¿Qué es un bug en informática y programación? - Glosario de computación

que es bug en informatica

Existen gran cantidad de Bugs que se pueden hallar en un sistema web  o en nuestros video juego favorito, y cambiara nuestra percepción, sin embargo si quieres saber un poco más de la historia e informarte más sobre este problema y su naturaleza quédate aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=gBF4Tmq9mPc

Índice()
  1. Significado y concepto de bug en programación
    1. ¿Qué es bug en software?
  2. ¿Qué es bug en el celular?
    1. ¿Qué es bug en Android?
  3. Características de un bug en informática
  4. ¿Cuáles son los tipos de bugs en computación?
  5. ¿Cuáles son los tipos de bugs en computación?
    1. Heisenbug
    2. Bohrbug
    3. Mandelbug
    4. Schroedinbugs

Significado y concepto de bug en programación

La palabra Bug deriva del inglés, su significado es Insecto. En la actualidad es muy frecuente escuchar esa expresión, sin embargo la persona que utilizo este término es el inventor Thomas Alva Edison. Él decía que los bugs, eran problemas técnicos que se le presentaron al desarrollar algún invento o proyecto.

Otra historia dice que cuando los ingenieros estaban creando el Mark II, se percataron de que tenían un problema con el relé electro-magnético. Al destapar se dieron cuenta que había una polilla que estaba provocando ese fallo. Esta anécdota es la que más asociada a la informática.

El origen de estos errores es se encuentra en el desarrollo el código de este software o del sistema. Existen bugs menores que no van a dañar la información de los programas, sin embargo hay unos que son más grandes que van a provocar bloqueos, pero esos los veremos más adelante

Los bugs se generan en el diseño de un software o en la programación, se manifiestan ante los clientes. Puede hacer que la experiencia del usuario sea muy negativa, por lo cual siempre se debe tener un equipo de técnico en programación que puedan resolver este problema.

¿Qué es bug en software?

Estos errores que afectan a la estructura, no solo suelen ser en el código fuente del software o sistema operativo, pueden ser en la lógica del diseñador del programa. Donde a la hora de generar la idea del código el informático no reacciono de manera más adecuada creando este fallo dentro del sistema.

También puede ser por la no compatibilidad de una librería, esto quiere decir que un Bug, al no contener cierta concordancia con el sentido lógico de su estructura interna, va a tener varios contratiempos cuando ya vaya a compilar todo, se le presentaran muchos bugs y problemas en el funcionamiento.

Los bugs en el software pueden ser también un error en la plataforma que desarrolla el programa o un sistema operativo. Son problemas de la estructura general y varias veces al ser proyectos muy extensos y con muchas horas de por medio no se logra detectar y salen al mercado y genera críticas negativas y problemas para la empresa.

Otros incidentes que van a causar bugs van a ser la inclusión de variables que no fueron inicializadas, mala indexación de las tablas en la base de datos, creación de un bucle infinito, uso de unos colores que pueden alterar o confundir al usuario o una elección de fuente que no sea clara para el público.

¿Qué es bug en el celular?

Los teléfonos han sido uno de los dispositivos que más ha avanzado en la última década. Si miramos atrás cuando los móviles solo podían hacer llamadas y recibir y enviar mensajes, las redes de comunicación eran más lentas, en fin, ha sido avances muy grandes a lo que celulares se refiere.

En la actualidad un teléfono móvil es un pequeño ordenador con gran cantidad de operaciones. Sin embargo, al tener mucha mas operatividad, es más frecuente conseguir más fallos, a pesar de que los programadores y desarrolladores depuren varias veces, siempre habrá una violación a un segmento de memoria o quizás haga una división por cero o cualquier cosa, pero hará que un programa falle.

Como puede ser en una computadora, los teléfonos también tienen bugs en sus sistemas operativos, en el cuerpo de sus aplicaciones, porque todos esos errores o bug, estarán en el desarrollo del lenguaje de programación usado para ese equipo.

Como ya explicamos hace rato, los bugs pueden ocurrir de cualquier forma y en teléfonos que usan sistema operativo como podrían ser Android o iOS. Recordemos que son pequeñas computadoras con aplicaciones que si no tienen un código fuente óptimo van a fallar.

Un ejemplo de un bug o de un error de programación le ocurrió a una App de iOS. La aplicación tuvo problema en Australia, las personas programaron su alarma para levantarse, pero ella sonaba una hora más temprano. Este se debió a que con el cambio de año y de estación las alarmas que se programaban sonaban un tiempo más tarde o no alertaban.

¿Qué es bug en Android?

Un error, el sistema operativo de Android, es la mala redacción o lógica en el código fuente del programa y esto no solo ocurre con el sistema operativo sino también con las aplicaciones. Un bug puede ser generado por la mala programación que se haya realizado en el momento o el lenguaje en el cual se desarrolló el programa no era el más óptimo o el código fuente contiene demasiado error.

También en si se tiene un bug en Android puede hacer que parte del Hardware no funcionara. Esto se debe a que si el código fuente de un programa contiene bug que alteren el funcionamiento correcto de una aplicación, esta genera otro problema en el hardware.

Un ejemplo es cuando él la versión 5.0 y 5.1 de Android se mantenía la linterna prendida por un prolongado tiempo al apagarlas, no se podía usar la cámara del equipo. El bug no solo afecta la funcionalidad del sistema, sino también el hardware puede verse en problemas.

Los bugs se van arreglando mediante parches que las mismas compañías sacan como actualizaciones para poder llevan a cabo la relación del contratiempo. Pero los bugs siempre van a estar unos más pequeños o los más grandes que alteran lo que se buscaba y logra un resultado diferente.

