¿Qué es la cementación en odontología? - Cemento dental

que es cementacion en odontologia

Cuando hablamos del mundo de la odontología, existen varios métodos para reparar todo aquel daño hecho en los dientes. Es recomendable visitar de manera habitual al dentista, ya que según nuestro estado, podremos necesitar de distintos métodos para reparar la dentadura.

Ya sea una prótesis fija de resina o cementos temporales de materiales como policarboxilato, fosfato. Una de las razones más comunes por las cuales los pacientes se realizan una ortodoncia y dejan el método casero es la cementación dental.

Índice()
  1. ¿Qué son los cementos dentales?
  2. ¿Qué función tienen los cementos en odontología?
  3. ¿Qué tipos de cementos dentales existen?
    1. ¿Qué es la cementación en prótesis fija?
    2. ¿Qué son los cementos temporales en odontología?
    3. ¿Qué es el cemento dental de policarboxilato?
  4. ¿Cuáles son los materiales de cementación?
  5. ¿Cómo se hace el cemento dental?
    1. ¿Cómo se hace el cemento dental casero?

¿Qué son los cementos dentales?

Ahora bien, cuando hablamos sobre los cementos dentales, nos referimos a un material biológico, que está constituido de distintos componentes. Mencionados biomateriales pueden estar compuestos de policarboxilato, resina, zinc, fosfato y demás.

Estos componentes ayudan a que la unión entre 2 superficies como el metal y el hueso sea fuerte, y que además de ello no se filtre ningún tipo de bacteria u organismo. Todo esto para hacer una endodoncia correcta y reparar el diente afectado. Cabe destacar que, mencionado cemento no se debe confundir con un empaste dental, ya que ambos cumplen tareas similares, pero no iguales.

¿Qué función tienen los cementos en odontología?

Por otro lado, la cementación dental cumple varios cometidos en concreto. Una de ellas es la de servir de unión entre 2 superficies como lo puede ser un diente y distintos materiales, por mencionar el metal o zinc. Otro de los usos que se le atribuye al cemento, es dejar que este actúe como un apósito para todas aquellas heridas bucales. De esta manera se puede conseguir un cicatrizado más rápido y así evitar la filtración de una bacteria.

Por lo general, dicha clase de cementos dentales se emplea en una prótesis fija de resina, para sellar algún tipo de fisura o grieta dentro del hueso, ya que sus tejidos conectivos y mineralizados pueden anclar sus fibras al diente, funcionando perfecto para realizar una unión.

¿Qué tipos de cementos dentales existen?

Ahora bien, conociendo cuáles son los distintos usos que se le pueden dar a los cementos dentales, debemos saber las variaciones de este que existen. Es importante conocer que, cada uno de los varios tipos de cementación bucal y cementos temporales que hay, tienen un propósito distinto y se emplean en situaciones específicas. A continuación te mostraremos que tipos de cementos dentales existen:

  • Cementos de fosfato de zinc.
  • De lonómero de vidrio.
  • Policarboxilato.
  • A base de materiales de resina.

¿Qué es la cementación en prótesis fija?

Cuando hablamos de una cementación dental de prótesis fija, nos referimos a aquel procedimiento en el cual, se le realiza al paciente una endodoncia y sustitución que va a usar de manera permanente, esto hasta que haya una intervención por parte del paciente de odontología. Dicho en otras palabras, se trata de un diente o dentadura hecha de resina u otro material, que se colocara en la boca del paciente a modo de dentadura falsa. Dicha prótesis se une con cemento y funcionan para cubrir las imperfecciones de la boca.

Algo digno de hacer referencia es que, al momento de realizar este procedimiento, se emplean distintas herramientas aparte del cemento. Estas pueden ir desde el mechero de dentista hasta el irrigador dental, por lo cual es de importancia saber para qué funciona.

¿Qué son los cementos temporales en odontología?

Al momento de ejecutarnos una ortodoncia, se requiere un previo examen de nuestra condición e higiene bucal, para determinar que tipo de intervención necesitamos. Los cementos temporales, como su nombre lo indican, funcionan al realizar una unión entre 2 superficies. La diferencia más destacable que presenta de la cementación bucal normal, es que esta tiene un tiempo limitado de durabilidad y retención de fluidos y bacterias.

¿Qué es el cemento dental de policarboxilato?

Uno de los tipos de cementación bucal más comunes y usados por los expertos en odontología es el de policarboxilato. Este es el primer cemento dental que se descubrió, siendo empleado por su gran durabilidad, fuerza de adhesión y por unirse con una alta solidez a la estructura dental. Algo digno de hacer mención es que, aludido compuesto, también se conoce como poliacrilato de zinc, además que cuenta con una diferencia de este óxido o fosfato, esta es que tiene una mayor potencia de compresión y tracción.

¿Cuáles son los materiales de cementación?

Por otra parte, al momento de conocer la ortodoncia, y que es la cementación dental, debemos saber los distintos elementos que la componen. Mencionados compuestos pueden ser el fosfato de zinc, el lonómero de vidrio normal y reforzado, el policarboxilato y la resina. Cada uno de ellos cuenta con una durabilidad y uso diferentes dependiendo de las observaciones del odontólogo.

¿Cómo se hace el cemento dental?

Existen distintos métodos al momento de realizar el preparativo de un cemento dental. En este caso hablaremos de la preparación del cemento de fosfato de zinc o lonómero de vidrio, esto debido a lo común y su fácil manejo. Para hacerlo tenemos que colocar una pequeña cuchara de fosfato de zinc en polvo y 4 gotas de ácido fosfórico. Acto seguido, comenzamos a mezclar sobre el vidrio ambos componentes hasta que se unan de manera uniforme. Debemos tener en cuenta que, el tiempo de preparación es de al rededor de 90 segundos. También se puede realizar sobre algún metal esterilizado.

¿Cómo se hace el cemento dental casero?

Existe la posibilidad de hacer cemento dental casero, esto adquiriendo con algún proveedor los materiales como el fosfato de zinc en polvo y el ácido. Debemos mezclar con las medidas indicadas en los envases. Lo más recomendable en estos casos, es no fabricar esta clase de compuestos de modo casero, sobre todo si no tenemos ningún tipo de experiencia en endodoncia. Profesionales como los dentistas tienen el pleno conocimiento de las medidas exactas y los métodos para aplicar dichos compuestos.

Cómo citar:
"¿Qué es la cementación en odontología? - Cemento dental". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cementacion-odontologia/. Consultado: 14-06-2024 11:18:45
Subir