¿Qué son las ciencias aplicadas? - Aprende sobre la investigación con ciencias aplicadas

Qué son las ciencias aplicadas

Desde la antigüedad el hombre ha desarrollado métodos para intentar entender el mundo que lo rodea, su existencia o mejorar los procesos de su vida cotidiana como en su estilo de vida, ciencias administrativas, recreación, deporte, tecnología, conocimientos y demás. Esto ha permitido que se desarrollan diversas ramas de ciencia a través de los años y que cada una de ellas tenga métodos, bases y características diferentes.

En cuanto a la aplicada, esta pone en práctica los conocimientos o saberes recopilados e investigados con un fin establecido, por lo tanto, si quieres saber más acerca de ella en este artículo de qué es te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Definición de ciencias aplicadas
  2. ¿Qué características tiene la ciencia aplicada?
  3. ¿Cómo se clasifican las ciencias aplicadas?
    1. Ciencias Empíricas (Ciencias Naturales y Sociales)
    2. Ciencias que no empíricas o Ciencias Formales
  4. ¿Qué diferencia hay entre las ciencias puras y ciencias aplicadas?
  5. Ejemplos de ciencias aplicadas
    1. Ingeniería
    2. Medicina
    3. Agronomía

Definición de ciencias aplicadas

Es la que busca respuestas a problemas, aplicando soluciones prácticas a través de metodologías e instrumentos. El ejemplo más común son los campos de ingenierías, ya que en este en esta área se asocian saberes de tecnología, investigación y desarrollo para dar solución a problemas e innovar los procesos que se llevan a cabo con el fin de optimizarlos.

Por otro lado, no se trata de una ciencia libre, puesto que tiene un objeto a investigar del cual se esperan descubrimientos prácticos. Un ejemplo de esto es contrarrestar la contaminación o mejorar los procedimientos de producción industrial, arrojando saberes o teorías con coherencia.

¿Qué características tiene la ciencia aplicada?

Tiene algunas cualidades que lo diferencian de los demás, una de ellas es que su objetivo es la obtención de nuevos saberes que ayuden a mejorar la vida de los individuos en la sociedad. De esta manera aumenta la calidad de los procesos de las empresas tanto privadas y públicas con los avances tecnológicos.

Esto puede lograrse a través de las nuevas respuestas de las hipótesis planteadas de aplicaciones a diversas situaciones, también hace que sea tomada por otros investigadores como base para su trabajo. Se debe tener en cuenta que su objetivo es solventar situaciones que sean reales, es decir, problemas que se presentan a diario, es por ello que se enfoca en estudiar y analizar inconvenientes y poderles encontrar soluciones.

De esta manera, la ciencia se aplica con el fin de resolver situaciones específicas del hombre y la sociedad, como por ejemplo en las empresas, obteniendo los conocimientos necesarios para su ejecución.

Al igual que otras ciencias, cuenta con fases de estudio, la primera de ellas es la planificación, el cual es el planteamiento de la hipótesis o problema a examinar y las preguntas que se harán para poder resolverlo. Por otra parte, se investigan los antes antecedentes de otros relacionados.

Luego de ello, con la ejecución se lleva a cabo un plan de acción y se desarrolla la solución del problema planteado, recolectando información sobre los procesos que se están ejecutando para llegar a la conclusión y obtener resultados de la investigación dando soluciones.

¿Cómo se clasifican las ciencias aplicadas?

Las mismas se dividen según algunas características como el por ejemplo el método, complejidad, dependencia y demás. En la actualidad que se distinguen en natural, abarcando la física química, biología y psicología individual. En cuanto a la cultural, comprende conocimientos en áreas como ciencias políticas, historia, economía, entre otras.

Cada una de ellas abarca saberes diferentes y de esta forma comprenden tanto el mundo que rodea al humano y su comportamiento con el mismo, como las ideas abstractas e ideales del hombre. De esta manera se podrá evolucionar en el campo investigativo en cada una de las ciencias que existen en el mundo.

Ciencias Empíricas (Ciencias Naturales y Sociales)

Se entiende por aquellas que verifican sus hipótesis generales a través de la experiencia con los sentidos y la observación. Se refiere a la percepción de la realidad, que se muestra al individuo, dejando de un lado lo trascendental.

