¿Qué es la cal viva? Usos y propiedades de este versátil material

Qué es la cal viva

El compuesto químico óxido de calcio (CaO) o también conocido como Cal viva, proveniente de la calcinación de la piedra cálida a través de un proceso químico. La Cal es inorgánica, tiene una apariencia sólida en pequeñas partículas de polvo blanquecino con una alta reactividad química.

La cal viva, además de ser un producto muy útil en muchos campos, se deriva del CaCO3 (carbonato de calcio) y es muy beneficiosa para la agricultura o la construcción debido a su alta resistencia en relación con el agua, lo que asegura estabilidad y alcalinidad.

Aparte de esto, la cal viva también es importante en la producción de químicos, la reducción de ácidos en soluciones, el procesamiento de aceites, la absorción de agua y un factor importante en procesos de laboratorio químico o proceso de fabricación.

Índice()
  1. ¿Para qué sirve la cal viva?
  2. Características de la cal viva
  3. ¿Cómo se produce la cal viva?
    1. ¿Cuál es la composición química de la cal viva?
  4. ¿Cuáles son las propiedades que tiene la cal viva?
  5. ¿Cuáles son los usos de la cal viva?
    1. Importancia de la cal viva en la agricultura y el tratamiento de aguas
  6. Diferencia entre la cal viva y la cal apagada
  7. ¿Cuáles son las precauciones para el manejo de la cal viva?

¿Para qué sirve la cal viva?

La cal se aplica sobre todo en la industria de la construcción y en la agricultura, como se había mencionado, ahora, en la edificación, se usa para preparar el material y hacer morteros y mezclas de concreto, ya que esta permite el endurecimiento y fortalecimiento. También se utiliza como agente desinfectante y desodorizante en la eliminación de olores en las tuberías de alcantarillado de las ciudades o del hogar.

El uso de la cal viva varía, se aplica en la construcción para endurecer o pintar, en la industria química, la agricultura y la alimentaria. Uno de los usos más importantes de la cal viva es como aditivo en la fabricación de cemento, tratamiento de agua potable y líquidos residuales, elaboración de vidrio, papel y otros productos industriales como método de control de ácido. Los suelos agrícolas y el proceso de protección y eliminación de la industria alimentaria.

Características de la cal viva

La cal cumple con algunas características, las cuales son:

  • Estructura permanente, no se deteriora con el tiempo
  • Es impermeable
  • Fácil de manejar
  • Impide que se desarrollen hongos o bacterias donde sea aplicada
  • Versátil
  • No produce olores fuertes

¿Cómo se produce la cal viva?

Como compuesto, la cal viva se aplica para diferentes funciones, pero bien sabemos que no es obtenida de forma natural, sino que lleva a cabo un proceso de realización por efecto de otros elementos o sustancias como base; la producción de Cal viva se ejecuta de la siguiente forma:

  • Obtención de la piedra Caliza entera o Carbonato de Calcio (CaCO3) 
  • Manipulación de la piedra caliza emitiendo partículas 
  • Calcinación de piedra caliza o carbonato de calcio en un horno a temperaturas muy altas (entre 500 y 1000 grados Celsius).
  • A través de este experimento, el CaCO3 se separa liberando dióxido de carbono, y dejando como residuo al óxido de calcio (cal o cales de la CaCO3).
  • Proceso de calcinación o cocción de la piedra caliza
  • La cal viva resultante se puede moler, es decir, hacer más fina y tamizar para obtener un polvo que se vale utilizar en diversas aplicaciones.

¿Cuál es la composición química de la cal viva?

La cal viva, llamada también óxido de calcio, tiene una estructura química CaO, lo que significa que está formada por un átomo de calcio (Ca) y uno de oxígeno (O). Forma dos sólidos solubles de color blanco, de aspecto ligero, que se disuelven en agua para obtener hidróxido de calcio (cal apagada), conocido por sus diversos usos en la industria.

¿Cuáles son las propiedades que tiene la cal viva?

Entre sus principales propiedades se encuentran:

  • Es de color blanco
  • Olor suave, similar a la tierra
  • Peso molecular de su fórmula química CaO 56,10
  • Es alcalino (pH 12,4), lo que le confiere propiedades desinfectantes y bactericidas.
  • Excelente para absorber agua y deshidratar
  • Es un reactivo muy variable, y es usado en una gran cantidad de aplicaciones, desde la edificación hasta el desarrollo químico y de alimentos.

¿Cuáles son los usos de la cal viva?

