¿Qué es un coeficiente en matemáticas? - Tipos de coeficientes numéricos

Qué es coeficiente en matemáticas

Cuando estamos resolviendo un problema de matemáticas, solemos escuchar decir al profesor el término “coeficiente”. Si te pasa como a mí que solo intuye qué es esto, este artículo te será de gran utilidad. Es vital que conozcas la terminología que se emplea en matemática o el álgebra elemental, ya sea que estés resolviendo una ecuación o algo tan sencillo como un binomio. Por lo que aquí te explicaremos qué es esto.

Pero no solo nos limitaremos a ello, sino que también te enseñaremos a cómo calcularlo, si hay alguna ley que rige a los coeficientes dentro de un polinomio y más. Solo continúa leyendo y al final, tendrás todo claro.

Índice()
  1. ¿Qué significa un coeficiente en matemáticas?
  2. ¿Cómo se presentan los coeficientes numéricos?
  3. ¿Cómo se calcula el coeficiente de un número?
  4. ¿Cuáles son las leyes que rige un coeficiente numérico?
  5. ¿Cuántos tipos de coeficientes existen en matemáticas?
  6. Ejemplos de los coeficientes numéricos algebraicos

¿Qué significa un coeficiente en matemáticas?

Para definir lo que es un coeficiente en matemática o álgebra, tenemos que tener en cuenta a las variables. La razón de esto se debe a que los coeficientes con esos elementos que acompañan a las variables, ya sea que se trate de un polinomio, una ecuación o fórmula a resolver. Por ende, podemos definir al coeficiente como todo número o constante real que acompaña a la variable dentro de cualquier expresión matemática.

Es decir, que el coeficiente de un término o variable indica la cantidad de veces que la misma se repite. Por ejemplo, si tenemos una expresión simple como X, significa que esa variable se repite una vez o solo hay una de esta. Por otro lado, si le colocamos un coeficiente 5 y escribir 5X, significa que hay 5 equis. Eso ayuda mucho a simplificar las magnitudes y hacer las cosas más visibles y prácticas al momento de cuantificar cantidad.

Ya sea que se trate de clases básicas o ciencias aplicadas, los coeficientes siempre estarán presente en todo. Claro, no necesariamente tiene que ser un número entero, puesto que también puede ser expresado en forma fraccionaria, racional o irracional. Todo dependerá del caso y los términos que se estén manejando. Un punto importante a destacar, es que los coeficientes son factores que multiplican a las variables. Es decir que, al darle un valor a la variable independiente, este será afectado por la multiplicación del coeficiente.

¿Cómo se presentan los coeficientes numéricos?

Los coeficientes se pueden presentar de diferentes maneras, todo dependerá del polinomio, ecuación o fórmula a resolver o trabajar. Algunos ejemplos que te podemos dar para que comprendas mejor esto, son los siguientes:

  1. P(x) = aXn + aXn-1+ aXn-2+ aXn-3...+ aX1+ a0.
  2. Q(x) = (-4xy)2 + 1/2x – x.
  3. YX2.
  4. 3ix.

Para el primer ejemplo tenemos una forma estándar de un polinomio. Podemos decir que se trata de una ecuación general que representa a cualquier polinomio sin importar su grado. En este caso, el coeficiente viene dado por la letra “a”, ya que se trata de solo teoría y a modo práctico esto cambia. Tal como sucede con el segundo ejemplo. Aquí vemos que se trata de un polinomio de segundo grado y que sus coeficientes son: -4, ½ y -1. Para el tercer caso, solo existe un único coeficiente y es 1, algo similar ocurre con el cuarto ejemplo, en el que el coeficiente que acompaña a la variable ix es 3.

Como podrás darte cuenta, los coeficientes no solo pueden ser números, sino también letras, todo dependerá del tipo de ejercicio matemático que estés haciendo. Ahora bien, gracias a los coeficientes y los términos dentro de una ecuación, podemos hacer algo que se llama factorización. Se trata de un procedimiento matemático que ayuda muchísimo a simplificar los problemas en álgebra. Así pues, podemos factorizar todos los coeficientes de un problema, o bien, hacerlo según los términos semejantes que haya.

¿Cómo se calcula el coeficiente de un número?

Como tal, no hay forma de calcular el coeficiente de un número, puesto que se trata de una constante que siempre está presente. Su expresión más simple y mínima es el 1. Por ejemplo, cuando términos como: X ; XY; Z2; entre otras formas. Lo que sucede con los coeficientes, es que pueden aparecer o calcularse siempre y cuando existan términos semejantes dentro de una ecuación. Por ejemplo, cuando se tiene un polinomio de la forma:

  • P(x) = 5x + 10x

El coeficiente resultante de esta simple ecuación sería 15, ya que hay una suma de por medio, el cual está afectando a términos que son semejantes. Es como sumar 5 mangos con 10 mangos, el total de esta sumatoria es 15, por lo tanto, este es el coeficiente resultante y de cierta manera, ya has calculado.

¿Cuáles son las leyes que rige un coeficiente numérico?

Existen propiedades de los coeficientes que debes conocer y que son vitales para resolver cualquier problema, ya sea en el ámbito matemático o que estés trabajando en un proyecto de economía. Dichas propiedades son las siguientes:

  • Todos los coeficientes en una expresión algebraica pueden ser de origen real o imaginario. Por lo que es posible escribirlos en forma de números positivos, negativos, fracción o como números irracionales.
  • Es importante que el coeficiente sea diferente de 0.
  • Cuando no hay indicios de un coeficiente en algún término, se debe considerar el 1 como coeficiente.
  • Es posible sumar y restar coeficientes siempre y cuando sean de términos semejantes.
  • En términos que no son semejantes, es posible multiplicarlos y dividirlos, pero jamás sumarlos o restarlos.

¿Cuántos tipos de coeficientes existen en matemáticas?

  1. Coeficiente numérico: Son los más comunes en cualquiera de los problemas de matemática y álgebra. Están representados por números, ya sea real o imaginario.
  2. Coeficiente literal: Este tipo se les atribuye principalmente a ecuaciones y fórmulas generales y estándares. Un ejemplo sencillo es la ecuación de la recta: Y = mx + b. En este caso, solo tenemos dos coeficientes: “m” y “b”.
  3. Coeficiente principal: Simplemente, se trata de aquel número que tiene el término de mayor grado.
  4. Coeficientes constantes: siguiendo con el ejemplo de la ecuación de la recta antes mencionada, el coeficiente constante es “b”. Es decir, son aquellos que no cuentan con ninguna variable.

Ejemplos de los coeficientes numéricos algebraicos

A lo largo de este artículo hemos ido mostrando algunos ejemplos con los que puedes practicar. Algunos otros que puedes tomar en cuenta son los siguientes:

  • w2
  • -8xy + 15y
  • y – xy – 4z
  • ½x

Con estos cuatro ejemplos, lo que tienes que hacer es identificar cuáles son los coeficientes para cada uno de los ejercicios propuestos. Ten en cuenta que el signo también debe considerarse como parte del coeficiente a identificar.

Cómo citar:
"¿Qué es un coeficiente en matemáticas? - Tipos de coeficientes numéricos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/coeficiente/. Consultado: 15-04-2024 10:24:07
Subir