¿Qué es contención en fútbol? - Conoce cómo influye en el esquema táctico del equipo

Qué es contención en fútbol

El mundo de los deportes está lleno de estrategias, términos y reglas escritas y no escritas. De pendiendo de la disciplina de la que se esté hablando, podrán variar los conceptos de los cuales se deben tener en cuenta al momento de encontrarse en medio del partido. Ya sea la medicina deportiva aplicada en el juego, reglas para ganar, entre otros.

Uno de los deportes que más suele destacar debido a su popularidad es el futbol, el cual, como la gran mayoría de disciplinas, ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Ya sea que seamos un practicante de este deporte o de plano nos llame la atención para dirigir un equipo, es idóneo conocer la definición de contención y sus bases. A continuación, te enseñamos todo lo relacionado con este esquema y sus funciones.

Índice()
  1. ¿Qué significa contener el juego rival?
  2. ¿Qué funciones tácticas tiene un jugador de contención?
    1. Defender
    2. Sacar balones
    3. Darle salida al equipo
    4. Recuperar la posesión de balón
  3. ¿Por qué se le dice jugador número 5 a un jugador de contención?
  4. ¿Qué es un volante?
  5. ¿Qué diferencia hay entre un volante y un jugador de contención?
  6. ¿Quién fue el mejor jugador de contención del mundo de hace una década?
  7. ¿Quién es el mejor jugador de contención del mundo en la actualidad?
  8. ¿Cuál es la importancia de un jugador de contención en el fútbol?

¿Qué significa contener el juego rival?

Ahora bien, si somos jugadores o entrenadores de un equipo, es esencial conocer y dominar ciertos términos relacionados con el ataque y la defensa de la portería, esto sin importar si se trata de un torneo con el formato de fixture o si estamos hablando de futbol 7 o 11 de liga. Al hablar del término de contener el juego rival, hace referencia a que cada jugador en el campo debe hacer todo lo posible para mantener al equipo rival en control y que estos no tengan posesión en la parte ofensiva.

¿Qué funciones tácticas tiene un jugador de contención?

Al momento de hablar de un jugador de contención dentro del futbol campo nos referimos a aquella persona que posee grandes capacidades dentro del área defensiva, ofensiva, un esquema táctico y sobre todo una psicología en el futbol bastante clara para conocer cómo se mueve cada rival y compañero dentro de la cancha. Además de esto, deben contar con ciertas características físicas y destrezas como la velocidad, fuerza, anticipación, resistencia y demás.

De hecho, los futbolistas que tienen esta posición táctica deben cumplir varios roles a la vez, puesto que son determinantes para que el equipo rival no pase al lado que se está defendiendo y haga goles con facilidad. A continuación, te mostraremos algunas de las principales funciones tácticas que debe poseer un buen jugador de contención.

Defender

Uno de los principales aspectos tácticos con los que debe contar este tipo de futbolistas, es saber el sitio exacto en el que deben estar parados dentro del campo al momento de desarrollarse el partido como tal. Un buen posicionamiento ayuda en gran medida a que la defensa sea impecable y al equipo rival le cueste más trabajo tomar ventaja en el terreno de juego.

El jugador de contención, al momento de defender, no debe dejar espacios abiertos y debe moverse en bloque con sus compañeros para así evitar que queden espacios por los cuales pueda pasar un pase filtrado. En estos casos, la velocidad, anticipación y manera en la cual se mueva el defensa son de extrema importancia, puesto que pueden dar paso a un contraataque y asegurar la victoria para el equipo.

Sacar balones

Otro aspecto táctico bastante resaltante en jugadores que desempeñan la posición de contención, es rechazar ataques del equipo rival en momentos en los que lo amerite. Es decir, al momento de enfrentar un contraataque del equipo rival, el jugador de contención debe dirigirse hacia donde viene el balón y patearlo hacia el otro lado de la cancha o los laterales de la misma.

De no hacer esto, el jugador puede perder el esférico y se puede producir una jugada que va a terminar en un gol para el equipo propio. El sacar balones se puede hacer de varias maneras entre las cuales destaca el anticipar la trayectoria de este mismo y despejarla, cubrir el balón con el cuerpo para obstruirle el paso al rival y así dejar que este salga e incluso barriéndose para así alejar el peligro.

Los balones se deben despejar hacia el lado contrario de la cancha o los laterales, ya que, si se hace hacia la cancha propia, se puede hacer un gol en propia meta o producirse un córner que aumente las probabilidades de que anoten un gol al propio equipo.

Darle salida al equipo

Al momento de hablar de la parte ofensiva, este aspecto suele ser de suma importancia en el juego. Por lo general, los futbolistas que cumplen las funciones de medio de contención, después de recuperar un balón de una contra o tenerlo por un pase de un compañero, deben moverse y buscar espacios entre los cuales pueda filtrar un pase y así iniciar una jugada que pueda terminar en un gol.

La táctica aquí es avanzar en bloque y hacer que los jugadores que se encuentren en el lado propio del campo se dispersen y no correr el riesgo de perder un balón en un área tan peligrosa. El darle salida al equipo implica que el jugador aproveche cualquier descuido del volante, defensa central y delanteros del equipo contrario para así hacer un buen pase y dejar que los jugadores que se encuentren adelante terminen la jugada.

