¿Qué es un cilindro en autos o motores? - Tipos, características y función

que es un cilindro en autos

Si estás aquí es porque seguramente te has preguntado alguna vez qué son los cilindros en los motores de los coches. Pues bien, son unas piezas tubulares que forman parte del bloque del motor y que alojan los pistones, esos que se mueven arriba y abajo dentro de este. Y aunque suene un poco técnico, en realidad no es tan complicado entender cómo funcionan y para qué sirven. Así que, si quieres conocer más sobre los tipos y funciones de los cilindros en los motores, sigue leyendo. ¡Te lo explicamos todo de manera casual y sin tecnicismos!

Índice()
  1. ¿Qué es el cilindro de un auto?
    1. ¿Qué es la cilindrada de un motor?
  2. ¿Cuántos tipos de cilindros automotrices existen?
    1. ¿Qué es un cilindro de doble efecto hidráulico?
    2. ¿Qué es un cilindro neumático?
    3. ¿Qué es un cilindro truncado?
  3. ¿Qué hacen los cilindros de un carro?
  4. ¿Cuántos cilindros tiene un automóvil?
    1. ¿Qué significa que un auto sea de 4 cilindros?
    2. ¿Qué significa que un carro sea de 6 cilindros?
  5. ¿Qué pasa si falla un cilindro de un auto?
  6. ¿Qué es un vástago de un cilindro?

¿Qué es el cilindro de un auto?

El cilindro es una pieza ubicada en el motor del auto, cuya función es alojar los pistones que generan el movimiento necesario para producir la energía requerida por el vehículo. Este componente es el responsable de proporcionar fuerza al motor. Los cilindros son fabricados con materiales metálicos muy resistentes, capaces de soportar las altas temperaturas generadas durante el proceso de combustión.

Su principal función es permitir el desplazamiento del pistón, y su utilidad se puede explicar de la siguiente manera: durante la inyección de gasolina y aire en el cilindro, el pistón se desplaza hacia abajo, comprimiendo la mezcla. Al subir, se comprime aún más la mezcla, y luego sale a través de la bujía. Al bajar nuevamente el pistón, se produce la combustión, y al subir, se eliminan los gases quemados.

¿Qué es la cilindrada de un motor?

La cilindrada de un motor se encarga del desplazamiento de los pistones y del volumen dentro de los cilindros. Esto afecta a la potencia que puede generar el motor del automóvil. La cilindrada se expresa en caballos de energía y a mayor cilindrada, mayor será la fuerza del motor del auto.

¿Cuántos tipos de cilindros automotrices existen?

Existen diversos tipos de cilindros automotrices, cada uno con características distintas:

  • Monocilíndrico: Este tipo de motor tiene un solo cilindro conectado al cigüeñal, lo que lo hace liviano y potente.
  • Doble cilindro: Este consta de dos cilindros conectados al cigüeñal, ofreciendo una mayor potencia que el monocilíndrico.
  • Cilindros múltiples: Estos motores tienen una gran capacidad y fuerza, y pueden ser de 2 o 4 tiempos, tanto a gasolina como Diesel.

Según la disposición, también existen diferentes tipos. Uno de ellos es el motor vertical, en el cual estos se ensamblan de manera vertical. Otro tipo es el motor horizontal, que se coloca de forma plana y a modo de 'v', lo que permite que los pistones se alineen en dos líneas y evita problemas de vibración y equilibrio en el auto. También existe el motor en 'W', el cual tiene cilindros dispuestos en tres filas y se utiliza en motores que permiten alrededor de 6 y 12 cilindros. Por último, está el motor de cilindro opuesto, en donde estos se encuentran colocados de manera contraria, lo que le da una excelente estabilidad.

Además, los motores pueden ser de diferentes tipos de combustión, como gasolina, Diesel y gas, y según el número de tiempos, que son de dos, de cuatro y de seis. Es importante tener en cuenta que siempre es necesario un mantenimiento automotriz.

¿Qué es un cilindro de doble efecto hidráulico?

Este es un cilindro hidráulico de doble efecto, en el cual el fluido de trabajo actúa en ambos lados del pistón. Estos tienen dos puertos de conexión y el émbolo de dos alcances avanza y se retrae mediante presión hidráulica.

Un ejemplo de uso de este tipo de cilindro es en los tractores para elevar y bajar la cuchilla, así como en otros usos para carga pesada, como abrir y cerrar aspersores y esparcidores. También se utilizan en automóviles para trabajos en carreteras y construcciones pesadas.

¿Qué es un cilindro neumático?

Los cilindros neumáticos se utilizan en la automatización industrial, estas unidades se transforman en energía y fuerza. Son dispositivos automáticos que se efectúan con gas o aire, hay de baja presión (30-250 psi) y de alta (300-3000 psi).

Su función es de doble efecto, aplica el aire comprimido en una de las cámaras y la paleta debe girar sobre el eje. Este tipo de cilindros se utilizan, para maquinarias pesadas y transporte de materiales de construcción. Existen los siguientes cilindros neumáticos: El cilindro neumático de simple efecto y de doble efecto.

