previa a lo que deseas crear. Su principal uso es el de hacer la mayor cantidad de correcciones posibles y ajustes, para luego tener una versión definitiva y sin errores. De cualquier modo, en breves momentos te brindaremos más información relacionada con este término tan amplio.

Índice()
  1. ¿Para qué el borrador general?
  2. ¿Cuál es la importancia de un borrador general?
  3. ¿Cómo se hace un borrador?
    1. Pasos y recomendaciones para crear un borrador efectivo
    2. Herramientas y técnicas para elaborar un borrador de calidad
    3. Ejemplos de un borrador
  4. Tipos de borrador
    1. ¿Qué es un borrador de exposición?
    2. ¿Qué es un borrador de relato?
    3. ¿Qué es un borrador informativo?
    4. ¿Qué es un borrador de texto?
    5. ¿Qué es un borrador de un cuento?

¿Para qué el borrador general?

En cuanto a la utilidad que se le puede dar a un borrador en términos generales, podemos mencionar 5 aspectos claves que son:

  1. Te permiten corregir errores.

Como mencionamos, la corrección de errores es un punto clave de todo borrador. Ya sea que lo hagas de la forma tradicional o utilices una computadora para ello, puedes fácilmente eliminar información o cosas que hayas hecho para así tener una versión definitiva más limpia, clara y concisa. Esto, en la gran mayoría de las ocasiones, te puede servir para no tener que empezar desde cero un proyecto en el que llevas trabajando algún tiempo.

En el caso de Google Docs, es un procesador de texto que te facilita el hacer trabajos escritos y poder modificar cualquier información sin importar la extensión del documento. Las características de este programa online son tal, que te permite detectar con mayor facilidad dónde están los errores de ortografía y solucionarlas al instante. Esto es algo que los métodos tradicionales no te permiten hacer, por lo que puedes ahorrar una buena cantidad de tiempo leyendo un trabajo entero.

  1. Te dan una vista preliminar de los proyectos que estás haciendo.

Muy relacionado con el punto anterior, con la diferencia que los cambios y/o modificaciones que quieras hacer, pueden ser de mayor magnitud. Por ejemplo, trabajando en una tesis universitaria, puedes cambiar páginas enteras con información que no es correcta o ha quedado desactualizada. Esto supone una gran ventaja, puesto que el resto de información se mantiene y puedes efectuar otros cambios puntuales con base a lo que ya tienes. Este proceso lo puedes ir haciendo cada vez que sea necesario hasta conseguir la versión definitiva.

  1. Puedes plasmar cualquier tipo de ideas de forma aleatoria.

Esto aplica perfectamente para cualquier tipo de trabajo, no solo tiene que limitarse a la parte escrita, sino también al ámbito artístico. Por ejemplo, un DJ que quiera hacer su primera pista, puede utilizar su programa de edición de audio e ir creando una base sencilla. Puede agregar o eliminar elementos audibles según su proyecto o idea principal. Para diseñadores gráficos, es exactamente lo mismo, crean una base visual y luego van haciendo sus bocetos. Es a partir de esta base, que las ideas comienzan a tener mayor claridad.

  1. Puedes mejorar ciertas habilidades.

El ser humano aprende mucho más a través de la repetición y de la práctica constante. Una persona que quiere ser pintor no aprenderá a crear obras de arte en un mes. Requiere de muchos años y de aprender técnicas de dibujo que poco a poco va perfeccionando. Lo mismo sucede para cualquier ámbito en el que quieras incursionar. Ya sea a nivel de programación de software, aprender a tocar un instrumento musical, controlar las cuerdas vocales para cantar en ciertos tonos, etc.

Quizás te preguntes qué tiene que ver esto que acabamos de mencionar con un borrador. Lo cierto es que un borrador te permite estudiar partituras modificadas, crear bocetos base que te servirán para una pintura al óleo o cualquier otro método. Contar con un borrador como elemento de práctica, puede convertirse en tu mejor aliado si lo tienes presente en tus proyectos y hobbies.

¿Cuál es la importancia de un borrador general?

