¿Qué continente tiene el menor porcentaje de población urbana?

Qué continente tiene el menor porcentaje de población urbana

Reconocer cuál es el continente con menor porcentaje de población urbana es importante ya que nos permite comprender mejor la distribución geográfica de la población mundial y, en sí, conocer la situación de este continente en términos de desarrollo.

En este artículo expondremos los datos de población urbana y abordaremos los factores que contribuyen a esta situación en la región, como la salud, la educación y el empleo.

Índice()
  1. ¿Cuál es el continente con menor porcentaje de población urbana?
  2. ¿Por qué África es el continente con menos porcentaje de población urbana? - Causas y consecuencias

¿Cuál es el continente con menor porcentaje de población urbana?

En la actualidad, el continente con el menor porcentaje de población urbana es África. De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el porcentaje de población urbana en África se ha mantenido estable en el último decenio estableciéndose en un 40%. Esto significa que el 60% de la población total del continente vive todavía en áreas rurales.

Esta situación se debe, principalmente, a la falta de inversión en infraestructuras urbanas, como transporte, viviendas y servicios públicos. Por esta razón vemos a muchas ONG recaudando fondos.

El aumento de la desigualdad económica ha provocado una migración desde el campo hacia la ciudad, que ha contribuido a una mayor tasa de crecimiento urbano.

Cabe destacar que África no es el único continente con un porcentaje bajo de población urbana, pues América Latina también presenta una tasa de urbanización del 73%. Por otro lado, Asia y Europa se encuentran por encima del 80%.

Esto refleja la diferencia en cuanto a calidad de vida que existe entre los distintos países del mundo. Después de todo, una mayor proporción de población urbana puede traer consigo una mejora en la calidad de vida de la población rural, pues las ciudades ofrecen una mayor cantidad de servicios y oportunidades de empleo.

Por lo tanto, es esencial que los gobiernos de los países africanos inviertan en infraestructuras urbanas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. A pesar de que África se encuentra entre los continentes con menor porcentaje de población urbana, el futuro se ve prometedor.

De hecho, la ONU ha estimado que el porcentaje de población urbana en África aumentará significativamente hasta el año 2050, alcanzando una tasa del 60%. Esto representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social del continente.

¿Por qué África es el continente con menos porcentaje de población urbana? - Causas y consecuencias

Según el Fondo Monetario Internacional, el porcentaje de población urbana en el continente africano es de 39%, muy por debajo de la media mundial, que alcanza los 54%. Esta diferencia se debe a una serie de factores, incluyendo la falta de recursos y la ausencia de políticas gubernamentales de desarrollo urbano.

En primer lugar, la pobreza y la contaminación del agua, suelos y demás es una de las principales causas de la falta de población urbana en África. Según el Banco Mundial, el 39% de la población africana vive por debajo del umbral de la pobreza. Esta pobreza ha dificultado el crecimiento de las ciudades y contribuye a la baja tasa de población urbana en África.

Según la ONU, el porcentaje de africanos que viven en entornos urbanos se situaba en el 35% a finales de 2018. Esta realidad tiene implicaciones económicas, sociales y políticas, que son necesarias conocer.

  • En lo económico, el menor nivel de urbanización en África impide el desarrollo de una infraestructura adecuada para el crecimiento de la economía.  Cabe destacar que el comercio en entornos urbanos puede aumentar la competencia, lo cual ayudaría a promover la innovación y la productividad.
  • En lo social, los menores niveles de urbanización en África tienen una influencia negativa. Esto se debe a que, en entornos urbanos, la gente tiene mejor acceso a la educación, a servicios de salud, al agua potable y a seguridad alimentaria. Esto contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a reducir la pobreza.
  • Por último, los menores niveles de urbanización en África tienen importantes implicaciones políticas, pues en zonas urbanas los ciudadanos tienen mejor acceso a la información y a la participación política, lo que contribuye a garantizar el respeto por los derechos humanos.

Es necesario abordar esta realidad con políticas adecuadas para garantizar el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de África y, así, garantizar la democracia.

Cómo citar:
"¿Qué continente tiene el menor porcentaje de población urbana?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/continente-menor-poblacion-urbana/. Consultado: 23-04-2024 03:55:23
Subir