  • En lo agrícola, se usa para corregir el pH del suelo, es decir, disminuir la acidez de la tierra debido a la alta concentración de minerales u otros residuos de animales, lo que conduce a un mejor suelo, más orgánico y fertilizado, y así aumentar la producción de cultivos. Además, se utiliza como desinfectante en el control de plagas y enfermedades en las siembras.
  • En metalurgia, el proceso de trabajo con metales como el acero, el cobre, el aluminio, la velocidad a la que se emplea, el método que se utiliza y su finalidad principal de uso, se usa la cal porque la calidad del producto es muy importante. Mantiene la estabilidad y limpia o elimina las impurezas que contribuyen a la longevidad del metal, como la presencia de azufre, silicatos o fosfatos.
  • También sirve como endurecedor o cristalizador en el desarrollo químico del vidrio al ser agregado para estabilizar y aportar brillo en el material creado.
  • Se utiliza en la industria papelera o producción de papel como uno de los blanqueadores y limpiadores de la celulosa, por ello la distinción entre diferentes tipos de hojas, es sobre todo por la cantidad agregada de cal en cuanto a la función que tiene dentro del proceso.
  • Por lo general la vemos en los diferentes productos químicos comunes en la vida diaria, ya sea funcionando como blanqueador, endurecedor, o en la estética (jabones, o cosméticos). Forma parte de uno de los productos más importantes y vendidos en la industria.
  • En el área de alimentos también aparecen las cales, como en las fábricas azucareras, con los lácteos, las cebadas, conservación de trigo o de maíz, y no solo de estas fibras, sino en la preservación general de los alimentos.
  • La cal viva también puede reaccionar con el aceite, y formar una pasta que es buena para cubrir agujeros en el techo, caucho o áreas curvas que causan problemas, ya que el ácido es un solvente liviano y la cal es un sólido, ayuda a unir y emparejar. El petróleo y sus componentes.
  • Se aplica en el procedimiento de construcción y también en la estética del hogar, es posible pintar con cal viva como base antes de agregar otra pintura. Pues pintar con cal no solo ayuda a la adsorción del color que se usará luego, sino que evitan que crezcan hongos, mohos, bacterias y son antialérgicas, incluso, no tiene un olor fuerte.

Importancia de la cal viva en la agricultura y el tratamiento de aguas

La cal viva es un excelente medio para mantener el suelo en condiciones favorables, usado para corregir la acidez de la tierra, la cual es perjudicial para los cultivos, ya que, si se tiene un suelo muy ácido, el crecimiento de las plantas será poco posible. Además, aporta una mejor estructura a la tierra, ayuda a remover con mayor facilidad, sobre todo si se trata de terrenos muy compactos o arenosos y rocosos.

Otro factor importante de Cales de calcio es la presencia de esta sustancia que ayuda en el crecimiento de las plantas, sobre todo en las raíces sin tener que sembrar nada más, ya que también destruye patógenos.

Para el tratamiento del agua, se utilizan como desinfectantes y clarificante, porque la cal, al interactuar con el agua, entra y acelera la oxidación y eliminación de los componentes orgánicos e inorgánicos que crean vida en el agua.

Diferencia entre la cal viva y la cal apagada

La cal viva u óxido de calcio proviene de la calcinación de la piedra caliza a muy altas temperaturas, eliminando el dióxido de carbono de la reacción y creando un compuesto bastante reactivo y alcalino. Ahora, la cal apagada, conocida como hidróxido de calcio, se forma al unir la cal viva más agua. En medio de este procedimiento, la cal viva libera calor y se hidrata (por agregar agua), formando hidróxido de calcio.

En general, lo que las diferencia a ambos compuestos, es su nivel de reactividad, la cal viva es más reactiva que la cal apagada, por ello se usa más la cal viva en industrias y agricultura, y la cal apagada en alimentos y construcción.

¿Cuáles son las precauciones para el manejo de la cal viva?

  • Emplear el compuesto con conciencia y ropa segura, si es posible usar guantes y lentes al tener contacto con ella, e incluso cubrebocas debido a su alta composición química.
  • Asegúrese de tener las herramientas adecuadas listas y no se vaya con las manos vacías.
  • Mantenerla seca y con suficiente luz al ser guardada, no en un lugar húmedo y oscuro.
  • No mezclarla con cualquier sustancia, muchos menos sin son ácidos, antes debe informarse sobre la reactividad del producto.
  • Sí se tiene contacto con la piel o los ojos, enjuagar rápidamente con agua o solución de bicarbonato de sodio para evitar una irritación grave.
  • Seguir las normas de seguridad ante su manipulación para evitar incidentes.
Cómo citar:
"¿Qué es la cal viva? Usos y propiedades de este versátil material". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cal-viva/. Consultado: 14-06-2024 18:19:08
Subir