La palabra borrador tiene un concepto bastante general que se puede aplicar a múltiples situaciones. Sin embargo, esta también cuenta con una gran importancia para quienes pretenden hacer uso de la misma. Entre los puntos más relevantes relacionados con la importancia de un borrador general son los siguientes:

  1. Te permite corregir errores o hacer de algo mucho mejor y más eficiente. Por lo que el producto final o resultado, será el más favorable.
  2. Puede ayudarte a detectar fallas y errores en tu proceso creativo o lógico. Ya sea que estés realizando un trabajo escrito o quieras pintar un retrato en un gran lienzo, un borrador puede ayudarte a minimizar los errores.
  3. Estarás en la capacidad de aplicar mejoras y editar la información o parte del trabajo que estés realizando. Cuando se tiene un borrador, por lo general, las ideas están dispersas y no cuentan con ningún tipo de orden jerárquico. Por ende, podríamos decir que un borrador general puede dar lugar a uno mucho más específico antes de llegar al definitivo. A partir de este punto, se comienza a realizar el verdadero proyecto.
  4. Te facilita muchísimo el proceso creativo de darle forma a tus ideas. Una idea no puede ser desarrollada de manera ideal en la mente de una persona. Lo ideal es que haga uso de un borrador y vaya haciendo sus anotaciones, todas y cada una que le viene a la mente. Esto puede ser un recurso bastante útil para cuando se está trabajando en un proyecto de gran envergadura o alcance.

¿Cómo se hace un borrador?

Cada quien es libre de hacer un borrador como mejor les convenga, a fin de cuentas, no posee una estructura específica y obligatoria que debas seguir. Sin embargo, hay modelos que son tan funcionales, que pueden ayudarte a ordenar mejor las ideas que tengas de algo en concreto que quieras hacer. Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer un borrador, son los siguientes:

  1. Determina cuál será el objetivo que tendrá el borrador que quieres hacer. Algo que puedes plantearte a ti mismo, es responder a preguntas como: ¿Qué quiero conseguir con este borrador? ¿Qué tipo de contenido quiero agregar? ¿Solo imágenes, texto o ambas? Es de vital importancia que el borrador siempre mantenga la línea de los objetivos. Es decir, que, al hacer uso de este recurso, no te desvíes y comiences a agregar información poco relacionada con tus intereses.
  2. Trata en lo posible de establecer una estructura y una línea guía. Por ejemplo, puedes tomar una hoja en blanco e ir seccionando por partes. Cada una contará con una relevancia mayor o menor. Es algo así como tener un borrador con categorías de prioridad, por una parte, tienes: poco relevante, no tan importante, importante, muy importante muy relevante e importante. Estas podrían ser algunas etiquetas que puedes emplear, todo queda a consideración propia de la persona.
  3. Si se trata de un borrador con contenido textual, no te preocupes demasiado por tener una escritura perfecta. Lo que realmente importa aquí es la fluidez de las ideas y la coherencia que estas pueden o no tener. Por ende, tu borrador tiene que tener fluidez de las ideas y un objetivo claro, que se entienda y se sepa hacia dónde va el proyecto.
  4. Debe tener una idea principal y algunas secundarias. Aunque esto último es opcional, se recomienda que además de la idea principal, se tenga una secundaria a fin de complementar el objetivo base.

Pasos y recomendaciones para crear un borrador efectivo

Lo cierto es que no hay demasiadas cosas por mencionar en cuanto a los pasos y recomendaciones a seguir. Hacer un borrador efectivo dependerá de tu capacidad de sintetizar información y de cómo la procesamos una vez vuelves a retomar el borrador después de cierto tiempo. Sin embargo, algunas recomendaciones que puedes considerar son las siguientes:

  1. Establece cuál será el objetivo del borrador y si cuenta con un propósito en particular. Esto se recomienda principalmente para quienes pretenden hacer un borrador escrito.
  2. Usa la lluvia de ideas para poder tener la mayor cantidad de inspiración posible. Luego que hayas tenido un buen resultado, comienzas a eliminar aquellas ideas que, de plano, no te sirven para nada.
  3. No te limites a colocar la información que deseas. Solo ten en cuenta que esta tiene que ser comprendida por ti luego de retomar el borrador y volver a darle uso. Puedes ser directo con lo que escribas o bien puedes ser alguien más detallado con la información que colocas en el borrador.
  4. Revisa lo que has hecho en cuanto hayas adelantado lo suficiente. Ve haciendo los ajustes pertinentes y luego prosigue, aunque también puedes dejar este paso para el final.
  5. Cuando sientas que el borrador ya está sintetizado, procede a crear una versión final y definitiva. Esta deberá contar con el mínimo de error o en el mejor de los casos, no tener ningún tipo de detalles.

