¿Qué es una carta de lector? - Aprende cómo se escribe y sus características

Qué es una carta de lector

Las cartas al lector han perdido popularidad con la llegada de las redes sociales, en donde hay espacios más visibles donde exponer opiniones y hacer comentarios. No obstante, aún sirven para verificar información o agregar más datos expuestos por un determinado periódico o revista. En este artículo, se explica qué es una carta de lector, cuáles son sus características y usos. De igual manera, se menciona la estructura de estas cartas y algunos ejemplos populares.

Índice()
  1. ¿Cuáles son las características de una carta de lector?
  2. ¿Para qué sirve una carta de lector?
  3. ¿Qué género de literatura tiene una carta de lector?
  4. ¿Cómo se escribe una carta de lector a un periódico o revista?
  5. ¿Cuál es la estructura de una carta de lector?
    1. Ejemplos de carta de lector

¿Cuáles son las características de una carta de lector?

En la escritura de textos como las cartas, es posible conseguir una clasificación muy variada, pues se adaptan dependiendo del contenido que se escribe, además del destinatario al que se remite. En ese sentido, las cartas de lectores son un tipo de texto que se envía a los medios de comunicación, como periódicos o revistas, para expresar una opinión, una crítica, un elogio, una sugerencia o una información sobre algún tema de interés público.

Una carta de lector se trata de un género textual en el cual el lector de una revista o un periódico escribe a la editorial con el objetivo de compartir su opinión sobre un asunto particular. Además sirve para hablar sobre alguna publicación o como una carta de agradecimiento por hablar de su persona. Así, el lector puede comentar, responder, elogiar o criticar la información entregada por el medio o la vía en que se dio a conocer.

El lector también puede escribir una carta con el objeto de responder a una carta de lector anterior. Estas cartas se publican en los periódicos, las revistas, o demás sitios que se dirigen al público, por lo que también se pueden leer o canales informativos.

En cuanto a sus características lingüísticas, la carta de lector usualmente se escribe en un lenguaje claro y sencillo, propio de la clase de público que suela tener la revista o periódico en que se encuentre.

  • Por lo general, la carta se envía en físico, mensaje o por correo electrónico, con una escritura correcta o la corrige en algunos casos un editor.
  • Tiene la intención de defender una opinión.
  • Posee un estilo argumentativo que busca apoyar la tesis central. Se redacta con la intención de ser publicada en un medio.
  • Busca persuadir a los lectores.

¿Para qué sirve una carta de lector?

La carta de lector sirve para varios propósitos, siendo el primero de ellos, el de comentar situaciones que hemos vivido, que nos han parecido incorrectas o injustas. Pues, es una vía en la que podemos reclamar, dar a conocer públicamente nuestras peticiones ante autoridades cuando no han respondido a nuestras quejas. También permite informar sobre un hecho que consideramos importante y de trascendencia para la ciudadanía, y al cual, el medio de comunicación no le ha prestado atención.

Con estas cartas se puede manifestar un elogio respecto de hechos que nos parecen merecedores de ello o hacer un comentario acerca de una publicación anterior que el periódico o revista hizo. La carta de lector también provoca una inversión en el proceso de comunicación, pues, los lectores se convierten en emisores de mensajes informativos.

Los medios de comunicación se benefician de estos textos porque les sirven para conocer la opinión de su público. Además, suponen una vía para medir el impacto que genera la información que emiten.

¿Qué género de literatura tiene una carta de lector?

La carta de lector en la literatura pertenece al género epistolar, al igual que la novela epistolar, es decir, al conjunto de textos escritos en forma de carta y dirigidos a un destinatario específico. Dentro del género epistolar es necesario hacer la distinción entre cartas personales y cartas públicas.

Las cartas personales son aquellas que se escriben entre personas que se conocen entre sí y tienen un carácter íntimo o confidencial. Por otra parte, las cartas públicas se redactan con la intención de ser difundidas por algún medio y tienen un carácter informativo y persuasivo. Así que, es factible decir que, la carta al lector se clasifica en el grupo de las cartas públicas.

¿Cómo se escribe una carta de lector a un periódico o revista?

Para escribir una carta de lector a un periódico o revista es necesario seguir un conjunto de pasos, entre ellos, elegir un tema de actualidad y relevancia para el medio y los lectores, también hay que definir una postura con argumentos sobre el tema. Es indispensable buscar información que respalde tu opinión, además de redactar la carta siguiendo la estructura y el lenguaje adecuados.

No olvides revisar la ortografía, la gramática y la coherencia de la carta, pues se trata de un texto que tendrá un alcance y lectura. Por último, hay que enviar la carta al medio siguiendo las indicaciones que este tenga para recibir las cartas de lectores.

¿Cuál es la estructura de una carta de lector?

La carta de lector suele tener una estructura específica, por lo que se recomienda tomarla en cuenta al momento de escribir una.

  • Título: en donde se sintetiza el tema o la idea central de la carta. Por lo general, el autor emplea títulos que llamen la atención del público y sean contundentes.
  • Saludo: en el que se deja sentado a quién se dirige la carta. Puede ser al director del periódico, al autor de una carta anterior, al comité editorial o cualquier otra persona. Este apartado dota de formalidad la escritura de la carta en sí. Incluso en el caso de que la carta sea escrita con la intención de criticar, se debe tratar con respecto al receptor.
  • Contenido: aquí se redacta la opinión, la crítica o el comentario de la carta. Por lo general, el tema es propio de la actualidad y es pertinente para los lectores del periódico o revista.
  • Despedida, en la que el autor cierra la carta con una frase cortés y firma con su nombre y apellido. En ciertas ocasiones se añade la profesión o cargo. Además, es válido incluir su dirección o correo electrónico para facilitar el contacto con el medio o con otros lectores.

Ejemplos de carta de lector

Las cartas de lectores pueden expresar una opinión, una crítica, un elogio, una sugerencia o una información sobre algún tema de interés público. Es por ello que se pueden citar muchos ejemplos.

En la actualidad hay algunos casos que han gozado de cierta fama debido al contenido de los textos. El primero que se puede mencionar es el ejemplo de la niña de doce años que escribió ‘Cigarros en la Arena’, la cual denunció en un periódico la gran contaminación existente en las playas a la que acude de forma constante con su familia. Allí, expone que a los turistas no les importa el estado en el que dejan la playa, pues tiran las colillas de sus cigarrillos en la arena, a tal punto que están por doquier.

De igual manera, hay que mencionar una carta a lector que tuvo impacto en Ecuador. Esta recibió el título de ‘la cuarentena de los giles’. En ella, un ciudadano expuso que la cuarentena por pandemia de Covid-19 se asociaba a un evento denominado como ‘la noche de los giles’, en donde la incertidumbre reinaba en la atmósfera y se decía que ‘lo peor está por venir’.

Cómo citar:
"¿Qué es una carta de lector? - Aprende cómo se escribe y sus características". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/carta-lector/. Consultado: 18-06-2024 00:27:00
Subir