¿Qué es un chaneque? - Descubre de donde provienen los chaneques

Qué es un chaneque

El chaneque (o aluxe) se considera un ser sobrenatural de la cultura de la nación mexicana. Se cree que habitan bosques y montañas con la finalidad de proteger sitios naturales de la mano del hombre, como por ejemplo la región del Xcaret. Los mismos se conocen por su apariencia de niño pequeño con orejas puntiagudas.

Así que, ¿Qué es un chaneque? Un ser sobre natural de la cultura mexica, el cual tiene su habitad en bosques y montañas y su finalidad es proteger la naturaleza de la mano del hombre.

https://www.youtube.com/watch?v=dddtahNCPXI

Estos tienen una gran historia que han evolucionado con el tiempo, mezclándose con la creencia cristiana y convirtiéndose en seres más pequeños y juguetones. Aunque su representación ha cambiado, hoy día los chaneques siguen siendo una parte importante de la cultura popular mexicana.

Índice()
  1. Significado y concepto de los chaneques
  2. ¿De dónde provienen los chaneques?
  3. ¿Cuál es la historia de los chaneques?

Significado y concepto de los chaneques

Su origen etimológico deriva de la palabra 'chaneque' proviene del náhuatl (Lengua Indígena Mexica) 'chanek', que significa “pequeño” o “joven”. Los chaneques son entidades asociadas al inframundo (como si se trataran de un monstruo), que deben escuchar y cuidar los montes y animales silvestres.

Los chaneques tiene como principal característica la mentira. Se encuentran en los diferentes ecosistemas terrestres como bosques y selvas; y su función es cuidar los manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su “tonalli” (el espíritu asociado con el día de su nacimiento), esto se revierte a través de un ritual que esté destinado a recuperar el “tonalli” de lo contrario la persona afectada puede llegar a morir.

¿De dónde provienen los chaneques?

Para saber de dónde proviene el chaneque, hay que tomar en cuenta que estos seres tienen una larga trayectoria en la cultura mexicana. Se encuentran referencias a ellos en las historias y mitos de varias civilizaciones prehispánicas, pero con un significado diferente en algunas. Por ejemplo, en la mitología azteca, los chaneques se eran seres divinos, asociados con la fertilidad y la abundancia.

Se consideraba que vivían en los bosques con la capacidad de controlar el clima y las cosechas. Mientras que en la cultura maya, los chaneques se conocían como 'aluxes' y se les consideraba guardianes de la naturaleza. Así que, ¿De dónde provienen los chaneque? Proviene de la Mitología Mexica, una historia y significado que mutado a través del tiempo y de la mezcla con otras culturas como las locales y españolas.

¿Cuál es la historia de los chaneques?

La historia y evolución de los chaneques ha sido muy rica y variada. En la cultura prehispánica, los chaneques se consideraban seres divinos y poderosos, y se les atribuían dones como controlar el clima y las cosechas. Luego de la llegada de los españoles, lo cuales introdujeron el cristianismo en México, los chaneques se fusionaron con la idea de los ángeles y demonios, hasta convertirse en seres más pequeños y juguetones menos poderosos, asociados con la travesura y el juego.

Los chaneques tienen significados diferentes dentro el territorio mexicano, que varían por la cultura propia de cada localidad, como en: Veracruz, Istmo veracruzano, Tabasco y Chiapas.

En la región de Tuxtlas los chaneques hacen referencia a dos grupos de entidades relacionadas con el bien y el mal, Los chaneques buenos se asocia con el color blanco y los chaneques malos con el color negro, estas entidades se encuentran subordinadas al mando del Chane o Chaneco (Dios de la tierra y del agua).

Los chaneques buenos (blancos) aparecen en zonas donde se ubican los hombres, mientras los chaneques malos (negros) se sitúan en sitios apartados y desolados. Esta asociación es un reflejo de la naturaleza del Chane, quien presenta ambas facetas: vela por los humanos, pero castiga a los pecadores, en especial a los adúlteros.

Por otro lado, en la región del istmo veracruzano, los chaneques se dividen en: chaneques blancos (benévolos) y chaneques negros (enemigos malignos). Los chaneques blancos se ubican en las localidades cercanas a los pueblos y en donde no dañan a los humanos, siempre que estos no los agredan primero, solo se defienden. Por su lado, los chaneques negros se hallan en los ríos de gran tamaño y selvas; estos tienen como práctica y raptar viajeros solitarios o provocan caídas para lograr robar su alma.

Por último, en las zonas de Tabasco y Chiapas, en la ciudad de Villahermosa, se encuentran los chaneques más agresivos, ya que los mismos se conocen por su carácter violento, pues estos son responsables por la desaparición y maltrato de cientos de niños de la región. Incluso se crearon amuletos y carteles de prohibición de paso con la creencia que los mismos pueden lograr ahuyentar a los chaneques.

Por lo que hemos buscado a pesar de lo tuneado que está el chaneque , se concluye que en la actualidad el significado de los chaneques se asocia con entidades traviesas y juguetonas que habitan en los bosques y las montañas de México. Aunque se consideran seres sobrenaturales, no se tiene la creencia de ser peligrosos, por el contrario, se cree que su influencia en los humanos es positiva. Por lo que, sin importar la evolución que han tenido respecto a su representación en México, los chaneques son una parte destacada de la cultura popular mexicana.

Ya que, mantienen un recordatorio de las creencias y mitos de las civilizaciones antiguas, se les puede encontrar en cuentos, leyendas y tradiciones orales en todo el país, como en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco. También, su imagen se ha utilizado en diversas cosas: Juguetes, Artesanías y diseños en tatuajes y ropa.

Cómo citar:
"¿Qué es un chaneque? - Descubre de donde provienen los chaneques". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/chaneque/. Consultado: 17-06-2024 23:41:16
Subir