Recuperar la posesión de balón

Sin dudarlo, el recuperar la posesión de balón es uno de los aspectos tácticos más importantes que debe poseer un buen jugador de contención dentro del campo. Se trata de la habilidad, destreza y anticipación que se debe tener al momento de enfrentar un ataque por parte del equipo contrario. En estos casos el posicionamiento es de enorme importancia, ya que permite reducir las probabilidades de que el rival haga un buen pase que termine en gol.

El jugador de contención pasará a jugar de una manera más defensiva cuando el rival posee el esférico, esto mediante la presión que le va a ejercer a los jugadores que se encuentren cerca de este o que intenten ganarle la espalda a este mismo. En la mayoría de los casos, el jugador de contención estará listo para predecir un pase rival y así cortar la jugada recuperando el esférico y retomando un contraataque que se estaba efectuando.

La posesión de balón también es bastante importante en el ámbito de la estrategia y las estadísticas. Ya que permite visualizar cuál es el equipo que posee más dominio sobre la media cancha, además de generar gran confianza en los jugadores y que tengan la mente más fría y calmada al momento de efectuar un ataque o realizar una jugada exitosa.

¿Por qué se le dice jugador número 5 a un jugador de contención?

Uno de los sellos más distintivos que posee un jugador dentro del futbol, es la dorsal que se le ha asignado y con la que va a defender su equipo al momento de jugar. De hecho, no existe un número específico según la posición que se juegue en el campo. En realidad, es más bien una costumbre que se ha ido moldeando a lo largo de los años para así facilitar la asignación de posiciones al momento de armar una alineación y estrategias de juego.

En este caso, se trata del jugador que posee el dorsal 5, el cual es llamado así debido a que se sigue un orden especifico, siendo el número uno el portero, dos, tres y cuatro de defensas y el número cinco siendo el líbero, esto según la alineación y estrategia que se vaya a desempeñar. Puede que parezca que este dorsal es específico y se le otorgue a cada jugador según la posición que este tenga en la alineación del juego.

No obstante, esto puede variar, ya que podemos encontrar casos en los cuales un jugador que desempeña un rol en el campo, tiene un número distinto al de la alineación común. Algunos ejemplos de ello pueden ser el mediocampista campeón de liga Luka Modrić con el dorsal 10 en el Real Madrid, El defensa central español Carles Puyol con el dorsal 5 en el Barcelona, el delantero gales Daniel James con el dorsal 21 en el Fullham FC, entre otros.

¿Qué es un volante?

Por otro lado, existen distintos términos que se emplean según la posición que esté desempeñando dentro del campo del juego. Una de las más conocidas es el volante, la cual está asignada a un jugador de la media cancha. La función de este es actuar de una manera tanto defensiva como ofensiva, para así otorgarle un equilibro al equipo al momento de replegar ataques o dar balones para anotar un gol y asegurar la victoria.

Aunque esto puede variar, ya que el esquema táctico del futbol ha ido evolucionando con el paso del tiempo y puede cambiar según la alineación que se vaya a emplear en el juego. Tomemos como ejemplo al futbol de la actualidad, en el cual el jugador que desempeñe el rol de volante, debe estar atento a robar balones mediante la anticipación o la recuperación para así armar el juego de una manera ofensiva y ser clave en un pase o jugada que termine en gol.

En realidad, esta posición es tan importante y determinante en una alineación, que esta puede servir como guía para saber si un equipo se inclina más por una estrategia defensiva u ofensiva. Es decir, dependiendo en donde se posicione el jugador número 5, podremos saber si estará más enfocado en contener el ataque del rival y quedarse en media cancha o darle salida al equipo y así ser capaz de subir al área rival y así marcar un gol. Algunas de las variantes más conocidas de esta posición son el mediocentro defensivo, ofensivo, volante interior, entre otros.

Cabe destacar que, el nombre que posee esta posición se le atribuye al centro campista de origen argentino, Carlos Volante, el cual jugo en el equipo de C. R. Flamengo. La razón del porqué se decidió bautizar esta posición con su apellido se debe al excelente desempeño que tuvo jugando en esta posición, lo cual fue ganando popularidad y quedando como una variante de la posición de medio campo en la actualidad.

¿Qué diferencia hay entre un volante y un jugador de contención?

Ahora bien, puede que algunas posiciones dentro del campo sean bastante similares en lo que a nombres se refieren, sin embargo, el rol que deben cumplir en lo que se desarrolla el partido es bastante específico y puede hacer la diferencia entre la victoria y la derrota. En este caso tenemos a la posición de volante y jugador de contención, las cuales tienen ciertas similitudes y diferencias a su vez.

Por el lado del jugador de contención, este debe tratar a toda costa de mantener al equipo rival fuera del área propia. Esto mediante tácticas como la presión o anticipación de los balones que intenten pasar filtrados entre los jugadores. Este se encuentra un poco más adelante del central izquierdo y derecho y los puede usar para marcar a los rivales y así mantener un control y dominio en el juego.

