Ciclo de vida del software: Qué es, etapas, uso, función, modelos e importancia

que es ciclo de vida de un software

Un ciclo de software es un proceso complejo que sigue la vida de un software, desde su diseño hasta su entrega final desarrollado por un técnico en programación. Se conoce mayormente como SDLC, sus siglas en inglés. Si quieres aprender más sobre este, aquí te enseñamos.

https://www.youtube.com/watch?v=8fg2zNF-uqA

Índice()
  1. ¿Qué significa ciclo de la vida del software?
  2. ¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de un software?
    1. Especificación de requisitos
    2. Diseño
    3. Construcción
    4. Integración
    5. Pruebas
    6. Instalación
    7. Mantenimiento
  3. ¿Dónde se utiliza el ciclo de vida del software?
  4. ¿Cuándo termina el ciclo de vida del software?
  5. ¿Qué modelos de ciclo de vida de software existen?
  6. ¿Cuál es la importancia del ciclo de vida de un software?

¿Qué significa ciclo de la vida del software?

Es una estructura que mantiene los procesos, tareas y todo lo que se relaciona en el desarrollo y el mantenimiento de un software. Entre ello, se incluye la vida completa del mismo, comenzando desde los requisitos que se dieron, pasando por su versión beta hasta el resultado final.infografia ciclo de vida del software

De esta forma, se asegura de que el método que se empleó para su formación fue el correcto o, al menos, el más apropiado para la ocasión. Logrando así rectificar y modificar cualquier error de sintaxis antes de una detección tardía. Por esta razón, se busca hacer antes de la fase de implementación.

Para ello, se deben usar métodos apropiados, logrando así que los programadores puedan visualizar más sencillamente los errores y asegurar la calidad del software. Con esta finalidad se usan las normativas del ISO/ICE/IEEE, la cual establece que existe un marco común para todos los procesos del ciclo del software para los programadores o informáticos.

Este mantiene una terminología definida, permitiendo así hacer el puente con todo lo que relaciona al software. Este mantiene un proceso riguroso en conjunto a las tareas que se deberán cumplir para tener la obtención, desarrollo, funcionamiento y el mantenimiento. En este último se añaden todos los factores necesarios para que el producto sea un sistema informático optimizado.

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de un software?

Para hacer las fases de un ciclo de un software es necesario atravesar ciertas etapas o fases para garantizar un producto de calidad. A través de la experiencia de numerosos programadores, se ha podido establecer una guía de cómo va el proceso de creación del software.

Especificación de requisitos

La primera fase es la planificación del software, para ello, vamos a tener que manejar los requisitos del cliente y hacer un análisis de los mismos. De esta forma, podremos expresar si hace falta exactitud, si están incompletos o son ambiguos. Es necesario que se nos den los requisitos lo más claro posible para asegurar el mejor resultado. Incluso, en esta parte, podemos ofrecer algunos ejemplos similares al software o las aplicaciones que se quieren obtener.

Diseño

Es una fase en la cual se comienza a estudiar todo para activar el software, así como la solución que se le puede dar empleando la información que recolectamos de la fase anterior. Para ello, vamos a realizar una estructura general.

Por este motivo, se dice que una de las partes más difíciles de la etapa del ciclo de vida de un software es la del diseño, ya que debemos ejecutarla iterativamente. En la mayoría de los casos, su complejidad es tal que la primera solución ni siquiera sea la indicada, obligándonos a hacer un diseño lógico y uno físico para refinarla.

Haremos todos los diagramas que sean necesarios, al igual que los pseudocódigos. Usando dentro de los mismos patrones de diseño que podemos encontrar en algunos catálogos para evitar caer en ciertas fallas. La duración de esta fase es variable, ya que no se puede establecer un tiempo determinado para el diseño debido a que el mismo es muy complejo.

Construcción

La fase de creación es donde buscaremos el lenguaje de programación más conveniente para la tarea que debemos desarrollar, de forma tal que escribiremos en un compilador el programa ejecutable que se nos pidió. Tendremos que enfocarnos en la funcionalidad del mismo y la optimización. Podemos obtener de aquí un producto mínimo que aún le falten detalles como un software completamente hecho.