Se basa en el método hipotético deductivo, a diferencia de otras ciencias como la formal, investiga desde la experiencia, la observación o verificando la información de forma correlacional

Esta ciencia se divide en dos grupos, la primera es la natural, estudia los acontecimientos y objetos de la naturaleza y del mundo que rodea al hombre. Comprender, describe y predice fenómenos con métodos empíricos como lo son la observación y experimentación. Por lo tanto, llevan hipótesis para contraponerla y deducir su veracidad.

Por otra parte, están las ciencias sociales, estas abarcan un gran campo de conocimiento del hombre y de las relaciones entre ellas, tiene diferentes tipos. Uno de ellos es la arqueología que estudia los objetos usados por las civilizaciones antiguas. Por otra parte, la geografía que busca la manera en que se compone la tierra, la economía, qué estudia los medios que tiene el hombre para generar riquezas y la distribución de las mismas.

También las ciencias políticas que se ocupan de la gestión de naciones, la psicología investiga cómo piensa y funciona la mente del hombre, la antropología que busca comprender el origen de los humanos, entre otras.

El método que emplea en general comienza con una hipótesis para luego buscar información acerca de lo mismo y así verificarla. De esta forma la examinan y comparan a través del método experimental, una vez obtenidos los resultados se pueden sacar conclusiones llegando a respuestas planteadas al principio de la investigación.

Ciencias que no empíricas o Ciencias Formales

Estas ciencias formales son las encargadas de estudiar las formas, es decir, abstracciones, objetos ideales o relaciones que son creadas en la mente del hombre, enfocándose en el cómo y no en el por qué. A diferencia de las empíricas o fácticas, no estudia la naturaleza ni el mundo que rodea al ser humano, tampoco las leyes químicas o físicas que lo rigen.

Su método es analítico, validando sus hipótesis mediante normas o sistemas como acción o proposiciones, por ello es deductivo. El orden a seguir en general es inducción, deducción y lógica para llegar a una veracidad que puede cambiar en el transcurso de una investigación. Busca de esta manera la verdad de a través de análisis y resultados con coherencia lógica dentro de un procedimiento establecido.

Un ejemplo de estas son la matemáticas discretas, ya que busca resolver problemas a través de sistemas formales como algorímetros. Por otro lado, la lógica investiga los métodos de pensamiento y de deducción, la aritmética, la cual consta de abstracciones, la geometría, la estadística, entre otras.

¿Qué diferencia hay entre las ciencias puras y ciencias aplicadas?

En ambas existen algunas características que difieren, por una parte, la básica no profundiza en fines o metas, al contrario de la aplicada que se desenvuelve para el servicio y solución de un problema. Por otra parte, la ciencia básica toma su tiempo, observa y experimenta su entorno tomando hipótesis generales para probarlas y verificarlas. De esta manera pude comparándolas con teorías o acontecimientos de la vida cotidiana.

Por lo tanto, la básica se encarga solo de buscar conocimientos o generarlos de las experiencias diarias. En cuanto a la aplicada, su finalidad es utilizarlos para resolver situaciones de manera práctica. Por ello, aunque tienen características distintas, cada una de ellas se complementa con la otra, dando soluciones a las a los individuos y a la sociedad en diferentes aspectos de la vida de cotidiana.

Ejemplos de ciencias aplicadas

El conocimiento práctico es vital el desarrollo de la tecnología con las mismas, así como la utilización de ellas en los campos industriales de la sociedad. A través de su investigación ejerce en la práctica, proporcionando saberes para obtener nuevas producciones o resolver problemas.

Ingeniería

Aborda un de conocimientos científicos y tecnológicos que se organizan en diversas ramas relacionadas entre sí. Por lo tanto, permite al ser humano innovar, inventar y producir herramientas, maquinarias y demás, facilitando, mejorando o protegiendo aspectos de su vida.

Se enfocan en la especialización de un área, algunas son la ingeniería civil encargada de la construcción, mantenimiento y diseño de infraestructuras. Un ejemplo son los viaductos o aeropuertos donde se aplican conocimientos de química, física y geología.