¿Qué es un cilindro truncado?

El cilindro trucado posee la forma de un tronco, es sólido y sus dos bases son planas no paralelas. Tenemos el cilindro recto trucado que posee una superficie superior cortada por un plano que no es paralelo a la base. Toda la capacidad de la pieza trucado es curva, excepto las bases que son planas y no paralelas.

El volumen de este tipo de cilindros, es de 785.40 cm³, considerando que tiene una altura de 10 cm y un radio de 5 cm.

¿Qué hacen los cilindros de un carro?

Los cilindros se encargan de alojar los pistones, así estos producen la acción. Debido a ello genera energía en la combustión interna del motor para dar movimiento al automóvil. Son los espacios, por donde se mueven los pistones del motor, al ser impulsados a través de la energía que desprende el combustible.

Una de las partes fundamentales del motor, es el bosque de cilindros, esta pieza une a todas los demás. Poseen una actuación térmica que son las encargadas de regular la presión y la temperatura de los gases. La función mecánica cumple con la conducta, regula la presión de los gases.

¿Cuántos cilindros tiene un automóvil?

Los motores de los carros adeudan 4, 6, 12, 16 cilindros, estos se encargan de dar la fuerza al motor, así con esta energía se logra el movimiento del automóvil. Entre mayor cilindraje posea el motor, mayor será la fuerza del vehículo. De esta forma, el de 4 es el más sencillo, luego el de 6 cilindros, irá aumentando la potencia, el de 8 tendrá un poco más de efectividad y el de 12 contiene mucho alcance y energía.

¿Qué significa que un auto sea de 4 cilindros?

El motor de 4 cilindros, es un motor que trabaja con combustión interna. Estos tienen faceta vertical en una sola fila. También se pueden encontrar de forma inclinada, donde los pistones impulsan al cigüeñal del automóvil.

Un auto normal pequeño por lo general es de 4 cilindros, esto depende de la capacidad que tenga el motor. Asimismo, obedece al precio, por lo que, entre mayor cilindraje posea más costoso será. Los cilindros son una parte fundamental del motor, es como el corazón, de allí hace que se ponga en movimiento el automóvil. Así se mueve el pistón, el cigüeñal, caja de cambios y ruedas. Todo ello le da fuerza, energía y movimiento, al automóvil para ponerlo en marcha.

¿Qué significa que un carro sea de 6 cilindros?

Este tipo de auto posee un motor de 6 cilindros, para facilitar el movimiento del pistón, miden 120 a 310 pulgadas cúbicas y van desde 2.0 a 5.0 litros. El tipo de cilindros se utilizan en autos más grandes, posee un rendimiento de 9 a 12 kilómetros por litro de consumo de gasolina, puede variar según las condiciones de manejo. Los autos usados poseen un tanque de combustible algo más grande, de unos 70 litros.

Por lo general los autos de 6 y 8 cilindros son un poco más gigantes y costosos. Casi siempre son camionetas, aunque también pueden existir carros pequeños con motores de 6 cilindros. Estos autos tienen un mayor consumo.

¿Qué pasa si falla un cilindro de un auto?

El primer síntoma de que está errando uno de los cilindros de un automóvil es que el motor comienza a perder fuerza. La causa de la falla es que se rompió o también puede que haya recibido el roce del pistón. Esa puede ser la razón para que uno de los cilindros no funcione adecuadamente, esto afecta el funcionamiento del motor.

Seguido a esto, el carro comienza a exponer fallas presentando falta de energía y mayor consumo de combustible porque el motor trabaja forzado. Al mismo tiempo, presenta problemas al momento del arranque y hasta se puede detener el motor, apagando el automóvil de manera inesperada.

Así que los cilindros de un auto son una parte fundamental, para el funcionamiento del motor. La falla de uno de ellos afecta, de manera general, al vehículo presentando fallas en la generación energía. Durante el encendido y arranque, perdiendo fuerza en el movimiento del automóvil.

¿Qué es un vástago de un cilindro?

El Vástago es una pieza metálica cromada, es una parte de los cilindros hidráulicos y admite la transmisión de la fuerza que genera presión a los cilindros. Siempre permitiendo la entrada de aceite y así mismo empujando el pistón, todo esto es parte del funcionamiento de un motor. Forma parte de los cilindros que posee un motor.

Un Vástago es un tubo alargado y bastante resistente que soporta altas temperaturas. Puede darle fuerza a los cilindros y esta encargada de generar movimiento dentro del motor. También, cumple con la función de dar fuerza al motor, generando la presión de entrada de aceite a los cilindros. Esta pieza puede presentar 5 problemas que son muy comunes:

  • Corrosión en la rosca
  • Daños mecánicos
  • Rayado y daño del sello .
  • No presenta el tamaño adecuado durante la instalación.
  • La rosca se rompe.
Cómo citar:
"¿Qué es un cilindro en autos o motores? - Tipos, características y función". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cilindro-autos-motores-tipos-caracteristicas-funcion/. Consultado: 17-04-2024 18:44:53
Subir