Integración

La fase de integración es cuando le añadimos al software las bibliotecas, agregamos una base de datos o hacemos un anexo a otro programa. En otras palabras, se toma el ciclo del software y se junta con el mundo exterior, haciendo que se relacione con el mismo.infografia ciclo de vida del software

Pruebas

La fase de pruebas es esencial porque en esta podremos comprobar cualquier falla que se nos haya colado. Cuando comenzamos a desarrollar un software, debemos estar conscientes que es un ciclo continuo de prueba y error hasta que tengamos el resultado final.

Vamos a probar una y otra vez para comprobar que el software funcione correctamente, que se comporte como debe y que tenga la funcionalidad que el cliente nos pidió. Haciendo todas las evaluaciones que veamos conveniente, incluyendo hasta los módulos y puntos internos de este.

Instalación

Es cuando vamos a implementar el software, encargándonos de evaluar la compatibilidad y la adaptabilidad. Luego, vamos a descargar todos los ajustes adicionales en el portal del usuario para que funcione correctamente dentro del hardware.

Mantenimiento

La fase del mantenimiento informático se aplica cuando el proyecto terminó. En esta, deberemos seguir monitoreándolo para asegurarse de que todavía se ejecuta. De esta forma, deberemos minimizar y eliminar cualquier posible error que surja, así como optimizarlo para así garantizar una buena estabilidad y eficiencia en su uso.

¿Dónde se utiliza el ciclo de vida del software?

Este se emplea cuando es necesario considerar y validar el desarrollo del software. Asegurándoles a los desarrolladores una mejor calidad, cumpliendo con los requisitos que se les pidió para su realización. Manteniendo en cuenta otros factores al mismo tiempo, como el costo que se vincula a su fabricación y el plazo de implementación.infografia ciclo de vida del software

¿Cuándo termina el ciclo de vida del software?

El ciclo de vida de un software finaliza cuando el proyecto se completó, siempre y cuando no se necesite una modificación y que el cliente haya quedado satisfecho. Una vez se entrega como producto final, se puede considerar que el ciclo que puede cerrar, terminando así su ciclo de vida.

¿Qué modelos de ciclo de vida de software existen?

  • Iterativo: es una iteración de varios ciclos, permitiendo que el usuario tenga una mejor versión cada vez que termina una iteración.
  • V: cada vez que ocurre una fase se agregan pruebas asociadas al software. Para ello, estas deben comenzar lo más pronto posible, con el fin de encontrar cualquier tipo de falla y descartarla. Puesto que, si se espera al final para corregirla, lo más seguro no se pueda hacer.
  • Espiral: se hacen en bucle donde cada uno de ellos es una actividad diferente.
  • Prototipo: a pesar de que son construidos en poco tiempo y tienen un diseño bastante flojo, este se centra en la parte de visualización del software para el usuario.
  • Desarrollo incremental: a partir del pensamiento que cualquier programa puede seguir incrementando cada una de sus funciones parcialmente, se crea este tipo de software. Para ello, se establecen prioridades y bases.
  • Software cascada: es un modelo cuyo desarrollo se hace mediante una secuencia de actividades, una tras la otra. El desarrollo en cascada solo sucederá una vez una acción anterior esté completada.

¿Cuál es la importancia del ciclo de vida de un software?

La importancia de este ciclo en ingeniería del software es se encarga de distribuir de manera sencilla un proceso complejo acomodándolo por fases. De esta forma permitirá evaluar en partes pequeñas lo que conlleva hacer un software, asegurándonos así en menor medida que todo quede sin errores. Ahorrando tiempo y trabajando en simultáneo varias partes para mitigar las posibles fallas.

Cómo citar:
"Ciclo de vida del software: Qué es, etapas, uso, función, modelos e importancia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ciclo-vida-software/. Consultado: 20-04-2024 23:35:47
Subir