Características de un bug en informática

Con normalidad estos errores son diferentes uno de otros, pero a veces pueden ser habituales, ejemplo que el sistema operativo no deje que el direccional no funcione bien, que el audio esté de sincronizado. Pero hay otros fallos que son de carácter más urgente.

Por lo que se dice que los bugs se caracterizan por la gravedad que tenga ese error informático. Eso va a determinar cuál va a ser el impacto que va a tener en el sistema operativo del equipo y en sus hardwares. Existen reglas que clasifican los bugs, pero se determinan en base de la tarea que realizan.

Los bugs se van a caracterizar por:

  1. Bajos: Estos bugs tienen un impacto bastante bajo y no van a afectar poco o nada un programa o software. Suelen ser errores estéticos que se van a apreciar o en la interfaz del usuario o también son tipográficos.
  2. Medios: Estos fallos no son tan graves, pero son molestos si el programa que estas utilizando es importante para una actividad que realices. Con normalidad muestra mensajes que obstruyen tu trabajo y estos fallos hacen que se vuelvan más lento el funcionamiento del programa ocasionando retrasos.
  3. Alto: Estos bugs afecta en su mayoría la funcionalidad de una aplicación y va a complicar mucho poder emplearla. Puede llegar hasta el punto que se detenga el programa y tengas que realizar un reinicio del equipo.
  4. Crítico: Por último, estos van a ir caracterizados porque no van a dejar que el programa se pueda ejecutar. Son errores que bloquean el sistema y que tiene tantos fallos en su código fuente que imposible de usar.

Las empresas que desarrollan las aplicaciones que presentan estos fallos suelen corregirlos en función del grado de gravedad que presenten. Pero también si son fallos muy bajos que no generen ningún conflicto y a menudo son solos estéticos o de un desacierto gramatical en la interfaz o por su color, lo van a dejar así.

Esto obedece a que muchos cambios o errores que se deben arreglar representan altos costo, por lo cual no entran en el presupuesto y se suelen dejar así por lo que no afecta funcionamiento. No van afectar sus ventas a futuro.

¿Cuáles son los tipos de bugs en computación?

Ya conoces que es un bug en la informática y conoces un poco la historia y como se caracterizan, pero ahora veremos cuáles son los tipos de errores informáticos, que siempre son un dolor de cabeza para los programadores, porque suelen ser muy difíciles de eliminar.

Son difíciles de eliminar debido a que en el momento en el cual fue escrito su código fuente, tiene muchas interacciones con otros sectores del programa. Por ende, cuando se debe componer se corre el riesgo que se den configure y dañe otra función del programa o su estructura de programación es complicada de arreglar.

Existen 4 tipos de bug en la programación y cada uno de ellos representa ciertas características que vamos a explicar para así poder identificar y saber que hacer.

¿Cuáles son los tipos de bugs en computación?

Para hablar sobre este bug debemos decir que fue unos de los primeros errores de código, debido a que hace años los lenguajes de programación no se habían desarrollado y la informática era muy primitiva, y los lenguajes de programación eran una ciencia nueva.

Heisenbug

El bug recibió el nombre del físico teórico alemán Werner Heisenberg y por su principio de la incertidumbre. Ya que este decía de la siguiente manera: ' El hecho de que cada partícula lleve asociada una onda, impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posición y su velocidad'.

Los desarrolladores bautizaron a este bug de esta forma debido a que estos errores desaparecen o alteran su comportamiento al tratar de arreglarlos cuando se realiza una depuración. Esto ocurre porque el fallo detecta que se está usando un programa o herramienta para corregir el error y llega a desaparecer como por arte de magia.

Bohrbug

Este Bug fue nombre en honor al modelo atómico de Bohr. Tiene mucha relación con el que mencionamos antes. Esto se debe a que este tipo son fallas informáticas que van a mantener su comportamiento sin importar que herramienta o que programa estemos buscando para eliminar ese error.

Mandelbug

Llevan el nombre por un problema matemático de un nivel alto de dificultad propuesto por Benoit Mendelbrot. Las causas de estos bugs son tan complejas que el comportamiento del mismo parece ser muy desajustado.

La idea principal es que estos fallos se resisten a las correcciones, por lo que su naturaleza es caótica. Los errores a manudo se pueden conseguir ocultos en la esquina del código fuente, o en alguna parte de la línea del código donde exista la ambigüedad del tiempo.

El profesor Benoit Mendelbrot fue un matemático, nacido en Polonia en los años 20, pero emigro a Estados Unidos después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Creo la teoría de los fractales, tuvo una carrera brillante en IBM, donde trabajo muchos años de su vida.

Schroedinbugs

Este bug lleva su nombre por el físico y filósofo austriaco Erwin Schrödinger. Quien fue uno de los grandes contribuyentes a los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica y muy conocido por su experimento mental del gato de Schrödinger. En el cual se muestra las paradojas e interrogantes abocadas en la física cuántica.

Este bug o error se va a manifestar después de que alguien lea el código fuente o use el software de una manera inusual y funcione, pero nunca debería haber funcionado, momento en el cual el programa va a dejar de funcionar hasta que se solucione.

Puede sonar algo confuso o imposible, cuando sucede. Varios programas han albergado este tipo de bugs durante muchos años, pero no salen a la luz hasta que una persona usa el programa de la manera en el cual no estaba diseñada para que se usara y ahí es donde el Schroedinbugs sale a relucir.

Suena algo extraño que un sistema actúe cuando no debería porque se realizó una acción la cual él no está diseñada para que la haga funcionar, el, aun así, el programa siguió, por eso es que hace bastante especial a este Bug.

Cómo citar:
"¿Qué es un bug en informática y programación? - Glosario de computación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bug-informatica-programacion/. Consultado: 18-04-2024 07:07:38
Subir