Herramientas y técnicas para elaborar un borrador de calidad

En cuanto a las herramientas para elaborar un borrador, tienes a tu disposición muchas alternativas. Puedes utilizar métodos convencionales como un simple cuaderno u hojas en blanco, o emplear herramientas digitales. Nuestra recomendación es que optes por la segunda opción, ya que las alternativas son amplias y varían según lo que quieras hacer.

Por ejemplo, a nivel de diseño, puedes utilizar algo tan básico como Paint, o algo más potente como InkScape o hasta el mismo Photoshop. Por otro lado, si lo que buscas es algo más a nivel textual, Microsoft Word te servirá bastante y será más que suficiente. De igual forma puedes combinar programas digitales y crear tu propio borrador.

En cuanto a las técnicas, nuestra recomendación es que optes por algo propio de ti. Es decir, que crees tu propio borrador a tu estilo y que tú puedas entenderlo sin importar cuándo vayas a consultar lo que llevas hecho. Quizás para otros, sean simples garabatos o información desordenada, pero para ti, es de gran ayuda y lo tienes todo claro.

Ejemplos de un borrador

En este aspecto, podemos darte dos ejemplos sencillos de un borrador. Estos son los siguientes:

  1. Un borrador para un ensayo en el que se hable sobre el impacto de los combustibles fósiles en el medio ambiente. Para iniciar con el proceso, comienza con una lluvia de ideas que te permita saber cuáles serán los temas más importantes a tratar. Luego de esto, pasa a darle más definición sobre la misma, más contexto y más desarrollo.
  2. Borrador para un trabajo artístico. Este es otro tipo de trabajo que, de manera casi obligatoria, requiere de un borrador. Todo inicia con líneas y trazos muy tenues apenas perceptibles. Luego de que se tiene la base con la que se trabajará, es el momento de pasar a trazos más fuertes y agregar detalles.

Tipos de borrador

Lo cierto es que existen varios tipos de borradores, que, aunque son distintos entre, siguen manteniendo un mismo uso y objetivo. Así pues, algunos de los tipos más comunes son:

¿Qué es un borrador de exposición?

Estos, a nivel académico, son los más comunes y fáciles de usar, puesto que es una simple hoja de papel o un documento digital en el que tienes la información que usarás para tu exposición. Cada quien sintetiza el contenido de manera distinta, pero lo normal es que plasme las ideas principales y con un desarrollo sencillo o en aquellos puntos más difíciles de recordar.

¿Qué es un borrador de relato?

Es el utilizado para poder escribir una historia o un relato sobre un suceso de importancia. Aquí se establecen las ideas principales, así como cuál será la trama del relato, junto con la descripción de los personajes y los escenarios. Es una información bastante puntual y bien desarrollada en cada uno de los puntos mencionados.

¿Qué es un borrador informativo?

Como su nombre lo indica, se usa para desarrollar textos informativos que pueden ser usados para publicarse en redes sociales o como base para una noticia en medios de transmisión tradicional.

¿Qué es un borrador de texto?

Este tipo de borrador aplica para casi todo lo que tenga que ver con ideas escritas. Por lo tanto, es la base para cualquier carta, poema, canción, ensayo o trabajo académico.

¿Qué es un borrador de un cuento?

Por lo general, son los tipos de borradores más sencillos que existen, ya que se emplean para historias o cuentos cortos. Algunos incluyen la historia principal, descripción de escenarios, información de los personajes y demás. Sin embargo, no es tan detallado como el borrador tipo relato.

Cómo citar:
"¿Qué es un borrador? - Descubre todos sus usos en diversos contextos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/borrador/. Consultado: 30-04-2024 01:59:15
Subir