Mientras que, el jugador volante desempeña una estrategia mucho más ofensiva y agresiva. Ya que la tarea de este es recuperar todos los balones y repartirlos en todo el campo para así generar espacios y aportar una idea más clara de la jugada que se puede hacer, provocando un contraataque que pueda terminar en una anotación.

¿Quién fue el mejor jugador de contención del mundo de hace una década?

En el mundo del futbol ha existido una enorme cantidad de jugadores que sin dudarlo han dejado huella en la historia por las hazañas que han realizado dentro del campo de juego y los logros que les han dado a sus equipos. Ya sea el portugués Cristiano Ronaldo con la liga, Champions y balones de oro o Lionel Messi con su proeza en el mundial de Catar 2022. Sin dudarlo son jugadores que han sido insignia en las posiciones que juegan.

No obstante, en este caso nos referimos a aquellos jugadores que han sido estrellas dentro de la posición de medio campo de contención. Hablando de la década pasada, tenemos que el mejor mediocampista de contención, según las estadísticas, es el español Sergio Busquets, el cual jugó en el equipo del F. C. Barcelona desde el año 2007 hasta el 2023. En la actualidad juega para el Inter de Miami.

El gran desempeño que logró este centrocampista de contención en su época dorada fue excelente, incluso con la edad de 34 años sigue manteniendo un buen ritmo y estadísticas por partido. Algunos de los títulos más importantes que ha conseguido Sergio Busquets a lo largo de su carrera son 3 Champions League, 7 copas del rey. 3 mundiales de clubes, 9 ligas conquistadas e incluso fue campeón en el mundial Sudáfrica 2010 con la selección de España.

Como uno de los logros individuales más importantes de Sergio Busquets tenemos 31 trofeos ganados en la copa del rey. Lo cual hace de este jugador alguien con una enorme experiencia jugando para la elite del futbol y que además pudo lograr superar o estar a la par a otras estrellas tales como N'golo Kanté, Claude Makélélé o Carlos Henrique Casimiro, esto si hablamos de la década pasada.

¿Quién es el mejor jugador de contención del mundo en la actualidad?

Ahora bien, al momento de hablar de fútbol en la actualidad, podremos encontrarnos con grandes jugadores que están rompiendo récords en lo que, a goles, pases, asistencias y demás características se refiere. Se sabe que una de las posiciones más importantes dentro de la cancha es el medio campo de contención, por lo que, si hablamos de jugadores actuales que dominan con base en su talento y experiencia esta posición, debemos mencionar a Kimmich.

El futbolista de origen alemán Joshua Kimmich que en la actualidad desempeña la posición de medio campo de contención en el equipo del Bayern de Múnich de la Bundesliga, se considera como el mejor jugador de contención del mundo en la actualidad. El desempeño que este posee en la media cancha es bastante considerable, ya que sabe cómo marcar a sus rivales para recuperar el balón y armar jugadas que terminen en una anotación.

Esto lo convierte en un jugador bastante versátil, por el hecho de que además de ejercer la posición de medio campo de contención, puede jugar de lateral derecho cuando el equipo lo necesite, siendo pieza clave tanto en la parte defensiva como en la ofensiva para el Bayern de Múnich.

Dentro de los logros que posee Joshua Kimmich tenemos la Eurocopa sub-19 en el año 2014, la copa confederación en el año 2017, la Supercopa de Europa en el 2020 o la Champions League en la temporada 29/20. Además de esto, se encuentra nominado al Golden Boy, lo cual hace que tenga más valor como jugador.

¿Cuál es la importancia de un jugador de contención en el fútbol?

Por otra parte, se sabe que cada una de las posiciones que se juega dentro del futbol campo es de suma importancia y ayuda a que el equipo tenga un equilibrio. Ya sea el portero protegiendo el arco de los disparos del rival, el delantero intentando anotar goles o los defensas, evitando que pasen los jugadores al área propia y recuperando así todos los balones que sean posibles.

En este caso, hablamos del medio campo de contención o también llamado 5, el cual es una parte muy fundamental en el equipo. Esto debido a que trabaja en labores defensivas, mediante el uso de varias tácticas que ayuden al equipo a desarrollarse y aclarar ideas en medio del juego. Una de las más empleadas es moverse en la dirección de las agujas del reloj para así quitarse de encima a jugadores que lo estén marcando y abrir espacios en el campo.

También debe ser bastante veloz, fuerte, ágil e inteligente, para sacar balones cuando hay un saque de meta y así hacer que su equipo salga mediante los pases filtrados, paredes y demás.

Además de esto, también es importante para labores ofensivas, puesto que debe recuperar balones, tener buena puntería para marcar goles y al mismo tiempo funciona como guía para que los jugadores que se encuentren más arriba de este, se encuentren en línea y sepan como posicionarse en mitad del juego. Tan importante es su labor en el juego que muchas personas lo consideran como el cerebro del equipo.

Cómo citar:
"¿Qué es contención en fútbol? - Conoce cómo influye en el esquema táctico del equipo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/contencion-futbol/. Consultado: 14-06-2024 19:16:43
Subir