Por otra parte, la encargada de sistemas y tecnologías busca brindar soluciones mediante los recursos modernos. Algunos de ellos son los móviles, redes, aplicaciones y así facilitando el manejo de las mismas en los individuos de la sociedad. También implementa ingeniería de software con el objetivo de optimizar procesos como por ejemplo en comercios, empresas, bancos y otros.

En cuanto a la mecánica, muestra interés en la aplicación de principios matemáticos y físicos en la creación de maquinaria que sea útil para la sociedad a través de técnicas, conocimientos y disciplinas como la termodinámica o la mecánica de fluidos.

En cuanto a la industrial, busca generar proyectos y administrarlos, como educativos, alimenticios, entre otros. La ingeniería mecatrónica es una combinación de la mecánica y electrónica que desarrolla productos de sistemas de control cuyo. Su objetivo principal es la versatilidad en la creación de máquinas necesarias para las actividades de los humanos.

Por último, la química estudia controlar y administrar procesos que transforman las materias primas con el objetivo de crear productos o modelos aplicables que sean útiles en los seres vivos.

Medicina

Esta es una de las primeras ciencias que el hombre aplico en su supervivencia, la misma se ha ido desarrollando y evolucionando en cuanto a sus conocimientos y prácticas para el estudio y la subsistencia de la vida humana. Mejorando su salud a través de la curación o tratamiento de patologías o enfermedades para con el único fin de prolongar la vida.

Tiene diversas ramas y cada una de ellas se especializa en cierto sistema del cuerpo, algunas son la medicina humana que estudia a la salud del hombre con especial atención en genética o embriología. La psiquiatra que ayuda a la prevención y diagnóstico de los trastornos mentales, la forense investiga sobre la medicina legal aplicando los conocimientos para resolver problemas en el derecho.

Por otro lado, está la odontología que dirige su investigación a la prevención y curación de patologías de la cavidad oral, la veterinaria enfocada a los animales.

La anatómica que ayuda a diagnosticar enfermedad es la rama nutricional asociada a los diferentes alimentos, qué el organismo necesita y otras. Son 24 las especialidades de esta ciencia y cada una de ellas se especializan en su investigación entrelazándose entre sí.

Agronomía

Se compone de conocimientos en torno a la agricultura, a través de ella se busca mejorar los procesos tecnológicos para la producción alimentaria y agrícola del ser humano. Se basa en características sociales, económicas, biológicas y químicas que la rigen.

Estos conocimientos no son nuevos, sino que fueron evolucionando a través de la práctica, sin embargo, en actualidad se usa bajo métodos científicos modernos. Por lo tanto, tiene como objetivo mejorar los niveles de producción y vida de los pobladores, garantizando el alimento en todos los sectores.

Al igual que las otras ciencias se clasifican en diferentes tipos, cada uno de ellos aplican o estudia ciertos aspectos. Los más conocidos son la economía agrícola, la cual combina la ciencia financiera con el sector agropecuario. Esto lo hacen con el fin de obtener resultados positivos en los sectores y países que dependen del mismo para obtener recursos alimenticios y económicos. Los agrotécnicos estudian los tipos de siembra y la agricultura, investigando los modos para actualizar los y mejorarlos mediante la incorporación de la tecnología.

Por otra parte, el fitomejoramiento comprende el estudio y combinación de la selección natural, la intervención humana y la genética en la producción y cultivos de diferentes tipos como la tecnología de alimentos. Busca producir más y mejorar cada una de las especies para que sean resistentes a condiciones adversas del ambiente. Es así como varios alimentos que se consumen en la actualidad han pasado por este proceso, escogiendo los vegetales mas grades o de mejor sabor e incluso los animales de corral mas fuertes y grandes.

Por último, la fitopatología también conocida como patología vegetal investiga sobre las plagas o enfermedades de las plantas, busca la manera de evitarlas y tener una producción agrícola beneficiosa. Las mismas pueden sufrir de diversas patologías como hongos o virus que afecten el bienestar de la planta o de grandes plantaciones, teniendo consecuencias graves como la perdida total.

Cómo citar:
"¿Qué son las ciencias aplicadas? - Aprende sobre la investigación con ciencias aplicadas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ciencias-aplicadas/. Consultado: 21-05-2024 21:34:44
Subir