¿Qué es la cebada de trigo, perlada y tostada? ¿En que se diferencian?

que es la cebada de trigo

¿Has escuchado hablar de la cebada de trigo y te interesa saber para qué es? Esta es un cereal en granos de la familia gramínea y resalta por su valor nutricional. Sus formas más famosas son preparadas en cerveza, guisos, caldos o ensaladas. Tiene una buena cantidad de contenido de vitaminas y minerales como el magnesio. Esto da múltiples beneficios a la salud. En este artículo encontrarás información de qué es y para qué sirve la cebada perlada y tostada.

Índice()
  1. ¿Qué es exactamente la cebada?
    1. ¿Qué es la cebada de trigo?
    2. ¿Qué es la cebada perlada?
    3. ¿Qué es la cebada tostada?
  2. ¿Qué es la cebada en la Biblia?
  3. ¿Para qué sirve la cebada?
    1. ¿Para qué es bueno usar la cebada?
  4. ¿Qué diferencia hay entre la cebada y el centeno?
  5. ¿Cómo se hace la harina de cebada?

¿Qué es exactamente la cebada?

Es un alimento muy conocido porque se usa para dar definición de sabor a bebidas como la cerveza o el whisky. Sin embargo, también es un ingrediente resaltante en varios platos. Este cereal tiene sabor dulce, es de espigas largas y flexibles. Su origen está en lugares como Asia Occidental y África Nororiental donde se siembra en la época de otoño y primavera.

Puede ser plantada en tierras poco fértiles y en distintos niveles de altura. Se encuentra en el grupo de cereales más usados en el mundo junto con el trigo, maíz, arroz y centeno. Los mayores exportadores de cebada en la actualidad son Canadá y Rusia. Te preguntarás ¿Para qué sirve este alimento? Era el ingrediente más empleado en la receta del pan, ahora se hace con harina de trigo.

¿Qué es la cebada de trigo?

Es una parte importante de la dieta humana en todo el planeta. Es un carbohidrato simple que se almacena y sobrevive en variedad de climas. Como alimento básico, junto con los que pertenecen a la misma familia, se pueden confundir. La harina de trigo, maíz y cebada se comercializan por las grandes industrias. Se procesa para el consumo como alimento, bebida natural o alcoholizada.

¿Qué es la cebada perlada?

Es un grano que se ha descascarillado y pulido, con un proceso parecido al que se realiza con el arroz. El resultado es un cereal liso, sin sus surcos característicos. Pierde alrededor del 30 % de su masa. La desventaja de la cebada perlada, a diferencia de la tostada, es que al ser procesada pierde su buena cantidad de nutrientes. Entre ellos su salvado y germen y algunos minerales que lo componen con magnesio, potasio y fósforo.

Hay países donde la Hordeum vulgare R.E Regel perlada es de consumo habitual. Aunque es más recomendable el germen, que retiene más nutrientes. Sin embargo, los valores nutricionales de este grano pelado y pulido son interesantes. Conserva algo de salvado y es una buena fuente de proteínas, hierro y fibra. Las perlas de cebada se suelen comer en sopas o guisos, ya que es un alimento que requiere un largo tiempo de cocción.

¿Qué es la cebada tostada?

Su significado se asocia al calentamiento del grano. A diferencia de la malta que conlleva al proceso de malteado. ¿Para qué es el procedimiento? En este no se ha dejado germinar antes de secarlo y dorarlo. La cebada se expone a temperaturas muy altas cuando aún está verde. Se utiliza un calor superior a los 200 grados hasta que obtenga un color oscuro. Es normal que el índice EBC del grano sobrepase los 1400 puntos.

¿Qué es la cebada en la Biblia?

El significado de la planta Hordeum vulgare R.E Regel aparece en las Sagradas Escrituras varias veces. Existen registros de que los hebreos lo comían antes de ir al Canaán. Según la Biblia se cultiva en extensiones en Palestina y Egipto, donde se utiliza como forraje para caballos y ganado. En ese momento, la gente no consumía mucha cebada, pues la creían inferior a la harina de trigo. Su significado, según la Biblia, tenía más peso en las clases más pobres.

Era un alimento más barato y accesible. Esto se puede confirmar en la comparación que se hace en el texto del Apocalipsis. Se menciona en detalle que el trigo es mucho más caro, cada libra era 6 veces más costosa. Los palestinos veían la cosecha como una época muy importante. Según la Biblia y la definición de los calendarios, el proceso comenzaba con un puñado de granos. Luego se celebraba una fiesta de pan carente de levadura.

¿Para qué sirve la cebada?

Ahora te preguntarás ¿Para qué sirve este grano? Es común que se emplee en bebidas como la cerveza. Se mezcla la tostada con malta, se aplica a la receta en porciones muy pequeñas para aportar dulzor y color al preparado. Es un ingrediente que añade definición a los sabores de la Stout, Porter y Mild.

¿Para qué es bueno usar la cebada?

En la antigüedad se popularizó porque con ella fabricaban malta y jugos. ¿Para qué es usada? Era esencial base en el sirope, vinagre y ginebra. También se empleó en la receta de remedios hepáticos y alérgicos en la medicina tradicional china. Algunos grandes pensadores como Pitágoras y Platón decían que era buena para concentrarse y meditar.

Otros como Hipócrates y Galeno consideraban que tomar agua de cebada curaba enfermedades. No se alejaban de la verdad, pues si tiene beneficios en salud. Contiene minerales, entre ellos el magnesio, fósforo y potasio. Además de los oligoelementos de cobre, azufre, hierro, zinc y yodo. Mantiene sanos los niveles de colesterol. Es antiinflamatorio y antioxidante. Entre otras propiedades desintoxicantes y antisépticas.

¿Qué diferencia hay entre la cebada y el centeno?

La planta se conoce como Hordeum vulgare R.E Regel, pertenece a la familia de las poáceas. A diferencia del trigo, que es del género Triticum, son cereales similares que se distinguen por sus espigas. Ambas especies están relacionadas con el centeno. Estos granos se usan para elaborar harina, malta y remedios medicinales.

¿Cómo se hace la harina de cebada?

Esta se consigue moliendo la cebada perlada hasta obtener un polvo refinado de color blanco grisáceo. Es común que se utilice un proceso de fermentación, se deja crecer la cebada entera y luego se seca. Se puede emplear un molino para prepararla de forma casera y sin maltear.

Cómo citar:
"¿Qué es la cebada de trigo, perlada y tostada? ¿En que se diferencian?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cebada-trigo-perlada-tostada/. Consultado: 18-04-2024 06:58:55
Subir